Category

Cerca de Neuquén

Category

La Fragua, uno de los mejores exponentes de la belleza de la localidad de Manzano Amargo, tendrá próximamente la posibilidad de iniciar la construcción de un parador turístico y gastronómico en las cercanías de la majestuosa cascada.

Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
En este sentido, Verano en Nacional mantuvo contacto con Marina Antiñir, presidenta de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo, quien comentó que es una obra muy anhelada y muy esperada por las y los habitantes, y potenciará fuertemente el turismo de la región.

El valor de la obra rondaría los 6 millones de pesos, contará con la mano de obra local, y podría estar listo para la inauguración dentro de un mes. “Tener hoy un mirador, parador turístico y gastronómico nos va a traer un inicio muy importante para la localidad”. Expresó Antiñir.

FUENTE; https://www.radionacional.com.ar/

La laguna Blanca es un cuerpo de agua en el departamento Zapala de la provincia del Neuquén, Argentina.

Esta tarde vamos a llevarte al Parque Nacional Laguna Blanca, y recorreremos el sendero de la Laguna. Volviendo de Aluminé, no podíamos hacer la parada obligada y mostrarte esta hermosa reserva.  Tomo una de las frases que estaba en la cartelería del lugar: “si observamos en detalle la naturaleza nos sorprende.” En las diversas señaléticas podrán informarse acerca de la flora y fauna del lugar.

La laguna alberga una importante población de cisnes de cuello negro, junto a una gran variedad de otras aves acuáticas, por lo que su cuenca se encuentra protegida por el Parque Nacional Laguna Blanca.

El principal objetivo de este Parque es el de la conservación de una de las mayores poblaciones de cisnes de cuello negro de Argentina. Este dato lo confirma: es el área de nidificación más importante de la Patagonia con unas 100 especies de aves, y en el lugar existe un mirador señalizado y un pequeño museo en la casa del Guardaparque.

Está ubicada en una meseta basáltica, producto de erupciones volcánicas de antigua data, situación que le confiere su carácter de cuenca aislada.

CÓMO LLEGAR

Partiendo desde Zapala, tomar Ruta Nacional Nº 40 hacia el sur. Unos 10 km más adelante y después del aeropuerto, tomar a la derecha la Ruta Provincial Nº 46. Luego de 18 km llegará al Parque Nacional Laguna Blanca creado en 1940 con una superficie de 11.250 hectáreas.

La iniciativa surge a partir del impulso que cobró el mirador de ese lugar con el turismo ufológico.

Con el objetivo de fortalecer el atractivo de la zona norte, el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, y la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, fueron recibidos por el director del Observatorio Astronómico de la ciudad de Neuquén, Roberto Figueroa, para recibir asesoramiento técnico y evaluar las posibilidades de elaborar un proyecto que fortalezca al turismo ufológico y estelar.

También recorrieron el predio del Observatorio guiados por Figueroa, que explicó detalladamente los elementos técnicos de la estructura y del instrumental.

Focarazzo señaló que “la iniciativa es continuar poniendo en valor a La Puntilla como mirador, pero también como puerta de conocimiento hacia el universo y las estrellas”, y destacó la importancia en enriquecer a los atractivos porque “hemos posicionado al norte neuquino como un destino a elegir, la gente lo está eligiendo”.

Cabe destacar que durante la segunda quincena de enero la recepción de turistas en el norte neuquino fue más que importante. De acuerdo a los datos relevados, la ocupación en Las Ovejas fue del 84 por ciento; en Huinganco del 85 por ciento y en Andacollo del 93 por ciento.

FOTOS: Juan Pablo Iozzia

Sobre la iniciativa, el intendente Godoy destacó que “queremos agregar al mirador de La Puntilla un valor más, que es la posibilidad de un observatorio astronómico en esos cielos diáfanos que tiene el norte neuquino”.

En cuanto a la importancia del turismo ufológico, Godoy recordó que “lo iniciamos en septiembre de 2018 y para diciembre de ese mismo año triplicamos la cantidad de turistas que nos visitaban cada año en esos meses, y venían por el mirador de La Puntilla”.

Asimismo, expresó que “entendemos que es una alternativa importante que permite que la gente vaya al mirador, pero en el norte neuquino contamos con otros atractivos como el volcán Domuyo, Colomichicó o las Lagunas de Epulauquen; esto hace que los turistas se queden más días y eso nos va a potenciar y fortalecer como destino”.

FUENTE: https://www.neuqueninforma.gob.ar/

Así lo demuestra un sondeo de ocupación realizado el sábado, que además concuerda con los datos de la plataforma Cuidar. Los datos correspondes a la segunda semana de febrero y el fin de semana largo.

El ministerio de Turismo informó que -según el sondeo de ocupación efectuado el sábado- prácticamente todos los destinos turísticos de la provincia tienen ocupación plena, lo que concuerda con los más de 85.000 turistas que según la plataforma Cuidar circulaban por los diferentes destinos el sábado 13 y el domingo 14 de febrero.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó las cifras y aseguró que «es una temporada positiva. Hay respeto por la aplicación de los protocolos sanitarios. El trabajo en equipo nos ha permitido tener esta temporada, es una respuesta a todo lo planificado en el 2020».

«Es una buena noticia para Neuquén la recuperación de la actividad turística porque es una de las turbinas de desarrollo económico provincial», expresó.

La segunda semana de febrero continuó al ritmo de la primera, con una buena ocupación en los destinos neuquinos y un notable pico durante el fin de semana largo de carnaval, donde se pudo observar una enorme caravana de vehículos marchando desde el Alto Valle por las rutas neuquinas hacia los destinos turísticos de cordillera. Esto resultó en una ocupación casi plena en los destinos cordilleranos y un pico para febrero de más de 85.000 turistas registrados.

En el caso de San Martín de los Andes, durante la semana tuvo una ocupación del 70 por ciento. Mientras que el domingo la secretaría de Turismo local informó una ocupación plena. En este caso, fueron 28.086 los turistas registrados el domingo 14 en ese destino, según los datos de la app Cuidar.

En el caso de Villa la Angostura, la ocupación promedió en la semana el 70 por ciento, mientras que el fin de semana, al igual que en su vecina ciudad cordillerana, la ocupación ascendió al 95%, quedando solo algunas habitaciones disponibles en las opciones de alta gama. En este caso, más de 17 mil turistas figuraban en esa villa turística, pasando el fin de semana largo.

Villa Pehuenia-Moquehue continúa con una alta ocupación de sus plazas con un pico de casi 7.000 turistas por día, según los registros Cuidar. La ocupación para este fin de semana largo fue del 95 por ciento. Asimismo, Villa Traful -otro de los destinos favoritos de este verano- informó la misma ocupación y un total de 4.093 turistas que se registraron para visitar ese destino, que ha logrado posicionarse en la mente de los turistas como un destino seguro durante este verano.

En el caso de Junín de los Andes, más del 90 por ciento de las habitaciones se encontraban ocupadas este sábado por la noche, con un pico de 5.450 turistas registrados para alojarse en esa ciudad turística cordillerana. Por su parte, Aluminé informó el pasado sábado ocupación plena, gracias al ingreso de más de 3.700 turistas.

En el caso de Caviahue-Copahue, las autoridades locales informaron una importante afluencia de visitantes durante el sábado y poca disponibilidad, lo cual llevó la ocupación a un promedio del 80 por ciento de las habitaciones disponibles, con más de 1.473 turistas registrados en la app Cuidar.

En relación con el Norte Neuquino, Chos Malal, con 770 turistas registrados el sábado, tiene una ocupación semanal del 60 por ciento, llegando durante el fin de semana al 80 por ciento.

En el caso de Las Ovejas, Varvarco, Huinganco y Andacollo, están por encima del 90 por ciento de su ocupación, con casi mil turistas registrados en la app Cuidar entre los cuatro destinos emergentes del norte neuquino.

Por último, entre los destinos más cercanos al Alto Valle, Villa El Chocón es uno de los destinos más elegidos para pasar este fin de semana largo, donde no sólo se registró una alta ocupación por los más de 800 turistas que se registraron, sino que se pudo observar una gran cantidad de recreacionistas del fin de semana que se acercaron a pasar el día, para disfrutar de uno de los más bellos espejos de agua de la zona.

Sondeo de ocupación fin de semana de carnaval (del 13 al 16 de febrero)

Según los datos del ministerio de Turismo, durante el fin de semana de Carnaval (del 13 al 16 de febrero) el factor de ocupación estimado fue del 98 por ciento en San Martín de los Andes y Aluminé; del 95 por ciento en Villa La Angostura, Villa Pehuenia-Moquehue, Villa Traful, Varvarco y Andacollo; del 93 por ciento en Villa El Chocón; del 90 por ciento en Junín de los Andes, Las Ovejas y Huinganco; y del 80 por ciento en Caviahue-Copahue y Chos Malal.

Aplicación Cuidar

Según la aplicación Cuidar y los permisos turísticos emitidos para el 14 de febrero, la cantidad de personas en la provincia fue de 85.729.
En la acumulación desde el 1º de diciembre al 14 de febrero, los permisos Cuidar extendidos para la provincia fueron 240.552, lo que totaliza 478.901 personas.

En comunicación con Alfredo Muñoz, secretario de Obras Publicas de la municipalidad de San Martín de los Andes cómo avanza la obra y para cuando se cree que estará finalizada y habilitada para que los vecinos de la ciudad puedan comenzar a utilizarla.

En este sentido, Muñoz contó que se trata de “un proyecto ya antiguo”, y añadió que “esa obra venía después de la finalización del muro de piedra, era un trabajo que iba a hacer vialidad en su momento pero no se concretó”. De esto ya pasaron 20 años, cuando se realizó la parte que llegaba hasta el Automóvil Club que después se terminó rompiendo “y la idea es poder repararla también”, aseguró el funcionario.

Ahora, con el apoyo del municipio, provincia y algunos particulares se está pudiendo concretar. “En cuanto a lo que es inversión, en materiales y todo lo que se necesita para llevar el proyecto adelante, se ha gastado alrededor de un millón de pesos”, dijo Muñoz y explicó que “hay mucha colaboración porque era una obra mucho más cara”. Además, todo lo que es de madera se hace en la carpintería municipal.


“La idea es hacer una obra que este bien hecha”, resaltó el responsable de Obras Públicas y aseguró que “estamos tomando todos los recaudos, siguiendo un proyecto antiguo pero haciendo unas modificaciones con el área técnica de obras públicas”. Es por eso que hasta el momento no hay una fecha cierta para que se habilite al tránsito, “fecha de inauguración todavía no la tenemos porque no tenemos todos los recursos materiales que se necesitan para terminar, por eso estamos día a día gestionando colaboración ante provincia y a veces alguna empresa particular que nos ayude”, detalló.


En principio, la parte de hormigón por donde se va a circular ya esta lista, “lo que falta es terminar con las barandas y una vez que estén terminadas seguramente se habilitará. Hoy en día no está habilitada porque al no tener toda la baranda es un peligro y alguien se puede caer”. No se sabe si habrá inauguración debido a la pandemia y los protocolos sanitarios vigentes actualmente.
Con respecto a la finalización de la obra, el funcionario explicó que “se trata de una bicisenda que va a tener toda la cartelería necesaria para que la gente pueda trasladarse en bicicleta y caminar seguros”, aseveró y enfatizó que “Acá el fin es cuidar al peatón y al ciclista. Por eso después seguiremos con la parte que nos falta para conectar con el Automóvil Club”.
Se trabaja también en la iluminación y según contó Alfredo Muñoz a este diario “se quiere llegar hasta el empalme de la ruta 48 hasta llegar al cruce del regimiento y así seguir por todo lo que corresponde a travesía urbana. En paralelo estamos gestionando ante vialidad nacional que se haga la bicisenda que va por ruta 48 camino al Epet 21”, concluyó.

Mediante el Decreto N° 4722/20, la Municipalidad de Villa La Angostura anunció las medidas vigentes que prorrogan lo decretado por el intendente Fabio Stefani en el Decreto 683/2021, a partir de las 00:00 horas del viernes 12 de febrero de 2021 hasta las 23:59 hs. del día 1 de marzo de 2021.


En el marco de la Emergencia Sanitaria y ante la necesidad de reforzar las medidas vigentes, se restringe el horario de circulación vehicular y de personas de 01.00 hs a 07:00 hs. Además, comenzó a regir el Decreto N° 667/2021 donde se establece la promulgación de la Ordenanza 3780/21, la cual modifica la Ordenanza N° 1169/2001, en relación a la realización de cualquier tipo de evento social y actividades comerciales y sus respectivas multas, en caso de incumplimiento de protocolos.
En lineamiento con estas nuevas medidas, se intensificarán los controles en la vía pública y el los retenes de control de ingreso y egreso a la localidad y además se reforzará la campaña de concientización y prevención en calles, barrios, playas y plazas de la localidad.


A continuación, se informan las medidas vigentes a partir de las 00:00 horas del sábado 30 de enero de 2021 y hasta las 23:59 hs. del día 11 de febrero del 2021:

  • La restricción del horario de circulación vehicular y de personas de 01.00 hs a 07:00 hs.
  • La apertura de la obra privada, la obra pública y mantenimiento en el marco del cumplimiento de los protocolos vigentes solicitando a los referentes de cada obra el domicilio de cada empleado para poder contactarlo rápidamente.
  • La realización de actividades deportivas individuales (remo, bicicleta, trekking) y recreativas con el grupo conviviente, ambas al aire libre exclusivamente.
  • La atención en instituciones públicas, con la observancia estricta de los protocolos vigentes.
  • La apertura de las actividades comerciales bajo el cumplimiento de los protocolos establecidos para esta actividad en el horario de 8:00 a 22:00 hs.
  • El horario de atención para quioscos y despensas desde las 8:00 hasta las 00.hs
  • Comercios esenciales: Supermercados, Almacenes, Despensas, Kioscos, Panaderías, Carnicerías, Fruterías, Verdulerías, Alimentos de mascotas y Forrajerías.
  • Consultorios médicos, Ópticas, veterinarias y Actividades Profesionales.
  • Farmacias, fuera del rango horario se respetará el cronograma de guardias.
  • Heladerías, Chocolaterías.
  • Corralones, Ferreterías, Pinturerías, Casas de repuestos, Venta y Service Electrónicos y Celulares, Taller mecánico, Gomerías, Cerrajerías y Servicios de Mensajería.
  • Tiendas, Regalerías, Zapaterías, Artículos Deportivos, Indumentaria, Pesca/Camping/Náutica, Artesanías y librerías.
  • Peluquerías, salones de belleza y estética con sistema de turnos y cumplimiento de protocolos establecidos
  • En los comercios y/o lugares de asistencia masiva (supermercados, bancos,) se establece un horario de atención especial entre las 8:00 y las 10:00 horas para personas mayores de 60 años, embarazadas y de grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud; deberán informar la capacidad máxima permitida y disponer en los ingresos de dispensers de alcohol para los usuarios, deberán proceder a la desinfección de carros, realizar toma de fiebre y permitir solo el ingreso de dos personas por grupo familiar. En el caso de observar temperatura superior a los 37.5 o mas deberán comunicarse al hospital local.
  • Locales Gastronómicos con reserva previa o por orden de llegada hasta la capacidad máxima permitida bajo la siguiente modalidad.
    Capacidad reducida a un (1) cliente por cada dos (2) metros cuadrados (m2) de superficie bajo techo o indoor con tope máximo para los bajo techo o indoor y en exterior o outdoor según carga de áreas comunes y baños. La capacidad máxima por local deberá estar especificada de manera visible con cartel indicativo en la entrada.
  • Retirar mesas sobrantes o precintarlas.
  • Retirar todas las cosas comunes ejemplo cartas, juegos de mesa, juegos para niños etc. y evitando encuentro de personas.
  • Uso de barrera física o cartel indicador de ingreso para ser autorizado a pasar, llenando planilla con un numero teléfono de referencia por mesa y anotando número de comensales para hacer seguimiento desde el Área de Salud en caso de ser necesario.
  • Persona de atención al público y de cocina deberán utilizar barbijo y máscara protectora facial.
  • Entregar en la mesa o que este en las mismas los protocolos claros de atención del local, reforzados al momento de atender a los clientes, haciendo hincapié que toda la atención se hará por cuenta de la moza/o en la mesa para evitar la circulación y el autoservicio.
  • Entregar las cartas virtuales y el pago electrónico.
  • Generar promociones por horarios diferenciales para evitar la llegada de gente en horas pico.
  • El uso de planillas de datos con el fin de facilitar la confección de línea de trazabilidad. Mediante esta medida, coordinada con el Área de Salud, se busca apelar a la responsabilidad individual de cada vecino en pos del cuidado colectivo que está acompañado de los controles correspondientes.
  • Delivery de Comida en el horario de 8:00 a 00:00 hs y Take away en el horario de 8:00 a 00:00 hs
  • La práctica de las siguientes actividades deportivas correspondientes al domicilio de las personas que las practican dentro del ejido municipal desde las 08:00 a las 00.00 hs.
  • Tenis y Paddle, Squash en modalidad “dobles”
  • Deportes de combate y Artes Marciales, en modalidad entrenamiento individual.
  • Personal Training
  • Escalada deportiva
  • Aeromodelismo
  • Yachting
  • Fútbol
  • Entrenamiento físico grupal para clubes, escuela de danzas, yoga y Escuelas Deportivas Municipales por fases.
  • Natatorios
  • Talleres culturales, talleres deportivos con la observancia estricta de los protocolos vigentes.
  • Se exceptúa la apertura de las entidades bancarias de acuerdo a las directivas emitidas por el BCRA.
  • La circulación se encontrará custodiada por las autoridades policiales y de Gendarmería Nacional.
  • El ingreso de camiones de abastecimiento, y proveedores se encontrará habilitado en el horario de 07:00hs a 16.00 hs.
  • La habilitación de las actividades artística, culturales y representaciones artísticas o animaciones en bares y restaurantes habilitados de acuerdo a lo establecido en el Decreto N°4677/20 Artículo N° 2.
  • No están habilitados los shows artísticos con baile en lugares cerrados ni al aire libre.
  • El servicio de transporte urbano de pasajeros se realizará respetando los protocolos sanitarios de distanciamiento social obligatorio.
  • Realización de eventos religiosos con concurrencia manteniendo distancia de dos (2) metros entre las personas.
  • La habilitación de reuniones sociales y familiares de hasta diez (10) personas.
  • Téngase en cuenta la promulgación de la ordenanza 3780/20221 que establece los nuevos montos para infracciones vinculadas a emergencia sanitaria y temas covid 19.
  • Además, se adhiere a lo dispuesto en el Artículo 4° de la Resolución RESFC-2020-19-E-NEU-MJG que establece la derogación de las Resoluciones 16/20 y 18/20 que establecían requisitos para el traslado de ciudadanos neuquinos hacia segundas residencias en la Provincia del Neuquén y también a los requisitos básicos que deben cumplir las personas que se desplacen a los destinos turísticos de la Provincia del Neuquén durante la temporada turística estival 2020-2021 a partir del 1 de diciembre hasta el 30 de abril del 2021 inclusive, de acuerdo a la Resolución RESFC-2020-19-E-NEU-MJG.

Turistas con domicilio en la provincia de Neuquén:

1 -Gestionar el correspondiente Certificado Único Habilitante para circulación, que reviste en carácter de declaración jurada, a través de la aplicación CUIDAR y realizar en la misma el diagnóstico de síntomas compatibles con COVID 19.
2 – Exhibir, cuando le sea requerido, el DNI, que acredite datos filiatorios y domicilio real en la provincia de Neuquén
3 – Acreditar nombre y comprobante de reserva del alojamiento turístico (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados) habilitado del destino e itinerario o bien Nombre y Apellido y Domicilio de los familiares residentes en el destino con el que se alojará y que permite su estadía, completar el formulario en http://www.villalaangosturaturismo.gob.ar
4 – Presentar toda la información requerida (anteriormente mencionada) en los retenes de ingreso a la Villa la Angostura,
Turistas con domicilio fuera de la provincia de Neuquén (Argentinos o Extranjeros)
1 – Gestionar el correspondiente Certificado Único Habilitante para circulación, que reviste en carácter de declaración jurada, a través de la aplicación CUIDAR y realizar en la misma el diagnóstico de síntomas compatibles con COVID 19
2 – Acreditar nombre y comprobante de reserva del alojamiento turístico (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados) habilitado del destino e itinerario o bien nombre y apellido y domicilio de los familiares residentes en el destino con el que se alojara y que permite su estadía, completar el formulario en http://www.villalaangosturaturismo.gob.ar
3 – Presentar póliza de seguro de viajero Covid 19 para las personas mayores de 60 años y grupos de riesgo, el cual debe incluir para el caso de contagio o manifestación de enfermedad durante la estadía la cobertura de alimento y alojamiento por 14 días, atención médica y gastos de traslado a la ciudad de origen, tanto para el paciente como para sus contactos estrechos. Se sugiere seguro de Covid-19 a todos los turistas mayores de 21 años.
4 – Presentar toda la información requerida (anteriormente mencionada) en los retenes de ingreso a la Villa la Angostura.
Se recuerda a la población residente y no residente que las disposiciones contenidas en la presente norma podrán ser modificadas o suspendidas, en forma parcial o total, por la autoridad de aplicación de la emergencia sanitaria provincial en caso de evolución epidemiológica negativa. A su vez, fuerzas de seguridad y personal municipal de distintas áreas realizarán los controles pertinentes y ante la falta de cumplimiento de las medidas protocolares y lo expuesto en el presente decreto se las faculta a aplicar multas, sanciones y realizar clausuras.

La Secretaria de Turismo de la Nacion, Yanina Martinez, visitó Neuquén. Junto a la Ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, visitaron las localidades del Corredor Sur
En el encuentro se acordaron acciones de Promocion para la Temporada Invierno y comenzar a gestionar el ingreso de turismo extranjero a través de burbujas sanitarias, previa autorizacion de salud.
Acompañarán los eventos deportivos de invierno y verano con el fin de acortar la estacionalidad, se seguirá la APP Aplicativo Fiestas Populares del Ministerio de Turismo de Turismo de Nación y comenzaron a gestar el primer encuentro en la provincia del «Turismo de Reuniones»
Habrá un próximo encuentro con las autoridades nacionales para recorrer la Ruta del Pehuen de las localidades conformadas por Aluminé, Villa Pehuen, Moquehue, Caviahue y Copahue

FUENTE: ngres

Cada año el Festival Provincial del Chef Patagónico busca sorprender a los visitantes proponiendo una nueva dosis de disfrute en el encuentro con la cocina patagónica.


A causa de la pandemia, el año pasado se debió suspenderse la edición y en este 2021 el festival se realizaría en el mes de noviembre
En noviembre de 2017, Villa Pehuenia Moquehue fue declarada por la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén, Capital de la Gastronomía Neuquina, por su búsqueda permanente de fusionar lo moderno con lo ancestral, respetando los productos locales y redescubriendo todas las riquezas de esta tierra. De allí la notable preponderancia del piñón, fruto del Pehuén o Araucaria Araucana, ya que es vehículo inexorable de lo fue y lo que vendrá.
Este año el Festival provincial del Chef Patagónico cumple 16 años, y además del escenario natural que insinúa el otoño cordillerano, de una nueva locación con más paisaje para disfrutar y más espacio para la comodidad de los visitantes. Una propuesta gastronómica que honra a la Patagonia desde Tierra del Fuego a la Ruta del DesiertoFUENTE: LU5

Te dejamos nuestra Cobertura del Festival provincial del Chef en Villa Puehuenia 2019

Los próximos 15 y 16 de febrero -lunes y martes- serán las fechas festivas por Carnaval. Estos feriados fueron fijados en el calendario oficial que el Gobierno Nacional definió a fines del año pasado.

En el marco de la pandemia y de un complejo escenario económico, el Poder Ejecutivo estableció nueve fines de semana largos, a los que se suma un período de cuatro días para escapadas primaverales en octubre.

Además, se fijaron tres feriados con fines turísticos -24 de mayo, 8 de octubre y 22 de noviembre-, a través del decreto 947, firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado en el Boletín Oficial.

De esta manera, el cronograma de los feriados quedó establecido de la siguiente manera

  • Feriados inamovibles: 15 y 16 de febrero (feriados de Carnaval), 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), 2 de abril (Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas y Viernes Santo), 1 de mayo (Día del Trabajador), 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo), 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano), 9 de julio (Día de la Independencia), 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y 25 de diciembre (Navidad).
  • Feriados trasladables: 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Güemes), que se celebrará el 21 de junio, el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín) al 16 de agosto, el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) al 11 de octubre y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).
  • Feriados con fines turísticos: 24 de mayo, 8 de octubre y el 22 de noviembre, que fueron fijados hoy por el decreto presidencial.

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo está facultado para «fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes».

Temporada de verano

En medio de una temporada atípica, marcada por la pandemia, el último fin de semana de enero fue el mejor de la temporada de verano. De acuerdo a los datos oficiales, más de 2.4 millones de personas se movilizaron por el país.
Durante el verano 2021, más de 8 millones de personas viajaron por todo el país, y de acuerdo a los datos oficiales, el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Bariloche, Villa Carlos Paz, Pinamar, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Miramar, Salta, Gualeguaychú y San Rafael tuvieron el mayor caudal turístico.

“Estamos teniendo un gran verano, con más de ocho millones de argentinos y argentinas movilizados por los destinos de nuestro país. En un contexto difícil, desde el Gobierno nacional tomamos una decisión política valiente y audaz, que fue tener temporada y creemos que los resultados fueron sumamente positivos, para iniciar la reactivación de nuestras economías regionales. Somos optimistas en que vamos a tener un importante movimiento turístico durante la primera quincena de febrero y un muy buen fin de seman.a largo de Carnaval», aseguró el ministro Matías Lammens.

fuente: https://noticiasnqn.com.ar/

Antes de nuestra próxima aventura por la Patagonia  decimos pasear por la ciudad de @munideneuquen en el Bus turístico

https://www.youtube.com/watch?v=L6CgsVmWCBc

Recorrer la ciudad en el Bus Turístico nos permite tener otra mirada de ella, observar y disfrutar de lo que vemos a diario y pasamos por alto. A lo largo del recorrido, se contemplaran monumentos y sitios históricos, edificios gubernamentales que se caracterizan por su arquitectura, el paseo costero, nuestros ríos Limay y Neuquén, la barda, entre otros sitios de nuestra ciudad.
.
.

  • Lunes, miércoles y viernes, 19 hs.
  • Martes y jueves, 10 hs.

Inscripciones:

https://www.eventbrite.com.ar/e/bus-turistico-tickets-131030514797