En este momento estás viendo Opinión: Reinventar el turismo ✈🚙

Opinión: Reinventar el turismo ✈🚙

El Covid-19 puso en jaque todas las actividades, y ni el turismo, ni ninguno de sus comodities lograron salir ilesos de los cierres totales o parciales que los países han puesto como medida preventiva para evitar los brotes de la pandemia. 

por Germán Gaete – CUS SM en Ryanair – Europe’s Favourite Airline 🙌

  • En números, en el caso español, y según las figuras del World Bank (https://data.worldbank.org/) en 2018 ingresaron al país más turístico de Europa unos 82 millones de personas lo que significan 80 billones de dólares en la balanza de pago, y algo del 12% del PIB. 

En ese orden, para el caso de la aviación, el Global Summary de Aviation Beyond Borders (Air Transport Action Group) admite que, si la industria se midiera en términos de un país, su PIB estaría entre los 20 primeros, como Suiza y generando mas de 65 millones de dólares en empleos directos. Entonces, las medidas de auto confinamiento o “cuarentena” está íntimamente vinculada e impacta a sus componentes, sus trabajadores, proveedores y demás partes de la cadena de servicio.

En las puertas de la temporada más fuerte del año, las previsiones del sector son negras y los vaticinios de que será el peor verano de la historia, resuenan fuerte. Parece que toca ahora volver al pueblo, como si eso fuera algo malo. Y eso, según conversamos con el licenciado y consultor José Luis López Ibáñez, aunque parezca malo tiene que ser muy bueno: implica volver a impactar positivamente en las comunidades locales. Movernos al parecer va a estar reducido algún tiempo más, pero movernos cerca, implica amigarnos con el entorno, volver a tomar una conciencia que parecía dormida. 

Reinventarse. En los momentos de crisis, una forma de hacerlo es formándose. Leyendo papers, divulgando información de fuente fidedigna y no “bulos”. Repensar el turismo es una tarea que nos va a tocar a todos, usuarios y profesionales del medio, stakeholders e influencers. Ver las ciudades limpias, con los niveles de polución más bajos del último tiempo, tiene que ser, necesariamente, el camino a seguir.

Repensar al turismo incluye llevarlo a las comunidades locales, abrazarlas y que los engranes de a poco comiencen a activarse en la economía. Tal vez no hace falta que nos vayamos tan lejos porque podemos redescubrir los paisajes de toda la vida, con nuevos matices y colores post Covid.

Deja una respuesta