Category

Cerca de Neuquén

Category

La provincia de Neuquén busca conseguir un financiamiento de 250 millones para poner en valor la histórica hosteria de Rucamalen, ubicada en el camino a Siete Lagos.

El llamado a licitación para la reconstrucción de esta hosteria esta prevista para dentro de 30 días y , tras la veda climática, comenzarían los trabajos de su restauración.
El crédito fue aprobado tras la regularicación de las tierras y cederlas luego al patrimonio del ISSN. En la actualidad solo hay un cuidador en este patrimonio historico, pero sus instalaciones están casi destruidas.
El proyecto contempla un circuito aerobico, reparar el puente y darle así mas atractivo al turismo. Además contará con 10 con baños privados, seis baños compartidos, un hostel y un comedor .
La hostería Ruca Malen -o casa de la mujer amada-, abandonada por décadas junto a un antiguo puente a orillas del lago Correntoso, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, será restaurada y reconvertida en museo de la Patagonia.
Con esta obra se busca recuperar el histórico edificio y rendir homenaje a Alejandro Bustillo, a Ezequiel Bustillo y al perito Francisco Moreno, en territorio de Parques Nacionales.
El emprendimiento contará con un centro de interpretación sobre los pioneros que poblaron y dieron vida a la Patagonia en este paisaje único sobre un río corto y boscoso, de aguas verdes y turquesas.
Está ubicada en el Camino de los Siete Lagos, a pocos kilómetros de Villa La Angostura en dirección a San Martín de los Andes, la hostería fue paso obligado del llamado Circuito Grande en la década de los cuarenta. Y tuvo su tiempo de esplendor en los años cincuenta y sesenta, cuando llegó a ser conocida como «el Llao Llao» de esta villa de montaña. Entonces, disponía de 16 dormitorios, comedor, salón de lectura y salón de estar proyectados por enormes ventanales hacia el lago Correntoso.
Es un complejo de tres cuerpos. El primero estuvo destinado a hostería, con calefacción central por radiadores y caldera; el segundo volumen era la administración y el tercero, un restaurante para 150 personas.
Tuvo un muelle propio, desde donde salían embarcaciones al Lago Correntoso.
El complejo tiene 1115 metros cubiertos divididos en tres cuerpos situados en y 2,2 hectáreas de un entorno de bosques y lagos. No sólo está el lago Correntoso, también se encuentra con la intersección del río Ruca Malen, que trae aguas del lago Espejo. Quizá por este flujo constante, aquí el agua es verde turquesa, de un color pocas veces imaginado.
El edificio de Rucan Malen no sólo rendirá homenaje a los hermanos Bustillo. Por sobre todo conmemorará la figura de Francisco Moreno. El perito llegó aquí en 1875. No sólo tuvo un rol protagónico en la delimitación de las fronteras con Chile. Es reconocido especialmente por donar en 1903 las tierras que fueron núcleo primitivo del Parque Nahuel Huapi «para que convertido en propiedad pública inalterable inalienable llegue a ser pronto centro de grandes actividades intelectuales y sociales, y por lo tanto excelente instrumento humano».

Matías Arbotto

El decreto n.º 105 433 de 11 de mayo de 1937 del presidente Agustín Pedro Justo declaró reservas nacionales con destino a parques nacionales a 4 territorios de la Patagonia, entre las cuales estaba la reserva nacional Lanín en el Territorio Nacional del Neuquén, cuyos límites fueron especificados en el artículo 2 y su extensión era de 395 000 hectáreas.


El decreto ley n.º 9504 de 28 de abril de 1945 de Edelmiro Julián Farrell transformó la reserva nacional en Parque Nacional
ARTICULO 7. – Decláranse parques nacionales a las Reservas Lanín, Los Alerces, Perito Francisco P. Moreno, Los Glaciares, con los límites establecidos para las zonas reservadas con tal fin por el Decreto 105.433 del 11 de mayo de 1937, y las modificaciones introducidas por los Decretos 125.596 del 18 de febrero de 1938, 94.284 del 25 de junio de 1941, 118.660 del 30 de abril de 1942 y el 129.433 del 2 de setiembre de 1942.


Por ser una norma de un gobierno de facto el decreto ley fue ratificado por ley n.º 13895, sancionada el 30 de septiembre de 1949
Posee una extensión de 412 003 ha, lo que lo torna en el tercer parque nacional más grande de Argentina. La superficie del parque nacional Lanín se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 216 993 ha, y el área protegida con recursos manejados con 195 010 ha dividida en tres reservas denominadas Zona Lácar, Zona Ruca Choroi, y Zona Malleo. El decreto n.º 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a 6 sectores de la primera área como reserva natural estricta.


Parte de la extensión del parque nacional Lanín es de propiedad privada, ya que existen dentro de él 7 comunidades mapuches que ocupan 24 000 hectáreas; 12 asentamientos de población no indígena; 12 estancias de propiedad privada que ocupan 24 323 hectáreas; 8 loteos privados con 1871 lotes que ocupan 26 865 hectáreas; y alrededor de 4000 hectáreas del Ejército Argentino.
Es muy conocido por el cónico y nevado volcán Lanín y por las opciones de turismo aventura que ofrece. Los lagos Huechulafquen y Lácar son los más visitados, pero tiene otros como el Paimún, el Curruhué, el Meliquina o el Lolog. En sus varios lagos y ríos abunda la pesca de salmones y truchas. Muchos de estos peces son cultivados en criaderos de la zona, para evitar el despoblamiento de la fauna ictícola. También cuenta con varios saltos y cascadas, entre los que se puede destacar la cascada Chachín, sobre el río homónimo.


Las ciudades más cercanas son Junín de los Andes y San Martín de los Andes; esta última cuenta con una gran infraestructura que incluye un complejo de deportes de invierno en el cerro Chapelco. Algo más alejada que estas dos, está relativamente cerca del parque la localidad de Aluminé. Otra localidad cercana es Rucachoroi, poblada principalmente por mapuches que realizan interesantes artesanías

EL VOLCÁN

El volcán se encuentra ubicado a pocos kilómetros de Junín de los Andes, y está en el límite entre Argentina y Chile. Tres cuartas partes del volcán están en territorio argentino, que da nombre al parque nacional que lo contiene, el Parque Nacional Lanín. La otra cuarta parte pertenece al territorio chileno, donde forma parte del Parque Nacional Villarica.

Para llegar deberá tomar la ruta nacional 40 hasta la ciudad de Junín de los Andes. Luego de cruzar el puente sobre el río Chimehuin hay que desviarse a la izquierda por la ruta provincial 23, pavimentada hasta el río Malleo (30 km).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01786-Large_Snapseed-1024x557.jpg
Ph: Juan Pablo Iozzia
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01789-Large_Snapseed-1024x533.jpg
Ph: Juan Pablo Iozzia

Nuevamente, al cruzar otro puente sobre dicho río, se ingresa a la ruta provincial 60 que lleva al paso internacional Mamuil Malal, 18km. de pavimento y 10 km. de ripio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01791-Large_Snapseed-1024x607.jpg
Ph: Juan Pablo Iozzia

Durante el trayecto podrá observar la curiosa formación del denominado “bosque en galería”, que no es otra cosa que la fuerte concentración de ejemplares de sauce mimbre en las riberas del río, al costado de las cuales transita la ruta hacia el lago.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01950-Large_Snapseed-1024x768.jpg
Ph: Juan Pablo Iozzia

Al llegar al parque nacional, un abigarrado bosque puro de araucarias le dará una milenaria bienvenida. A la izquierda, los 3776 metros del volcán Lanín completan una postal ineludible del trayecto.

Luego de cinco kilómetros encontrará el área de servicios, con seccional de guardaparque y el puesto de Gendarmería Nacional. Sugerimos visitar el Centro de Visitantes del parque para comprender mejor el paisaje y la profusa presencia volcánica en el área; cuenta con una moderna construcción, excelente cartelería y sanitarios para personas con discapacidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01759-Large_Snapseed-1024x659.jpg
Ph: Ángel Iozzia

El volcán se encuentra ubicado entre los lagos Tromen, al norte y Huechulafquen y Paimún, al sur.  Surge en una zona relativamente llana y rodeado por montañas mucho más por eso se puede ver desde muy lejos. Por ejemplo, desde la ciudad de Zapala y Piedra de Águila, o a más de 200 Km al este, o desde Temuco en Chile, 200 Km hacia el noroeste.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01770-Large_Snapseed-1024x768.jpg
Ph: Juan Pablo Iozzia

El Lanín (en lengua mapuche es Pillañzegüñ) es un estratovolcán considerado activo, ubicado en el sur de Argentina y Chile. Tiene una altitud de 3776 metros sobre el nivel del mar y se encuentra incluido en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Se detectó actividad, por primera vez, el 15 de febrero de 2017 producto de movimientos sísmicos en su interior. Se especula que la última erupción ocurrió hace unos 1600 años atrás.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01895-Large_Snapseed-1024x768.jpg
Ph: Ángel Iozzia
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01784-Large_Snapseed-768x1024.jpg
Ph: Juan Pablo Iozzia

¡Ahora sabes un poco más de él! 

FUENTE: SANMARTINDELOSANDES.GOV.AR

Avanza la realizacion de la Confiteria en el Parque Via Cristi, financiad a traves del Programa 50 Destinos. Esta es una gran obra que ayudará a la «Ruta de la Fe».El establecimiento gastronómico estará ubicado en la parte superior a la altura de la Cruz, con una superficie total cubierta de 150 m2, compuesto por un Salón de 100 m2, y un deck exterior de 150 m2. El establecimiento contará con un sector de sanitarios, baños para personas con discapacidad y una cocina con deposito.El mismo es construido con el sistema de ladrillos de madera implementado por la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE), dependiente de la Unidad Ejecutora Provincial, de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén.La confitería fue diseñada por el área de Inversiones del Ministerio de Turismo provincial en conjunto con CORFONE sobre la base del proyecto elaborado por el reconocido arquitecto Alejandro Santana.Con esta obra se pretende jerarquizar el espacio turístico en el Corredor de los Lagos, a través de la diversificación y ampliación de la oferta de servicios que ofrece el Parque. Asimismo, los turistas podrán incorporar nuevas actividades durante el recorrido y su tiempo de estadía será más larga, lo cual mejorará la calidad de la experiencia.Además – este espacio de venta de bebidas y alimentos-, permitirá satisfacer una de las necesidades de los visitantes y dará la posibilidad de poner en valor la gastronomía y la pastelería local. Al mismo tiempo se generarán ingresos para el autofinanciamiento del atractivo turístico religioso, generando nuevos puestos de trabajo.La Ruta de la Fe en Neuquén se encuentra integrada por celebraciones y sitios de interés religioso, vinculados en su mayoría con la fe católica.Esta ruta propone una inmersión en las distintas identidades, costumbres y significados, a través de las expresiones de fe y devoción

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el gerente general de PedidosYa Argentina, Sebastián Genesio, acordaron sumar la tarjeta del programa PreViaje como medio de pago en la aplicación.
«En un contexto delicado como el que estamos atravesando, este acuerdo es una prueba más de que trabajando juntos sector público y privado podemos impulsar iniciativas novedosas para apuntalar al sector gastronómico y, al mismo tiempo, poner a disposición de la ciudadanía más propuestas para utilizar el crédito de PreViaje», subrayó Lammens, al tiempo que destacó: «Uno de los grandes objetivos de PreViaje es dinamizar la economía y nos llena de entusiasmo realizar acciones concretas con ese horizonte».
“Estamos muy felices de anunciar esta alianza con el Ministerio de Turismo y Deportes, ya que el programa PreViaje es un gran impulsor del consumo. Sumar sus tarjetas a PedidosYa es un excelente instrumento, tanto por los beneficios que tendrán sus usuarios como por el empuje que puede brindar al sector gastronómico en un momento tan difícil”, expresó Genesio, y siguió: “Desde el inicio de la pandemia asumimos el compromiso de redoblar esfuerzos para reducir el impacto de la nueva realidad. Esta nueva alianza forma parte de UnidosYa, un programa de acciones concretas orientadas a la ayudar a la sustentabilidad del ecosistema del que formamos parte, buscando generar impacto positivo en todos sus integrantes, tal como venimos haciéndolo desde el último año”.
De este modo, quienes cuenten con dinero en su tarjeta PreViaje podrán utilizarlo en PedidosYa, accediendo además a un descuento del 15% de lunes a jueves durante mayo (con un tope de $150 por compra) en todo el territorio nacional.
Del encuentro también participaron el subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos del Ministerio de Turismo y Deportes, Andrés Krymer, y el gerente de Asuntos Corporativos de PedidosYa, Mauro Williams.
PreViaje es una inversión histórica del Estado Nacional para reactivar al sector tras su mayor crisis global. El beneficio puede utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2021 en comercios que formen parte de toda la cadena turística nacional: alojamientos, Agencias de Viajes, transporte, excursiones, gastronomía y centros turísticos, entre otros.
El acuerdo entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y PedidosYa se enmarca en el nuevo programa “UnidosYa”, que la compañía impulsa para llevar adelante acciones orientadas a apoyar al ecosistema del que forma parte en este difícil momento. Además, la compañía se involucró con la situación crítica que está atravesando la gastronomía a través de la firma de acuerdos con distintas cámaras del sector para la reducción de comisiones, como FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica), APPyCE (Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas), AFADHYA (Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines) y AMMF (Asociación Argentina de Marcas y Franquicias).

El pasado lunes se realizó una reunión técnica en modalidad virtual con autoridades de la municipalidad de Plaza Huincul, a fin de brindar asistencia técnica y asesoramiento en la planificación de nuevas áreas recreativas para la comunidad y visitantes.
Del encuentro participaron la secretaria de Relaciones Institucionales de Plaza Huincul, María Emilia Geobatista; la directora de Turismo local, Vanesa Gutiérrez; la directora general de Desarrollo Turístico del ministerio de Turismo, Marisa Lepin, y los equipos técnicos de ambas instituciones.
Durante jornada trabajó en la posible creación de un área balnearia en cercanías de la localidad, a fin de ofrecer una alternativa para actividades náuticas y recreativas. En ese sentido Geobatista consideró que es “necesario para la comunidad local y los visitantes que llegan a localidad para conocer el destino”.
El lugar que donde se proyecta el balneario se encuentra ubicado aproximadamente a 40 kilómetros de Plaza Huincul, en dirección noreste por la Ruta Provincial N° 17, en el acceso al Lago Los Barreales.
Los equipos técnicos del ministerio destacaron algunos aspectos a tener en cuenta para comenzar con el proyecto, teniendo en cuenta que la municipalidad de Plaza Huincul deberá realizar gestiones sobre la autonomía para trabajar en el área.
Desde la dirección de Desarrollo Turístico del ministerio indicaron que “el proyecto formara parte del Plan de Desarrollo Turístico Recreativo para Plaza Huincul, que se encuentra en elaboración, siendo incluido con otros proyectos surgidos de los diferentes talleres participativos que se realizaron con la comunidad, pasando a formar parte de los atractivos y servicios factibles de fortalecer a través de diferentes estrategias de planificación y gestión”.
Plaza Huincul integra la Ruta Turística de los Dinosaurios, dominada por un extenso reservorio de restos fósiles de especies que alguna vez habitaron el territorio. La visita a los principales museos y sitios paleontológicos de la Ruta de los Dinosaurios permite descubrir e indagar su forma de vida, así como las transformaciones geológicas del territorio.

Se encuentra abierta la inscripción para participar del Concurso Público de Ideas para la refuncionalización de la Costanera del Lago Lácar.El objetivo del mismo es diseñar y planificar las intervenciones urbanas, paisajísticas y ambientales que pongan en valor y mejoren la funcionalidad del sector, priorizando el uso público con medidas integrales y un modelo conceptual de gestión que garanticen su sustentabilidad.El concurso, gestionado a través del Municipio de nuestra ciudad, cuenta con el apoyo técnico de la Secretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), y será financiado a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de la Provincia del Neuquén.“Es nuestra responsabilidad resguardar este ambiente frágil y complejo para el uso y goce de la comunidad de hoy, y de las generaciones futuras”, señaló el Intendente Carlos Saloniti: “Se trata de conservar una delicada, pero perdurable convivencia entre lo natural y el paisaje urbano que la propia ciudadanía supo construir con opiniones, acciones y normas”.Y en este sentido agregó: “Celebro la apertura de este concurso público de ideas que nos permitirá contar con las mejores propuestas urbanas, ambientales y de gestión para desarrollar la Costanera y su área de influencia con una mirada integral de escala humana, intercultural y con criterios de sustentabilidad ambiental, económica y social”.Para inscribirse, los interesados e interesadas deberán acceder al siguiente enlace: http://concursocostaneralagolacar.canqn.org.ar/registroq

Las casualidades y esas cosas que únicamente nos pasan cuando estamos de viaje me dan material para sentarme a escribir esta crónica. Como bien lo dice el título voy a escribir sobre viajes, turismo y vacunas habida cuenta que me tocó vivenciar una situación en vivo y en directo referida al tema que les paso a narrar. Ajam, así es, como lo sospechas. Viajé a Estados Unidos, recibí la vacuna del Covid-19 y te lo cuento acá. 

Por Juan Pablo iozzia @juanpabloiozzia

ALGUNAS NOTAS INICIALES 

En las últimas semanas no para de crecer la oferta de planes turísticos que incluyen la vacuna COVID. Algunos destinos como los Emiratos Árabes Unidos, Cuba o Estados Unidos son los sitios que ciertas empresas ofrecen a través de sus redes para comprar paquetes de vacaciones e inmunización. Te ofrecen viaje, alojamiento y una vacuna contra la covid a precios altísimos. No hay ningún organismo oficial que avale este procedimiento y su legalidad se ha puesto en cuestión.

Este tema no sólo tiene relevancia mediática en Argentina, sino en todo el mundo. En nuestro país comenzó a estar en agenda de los grandes medios de comunicación tras el «Vacuna Gate» que implicó a funcionarixs del gobierno nacional como, por ejemplo, el exministro de salud Ginés González García. Luego continuó con los casos de personas famosas.

SOBRE MI VIAJE Y LA VACUNA

Hace dos semanas que estoy recorriendo y trabajando «Home Office» en Estados Unidos (tanto para descubres.com como así también con otros trabajos de comunicación para clientes). La primera semana estuve recorriendo Miami, estado de Florida. Allí, una de cada dos personas latinas con las que hablaba (ya sea en un Uber, en un local de comidas rápidas, en la calle o en un hotel) me preguntaban si me iba a vacunar contra el Covid-19. Mi respuesta fue siempre que no lo había siquiera considerado y, a pesar de ello, estás personas gentilmente me brindaban información de cómo y dónde podía llegar a obtenerla. Y, claro todos ellxs ya inmunizadxs.

Pasó mi tiempo por esos lares y la verdad que no pregunté y averigüé nada. Continué con mi viaje. Me tomé un avión y crucé todo el país hasta llegar a la costa oeste, precisamente al estado de California. Luego de una breve estadía en San Francisco me subí a un bus que me llevara a recorrer algunos pueblitos de mar y montaña. Reservo un motel por Booking y me recibe su dueño, un inmigrante hindú de nombre Aniel que está en el país desde hace más de 30 años. En un inglés que con suerte llega a la categoría de rústico entablo una «conversación» con él. En un momento le pregunto si podía usar la pileta (acá están en primavera y la temperatura supera los 30 grados). Me dijo que no, que no se puede por la situación del Covid-19. Mientras lleno la planilla del check in seguimos hablando y me consulta si estoy vacunado contra la enfermedad que tiene en vilo a la población mundial hace casi un año y medio. Le dije que no, y le pregunté si él la tenía.

– Sí, ya tengo las dos dosis. Gran parte del pueblo la tiene. Si usted quiere yo lo acompaño al vacunatorio que está cerca, podemos ir caminando. Quizás puedan vacunarlo. ¿Le parece? Me respondió.

-Sí, claro. Por qué no. Solté sin titubear…

A la media hora golpeó la puerta de la habitación y encaramos para el vacunatorio. En el camino me contó que quiere visitar a su familia en la India, pero que la cosa allá está complicada por esta maldita pandemia. En el medio dijo unas cuantas otras cosas que no le entendí por más que le pedí que me las repita un par de veces.

Al llegar al vacunatorio, vemos que hay formada una pequeña fila. Sale una enfermera a chequear los turnos de lxs asistentes. Aniel la intercepta, y haciendo las veces de mi interlocutor, le cuenta que me estoy alojando en su motel, que soy extranjero y sobre qué posibilidad existe para que me vacunen. Nos miró a los dos y con una enorme sonrisa dijo inmediatamente que sí, que no había ningún problema. Que volvamos después de las 14.30, hora en la cual ya finalizaban los turnos dados para ese día. A la hora y media volvimos. Mi interprete habló con la mesa de entrada y todo 10 puntos. Lo poco que entendí es que le dijo que yo estaba alojado en su motel, que era extranjero y, creo que comentó que viajaba por trabajo. Me pidieron mi pasaporte, me dieron una planilla para llenar y me dirigí a la habitación donde estaban vacunando.

A los 15 minutos, un voluntario muy agradable, con el que hablamos de la Patagonia, que conocía Chile y el pisco sauer. Al toque me aplicó la primera dosis de Pzifer. Tras un par de indicaciones me resaltó que a las tres semanas debía volver para recibir la segunda.

La hospitalidad de Aniel, de lxs enfermeros y de la comunidad me reconfortó tanto o más que recibir la vacuna. Las casualidades y esas cosas que únicamente nos pasan cuando estamos de viaje hacen, en este caso, que esté vacunado.

¿Ustedes en mi lugar que hubiesen hecho? Lxs leo… 

***************

SOBRE LA SITUACIÓN EN ESTADOS UNIDOS 

Estados Unidos se convirtió en un importante centro de llegada para las agencias y turistas, incluso hasta los locales, después de que el sistema de vacunación se aceleró con el inicio de la presidencia del demócrata Joe Biden y un gran número de reserva de dosis contra el Covid-19.

Por ejemplo, en Florida, las autoridades piden desde el pasado 21 de enero una identificación y comprobantes de residencia a quien acude a vacunarse. Son más de 50 mil las personas procedentes de otros estados y países que se inmunizaron de forma en el estado con sólo ponerse en la fila de los centros de vacunación, reportaron varios medios estadunidenses como NBC South Florida.

De diversos estados llegan turistas latinoamericanos, muchos procedentes de México, y arriban a diversas ciudades para recibir las vacunas de las farmacéuticas estadunidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson (ahora parcialmente suspendida por algunos posibles efectos adversos). El “turismo de vacunas” o “turismo de inmunización” se alimenta, en algunos casos de la lentitud de las campañas de vacunación, pero por sobretodo por la escasez de los biológicos.

Vale decir que en Estados Unidos todas las vacunas son gratuitas y cubiertas por el gobierno, incluso las dosis que son administradas por los servicios de salud privados. Viajar exclusivamente para vacunarse es el cuestionado turismo de vacuna en EE.UU.

Thomas Kennedy, coordinador en Florida de United We Dream, consideró que restricciones como las de su estado crean «una barrera cruel y deliberada para muchos residentes de Florida, entre ellos los inmigrantes indocumentados, pero también para muchas personas sin acceso a la vivienda» que suelen ser trabajadores esenciales en alto riesgo de contagio y que no gozan de seguros de salud. «El acceso a la vacuna debe estar disponible para todo el mundo, sin importar dónde viven ni su estatus migratorio», dice Kennedy.

Esta situación ya se ha comenzado a tratar en la Casa Blanca, donde la portavoz Jen Psaki señaló que Estados Unidos garantizará que todos reciban la vacuna, «los inmigrantes indocumentados también, por supuesto».

FUENTES

https://saludconlupa.com/.
https://www.jornada.com.mx/

A partir del 10 al 12 de mayo tendrá lugar el Hot Sale 2021, un mega evento de ofertas y promociones  en tiendas online organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

NOTA DE https://www.infoviajera.com/

En el rubro viajes y turismo viene rara la cosa para el Hot Sale, nos parece ver que aquí los creativos y especialistas en marketing van a tener que poner un esfuerzo extra.

sdr

En este momento la idea de pensar en viajar al exterior viene bastante golpeada; desde el gobierno dicen que recomiendan no hacerlo, no ahorran palabras para decir que si uno sale luego puede haber problemas para volver a ingresar al país. Además, por su parte distintos países van tomando medidas restrictivas, algunas aparecen repentinamente, como lo de Francia que contamos hace un par de días: Francia pide cuarentena obligatoria de 10 días a quienes lleguen desde Argentina (y otros países).

Uno de los destinos internacionales al que sigue siendo «sencillo» viajar es Estados Unidos, no estaría nada mal que aparecieran ofertas a los clásicos Miami y Nueva York o quizás a Los Ángeles como para recorrer la costa oeste. Alguno que vaya con tiempo hasta podría aprovechar para intentar darse la vacuna contra el COVID-19.

También podrían ofrecer a otros destinos internacionales de los muy demandados por los argentinos, como Europa o México, pero deberían ser para fechas largas o con condiciones claras y súper flexibles, ya que dadas las restricciones vigentes no hay muchas personas pensando en emitir ahora para esos destinos.

La gran estrella de ventas puede llegar a ser la Argentina, los viajes nacionales son posibles, mucho más simples y con menos incertidumbres que los internacionales.

La financiación puede sumar bastante, miren a Despegar, que tiene que hacer buena letra: ya sacó 18 cuotas sin interés con tarjetas de crédito para viajes nacionales, incluso son bancos importante, no como esas ofertas de 36 cuotas sin interés con el banco vecinal de la Sociedad de Fomento de la manzana 4 del barrio Parque Luro.

En fin, a pocas semanas del Hot Sale, veremos qué nos quieren vender y, sobre todo, qué tenemos interés en comprar

Y vos, ¿tenés alguna expectativa para este Hot Sale 2021 en en rubro viajes y turismo?

NOTA DE https://www.infoviajera.com/


La imagen es de postal. Parece que fuese bien lejos, pero tenes que saber que si vivís en Neuquén o en alguna de las ciudades de alrededores del alto valle, estás a poco más de una horita de este lugar fantástico. Lo más importante: es acá cerca. Hoy Descubres visita ‘Los Gigantes’ del Chocón. VAMOS?

 por @juanpabloiozzia | para descubres.com

Te contamos, la cosa es así. Hoy te proponemos un día diferente. Vamos a recomendarte un punto realmente fantástico, un horizonte de película al podés acceder y volver en el mismo día porque está a menos de 100 kilómetros de Neuquén. Un lugar para cuidar, para agradecer. Como siempre, vamos a mostrarte diversas posibilidades que nos permiten encontrarnos con una profunda conexión con la tierra.

Insistimos desde este espacio que para desenchufarnos de la matriz urbana no hay necesidad de hacer horas y horas de viaje. Es que a veces un lugar ideal para la adventure puede estar muy próximo y en este caso a poco más de 70 minutos estas contemplando una vista panorámica esplendida. A muchos de ustedes muy posiblemente deben haber escuchado, al menos por el nombre ‘Los Gigantes’, un lugar súper nombrado en la zona.

¿Arrancamos? ¿Nos acompañan?

La ciudad de Villa El Chocón está a 88 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Tomamos la ruta nacional 22 hacia Arroyito. Nos encontraremos con el empalme hacia el sur tomado la ruta nacional 237. De allí estamos a 32 kilómetros de la villa. Ni bien llegamos cruzamos la represa, deben doblar a mano derecha sobre el primer camino.

Aquí comienza el camino complicado

El trayecto de 8 km no está señalizado y está en MUY MAL ESTADO. Malo, malísimo, malo. Con esto queremos decir que manejar muy despacio, con mucha precaución y sin ir muy cargados. Los autos bajos, precaución. Se puede llegar en vehículo, pero hay un par de subidas muy desmejoradas donde la tarea se hace dificultosa y mucho deciden darse la vuelta y desistir.

https://youtube.com/watch?v=IZUCKMPpOyQ%3Ffeature%3Doembed

Con paciencia, una vez llegados al lugar, se van a encontrar con esas inmensas moles rojas, esos macizos de piedra en medio del agua. Tengan mucho cuidado con los acantilados sobretodo si hay niñas y niños.

Tierra de dinosaurios, valles de grandes reptiles extintos. Cañadones amarronados socavados por los vientos patagónicos, rojos arcillosos y cerros, aguas verdes y azules, bahías donde se ve el cambio de coloración del agua, atardeceres únicos, serenos.

Rocas y arena. Imaginar figuras en las piedras, contemplar el entorno, no tener wifi, seee NO TENER WIFI al menos por algunas horas.  Travesía, vientos y senderos.

“¡Qué lugar, queridos amiguees!!!”,

Vale subrayar que no hay camping, ni baños ni servicios en la zona, por lo que recomendamos llevar mucha agua mineral, una vianda, repelente y protector solar. Es fundamental llevar calzado y ropa cómoda.

Las particularidades de los paisajes, permiten la realización de actividades de bajo impacto ambiental, de conocimiento (ecoturismo), de observación, educativas, acampe, pesca, actividades científicas, caminatas, etc.

Ph: Juan Pablo Iozzia

Otro consejo importante e innegociable que siempre vamos a reiterarte desde acá: cuando vayas llevá bolsas de residuos y levantá tus residuos.

Una excelente opción para pasar el día, para disfrutar de toda una tarde dominguera, y que nos permite tomar conciencia de lo importante de cuidar nuestra naturaleza, el placer de pasear, de una caminata solo o en equipo, y sorprenderse de las vistas panorámicas que nos brinda el lugar.

Te dejamos un video con un compilado de imágenes que obtuvimos en una de nuestras tantas visitas Los Gigantes. Esperamos que te hayan dado ganas de conocerla y nos cuenten tu experiencia.

#ComunidadDescubres

Personal del Ministerio de Turismo junto al presidente de la Comisión de Fomento comenzaron con el trabajo para el desarrollo turístico de tres proyectos. Se trata del Museo Municipal, el Camping y el Bosque Petrificado. Debido al auge del turismo en Motorhome y Casas Rodantes, El Sauce planifica un área de acceso para la comodidad de esos viajeros.

El pasado 6 de abril personal del Ministerio de Turismo visitó El Sauce con el objetivo de brindar asistencia técnica para el desarrollo turístico de tres proyectos que impulsa la localidad. Se trata del Museo Municipal; el Camping y el Bosque Petrificado ubicado aproximadamente a 17 kilómetros de la localidad.

La acción da continuidad a lo proyectado a partir de la visita que realizó la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, junto al subsecretario de Turismo, Germán Bakker, el Director Provincial de Proyectos Especiales, Hernán Santarelli y las autoridades del Ministerio de las Culturas.

Personal del Ministerio de Turismo visitó la localidad y recorrió los sitios de interés.

Del encuentro inicial, que se realizó en instalaciones de la Comisión de Fomento, participaron su presidente, Edgardo Torres y el equipo de gabinete conformado por Luciana Leiva, Mario Calleta y Tulio Meza. Por parte del Ministerio de Turismo, participaron la Directora General de Desarrollo Turístico, Lepín Marisa y Francisco Marco, integrante del equipo técnico.

Se recorrió el área del Camping, que se encuentra a pocos metros del predio en donde se realiza la Fiesta Provincial del Choclo y la Humita, que contendrá los diferentes usos como las parcelas para acampar, las parrillas, mesas, baños y futuro acceso para Motorhome y Casillas Rodantes.

También fue relevada una parte del área que contiene el Bosque Petrificado. Se trata de una zona de meseta con vegetación achaparrada compuesta principalmente por jarilla, alpataco, zampa entre otros. Se accedió a un mirador natural en donde se proyecta la realización de instalaciones para poder apreciar el bosque en su totalidad.

Además, para el acceso al área del Bosque Petrificado, por el camino de ripio que llega al lugar, se proyecta instalar una casa que cumpla la función de vivienda para un cuidador e información a visitantes, con el objetivo que se pueda resguardar el patrimonio que allí se encuentra controlando las visitas al lugar.

En cuanto al proyecto del Museo, se focalizó en la necesidad de comenzar a recopilar, organizar y construir la historia de la localidad y de los habitantes, con el objetivo que pueda formar parte de las muestras del museo una vez abierto

Con motivo de continuar una agenda de trabajo que contemple los plazos para el desarrollo de los tres proyectos, el equipo técnico del Ministerio de Turismo realizará una nueva visita en el corto plazo.

FUENTE: https://www.neuqueninforma.gob.ar/