Category

Cerca de Neuquén

Category

Este finde nos fuimos en familia a conocer y pasar tres días en el camping Puerto Arturo, sobre el lago Lolog y te lo contamos acá.

| por Juan Pablo Iozzia

El segundo fin de semana del año ya lo teníamos organizado hace rato: nos fuimos en familia a conocer y pasar tres días en el camping Puerto Arturo, sobre el lago Lolog. Aquí te contaremos todo para que te animes y lo visites vos también.

Respecto a los servicios disponibles, vale decir que las parcelas cuentan con fogón y bancos (sin conexiones de luz), y están bastante separadas entre sí. Los baños cuentan con duchas con agua caliente. La proveeduría ofrece pan, tortas, y minutas, todo 100% caserito. Además hay bebidas, agua caliente para el mate y café.

Sí hablamos de actividades para realizar allí, podrán disfrutar de Playa Bonita, que es extensa e invita a realizar aventuras acuáticas -hay bajada de lanchas – como así también aprovechar para darse un chapuzón refrescante en sus aguas turquesas y azul profundo.

También es posible realizar alguno de los senderos de la huella andina, son tres tramos, “Auquinco”, Rincón de los pinos y Laguna verde, con diferentes dificultades. Recordá siempre consultar al guardaparque de la seccional “Puerto Arturo”.

Contemplar el cielo estrellado por las noches es otro de los imperdibles!

Cómo llegar

El lago Lolog se ubica a sólo 12 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes y se accede por la ruta provincial N° 62. Para llegar deberá tomar la ruta nacional N° 234 con dirección hacia Junín de los Andes; a tres kilómetros del centro encontrará a mano izquierda el desvío hacia el lago y la Villa Lolog.

El circuito pasa por el Regimiento 4 de Caballería de Montaña, con camino pavimentado. Al finalizar el barrio militar comienza un ascenso, ya sobre ruta de ripio, que zigzagueando entre el bosque ofrece hermosas vistas del cordón Chapelco, parte de la ciudad y sus alrededores.

El camino continúa bordeando el lago brindando bellísimos parajes panorámicos, mientras que a unos cinco kilómetros encontrará un nuevo desvío a mano izquierda, bien señalizado, que conduce a Puerto Arturo, un especial rincón estratégicamente ubicado frente al lago, ya en jurisdicción del Parque Nacional Lanín.


En el lugar se encuentra la seccional del guardaparque y el área de acampe de Puerto Arturo.

Dentro de las recomendaciones que podemos darles, en tiempos de covid-19, son las que ya conocemos como  el uso de tapa boca, mantener la distancia social y la continúa sanitización e higiene personal

Servicios de camping y tarifas en Puerto Arturo

  • Se cuenta con 23 parcelas para carpas o casas rodantes, con fogón, mesa y bancos en cada una.
  • Proveeduría, servicio de comidas rápidas
  • Sanitarios, duchas agua fría y caliente.
  • Piletas para lavar ropa y para lavar vajilla.
  • Bajada de lanchas.
  • Balneario de playas naturales.
  • Pesca
  • Caminatas a Auquinco, Playa Bonita y Laguna Verde.
  • Coordenadas de Puerto Arturo para GPS: S 40º00.955` W 071º22.471´
  • Área de actividades (red de voley /metegol)

Tarifas por día y por persona en pesos argentinos (ARS)

  • Acampante adulto —————————- $1000.-
  • Acampante menor entre 6 y 10 años — : $600.-
  • Acampante menores entre 0 y 5 años NO PAGAN:
  • Acampante jubilado y/o pensionado—– $600.-
  • Uso diurno por persona –adulto ——– $300.-
  • Uso diurno por persona –menor ——– $200.-
  • SOLICITAMOS SUMO COMPROMISO EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS COVID-19:
  • contacto: vilapatagonia@hotmail.com
  • teléfono: 02972-426353- 3416883436

En el marco de las actividades de playa, la ministra de Turismo y Deporte de la Provincia, Martha Vélez, encabezó las clases de streching y yoga sobre la arena realizadas en la Cuarta Bajada de Las Grutas y coordinada por el área de la Secretaría de Turismo de Río Negro.

Dicha actividad tiene por objetivo promover hábitos saludables en la vida de las personas, dejando de lado el sedentarismo, y brindando una alternativa de descanso y dispersión a los veraneantes de la villa balnearia.

La jornada contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Mariela Mesina, la secretaria de Planificación, Mercedes Iberó, y por parte del Municipio San Antonio asistió la presidenta de la Agencia de Turismo y Cultura, Marisol Martínez.

Neuquén es una de las provincias más elegidas en la segunda edición del programa PreViaje con compras de servicios por más de 5.600 millones de pesos. Asimismo, San Martín de los Andes y Villa La Angostura ocupan los puestos 10 y 12 respectivamente, en el ranking por destinos turísticos.

A través de esta plataforma de preventa -que reintegra el 50% del valor de viaje en crédito-, se generaron cerca de 80 mil viajes hacia la provincia, lo que permitirá asegurar que más de 242 mil turistas arriben a Neuquén.

Además, el informe del ministerio de Turismo y Deportes de Nación indica que los créditos que se produjeron para los turistas que viajan a la provincia superaron los 2.800 millones de pesos.

En declaraciones radiales, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, sostuvo que “si uno compara la cantidad de plazas hoteleras que tienen otras provincias, los nuestros son números más que interesantes, y nos posiciona muy bien como destino turístico”.

Luego afirmó que “sin lugar a dudas, los turistas eligen la provincia por los escenarios naturales, la tranquilidad de la cordillera, la calidad de los servicios, el calendario de eventos y otros aspectos que tienen que ver con lo cultural y social”.

En este sentido y como dato complementario al impacto positivo que está teniendo la actividad turística en la provincia, el área de Estadísticas de Turismo provincial informó que durante el período de fiestas se registró un movimiento de 60 mil turistas y 240 mil pernoctes en los destinos. Esto representó una actividad económica de más de dos mil millones de pesos para el sector.

En tanto sobre el Previaje 2, desde la cartera turística nacional se comunicó que en el país el programa benefició a 4.500.000 turistas y se ingresaron comprobantes por 99 mil millones, lo que multiplicó por diez el total de lo facturado en 2020.

El 51% del consumo corresponde a agencias de viajes, el 32% a alojamientos y el 12% a transporte aéreo. El gasto promedio por comprobante fue de 48 mil pesos.

De acuerdo con el relevamiento de la cartera nacional, las provincias más elegidas en esta edición fueron Buenos Aires, con el 22% de los comprobantes cargados; Río Negro (19%), Córdoba (10%), Santa Cruz (9%), Mendoza (8%), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (7%), Neuquén (7%), Misiones (6%), Salta (6%) y la Ciudad de Buenos Aires (4%).

En el mismo sentido, San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, El Calafate, Puerto Iguazú, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes, Villa Gesell, Villa La Angostura, San Rafael, El Chaltén, Puerto Madryn, Pinamar, Merlo, Córdoba, San Bernardo, Las Grutas, Tilcara, San Salvador de Jujuy, El Bolsón, San Miguel de Tucumán y Cafayate serán los destinos más visitados gracias al programa.

Desde la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se generaron más del 80% de las compras anticipadas.

Por su parte, las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Neuquén, Misiones y Salta fueron destinatarias de más del 60% de los comprobantes cargados.

Además, más de 400 mil personas accedieron a “PreViaje PAMI”, con reintegros del 70% de los gastos a las personas afiliadas.

Mar del Plata, Ushuaia, San Carlos de Bariloche, El Calafate, Salta, Puerto Iguazú, Mendoza, Villa Carlos Paz, Ciudad de Buenos Aires y Merlo encabezaron las preferencias para los beneficiados de “PreViaje PAMI”.

Desde Nación señalaron que se movilizaron unos 99 mil millones de ahorro privado, y mediante la devolución del 50 o 70% de los gastos, el Estado Nacional inyectará más de 51 mil millones al sector y a su vez recuperará el 83% mediante recaudación impositiva.

Más de 14 mil prestadores turísticos se inscribieron en el programa. En el mismo sentido, el crédito obtenido sólo puede utilizarse en locales registrados ante AFIP como prestadores de servicios turísticos.

Datos sobre prestadores provinciales en PreViaje

Entre los números relevantes hay que decir que más de 700 empresas neuquinas fueron las que se inscribieron en el programa para ofrecer sus servicios: un 74% pertenece al rubro de alojamientos y el 12% a agencias de viajes.

El 61% de las empresas de alojamientos, de un total 850 habilitadas, se promocionan en la plataforma Previaje. Y, por último, el 81% de las agencias de las 105 habilitadas en el territorio neuquino se promocionan en la plataforma.

“La idea es tener una nueva edición del Previaje. La idea es que haya una tercera, ya lo tenemos presupuestado. Tal vez con algunos cambios, pero va a seguir”.

Con esas palabras, el ministro de Turismo, Matías Lammens, confirmó que podría haber una nueva extensión del
Previaje para incentivar el turismo en el país.


“El turismo es una enorme oportunidad para la Argentina. Genera empleo y genera divisas. Es una oportunidad histórica”, dijo Lammens a Radio 10 y ponderó la gran ocupación hotelera en todo el país.
Lammens también reconoció la gran cantidad de casos de coronavirus y las necesidades de aislamiento ante contactos estrecho están complicado la temporada. “Si bien el coronavirus no está pegando en el sistema sanitario, no se están ocupando masivamente las camas de terapia intensiva, sí hay tensión en la parte logística de turismo. En el sector privado están haciendo malabares para atender al turista”.


Qué es el Previaje


Es un plan de incentivos para la contratación anticipada de servicios turísticos nacionales que genera un crédito equivalente al 50% de lo gastado que se podrá usar en otras compras a operadores turísticos de todo el país. El plan se oficializó mediante la resolución 305/2021 del Ministerio de Turismo y Deportes.
La precompra se podrá realizar entre agosto y diciembre de este año. Están incluidas agencias de viaje, alojamiento, transporte y otros servicios turísticos como centros de esquí, bodegas, alquiler de vehículos y espectáculos artísticos. El crédito otorgado se podrá utilizar en comercios de toda la cadena turística del país desde noviembre 2021 hasta diciembre de 2022.


Los destinos más elegidos con Previaje


Los cinco destinos turísticos más elegidos por los argentinos para viajar en febrero con el programa Previaje son:


San Carlos de Bariloche
Ushuaia
Mar del Plata
El Calafate
Puerto Iguazú

FUENTE: https://www.laangosturadigital.com.ar/

La provincia de Neuquén presenta un «alto porcentaje de reservas cerradas» para el mes de enero, situación que se repite para el mes de febrero, en las casi 30.000 plazas hoteleras distribuidas en su territorio, dijo este martes el ministro de Turismo local, Sandro Badilla.

El funcionario provincial destacó que «Los porcentajes de reservas que están cerradas para el mes de enero es muy alto en todos los destinos turísticos de la provincia, al igual que en febrero». Esto se da tras un destacado fin de año don se tuvo una ocupación que superó el 80% de los principales destinos turísticos de la provincia”, precisó.

Afirmó que se trata de “una muy buena forma de comenzar una temporada turística” que marca una proyección que será “récord en cuanto a cantidad de visitantes y turistas”.

Por otra parte, el ministro valoró la influencia positiva del programa Pre Viaje, al que consideró como “una sido una herramienta fundamental para la reactivación de la actividad turística, y nuestra provincia no ha sido ajeno a eso”.

«Hay muy buenos datos relación a las operaciones que se cerraron en el marco del programa», dijo, y reconoció que con esta situación de bastante dificultad para viajar al exterior, muchos han descubierto destinos de nuestro país y sin lugar a dudas Neuquén ha sido una gran beneficiada «.

Sobre la situación pandémica, señaló que están “siguiendo con mucha atención y preocupación” y subrayó que la provincia hace eje en la ”aplicación de protocolos”.

Badilla precisó que en la provincia «hay un 80% de la población con esquema completo de vacunación», y que está asegurada «la continuidad del plan», y en ese sentido agregó que están activos los “dispositivos móviles de vacunación en las rutas para también ofrecer a los turistas y visitantes la posibilidad de vacunarse y completar el esquema».

Finalmente, Badilla refirió a la especial “expectativa de apertura de los 8 pasos terrestres con Chile”, pues ese escenario ampliará el flujo turístico al territorio neuquino.

Antes de nuestra próxima aventura por la Patagonia  decimos pasear por la ciudad de @munideneuquen en el Bus turístico

Recorrer la ciudad en el Bus Turístico🚌 nos permite tener otra mirada de ella, observar y disfrutar de lo que vemos a diario y pasamos por alto. A lo largo del recorrido, se contemplaran monumentos y sitios históricos, edificios gubernamentales que se caracterizan por su arquitectura, el paseo costero, nuestros ríos Limay y Neuquén, la barda, entre otros sitios de nuestra ciudad.
.
.

  • Lunes, miércoles y viernes, 19 hs.
  • Martes y jueves, 10 hs.

INSCRIPCIONES:

HTTPS://WWW.EVENTBRITE.COM.AR/E/BUS-TURISTICO-TICKETS-131030514797

FacebookTwitterEmailWhatsAppCopy LinkGmailMessengerTelegramCompartir

Las Cataratas del Iguazú, un tesoro planetario, un atractivo considerado como una de las “Siete Maravillas Naturales del Mundo”. En esta nota te traemos algunas postales de los recorridos y de las actividades que podés realizar del lado brasileño y del lado argentino.

por Juan Pablo Iozzia | @juanpabloiozzia

Cuando uno aterriza en Puerto Iguazú llega a los oídos del visitante el dicho popular afirma que «las Cataratas de Iguazú se ven en Brasil, pero se viven y se sienten en Argentina…» En nuestro viaje nosotros preferimos primero tener una idea del lugar y la inmensidad en la que estábamos para después disfrutar de la emoción de recorrer las aguas, por eso elegimos primero visitar el lado de Brasil.

Admira las vistas de más de 270 cataratas. Camina por 3 rutas del Parque Nacional de Iguazú. Móntate en el tren a la Garganta del Diablo, la catarata principal del parque. Prepara tu cámara para una aventura inolvidable. Explora las cataratas del Iguazú de ambos lados de Argentina y Brasil. Las cataratas se extienden por la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay y son famosas por derramar 1.500 metros cúbicos por segundo sobre las rocas de la parte inferior.

Hay recorridos en bicicleta con paseo de barco por el río Iguazú, recorridos en vehículos eléctricos y caminata por la selva seguidas de paseo en barco motorizado por las corredoras del río Iguazú hasta las Cataratas, opción que afortunadamente elegimos. Paseos ecológicos, caminatas con vistas panorámicas del conjunto de saltos, el mirador Garganta de Diablo. Las opciones son cientos.

Cuáles son los requisitos para el ingreso a Misiones? 

Requisitos de Ingreso a Misiones

¿El turismo en Misiones se encuentra habilitado?
Si. A partir del 3 de diciembre 2020 el turismo se encuentra habilitado.
¿Cuáles son los requisitos para el ingreso a Misiones? 
Actualmente no hay requisitos para argentinos en el ingreso a Misiones. De igual manera recomendamos contar con el pase sanitario ya que lo solicitarán en algunos lugares o para la realización de ciertas actividades.
¿Se exige el Pasaporte Sanitario para ingresar a Misiones?
Únicamente para quienes ingresen para eventos públicos y privados masivos que se celebren en el territorio provincial, el cual podrá ser acreditado en soporte físico (libreta) o a través de aplicaciones web (App ALEGRA MED MISIONES, MI ARGENTINA u otra) que acredite fehacientemente la recepción de las dosis. La aplicación deberá ser al menos catorce (14) días antes del ingreso a la provincia, mayores de 13 años en las siguientes actividades:
*Viajes grupales de egresados, jubilados o similares.
*Actividades en cines, bares, restaurantes, discotecas, locales bailables, salones para eventos o afines que se realicen en espacios abiertos o cerrados.
*Eventos deportivos que se realicen en lugares abiertos o cerrados.
*Eventos masivos públicos o privados, de más de mil (1000) personas que se realicen en espacios abiertos o cerrados.
*Cualquier otro tipo de actividad/evento que convoque aglomeraciones de personas. Resolución 870. Ley Provincial XVII, N°118.
¿Necesito algún otro permiso para circular en Misiones?
No, únicamente respetar los protocolos correspondientes (usar tapabocas, llevar alcohol en gel, mantener la distancia de 1,5 mts. en lugares públicos, respetar las indicaciones de cada parque provincial, parque nacional, atractivos turísticos, alojamientos y lugares gastronómicos).
¿Puedo ingresar al Parque Nacional Iguazú? 
Si, el Parque Nacional Iguazú abre de lunes a domingo en horario de 8 a 18 hs. Actualmente las entradas se adquieren únicamente de forma anticipada a través de la web, en  https://tickets.iguazuargentina.com/
Servicio de Información al Visitante
Dirección: Carlos Pellegrini 657 (C1009ABM) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (54-11) 3985-3800. Lunes a viernes de 9 a 18 h.
Correo electrónico: informes@apn.gob.ar

¿Exigen Pasaporte Sanitario para ingresar al Parque Nacional Iguazú?
SI, a partir del 4/01/2022 exigen pasaporte sanitario.



¿Se puede salir del país?
Si, se puede. Requisitos:
*Encarnación Paraguay:
1. Completar la ficha declaración de salud del Viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país, la misma se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: https://dgvs.mspbs.gov.py/webdgvs/views/paginas/vista_viajeros_nor.html
2. Todos los viajeros que ingresen al país
Deben presentar test (técnicas de detección de ARN: RT-PCR/LAMP / NAAT) con resultado negativo, realizada en un tiempo no superior a 72 horas del embarque o un test de antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del embarque.
3. Test RT-PCR en el país
Todos los viajeros mayores de 12 años cumplidos deberán realizarse un test PCR en el día 5, a contabilizar desde el día de toma de muestra de la prueba RT-PCR o test de antígeno presenta al ingreso al país (día 1 se cumple a las 24 horas de la toma de la muestra), dicho test se realizará en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pública. Los que ya tuvieron la enfermedad deben realizarse el test RT-PCR en el día 5 a contar desde el ingreso al país. Quedan exceptuadas de realizar el test RT-PCR a todos los viajeros procedentes los Estados Partes del Mercosur y Estados asociados (Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam)
4. Personas que ya tuvieron la enfermedad
Los viajeros que hayan padecido la COVID-19 desde los 14 y hasta los 90 días previos al ingreso al país, deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales (técnicas de detección de ARN: RT-PCR/LAMP / NAAT) o prueba de antígeno positivo, no será necesaria la presentación de nuevo test ARN: RT-PCR/LAMP / NAAT negativo al ingreso al país.
5. Tránsito vecinal y comercial terrestre de hasta 72 horas
Requerimientos para el ingreso al país
•Test de antígeno de COVID-19.
•Certificado o carnet de vacunación contra la COVID-19
Más info en: http://www.migraciones.gov.py/index.php/tramites/ingreso-y-salida-del-pais/exigencias-sanitarias-vigentes-por-covid-19-para-el-ingreso-al-paraguay
*AFoz do Iguazú, Brasil: deberá presentar ante la autoridad migratoria o sanitaria, cuando se le solicite prueba, impresa o electrónica, de vacunación con vacuna aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria o por la Organización Mundial de la Salud o por las autoridades del país donde fue inmunizado el viajante, cuya aplicación de la última dosis, o dosis única, se ha producido al menos catorce días antes de la fecha de ingreso al país. Más info en: http://cgbuenosaires.itamaraty.gov.br/es-es/covid_-_ingreso_a_brasil.xml#terrestre
*Para ingresar a Puerto Iguazú desde Foz, Los argentinos, argentinas y residentes que presenten esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso, PCR negativo 72 hs. previas al embarque, serán exceptuados de realizar el aislamiento. Luego deberán realizarse un test PCR entre el 3er y 5to día del arribo al país. Quienes no presenten esquema de vacunación completo, deberán hacer cuarentena y realizarse un PCR al séptimo día de ingreso, que de dar negativo daría por finalizado el aislamiento. Los y las menores de edad sin vacunación completa están eximidos/as de realizar el aislamiento y no deben realizarse el test PCR al séptimo día. A su vez, todos y todas las menores de 6 años también están exceptuado/as de presentar el PCR negativo de 72 hs previas al embarque. Más información en https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones
Tel. del consulado argentino en Encarnación 595 71 201066
Tel. del consulado Foz de Iguazú – 00 55 (45) 3574 2969
Web: cfdig.cancilleria.gob.ar
https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/pasos-habilitados
¿Los Parques Provinciales (Parque Temático de La Cruz, Parque Provincial Salto Encantado, Parque Provincial Moconá) y las Reducciones Jesuíticas están abiertos todos los días?
A partir del 2 de Enero 2021 se encuentran abiertos todos los días. 
¿Qué días se puede realizar turismo en la provincia?
Todos los días de la semana se pueden realizar turismo, bajo los protocolos correspondientes.
¿Cuáles son los alojamientos habilitados bajo protocolo?
https://www.misiones.tur.ar/es/alojamientos-habilitados/
¿Cuáles son las agencias de viajes habilitadas bajo protocolo?
https://www.misiones.tur.ar/es/agencias/

¿Puedo comprar los tickets a Parques Provinciales y Parque Nacional Iguazú de manera Online? 
Si, link para ingreso a Parques Provinciales: https://misiones.tur.ar/entradas/
Link para ingreso al Parque Nacional Iguazú: https://ventaweb.apn.gob.ar/reserva/inicio?dp=02
Más información:
Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones
https://salud.misiones.gob.ar/requisitos-ingresos-a-misiones/
https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/pasos-habilitados
Requisitos ingreso a la Argentina;  https://www.cancilleria.gob.ar/es/situacion-de-fronteras

La compra de tickets a través de la web https://ventaweb.apn.gob.ar/reserva/inicio?dp=02

Servicio de Información al Visitante

Dirección: Carlos Pellegrini 657 (C1009ABM) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (54-11) 3985-3800. Lunes a viernes de 9 a 18 h.

Correo electrónico: informes@apn.gob.ar

¿Los Parques Provinciales (Parque Temático de La Cruz, Parque Provincial Salto Encantado, Parque Provincial Moconá) y las Reducciones Jesuíticas están abiertos todos los días?

A partir del 2 de Enero 2021 se encuentran abiertos todos los días. 

¿Qué días se puede realizar turismo en la provincia?

Todos los días de la semana se pueden realizar turismo, bajo los protocolos correspondientes.+

¿Cuáles son los alojamientos habilitados bajo protocolo?

https://www.misiones.tur.ar/es/alojamientos-habilitados/

¿Cuáles son los atractivos turísticos habilitados bajo protocolo?

https://misiones.tur.ar/es/atractivos-habilitados-bajo-protocolo/

¿Cuáles son las agencias de viajes habilitadas bajo protocolo?

https://www.misiones.tur.ar/es/agencias/

¿Puedo comprar los tickets a Parques Provinciales y Parque Nacional Iguazú de manera Online? 

Si, link para ingreso a Parques Provinciales: https://misiones.tur.ar/entradas/ 

Link para ingreso al Parque Nacional Iguazú: https://ventaweb.apn.gob.ar/reserva/inicio?dp=02

FUENTE: https://misiones.tur.ar/

Llegó el verano y las proyecciones muestran una temporada récord en todo el país. Hay destinos con 100% de ocupación, muchísimo movimiento y afluencia de turistas.

De acuerdo a una encuesta realizada por Booking.com, 4 de cada 10 encuestados piensan viajar en el verano, mientras la misma proporción (43%) todavía se encuentra indecisa.

Un 39% de los consultados aseguró que se tomará una semana de vacaciones, un 26% dos semanas, un 19% menos de una semana (lo que será casi una escapada) en tanto, un 16% señalan que se tomarán más de 14 días.

Elección

En cuanto al destino para el próximo verano, 7 de cada 10 viajeros eligen uno nacional. Por su parte, 3 de cada 10 prefiere un destino internacional. Crece la elección de destinos nacionales entre adultos y mayores de 50 años y residentes de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

En tanto, se afianza entre jóvenes y nivel alto la preferencia por destinos internacionales.

Por su parte, 4 de cada 10 viajeros eligen la costa atlántica para veranear. También Córdoba es una de las provincias más elegidas para vacacionar. Villa Carlos Paz es un destino predilecto en mayor medida por mujeres, adultos de 30-49 años, de nivel socioeconómico bajo, solteros y quienes no tienen hijos. Registra un 17% entre la elección de quienes viajarán este verano y junto a Mar del Plata son los más elegidos.

A diferencia de otros veranos, de la era prepandemia, Brasil, es elegido sólo por 2 de cada 10 argentinos. Antes, la proporción en esta época era mayor. Uruguay y Estados Unidos son los otros dos más demandados.

Con el impulso del programa “Previaje”, al que accedieron 4 millones de personas, y las dificultades que presentan la pandemia y los precios en moneda extranjera para quienes pensaban en destinos del exterior, las autoridades se esperanzan en que será una temporada “histórica”.

Ocupados

En la provincia de Buenos Aires, Villa Gesell y Pinamar están al 94% de ocupación; el Partido de la Costa, un 93%; Mar del Plata, 85%; y Tandil, 80%.

También hay muy buenos niveles en destinos cordobeses como Santa Rosa de Calamuchita (95%), Villa General Belgrano (90%), Nono (87%), Mina Clavero (85%) y Villa Carlos Paz (80%).

Con respecto a la Patagonia, Bariloche presenta una ocupación del 97%, mientras que Villa La Angostura, San Martín de los Andes, El Calafate y Puerto Madryn tienen un 90% de las plazas ocupadas y Ushuaia un 85%.

En la zona de Cuyo, los números también son altamente positivos ya que el promedio en Mendoza supera el 85%, mientras que la ocupación es del 96% en Calingasta, del 95% en Valle Fértil y del 87% en Merlo. En el norte, la Quebrada de Humahuaca está ocupada en un 90% mientras que el promedio provincial de Salta es del 80%.

Por último, para la parte del Litoral se registran niveles altos en Gualeguaychú (96%), Federación (95%), Colón (93%), e Iguazú (91%).

La provincia de Corrientes tiene un promedio del 80%, pero con destinos como los Esteros del Iberá que están al 100%.

Se trata de distintas propuestas para toda la familia a pocos kilómetros de San Martín de los Andes.

El ministerio de Turismo informó que, desde mañana, Chapelco ofrecerá un divertido menú de actividades para todos los gustos y con diferentes niveles de dificultad, que estarán disponibles de lunes a domingo de 10 a 18.

Con esta propuesta, los visitantes podrán conocer y disfrutar de la montaña en un día completo de entretenimiento e interacción con la naturaleza.

En la base de Chapelco, un equipo asesorará a los visitantes con recomendaciones de las actividades que más se ajustan a sus expectativas con los cuidados y protocolos que corresponden a cada una.

Las opciones van desde una relajada visita gastronómica hasta actividades de mucha adrenalina, como volar en parapente.

En este sentido y para toda la familia se podrá realizar Palestra de Escalada y Tirolesa (desplazamiento de 100 metros por el bosque), ambos con asistencia de personal especializado y sujetados con arnés.

También se pueden llevar a cabo desafíos en el Mini Golf en grupos de todas las edades, y los más chicos pueden saltar con arnés en el High Jump para divertirse protegidos.

El Tobogán Andino es el imperdible del verano, donde todos quieren divertirse. Las excursiones en Mountain Bike son guiadas por senderos en la montaña, así como los circuitos de Trekking y las Cabalgatas.

Para degustar exquisitos platos, las opciones gastronómicas se encuentran en los establecimientos del Restaurante La Base y El Refugio Wenüy.

Al tomar la Telecabina, se asciende desde la base hasta la Plataforma 1600, donde se puede conocer la estación intermedia del centro de esquí, disfrutar de vistas increíbles, tomar fotos y acceder al parador Deck 1600.

El Bike Park es uno de los favoritos de la temporada y ofrece diferentes circuitos de dificultad variada. Es ideal para los bikers que llegan con sus propias bicis y su casco para aprovechar la increíble geografía de circuitos que se internan en la montaña. También Chapelco propone Clínicas de Mountain Bike para aprender o mejorar la técnica sobre dos ruedas.

Quienes deseen incursionar en vuelos de Bautismo en Parapente, estos salen desde El Balcón de Chapelco acompañados por instructores certificados, quienes brindan una experiencia única en el aire con imponentes vistas que dan placer observarlas al descender.

Cada actividad se compra separadamente, en la boletería de la base de Chapelco. Quienes cuenten con Tarjeta Pre-Viaje Débito podrán utilizarla para la compra de servicios en Chapelco Verano.

El 7 de enero se abrirá una preventa online de servicios de medios de elevación, clases y alquiler de equipos para la temporada 2022, con tarifas promocionales. Para consultas y compras, ingresar a la web PASE 2.0 www.chapelco.com.

Cabe mencionar que los días domingos funcionarán únicamente la Telecabina y el Bike Park.

Hoy salió en el boletín oficial que se habilitaron dos pasos fronterizos más con Chile. Uno es el que está a pocos kilómetros de Trevelin y otro Lago Blanco, casi tocando Santa Cruz en el sur de la provincia.

Este es el mapa que muestra la distancia entre los dos puntos, desde el lado chileno, pero que en auto en Argentina son más de 600 kilómetros de ruta

https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m28!1m12!1m3!1d1461184.6978408196!2d-72.01899080592278!3d-44.333045342698796!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!4m13!3e0!4m5!1s0x961e765652f4e2c9%3A0x68c917d5009905fd!2sFutaleufu%2C%20Futaleuf%C3%BA%2C%20Chile!3m2!1d-43.1861986!2d-71.8675639!4m5!1s0xbdf29f7c8e5144db%3A0x2fe5969485e64779!2sBalmaceda%2C%20Coyhaique%2C%20Ays%C3%A9n%2C%20Chile!3m2!1d-45.9099712!2d-71.6975065!5e0!3m2!1ses-419!2sar!4v1640775107595!5m2!1ses-419!2sar

Seguramente el de mayor movimiento debe ser el de la hermosa Trevelin, donde en tiempos normales entran muchos chilenos por turismo o se mueven extranjeros en general que van de los dos lados de la Patagonia

Ahora el tema del lado chileno es que siguen sin habilitar muchos pasos, ya le perdí el seguimiento a que si y que no. Pero lo que no impide que se pueda entrar al país por ese lado. Solo que si un chileno quiere entrar, no podría volver…

Pero bueno, hay que dar el primer paso.

EDITADO: estos son los pasos habilitados para el ingreso a Chile, gracias Gastón por el aviso

PASOS FRONTERIZOS HABILITADOS PARA LA ENTRADA AL PAIS
Aéreos:
Aeropuerto Arturo Merino Benítez
Aeropuerto Iquique
Aeropuerto Antofagasta
Aeropuerto Punta Arenas
Terrestres:
Paso Futaleufú, región de Los Lagos
Paso Huemules, región de Aysén
Paso Jeinimeni, región de Aysén
Paso Monte Aymond, región de Magallanes y la Antártica Chilena
Paso Chacalluta, región de Arica y Parinacota, desde el 4 de enero de 2022
Paso Aguas Negras, región de Coquimbo, desde el 4 de enero de 2022
Paso Los Libertadores, región de Valparaíso, desde 4 de enero de 2022
Paso Pino Hachado, región de La Araucanía, desde 4 de enero de 2022
Paso Cardenal Samoré, región de Los Lagos, desde el 4 de enero de 2022
Paso Dorotea, región de Magallanes y la Antártica Chilena, desde 4 de enero de 2022

Fuente https://chile.gob.cl/chile/ingreso-a-chile-desde-el-exterior

FUENTE: https://www.sirchandler.com.ar/