Category

Chile

Category

Las autoridades del vecino país de Chile confirmaron este miércoles que avanzarán con flexibilizaciones al ingreso de extranjeros que regirán desde el 1 de noviembre. Entre las que más repercusiones podrían tener resalta la que reduce la cuarentena de 5 días que antes exigía el Gobierno trasandino al tiempo que demande esperar el resultado de un PCR negativo. Ahora los extranjeros que ingresen a ese país podrán optar entre uno y otro, aunque se calcula que la opción de esperar ese resultado sea más corta.

La medida saldría a responder un sin fin de reclamos del sector turístico chileno que venía pidiendo que el ingreso de extranjeros fuese más simple, y por tanto más tentador fundamentalmente para los argentinos que significan el mayor caudal de visitantes que recibe Chile en temporada turística.

Es que al flexibilizar la cuarentena que tendrán que hacer los extranjeros que ingresen a Chile, dando la opción de reducir el aislamiento sólo a la espera del resultado del PCR que deben hacer los turistas, se cae una de las principales trabas que veían quienes pretendían viajar a aquel país. Es que los mendocinos, por citar un ejemplo, por estos días disponen sólo un vuelo semanal a Santiago de Chile, por lo cual al tener que hacer una cuarentena de 5 días, como está vigente aún, tenían sólo dos días para disfrutar de los atractivos turísticos del vecino país.

Si bien la clave es saber cuánto podrá tardar tener ese resultado del PCR en Chile, desde la Subsecretaría de Turismo de Chile aseguraron que puede variar entre unas horas y dos días a más tardar, por lo que el aislamiento para quienes viajen después del 1 de noviembre se reduce notoriamente.

Según los detalles que se conocieron en la conferencia de prensa que se hace con el informe sanitario semanal, más allá de que se flexibiliza el tiempo de la cuarentena que deben hacer los extranjeros que ingresen a Chile, se continuará exigiendo los requisitos de contar con la vacunación completa, el PCR negativo antes de viajar, el pase de movilidad que homologa la inoculación y el seguro médico con un monto mínimo de US$30.000.

Con estas flexibilizaciones se especula con que en breve se pueda habilitar también la apertura de los pasos fronterizos terrestres que permanecerán cerrados hasta el 31 de octubre, ya que Chile sólo habilitó la apertura de tres de sus aeropuertos: Arturo Merino Benítez en la ciudad de Santiago, Diego de Aracena en la ciudad de Iquique o Andrés Sabella en la ciudad de Antofagasta. Sin embargo, por ahora esta medida sigue en estudio.

FUENTE: Diario Uno

Epidemiólogo de Seremi de Salud dijo que la región tiene la segunda tasa de incidencia más alta del país, mientras que coordinador de red dijo que este es «el momento más complejo en toda la pandemia». Quedan solo 4 camas de terapia intensiva para toda la Región de los Lagos. 

“Somos en estos momentos la segunda región con la tasa de incidencia más alta (del país)”, expresó esta tarde el jefe de Epidemiología de la Seremi de Salud, doctor José Antonio Vergara, al referirse a la situación de esta región luego que se anunciara el retroceso a cuarentena de las comunas de Puerto Montt, Osorno, Calbuco, Puerto Varas, Quellón, Castro, Ancud y Dalcahue, desde este jueves 14 de enero, mientras Hualaihué pasó a la etapa 2.

Además del citado indicador, que da cuenta de la cantidad de contagiados por cada cien mil habitantes, recalcó que desde el punto de vista epidemiológico, “estamos en una situación muy crítica. Estamos en el nivel más alto histórico desde el inicio del fenómeno en el país, como región”.

Vergara también precisó que esta condición ha tensionado altamente la red asistencial, lo que se ha visto reflejado en que este lunes 11 de enero sólo había 4 camas UCI disponibles para toda la Región de Los Lagos, y 14 ventiladores mecánicos para ser utilizados.

Lo anterior fue confirmado por el coordinador de la red integrada público privada, y director del Servicio de Salud Reloncaví, doctor Jorge Tagle, quien enfatizó que “por lejos, estamos viviendo la situación más compleja en toda la pandemia, en toda la red asistencial”, indicando que la cantidad de pacientes hospitalizados esta jornada llegó a 228, con un aumento en los 3 servicios de Salud: Reloncaví, Osorno y Chiloé.

Junto con acotó de esas 228 personas internadas, 54 están conectadas a ventilación mecánica, adelantó que este mediodía estaban planificando aeroevacuaciones desde Puerto Montt hacia otros puntos del país.

Modificaciones 

En cuanto a las modificaciones anunciadas para el Plan Paso a Paso, el seremi de Salud, doctor Alejandro Caroca, explicó que estos cambios establecidos en la estructura de las cuarentenas, las hacen más estrictas pero también más limitadas. 

Al respecto, Caroca dijo que “la idea es que las cuarentenas tengan una duración máxima de cuatro semanas. Tenemos que hacer un esfuerzo importante entre todos, cada miembro de la comunidad, para que efectivamente en este plazo de cuatro semanas logremos bajar nuestras cifras y salir de esta cuarentena”, insistió.

Respecto de las actividades que están permitidas en cuarentena, especificó que sólo estarán permitidos los rubros esenciales, con permiso único colectivo. “Acá queremos ser bien estrictos, independiente que las personas cumplan con la normativa vigente, es decir, que tengan un permiso colectivo, vamos a realizar investigaciones para certificar la veracidad”, por lo que señaló que la recomendación es al teletrabajo.

Añadió que se estableció que sólo estarán permitidos dos permisos semanalmente, pero de libre disposición, por lo que “ya no va a ser necesario especificar a dónde o a qué se dirige, lo que tiene que tender a una disminución de la movilidad”.

Asimismo, el seremi de Salud recordó que este lunes 11 comenzó a regir la restricción vehicular para la comuna de Puerto Montt, con una marcha blanca que se extenderá hasta este martes 12 de enero. Y reiteró que esta medida busca disminuir la movilidad y los traslados medida que estará en marcha blanca durante dos días. 

Fuente: Diario de Osorno

Tras más de 8 meses de cierre por la pandemia de coronavirus, Chile reabre sus fronteras y permitirá el ingreso de extranjeros a partir de este lunes.

El ingreso al vecino país solo estará permitido a través del aeropuerto internacional de Santiago de Chile. Los extranjeros que pretendan ingresar deberán llenar una declaración jurada y presentar un test PCR negativo realizado 72 horas antes del embarque.

«Después de cinco meses de continua mejoría de la situación sanitaria de nuestro país, queremos anunciar la primera etapa del proceso de reapertura de nuestras fronteras», anticipó el presidente Sebastián Piñera.

Chile tomó la decisión de cara a la temporada de verano. En este sentido, esperan que 300.000 turistas visiten el vecino país en los próximos meses, lo que permitirá reactivar un sector duramente castigado por la crisis. Sin embargo, los expertos han manifestado su preocupación por un posible aumento de casos de covid-19.
La capital chilena fue durante meses un importante foco de la pandemia. El sistema sanitario estuvo a punto de colapsar mientras aumentaban las cifras de muertos y contagiados.
En los últimos meses la situación ha mejorado notablemente en el vecino país y la economía avanza en su reapertura, aunque el país sigue bajo estado de excepción por catástrofe y con toque de queda hasta mediados de diciembre. El virus ha dejado en Chile más de 540.000 contagios y 15.000 muertes.

fuente; https://noticiasnqn.com.ar/

La apertura será gradual y segura”, afirmó la ministra de Transporte, Gloria Hutt, al presentar el protocolo respectivo en el aeropuerto de Santiago, que inicialmente será el único punto de entrada y salida del país por vía aérea.
El tráfico aéreo en el aeropuerto de la capital será reabierto el 23 de este mes, mientras las fronteras terrestres y marítimas continuarán cerradas hasta nuevo aviso, dijo la funcionaria.


Quienes lleguen a Chile deberán llevar examen PCR con resultado negativo, pasaporte sanitario y un seguro de salud que cubra el contagio de Covid-19, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
La funcionaria advirtió que las personas que provengan de países en los que existe transmisión comunitaria -de acuerdo con el boletín semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- deberán cumplir indefectiblemente una cuarentena de 14 días al llegar.
Daza agregó que a todas las personas que ingresen se les realizará durante 14 días una vigilancia obligatoria a través de una plataforma digital y alertó que las que no cumplan ese trámite “van a ser sancionadas”, según el diario santiaguino La Tercera.
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, opinó que la reanudación de los vuelos “es una medida poco prudente” porque “es difícil el seguimiento de turistas”.
“Todavía estamos al debe en trazabilidad y deberíamos estar preparándonos para contener el rebrote, no propiciarlo”, dijo la profesional, según la agencia de noticias AFP.
Chile es el decimoséptimo país con más casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia y en los últimos cuatro meses mantiene un promedio de 1.500 nuevos contagios diarios, lo que permitió la reapertura -con restricciones- de la mayoría de las actividades en casi todo el país.
No obstante, en varias ciudades del sur la cantidad de nuevas infecciones se mantiene alta, por lo que las autoridades volvieron a aplicar cuarentenas.
En total, el país acumulaba 528.030 casos confirmados (1.592 en las últimas 24 horas), de los cuales estaban activos 9.454, y 14.738 muertes por la enfermedad (39 nuevas), informó este mediodía el Ministerio de Salud.

FUENTE: https://noticiasnqn.com.ar/