Category

Cerca de Neuquén

Category

NOTA https://www.infoviajera.com/

La Provincia de Buenos Aires determinó que desde el 01/07/2021 (*) aquellas personas que tengan domicilio o residencia permanente o transitoria en el territorio de la provincia de Buenos Aires deberán cumplir el aislamiento obligatorio al ingresar al país de la siguiente manera: los primeros cuatro días serán en hoteles habilitados por el Gobierno de la Provincia, en tanto que los tres restantes se llevarán a cabo en los domicilios particulares.

(*) en los medios dicen que esto aplica para quienes salen a partir de hoy, 01/07/2021, no para quienes ya se encuentran en el exterior.

La norma que lo determina es la resolución N° 192-MJGM-2021 que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, la cual transcribimos más abajo.

Previo a retornar al país se tendrá que completar el formulario electrónico de la Dirección Nacional de Migraciones con los datos del hotel y del domicilio en el cual cumplirá el periodo de aislamiento.

Los ingresantes podrán elegir entre los que se encuentren disponibles para este fin, (crearon el «Registro Hoteles y Establecimientos para la Gestión de la Pandemia») y ya aparecen algunos en este link: https://www.gba.gob.ar/hoteleshabilitadoscovid

Los pasajeros tendrán a su cargo el costo del hospedaje y la movilidad hacia el mismo, que podrá ser en vehículo propio o rentado. ¿Y si los viajeros van contagiando desde Ezeiza hasta La Plata a medio mundo en el trayecto? Se supone que uno no debería hacer eso, pero se ha supuesto cada cosa y ya hemos visto los resultados…

El pago por el alojamiento, comidas y demás servicios lo hará el pasajero directamente al alojamiento.

Informan que habrá un puesto de información de la Provincia en los puntos de ingreso al país que se encuentran habilitados (aeropuertos de Ezeiza y San Fernando, y terminal fluvial de Puerto Madero).

La Provincia fiscalizará el cumplimiento del aislamiento y en caso de detectar un incumplimiento se labrará un acta y se realizarán dos denuncias: una penal por atentado contra la salud pública; y otra ante un Juzgado de Paz por infracción a la normativa provincial, que permite establecer multas de hasta 500 salarios básicos de la administración pública.

Por ahora, es la única jurisdicción que dictó algo (al menos que sepamos).

Transcribimos el anuncio oficial por parte de prensa de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con la decisión administrativa 643/2021 del Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires establece las pautas del aislamiento obligatorio que deberán seguir todas aquellas personas con domicilio en territorio bonaerense que salgan del país a partir de este jueves 1 de julio.

En tanto aquellos que hayan dejado el país previo a esa fecha deben realizar 7 días de aislamiento obligatorio en sus domicilios como ya estaba indicado.

A través de la resolución N° 192-MJGM-2021 que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia con firma conjunta entre la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud, desde hoy, al salir de la Argentina se deberá completar una declaración jurada en la cual se asume el compromiso de efectuar al regreso un  aislamiento obligatorio de siete días: los primeros cuatro serán en hoteles habilitados por el Gobierno de la Provincia, en tanto que los tres restantes se llevarán a cabo en los domicilios particulares.

Previo a retornar al país, se tendrá que completar en el formulario electrónico de la Dirección Nacional de Migraciones los datos del hotel y del domicilio en el cual cumplirá el periodo de aislamiento.

Asimismo, para brindar asistencia a los pasajeros, habrá un puesto de información de la Provincia en los puntos de ingreso al país que se encuentran habilitados (aeropuertos de Ezeiza y San Fernando, y terminal fluvial de Puerto Madero).

Respecto a los hoteles habilitados, la Provincia pondrá a disposición un formulario digital para que se inscriban aquellos que puedan garantizar paquetes de cuatro noches. Los ingresantes podrán elegir entre los que se encuentren disponibles para este fin, publicados en www.gba.gob.ar, y tendrán a su cargo el costo del hospedaje y la movilidad hacia el mismo que podrá ser en vehículo propio o rentado.

La Provincia fiscalizará el cumplimiento del aislamiento y en caso de detectar un incumplimiento se labrará un acta y se realizarán dos denuncias: una penal por atentado contra la salud pública; y otra ante un Juzgado de Paz por infracción a la normativa provincial, que permite establecer multas de hasta 500 salarios básicos de la administración pública.

Transcribimos el texto de la norma en donde se establece esto:

EL MINISTRO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Y EL MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RESUELVEN

ARTÍCULO 1°. Establecer que aquellas personas que tengan domicilio o residencia permanente o transitoria en el territorio de la provincia de Buenos Aires y resulten negativo en la prueba para SARS- CoV-2 mencionada en el inciso a) del artículo 6° de la Decisión Administrativa N° 268/21, modificada por su similar N° 643/21, deberán cumplir con el aislamiento obligatorio por el término de CUATRO (4) días en los hoteles, albergues o establecimientos habilitados al efectocompletando dicho aislamiento en sus domicilios declarados por el término de TRES (3) días adicionales.

ARTÍCULO 2°. Crear el registro de “Hoteles y Establecimientos para la Gestión de la Pandemia”, en el cual deberán inscribirse los hoteles, albergues o establecimientos habilitados para el alojamiento de personas, que cuenten con la debida inscripción y autorización para funcionar en la provincia de Buenos Aires y que ofrezcan sus instalaciones para el aislamiento obligatorio previsto en la presente resolución.

Los hoteles, albergues o establecimientos habilitados para el alojamiento de personas, deberán inscribirse a través del sitio web https://www.gba.gob.ar/ y completar toda la información solicitada en dicho registro.

ARTÍCULO 3°. Determinar que, a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, todas las personas indicadas en el artículo 1°, que egresen del territorio nacional, deberán firmar previamente la Declaración Jurada que como Anexo Único (IF-2021-16412483-GDEBA-SSTAYLMJGM) forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 4°. Los costos en los que incurrieran las personas previstas en el artículo 1° como consecuencia del transporte, la comida y/o la estadía en los lugares de aislamiento obligatorio deberán ser asumidos por la persona que ingresa al país y el pago se hará efectivo directamente en el hotel, albergue o establecimiento habilitado.

ARTÍCULO 5°. Establecer que, a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, ante el incumplimiento de las normas de cuidado y aislamiento preventivo dispuestas por las autoridades nacionales y provinciales en el marco de la emergencia sanitaria, las personas que arriben al país desde el exterior que no cumplan el aislamiento, en los términos indicados en el artículo 1° de la presente resolución, serán pasibles de las sanciones previstas en el Decreto Ley N° 8841/77, conforme el procedimiento establecido en los Decretos N° 3707/98 y N° 1/21.

Además, cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento de las medidas establecidas en la presente se formularán las pertinentes denuncias penales, en función de lo dispuesto por los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

ARTÍCULO 6°. Estarán excluidas del cumplimiento del aislamiento obligatorio en los hoteles, albergues o establecimientos habilitados, las personas que se encuentren exceptuadas en virtud de las disposiciones dictadas por la autoridad migratoria nacional o por la autoridad sanitaria nacional, siempre que den cumplimiento a las condiciones y protocolos que dichas autoridades dispongan, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7° inciso d) del Decreto Nacional N° 260/20 modificado por su similar N° 167/21.

ARTÍCULO 7°. Las medidas dispuestas por la presente resolución comenzarán a regir a partir del día 1° de julio de 2021.

ARTÍCULO 8°. Registrar. Notificar al Fiscal de Estado. Publicar, dar al Boletín Oficial e incorporar al Sistema de Información Normativa y Documental Malvinas Argentinas (SINDMA). Cumplido, archivar.

Les compartimos info más detallada:

Aislamiento en provincia de Buenos Aires: Costos y servicios de los hoteles

NOTA https://www.infoviajera.com/

Se vienen las vacaciones de invierno en el país, hoy con más dudas que certezas en cuanto a posibilidades de viajar. Todas las miradas están puestas en el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales para saber qué actividades estarán permitidas, cuáles serán las restricciones y qué requisitos se aplicarán en cada jurisdicción del país tomando en cuenta que aún se está transitando la segunda ola de Covid.El Ente oficial de Turismo de la Patagonia realizó un video en el que explican qué permiso se piden en las provincias de la zona patagónica

Los centros de esquí de la cordillera rionegrina iniciarán su temporada invernal el próximo 9 de Julio. Si bien El Bolsón había programado la apertura del cerro Perito Moreno para el sábado 3, la fecha se modificó por cuestiones operativas y se unificará con la de San Carlos de Bariloche.
Desde su anuncio, la inauguración de la nueva temporada invernal generó muchas expectativas en el sector turístico que desde hace meses se ha preparado para recibir a los y las visitantes bajo la aplicación responsable de los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud de Nación y de la Provincia, garantizando así la seguridad de quienes deciden disfrutar sus vacaciones de invierno en Río Negro.
La confirmación de estas fechas otorga previsibilidad a los turistas que eligen los destinos de la cordillera de la provincia bajo el sello Safe Travel. Además, desde el Ministerio de Turismo y Deporte se recuerda que que todos los destinos de las regiones Cordillerana, Estepa, Atlántica y los Valles permanecen abiertos al turismo.


Quienes deseen ingresar a Río Negro por medios de transporte público, tanto aéreos como terrestres, deberán presentar un test o PCR negativo de COVID-19 realizado en la ciudad de origen. Además, se solicitará el permiso de la aplicación Circulación RN o tramitado a través del sitio https://circulacion.rionegro.gov.ar/

Se trata de una bicisenda que va a conectar el balneario Albino Cotro con la avenida Leloir.

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán precisó que tendrá extensión de tres kilómetros y medio unirá el Paseo Limay con la bicisenda ubicada en 12 de Septiembre y también con el Parque Norte.


«Va a permitir unir todo el sector Este a una estructura vial de máxima seguridad para aquellas personas que están utilizando como medio de transporte las bicicletas», sostuvo el funcionario, y enfatizó que «estamos muy contentos de promoverlo porque hace bien a la salud y no contamina».


Esta bicisenda que conecta los dos sectores más turísticos de la ciudad: el río y la barda, está dentro del Plan de 50 kilómetros de bicisenda «que tenemos previstos consolidar este año” aseguró Morán, tras precisar que “vamos cumpliendo con los objetivos que el intendente nos pidió y recordó que el año pasado hicimos 28 kilómetros, este año llevamos 20 kilómetros y ahora se suman 3 kilómetros», detalló Morán.
Además esta bicisenda, contará con una nueva señalética y delimitadores que permitirán que se disminuya la velocidad, tal como lo determina la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Con respecto a la señalización el subsecretario de Obras Menores, Señalización y Mobiliario Urbano, Walter Honorio, dijo que «a medida que se va finalizando con cada tramo se le revisa la señalética correspondiente: carteles de prohibido estacionar, de contramano y los atenuadores».
Honorio aseguró que «es una bicisenda muy completa que va a unir el sur y el norte que es tan importante para los usuarios que hoy realmente corren peligro al no tenerla», subrayó y agregó que en 30 a 40 días va a estar terminada esta obra.

FUENTE https://noticiasnqn.com.ar/

El próximo 9 de julio iniciará la temporada de turismo de invierno en la provincia de Neuquén.


Fue el Gobernador Omar Gutiérrez quien lo anunció mediante su cuenta de twitter. Dio a conocer que el adelantamiento de la actividad turística deberá respetar los protocolos sanitarios vigentes.

El mandatario estuvo acompañado por las ministras de Turismo, Marisa Focarazzo, y de Salud, Andrea Peve, y el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González. Vía Zoom participaron los intendentes de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla; de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti: y de Junín de los Andes, Carlos Corazini.

Gutiérrez consideró que “es más juntos y unidos que nunca como vamos a ir saliendo de esta situación” y agradeció a todos los que acompañaron la presentación de forma virtual.

Destacó que “cada decisión es difícil y compleja porque busca equilibrios dinámicos en un programa integral focalizado y de medidas intermitentes por lo que, en el marco de lo que genera la pandemia, era necesario poder establecer con la debida anticipación cuál era el horizonte de la actividad turística”.

En este sentido, aseguró que las medidas tomadas para el turismo “estarán sujetas al monitoreo y el control, pero era necesario anticiparnos para que los turistas puedan prever sus viajes”.

“Ustedes saben la importancia que tiene para la provincia de Neuquén en el fortalecimiento del entramado económico y social la industria sin chimeneas que es el turismo y que es una actividad muy importante”, dijo.

Más frecuencias aéreas

La ministra Focarazzo destacó que Aerolíneas Argentinas ratificó para la temporada invernal “once frecuencias semanales entre Buenos Aires y Chapelco; dos desde Rosario y una desde Córdoba, los fines de semana. Además, se incrementarán a “diez las frecuencias semanales para Neuquén”.

También “tenemos líneas como Fly Bondy y Jet Smart que conectan Buenos Aires con Neuquén; Rosario con Neuquén y Salta con Neuquén. Nuestro objetivo es recuperar las frecuencias aéreas que tenía nuestra provincia con el resto del país”, remarcó.

Por su parte, el intendente Salonitti indicó que “hoy es un día clave, esperado y necesario y que tiene que ver con el esfuerzo que se viene haciendo en toda la provincia desde que inició esta pandemia el año pasado”.

“El turismo en San Martín de los Andes representa más del 60 por ciento de la actividad económica de nuestra ciudad, genera puestos de trabajo de forma directa, entonces, el día de hoy es para festejar la posibilidad de que la gente pueda trabajar”, dijo.

Carlos Arana, presidente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí, destacó que “este es un año diferente, por lo que pondremos el mejor esfuerzo para recibir a los turistas de la mejor manera”. Esta temporada “nos va a encontrar más unidos, es lo que hemos aprendido en esta situación difícil, aunar los esfuerzos público y privado para llevar adelante esta temporada”, cerró.

Obras viales para beneficiar al turismo

El mandatario provincial señaló que ayer estuvo reunido con el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y anunció que el mes que viene se licitará el mantenimiento, reasfaltado y reparación del tramo de la Ruta Nacional Nº 237 que une Piedra del Águila y Alicurá, y también el tramo desde el puente del Collón Curá al puente de La Rinconada, esto es la intersección de las rutas 237 y 234 hasta Ruta Nacional Nº 40 sobre el puente.

Además, anunció que “el mes que viene vamos a estar inaugurando la multitrocha desde Senillosa hasta Arroyito y para enero de 2022 estaremos inaugurando la rotonda de circunvalación más importante que tiene la provincia de Neuquén, en Arroyito”.

El gobernador Gutiérrez destacó el avance de obras para afianzar la conectividad vial en toda la provincia.

Además, indicó que avanza en Villa Traful el trabajo preliminar de la empresa adjudicataria para la obra de asfalto ruta Nº 65, desde la intersección de la ruta 237 hasta el puente Minero.

Agregó que “ratifiqué ayer, en el encuentro con el administrador general de Vialidad Nacional, la importancia de llegar a los acuerdos respectivos para nacionalizar la ruta Nº 6 uniendo Río Negro y Neuquén y llegando al Paso Pichachén, para priorizar ese paso y promover la tremenda potencialidad que de la mano del desarrollo turístico tiene toda la zona Norte de la provincia de Neuquén”.

Informó también que, en breve, se realizará la licitación de los tres tramos que restan asfaltar de la Ruta 23 desde Pilo Lil pasando por Villa Pehuenia y Aluminé hasta Pino Hachado.

En otro sentido, anunció que realizará gestiones para que “todos los pasos los pasos fronterizos tengan la conectividad digital para poder acelerar los trámites y darles la fluidez y proactividad a la integración y el intercambio que tenemos con Chile”.

Requisitos para ingresar a la provincia

Los visitantes deberán contar con el certificado de viaje otorgado por App Cuidar a través de la página www.argentina.gob.ar ; reservas en establecimientos habilitados por el ministerio de Turismo provincial; y cumplir con los requisitos de bioseguridad sanitarios vigentes, como la distancia social, el uso de barbijo y la ventilación de los lugares cerrados, además de cumplir los protocolos en lo relacionado con aforos permitidos para cada actividad.

En Rio Negro comenzará la misma fecha


En Bariloche la tan esperada apertura de los centros de esquí se concretará el próximo 9 de julio mientras que en El Bolsón las actividades en el cerro Perito Moreno están previstas a partir del 3 del mismo mes.
Si bien en las fechas citadas se llevará a cabo la apertura oficial en los centros de esquí, tanto Bariloche como El Bolsón se encuentran abiertos al turismo, con la paulatina llegada de visitantes que eligen la comarca andina como lugar de destino. El incipiente movimiento turístico ya se evidenció el pasado fin de semana largo, con una muy importante presencia de visitantes.
La decisión fue anunciada ayer en forma conjunta entre los Ministerios de Turismo y Deporte y de Salud, luego de un análisis conjunto que contempló no solamente los aspectos relacionados con el sector turístico sino también la baja en la curva de casos positivos de COVID-19, que permiten esta apertura.

FUENTE: https://www.neuqueninforma.gob.ar/

Representantes del área de Turismo del Norte argentino firmaron este martes un convenio que autoriza la libre circulación de turistas norteños que deseen viajar a Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca o La Rioja a partir del próximo 1° de julio, con pautas específicas en el marco de la pandemia e coronavirus, se informó.


El acuerdo se firmó este martes en la provincia de Tucumán, con la presencia del presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina; el secretario de Gestión Turística de Catamarca, Iván Mooney; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; su par de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña y el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo.


«Es el primer acuerdo regional de este tipo en el país y no es la primera vez que lo logramos», dijo Giobellina y añadió que «en la primera ola (de la pandemia de coronavirus), antes de la temporada de verano, consensuamos una acción desde el sector público para apoyar al privado y ahora lo estamos haciendo de nuevo».
«En esta temporada de invierno, bajo protocolos, vamos a cuidarnos y a tener turismo de norteños recorriendo nuestra región», puntualizó.


Por su parte, el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, sostuvo que la «firma de este convenio es muy importante para nosotros como región, por supuesto, cada uno habló con sus gobernadores y ellos están al tanto de esto y entienden la importancia del mismo». «Estamos con mucha expectativa de trabajar fuerte en julio»
«Por otro lado cabe destacar la presencia y acompañamiento de los ministros y por supuesto requiere un compromiso para el sector hotelero quienes tienen la máxima responsabilidad de trabajar y hacer cumplir los protocolos», remarcó.
A la vez dijo que «simplemente deseo que todo vaya bien», ya que «vemos como toda la región va avanzando».
En la misma línea se expresaron los ministros de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, y de Salta Mario Peña, quienes destacaron el potencial del movimiento turístico regional que «nos permite nutrirnos mutuamente entre la oferta y la demanda de cada una de las provincias». «Estamos con mucha expectativa de trabajar fuerte en julio», remarcaron, según un comunicado.


Los norteños podrán hacer turismo regional y solo necesitarán para viajar a Santiago del Estero la declaración jurada en el siguiente link http://sicoin.gobiernosde.gob.ar y para el resto de las provincias emitir el permiso de circular que es el certificado Turismo que se obtiene en la página web de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo


El acuerdo establece la reducción del aforo en medios de transporte y lugares turísticos para garantizar el distanciamiento social, como así también la responsabilidad de los servicios turísticos de intensificar las labores de limpieza y desinfección en los espacios de alojamiento y ocio.
Asimismo, se efectuarán medidas de prevención sanitarias en aeropuertos, estaciones de tren, además de los sitios turísticos con gran afluencia de personas.
La firma del convenio contó con el acompañamiento de un amplio arco del sector privado de la región; en el caso de Santiago del Estero estuvo el titular de la Cámara de Turismo de la provincia, Miguel Figueroa; la referente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Termas, Florencia Landívar; además, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Catamarca, Marcelo Coll; el titular de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes, Santiago Carrillo; el dirigente de FEHGRA filial La Rioja, Julio Ludueña; el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola; y el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Héctor Viñuales.

FUENTE: https://noticiasnqn.com.ar/

Durante la primera semana de julio se pondrá en marcha la temporada de invierno 2021 en Río Negro. En Bariloche la tan esperada apertura de los centros de esquí se concretará el próximo 9 de julio mientras que en El Bolsón las actividades en el cerro Perito Moreno están previstas a partir del 3 del mismo mes.


Si bien en las fechas citadas se llevará a cabo la apertura oficial en los centros de esquí, tanto Bariloche como El Bolsón se encuentran abiertos al turismo, con la paulatina llegada de visitantes que eligen la comarca andina como lugar de destino. El incipiente movimiento turístico ya se evidenció el pasado fin de semana largo, con una muy importante presencia de visitantes.
La decisión fue anunciada ayer en forma conjunta entre los Ministerios de Turismo y Deporte y de Salud, luego de un análisis conjunto que contempló no solamente los aspectos relacionados con el sector turístico sino también la baja en la curva de casos positivos de COVID-19, que permiten esta apertura.
La confirmación de estas fechas otorga previsibilidad a los y las visitantes que eligen los destinos de la cordillera de la provincia bajo el sello Safe Travel. Por otra parte desde las carteras provinciales recordaron que todos los destinos provinciales permanecen abiertos también en la costa, la estepa y los valles.
La decisión de tener temporada invernal genera muchas expectativas en el sector turístico, que se esfuerza para aplicar los protocolos sanitarios, aprobados por Salud de Nación y de Provincia, garantizando la seguridad de quienes deciden disfrutar sus vacaciones de invierno en Río Negro.


Este compromiso se ratifica y se basa la experiencia obtenida durante la temporada de verano, Carnaval y Semana Santa, fechas en las que las que la provincia se posicionó entre las 4 más elegidas por el turismo nacional.
Por otra parte, se recuerda que quienes deseen ingresar a Río Negro por medios de transporte público, tanto aéreos como terrestres, deberán presentar un test o PCR negativo para COVID-19 realizado en la ciudad de origen. Además, se solicitará el permiso de la aplicación Circulación RN o tramitado a través del sitio https://circulacion.rionegro.gov.ar/

Se espera la confirmación de la gobernadora Arabela Carreras que, en lo inmediato le pondrá fecha a la apertura de la temporada para toda la provincia. EStiman que vendrían unos 100 mil turistas, lo que significa un tercio de la afluencia en invierno anteriores.

Con una flecha ascendente e imágenes de nieve, Bariloche salió a promocionar fuerte el destino para la temporada invernal bajo el lema “Apuntá alto”, con un abanico de opciones de nieve más allá del esquí que invita a la desconexión laboral y a disfrutar de las vacaciones. 

La fecha de apertura del cerro Catedral y los parques de nieve no está definida. Depende del factor natural: la nieve. Pero, aunque falte ese empujón del fenómeno meteorológico, que en los pronósticos más optimistas se espera para los próximos días, desde el Gobierno están decididos a llevar tranquilidad y previsibilidad a los potenciales turistas, con la confirmación de la gobernadora Arabela Carreras, que en lo inmediato le pondrá fecha a la apertura de la temporada para toda la provincia. Se prevé entre el primero y segundo fin de semana de julio. 

Las condiciones, por ahora, seguirán siendo las mismas que rigen en la actualidad: los viajeros que lleguen en avión o transporte de larga distancia deben contar con un test negativo realizado 72 horas antes de viajar y se debe obtener el permiso de circulación en la aplicación de Río Negro, que exige completar una declaración jurada. A quienes lleguen en auto particular, como es el caso de los turistas del Alto Valle, Neuquén o la costa rionegrina, no se les pedirá el test. 

Las mismas exigencias rigen para Las Grutas, que si bien no es un destino fuerte de invierno, la provincia quiere tentar a los visitantes con los paseos embarcados y el avistaje de fauna marina, ante el anticipo de las ballenas que la semana pasada sorprendieron en la costa del Golfo San Matías. 

Ansiedad 

En Bariloche está todo preparado para la temporada y hay ansiedad de que se concrete. Los protocolos del cerro Catedral fueron probados el año pasado con la habilitación de las pistas para los residentes, mientras que las excursiones, la gastronomía, hotelería y el comercio, suman experiencia con la temporada de verano que fue exitosa. 

“Sabemos que los lugares protocolizados no generan contagios, todos los protocolos fueron puestos en práctica. Vamos a tener una temporada cuidada con el foco puesto en el cuidado del visitante y de los trabajadores del sector”, dijo a RÍO NEGRO la ministra de Turismo de Río Negro Martha Vélez. 

La funcionaria señaló que es “imperiosa la temporada” porque los destinos de invierno, como Bariloche y El Bolsón, no se pueden permitir otro año perdido y aseguró que están dadas las condiciones para recibir a los turistas que se estima llegarán de manera escalonada, por los corrimientos en las vacaciones escolares en distintas provincias.  

Vélez también admitió que este invierno será diferente en cuanto a números. Se estima que llegará un tercio de los turistas habituales de temporada, es decir unos 100.000 visitantes. “Es una merma natural, acorde a la situación del país”, opinó la ministra quien admitió que los grandes ausentes de las pistas este año serán los brasileños y los grupos de turismo, como el segmento estudiantil, que siguen restringidos a nivel nacional. 

También destacó que El Bolsón se posiciona cada vez más como destino de nieve con la ampliación de las pistas esquiables y mejoras realizadas durante la pandemia en el cerro Perito Moreno. 

Para Gastón Burlón, secretario de Turismo Bariloche, es fundamental remarcar que actualmente “el turismo no está prohibido” como sí ocurrió el año pasado en invierno. Por eso, considera que el escenario es distinto y alentador. “Bariloche no solo es un destino de esquí, tenemos un abanico de ofertas para actividades de nieve para que disfrute toda la familia”, insistió. 

Con esa premisa de mucha nieve, la campaña promocional “Apuntá alto” comenzó a replicarse la semana pasada en una de las principales señales de televisión abierta de Argentina, en las redes sociales, medios de prensa y se preparan acciones especiales con la presencia de Bariloche en programas televisivos masivos. Incluso Aerolíneas Argentinas promociona las vacaciones de invierno con los paisajes de Bariloche. 

“Hicimos un trabajo inmenso desde hace tiempo con el Emprotur para llegar a la temporada instalados”, destacó Burlón. 

Una de las preocupaciones del sector turístico es la escasa oferta aérea que hay actualmente a pesar de que están habilitadas las rutas de Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi. Pero todos señalan que se debe a que no hay demanda. “Tenemos garantizado por las aerolíneas que a medida que haya demanda van a sumar vuelos, no vamos a tener problemas de conectividad”, enfatizó Burlón. 

La ministra también se involucró en este reclamo que se hizo en conjunto desde el Ente Patagonia Turismo semanas atrás. Indicó que se trabaja además en garantizar rutas aéreas con ciudades emisoras de turismo, sin pasar por Buenos Aires, como Córdoba, Rosario y Mendoza. 

Solo falta la nieve 

El pronóstico prevé para esta semana varios días con nevadas en la alta montaña. Es lo que resta para lanzar una temporada con todas las condiciones. 

En el cerro Catedral, el centro de esquí de Bariloche, la nieve ya asomó y permitió trabajar de manera previa en acondicionar las pistas y reforzar la seguridad, además se pusieron a prueba los cañones que fabrican nieve en la base de la montaña y la zona de Plaza Oertle, en la zona intermedia. 

Belén Jonsson, responsable del área de prensa de Catedral Alta Patagonia, dijo que “se trabajó en el mantenimiento y puesta a punto del centro de esquí”, además se realizaron mejoras en la ruta de acceso y estacionamiento. Catedral, a diferencia de otros centros invernales, continúa con las promociones de pre-venta de pases de esquí flexibles, para días no consecutivos, que no exige definir la fecha ahora y posibilita utilizarlo también en el invierno de 2022. 

La apertura de pistas y sectores de la montaña, como es habitual, se realizará de manera paulatina según las condiciones de nieve. 

También en el cerro Otto esperan que los pronósticos se cumplan para garantizar sus actividades que están orientadas a un público familiar, especialmente, y sin necesidad de tener experiencia previa. 

El Teleférico Cerro Otto, ya habilitó su complejo a comienzos de junio, para ascender en las tradicionales góndolas rojas y conocer las vistas panorámicas de la cumbre, desde la confitería giratoria. Cuando llegue la nieve se volverá a activar la propuesta de trineos y las caminatas con raquetas en el bosque, una de las actividades destacadas del complejo, que puede disfrutar toda la familia. 

También en el Teleférico se prevén novedades en materia de gastronomía y se ofrece como siempre un paseo cultural con la galería de arte que tiene réplicas del tamaño original de las esculturas de Miguel Ángel. 

En este cerro, el más cercano a la ciudad, ubicado a solo 5 kilómetros del Centro Cívico, también hay propuestas de esquí nórdico, en un complejo con pistas especiales para esta actividad, paseos en cuatriciclos con orugas, trineos, zipline y donas, entre otras actividades de contacto estrecho con la nieve. 

Las excursiones lacustres también se suman al abanico de propuestas del invierno. Los paseos a la isla Victoria y Puerto Blest son un clásico del Nahuel Huapi, con excursiones lacustres diarias en catamaranes. Para los que buscan un ámbito más íntimo, la excursión Exploración Brazo Tristeza, que recorre otro rincón del lago, también anunció que tendrá salidas en la temporada. 

Precios

La oferta hotelera de Bariloche es amplia por eso los precios difieren mucho según la categoría, la cantidad de noches, la fecha elegida, entre otras cuestiones.  

Hoy se pueden conseguir tres noches de alojamiento para una familia tipo con dos adultos y dos niños desde 22.000 pesos, en plena alta temporada de julio. Los precios más accesibles responden a la oferta de departamentos, que tiene alta demanda en el contexto de pandemia por los cuidados especiales y viajes en burbuja. 

Para salir a comer, se deben respetar los horarios vigentes en las restricciones. Actualmente los locales gastronómicos, ya sea restaurantes, cervecerías y bares atienden al público hasta las 23 y los comensales tiene una hora más de tiempo para retornar a sus alojamientos. Una pinta de cerveza tiene un valor promedio de 220 pesos, un menú turístico parte de los 500 pesos y un plato elaborado de productos regionales puede costar unos 800 pesos. 

Para ir a esquiar todavía no están las tarifas de temporada, que deben ser habilitadas por el ente de control del cerro Catedral, pero se puede acceder ala pre-venta de pases flexibles por 3, 7 y 10 días no consecutivos, que se pueden utilizar también en 2022. El pase de mayores por 3 días de alta temporada cuesta 12.100 pesos. 

El ascenso al Teleférico Cerro Otto tiene un costo de 1.600 pesos para adultos y 1.100 pesos menores y jubilados. En tanto, las excursiones lacustres parte de los 3.500 pesos. (Río Negro).

FUENTE: https://www.laangosturadigital.com.ar/

El objetivo de este encuentro, que fue solicitado por representantes de operadores receptivos mayoristas de Buenos Aires, fue consensuar las condiciones que permitan recuperar el mercado internacional, fundamental para los destinos patagónicos que son grandes receptores de turistas extranjeros y cuentan con una infraestructura de servicios que les permite abastecer dicha demanda.

Además, los participantes plantearon proponer ante las autoridades de la Nación un ingreso escalonado de turistas extranjeros vacunados, que cumplan con todos los requisitos y protocolos, y también dialogaron sobre la importancia de la movilidad interjurisdiccional, las fronteras con Chile y el turismo de cruceros.

Por otra parte, destacaron que “se sigue trabajando junto al sector privado en la elaboración de propuestas e ideas para remontar la situación del sector turístico y lograr un poco de previsibilidad de cara a la temporada estival”.

Participaron del encuentro el presidente del Ente y ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García; la secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero; la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo; la ministra de Turismo de Río Negro, Marta Velez, el secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali; el presidente de las Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; el presidente de FAEVyT Gustavo Hani, y miembros del sector privado de todas las provincias.

fuente https://noticiasnqn.com.ar/

Neuquén.- Este fin de semana largo se registró un bajo nivel de ocupación y reservas en la provincia, la que rondó en un 15 por ciento.

Comparativamente en 2019, para esta misma fecha y sin pandemia, la ocupación de reservas era de un 30 por ciento.
Las cifras que se conocieron es que en San Martín de los Andes las reservas fueron entre el 20 y 30%; en Pehuenia y Moquehue se estimó un 10% de reservas para este fin de semana.

En Aluminé sin reservas, mientras que en Caviahue solo fue deun 5% aproximadamente.
Otro dato es que para este fin de semana largo se tramitaron 9.095 permisos Cuidar, siendo los destinos más solicitados San Martín de los Andes, con 2684 permisos, Villa la Angostura con 1551 y la ciudad de Neuquén capital con 1505 pedidos.

FUENTE https://noticiasnqn.com.ar/