Category

Cerca de Neuquén

Category

Los destinos turísticos más importantes del país alcanzaron, a este viernes, una reserva «del 80% o superior para ocupar sus plazas hoteleras», según un relevamiento del Ministerio de Turismo

En la provincia de Buenos Aires, los principales destinos elegidos por los viajeros fueron las ciudades de la costa atlántica con reservas hoteleras que ya llegaron al 80% y al 75% en Mar del Plata, según el Ente Municipal de Turismo local (Emtur).

Mar del Plata, Bariloche, la ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz y Salta encabezaron el ranking de los destinos elegidos por los turistas, según informaron fuentes oficiales.

En el listado, se ubican por debajo Mendoza, Ushuaia (Tierra del Fuego), Puerto Madryn (Chubut), el Partido de la Costa, Iguazú (Misiones) y Merlo (San Luis).

Completan los principales lugares elegidos para viajar San Miguel de Tucumán, San Rafael (Mendoza), San Martín de los Andes (Neuquén), La Quiaca y San Salvador de Jujuy y Villa Gesell, en la Costa Atlántica.

De acuerdo a los datos informados por el ministerio de Turismo de la provincia, el promedio de gastos realizados por turistas y visitantes durante este fin de semana largo fue de 600 millones de pesos en propuestas turísticas y recreativas.

Según las cifras relevadas por las áreas municipales de turismo, las localidades cordilleranas fueron las más elegidas logrando el cien por ciento de ocupación. Al día de hoy, Villa Pehuenia tenia un 100 % de ocupación, Villa La Angostura 97 %; Junín de los Andes 95 %; San Martín de los Andes 80 %; Aluminé 98 % y les siguen Villa el Chocón con ocupación plena y el Norte neuquino con el 90 %.

Al respecto, el subsecretario de Turismo de la provincia Germán Bakker comentó que “hubo un gran movimiento turístico, acompañó el clima y el operativo de seguridad vial desplegado en las rutas”, y agregó que “sumado a la aplicación de los protocolos sanitarios, hay confianza de volver a viajar y eso es muy bueno”.

El funcionario indicó que “la inyección económica del turismo le da continuidad a la temporada invernal que fue muy buena y permite anticiparnos a la temporada de pesca y a la de observación de aves que se aproxima”.

El funcionario adelantó que “hay datos alentadores para la temporada de verano, la provincia de Neuquén está en quinto orden de los destinos elegidos a nivel país en la pre-compra del programa Pre Viaje de Nación”, y añadió que “eso otorga tranquilidad para prestadores turísticos de la provincia, será una temporada significativa para el recupero económico del sector”.

El intendente Mariano Gaido inauguró hoy el Paseo Costero Limay Oeste, un nuevo espacio para el disfrute que se extiende desde el balneario Valentina Brun de Duclot hasta la calle Solalique con veredas amplias, bicisendas, mobiliario urbano y dos miradores para contemplar el bravío río.

“Este paseo forma parte del Plan Capital y se articulará próximamente con el sendero de 16 kilómetros que llegará de continuo a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, permitiendo así que todos los vecinos y vecinas puedan recorrer libremente la costa”, anunció Gaido.

Además, destacó la incorporación de los miradores como lugares pensados para compartir en familia, con amigos y amigas, de contemplación del paisaje y la realización de actividades recreativas.

Gaido informó que esta obra va a permitir conectar toda la costa del río Limay, anticipando de este modo la continuidad de un kilómetro y medio más de paseo costero entre Anaya y Solalique.

“Esta es una obra que nunca paró y jerarquíza al río Limay”, dijo, “era muy esperada porque da continuidad a la valorización de las costas de los ríos que estamos emprendiendo”.

Fue la oportunidad para que el intendente señalara que en este caso se “incorpora a la ciudad de Neuquén los 10 kilómetros de costa que habíamos comprometido a desarrollar y a poner en valor para el mes de noviembre”.

“También nos permite ampliar la cantidad de balnearios, potenciar a la ciudad mirando al río y el turismo, y a las y los vecinos poder desarrollar actividades recreativas en nuevos espacios”, señaló Gaido. “Es una inversión muy grande que la Municipalidad destina el superávit en obras”, puntualizó.

“Para nosotros es un día muy importante porque esta obra fue desarrollada en conjunto, en un trabajo en equipo, entre distintos sectores de la Municipalidad”, aportó el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, al mismo tiempo que señaló que están habilitando un sector del Paseo Costero del río Limay que “tiene un largo de 2500 metros de infraestructura, que trae una vereda importantísima de 4 metros de ancho y una señalética correspondiente para la demarcación de la bicisenda y para uso peatonal, y con dos miradores que nos permiten observar el río”.

“Este es un sector para nosotros fundamental en el plan de gobierno del intendente porque nosotros venimos trabajando los espacios públicos con un sentido que tiene que ver con el equilibrio territorial y social, y este es un balneario muy utilizado por las y los vecinos de todo el sector oeste de la ciudad porque les queda próximo”, señaló el funcionario, y sostuvo que “cuando llega la infraestructura a estos lugares llega la ciudad y el cuidado”.

Néstor Cubito, presidente de la vecinal de Valentina Sur Rural, expresó que “los que nacimos acá en la vieja colonia de Bouquet Roldán nunca nos imaginamos esto. Este proyecto que se gestó hace años y hoy se siguió es muy importante”. “Quiero agradecer a Mariano y a todo el equipo de la Municipalidad por este proyecto que es responsabilidad del Estado tenerlo y cuidarlo, pero los principales responsables seremos los ciudadanos”, dijo el vecino, quien instó a las y los vecinos a mantener el nuevo Paseo y a plantar árboles en él.

FUENTE https://noticiasnqn.com.ar/

La provincia de Neuquén recibirá el financiamiento para la realización de ocho obras que apuntan a fortalecer y potenciar destinos turísticos en la provincia. Las nuevas obras turísticas forman parte de un total de once, por un total de $83.730.000 millones de pesos, que se están gestionando desde el Ministerio de Turismo de la Provincia.

“Son obras que hemos gestionado con el gobierno nacional, que construyen la posibilidad de seguir afianzando y fortaleciendo la ampliación de la matriz económica, productiva, turística e industrial, para seguir cumpliendo con nuestro Plan Quinquenal”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez.

“Ya recibimos el anticipo para el Reacondicionamiento y refuncionalización de la Confitería y Taller del “Museo Argentino Urquiza” de Rincón de los Sauces, es una obra de 13.800.000 pesos, es una obra muy importante”, aseguró el gobernador.

También destacó que quedó acordado el financiamiento para “la Puesta en Valor del Mirador Michel Rinke de San Martín de los Andes por $2.500.000; el Monumento Fuente de Agua en Santo Tomás por $3.430.000; la Construcción de Oficina de Informes Turísticos en Añelo por $6.500.000; la construcción de Oficina de Informes Turísticos en Huinganco por $6.500.000 y la construcción de la Oficina de informes turísticos por $3.000.000 en Chihuidos; y dos obras más: la Ampliación de Oficina de Informes Turísticos de Chos Malal por $10.000.000 y la Oficina de Informes Turísticos de Moquehue por $12.500.000 de inversión”.

Sobre las Obras

Mirador Michel Rinke en San Martín de los Andes

El proyecto consiste en el reacondicionamiento y reparación de uno de los miradores más importantes de la localidad de San Martín de los Andes. La obra consiste en la reparación de barandas con acabado de pintura sintética. Compactación del suelo; construcción de 100m2 de piso para área recreativa que incluye accesibilidad; delimitación del estacionamiento. Colocación de carteles interpretativos y carteles indicativos.

Monumento Fuente de Agua en Santo Tomás

Se trata de una obra escultórica, con cascadas de agua decoradas e iluminadas y un cartel interpretativo sobre las fuentes de agua natural que tiene la localidad. Contará con esculturas de dos personas trabajando la tierra, rememorando a los pioneros de la zona. El monumento estará en el centro de la plaza de la localidad, en base a una pileta de diseño triangular de aproximadamente 13 metros de cada lado, cubriendo una superficie de 63 m2 en total.

Reacondicionamiento y refuncionalización de la Confitería y Taller del Museo Argentino Urquiza” Rincón de los Sauces

Se reacondicionará un galpón existente y abandonado para construir un salón gastronómico con sector de barra, cocina y batería de baños. En el sector existente de esculturas, habrá un espacio denominado vitrina Exposición de Fósiles, que consistirá en una muestra de restos de dinosaurios y troncos fósiles originales del Cretácico de la zona. Además, habrá un depósito taller en la planta alta, como un nuevo espacio de conservación preventiva de los bienes paleontológicos existentes, promoviendo estrategias y procedimientos para evitar el deterioro de las piezas.

Oficinas de Informes en Añelo, Huinganco, Los Chihuidos y Chos Malal

La construcción de las Oficinas de Informes corresponde a una importante demanda de 4 destinos emergentes, que se configuran con grandes potencialidades en el desarrollo de la actividad turísticas. Dos de ellas, la de Añelo (que tendrá 45m2 cubiertos y 25m2 semicubiertos) y la de Los Chihuidos (de 20 m2 cubiertos y 13m2 semicubiertos, donde se proyectan dos puestos para la venta de artesanías locales); responden a la Ruta Turística del Petróleo y los Dinosaurios, que moviliza un importante atractivo dado el interés que despierta la región que conforma Vaca Muerta.

Además, se construirá una Oficinas de Informes Turísticos en Huinganco (de 45 m2 cubiertos y 25m2 semicubiertos), en Moquehue (que tendrá 78 m2)

Por último, se realizarán la ampliación en las Oficina de Informes Turísticos de Chos Malal a la cual se le anexará el área técnica de la Delegación del Norte Neuquino que actualmente se encuentra en el centro de Chos Malal (se trata del edificio existente sobre la RN 40 mediante una construcción de un edificio de 70 m2 cubiertos, unificando las áreas técnicas de turismo de la delegación).

Obras en marcha

En el marco de ese plan, en Junín de los Andes también se encuentra avanzada la obra de la confitería en el Parque “Vía Christi”. En Villa El Chocón se construye un mirador de 1.390 metros cuadrados, en la reserva natural Laguna Verde-Selva Triste de Villa La Angostura se trabaja en un portal de bienvenida, con pasarelas, descansos y cartelería informativa. Y también se trabaja en la construcción de un parador en la Cascada “La Fragua” en el Paraje Manzano Amargo del norte de Neuquén, con sanitarios y un deck de 80 metros cuadrados con mesas y bancos al aire libre.

FUENTE https://noticiasnqn.com.ar/

Villa Pehuenia Moquehue es el único destino que ofrece el producto nieve a esta altura del año. El 11 de octubre será el cierre de la temporada del Parque de Nieve Batea Mahuida a lo grande, con ski, actividades culturales y un espectacular escenario natural.

“Sabemos que este número se incrementa entre un 10 y 15% por lo que a la fecha estaríamos llegando a un 85%. Acercándonos al fin de semana vamos a superar estos números, tendremos una excelente recepción de turistas en nuestra localidad que nos visitarán desde diferentes puntos del País como es habitual en esta época del año. Mantenemos un contacto permanente con los prestadores de servicios, por lo que la medición es nuestra guía permanente para prepararnos con los servicios y la promoción que se requiera del destino turístico”, informó Natalia Manavella Secretaria de Turismo y Planificación del Municipio.

A esto se suma la diversidad en atractivos del destino y una excelente transición de temporadas con la posibilidad de realizar actividades de primavera al aire libre al mismo tiempo, como ser el participar en el cierre de la Muestra Artística local “Simbiosis”, el Fogón Popular por la Diversidad Cultural, así como de los paseos típicos que se pueden realizar en Villa Pehuenia Moquehue, el Centro de Interpretación en el Vivero Provincial, las compras en el Paseo Artesanal, entre otras.

“Desde la Secretaría salimos a difundir la oferta de manera constante, este es un destino turístico para todo el año, con atractivos únicos, de valor y actividades turísticas relacionadas al entorno, vinculadas a la naturaleza, ski, rafting, paseos, caminatas, cabalgatas y navegación. Todo sea hace en la naturaleza. Estamos list@s para recibir a los y las visitantes y para los que no reservaron aún están a tiempo de hacerlo”, agregó Manavella.

En el mismo sentido, el intendente Sandro Badilla mencionó que “somos el único destino de la Provincia que sostiene el producto nieve en esta época del año, por decisión de la administración del Parque y esto nos permite mantener una ocupación constante durante los fines de semana y acercarnos a la siguiente temporada con excelentes números de ocupación. La transición de invierno a primavera se está dando muy bien, el movimiento turístico actual nos remonta a los números de la pre-pandemia”.

Desde el año pasado se trabaja en una estrategia de comunicación digital de los atractivos turísticos, para quienes busquen información del destino lo puede hacer en la web www.villapehuenia.gob.ar o una vez en la localidad a través de códigos QR que están distribuidos en Villa Pehuenia y en Moquehue, a los que pueden acceder desde el celular.

Consultas: al WhatsApp 2942 472732, de la Secretaría de Turismo y Planificación del Municipio.

Fuente: noticiasnqn.com.ar

El programa PreViaje incluye beneficios para rubros como alojamiento, alquiler de automóviles, atractivos turísticos; excursiones y gastronomía, ente otros ítems. 

Un reintegro del 70 por ciento sobre los gastos por compra anticipada de viajes turísticos por Argentina desde noviembre próximo y hasta diciembre 2022, es el eje central del programa PreViaje para jubilados y beneficiarios afiliados al PAMI, que incluye rubros como alojamiento, alquiler de automóviles, atractivos turísticos; excursiones y gastronomía, ente otros ítems. 

Desde el PAMI precisaron que «la devolución del 70 por ciento de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística, tendrá una aplicación automática y retroactiva a noviembre». 

«Una vez que un afiliado o afiliada de PAMI se registra en PreViaje, el sistema computa la bonificación correspondiente», señalaron. 

Pasos 

A la hora de explicar cómo funciona este programa, se destacaron 6 pasos:  Se debe ingresar al sitio: www.previaje.gob.ar y registrarse con la cuenta de Mi Argentina, luego se selecciona un prestador turístico que debe estar inscripto en el programa. 

Para efectuar las compras, el beneficiario crea tu «viaje», carga los datos de origen, destino, fecha de salida y regreso, entre otros. 

Luego, debe cargar los comprobantes, se aceptan facturas y/o recibos B y C, así como también boletos de transporte; crédito a favor del beneficiario y, una vez validados los comprobantes, recibirá el crédito en una tarjeta precargada o a través de BNA+. 

El beneficiario podrá utilizar su crédito desde la realización del viaje hasta el 31 de diciembre de 2022, en toda la cadena turística. 

Compras 

Con respecto a las compras que generan crédito, desde el PAMI aclararon que son «las realizadas a prestadores turísticos inscriptos, entre el 12 de agosto y el 31 de diciembre de 2021, para utilizar en territorio nacional desde la fecha de comienzo del viaje y hasta el 31 de diciembre de 2022». 

Entre las actividades que generan crédito por hasta $100.000 son: alojamiento, transporte aéreo de cabotaje, agencias de viajes y transporte terrestre. 

En tanto, generan crédito por hasta $5.000 los alquiler de automóviles; entradas a museos; balnearios; espectáculos artísticos y cines. 

En ese punto, advirtieron que «si estos servicios son adquiridos a través de una agencia de viajes tendrán un tope de reintegro de $100.000». 

Dónde utilizar el crédito 

Dobre donde se puede utilizar el beneficio, indicaron que «el crédito podrá ser utilizado en cualquier prestador del rubro turístico en todo el país. No es necesario que el prestador esté inscripto en PreViaje, sólo debe pertenecer a los rubros turísticos habilitados por el programa y tener posnet para poder cobrar con tarjeta (en caso de tener la tarjeta física) o para poder generar el QR (en caso de usar la Billetera Virtual BNA+)». 

Los rubros en los que se puede utilizar el reintegro son: alojamiento, alquiler de automóviles y equipamiento, transporte, atractivos turísticos, agencias de viajes, productos regionales, excursiones, centros turísticos, gastronomía, y entretenimiento y ocio. 

Límites 

Entre los límites que tiene el programa, remarcaron que «los beneficios que se otorguen dentro del Programa, tendrán un mínimo de $5.000 y un máximo de $ 100.000 por persona mayor de 18 años». 

«Si un grupo familiar es integrado por varias personas mayores de 18, cada integrante podrá generar beneficio siempre que la factura esté emitida a su nombre», detallaron. 

El PreViaje tiene un gasto mínimo acumulado de $10.000; un crédito mínimo de $5.000; gasto mínimo por comprobante de $1.000; y un crédito máximo de $ 100.000. 

También se especifica que «será posible presentar varios comprobantes para llegar al gasto mínimo acumulado, siempre y cuando cada una sea por un mínimo de $ 1.000». 

Cómo utilizar el crédito 

Sobre cómo se puede utilizar el dinero de PreViaje, indicaron que «con la tarjeta Precargada, que funciona como cualquier otra tarjeta de crédito MasterCard; con código QR en la red de comercios de Mercado Pago. 

Para esto, se debe adherir previamente la Tarjeta Precargada PreViaje como medio de pago en la App; con código QR de la App BNA+, en una gran cantidad de comercios de todo el país». 

En el caso de que ya tenga la tarjeta de PreViaje, se puede volver a utilizar. 

Calendario 

Con respecto al calendario del programa, si el viaje se realiza en noviembre 2021, hay tiempo para comprar hasta el 15 de septiembre y cargar tus comprobantes hasta el 26 de septiembre. 

Si se viaja en diciembre 2021, hay tiempo para comprar hasta el 30 de septiembre y cargar tus comprobantes hasta el 20 de octubre. 

Si se viaja en enero 2022, hay tiempo para comprar hasta el 31 de octubre y cargar tus comprobantes hasta el 20 de noviembre. En el caso de que se realice el viaje de febrero 2022 en adelante, hay tiempo para comprar y cargar tus comprobantes hasta el 31 de diciembre.

NOTA https://www.laangosturadigital.com.ar/

Vos que queres descubrir nuevos points increíbles por la región del altovalle de Neuquén y Río Negro, te sugerimos salidas fantásticas para desconectarte de la matriz urbana sin necesidad de hacer muchas horas de viaje. Es que a veces un lugar ideal para la adventure puede estar muy cercano.

por Juan Pablo Iozzia | @juanpabloiozzia

Octubre llegó un finde XXL de cuatro días. El gobierno decidió que este viernes 8 de octubre sea un feriado con fines turísticos, uno de los tres que se pueden definir oficialmente para cada año. Tras el viernes 8 llegará el sábado 9 y el domingo 10 de octubre. Por último, el lunes 11 de octubre se celebrará otro feriado nacional trasladable.
Se traslada el Día del Respeto a la Diversidad Cultural del martes 12 de octubre al lunes anterior.

Por eso es que te damos cinco salidas excelentes para que disfrutes de estos días libres. Anotá!

EL CAÑADÓN ESCONDIDO

Vamos a recomendarte un punto realmente fantástico, un horizonte de película al podés acceder y volver en el mismo día porque está a menos de 100 kilómetros de Neuquén. Y del que quizás nunca oíste hablar. Ni bien podamos volver viajar, tenes que anotarte esta propuesta única. A solo unos pocos kilómetros de Villa El Chocón vas a descubrir junto a nosotros un lugar increíble para pasar la tarde. ¿Vamos?


https://descubres.com/agendalo-para-el-finde-el-canadon-escondido-video-/

LOS GIGANTES DEL SUR


La imagen es de postal. Parece que fuese bien lejos, pero tenes que saber que si vivís en Neuquén o en alguna de las ciudades de alrededores del alto valle, estás a poco más de una horita de este lugar fantástico. Lo más importante: es acá cerca. Hoy Descubres visita ‘Los Gigantes’ del Chocón. VAMOS?

EL SORPRENDENTE ANFITEATRO

Si vivís en Neuquén o en alguna de las ciudades de alrededores desde descubres queremos mostrarte diversas posibilidades que nos permiten encontrarnos con una profunda conexión con la tierra. Lo más importante: es acá cerca. ¡Hoy, el Anfiteatro!


https://descubres.com/el-sorprendente-anfiteatro/

CONOCEMOS LA CUEVA DEL LEÓN

Si vivís en Neuquén o en alguna de las ciudades de alrededores, si quizás no podes irte de vacaciones, desde descubres queremos mostrarte diversas posibilidades que nos permiten encontrarnos con una profunda conexión con la tierra. Lo más importante: es acá cerca.

VENITE AL VALLE DE LA LUNA AMARILLO

Si vivís en por el alto valle de Neuquén y Río Negro, si estás de visita o venís de pasada, si quizás este finde XL no pudiste irte de vacaciones o hacerte una escapada, desde descubres.com queremos mostrarte una opción que nos permitirá encontrarnos con una profunda conexión con todo bonito que tiene nuestra región. Y lo más importante: es acá cerca.

A DÓNDE VAS A IR??

Para llegar se puede tomar un paseo en catamarán desde Bahía Mansa o Bahía Brava hasta llegar al Puerto Quetrihué, desde donde podremos recorrer más de 800 metros por el sendero de madera que protege al bosque.

NOTA https://www.laangosturadigital.com.ar/

Abarca toda la península de Quetrihué ubicada en el extremo Norte del Lago Nahuel Huapi. Se accede a Villa la Angostura por vía terrestre, sea en automóvil u ómnibus, a través de la ruta nacional Nº 40, desde San Martín de los Andes por el circuito de los Siete Lagos, como así también por el sureste, desde Bariloche, bordeando en gran parte de su trayecto el lago Nahuel Huapi. Mientras que en avión, se puede arribar a las ciudades cordilleranas antes mencionadas, y desdes estas ir a Villa La Angostura en ómnibus, remis o transfer.

Ya en Villa la Angostura las opciones típicas para acceder al bosque son dos:

  • La primera es a través de una excursión lacustre hasta el Puerto Quetrihué.
  • La segunda opción, es a pie o en bicicleta, atravesando la Península de Quetrihué por la senda peatonal, que nace en la entrada al parque (zona de puertos, a metros del muelle municipal Bahía Brava.)

En el caso de realizar la senda, se registra el ingreso en la oficina de informes que posee Parques Nacionales, para luego comenzar una senda de unos 12 Km. de recorrido, de mediana dificultad, que demanda aproximadamente unas 3 horas a pie ó 2 horas en bicicleta (prestando atención en las indicaciones de ciertos tramos de la senda).

También se puede realizar el paseo acompañado de un prestador de servicios turísticos.

Atravesando la Senda:

En su comienzo la misma tiene pendientes bastantes abruptas, que se convierten en largas ondulaciones a medida que se acerca al Bosque de Arrayanes.
En el primer tramo, desviado a la derecha por un sendero escalonado, se llega a dos miradores de la Península (en el área existe cartelería interpretativa). En uno se observan los brazos Machete, Rincón y Última Esperanza del Lago Nahuel Huapi . En el otro, el istmo de la Península y Villa La Angostura.
La senda atraviesa zonas boscosas, con pedreros en el inicio, algunos claros y lugares abiertos.

En el km. 11, se aprecia la Laguna Patagua y poco más adelante, los arrayanes comienzan a aumentar en cantidad, hasta llegar al corazón del bosque, donde se transforma en la especie principal y predominante.

Extensión: 1.796 hectáreas.

Etimología del topónimo: Se encuentra al sur de la Península de Quetrihué (en lengua indígena: Quetri = Arrayán; Hué = lugar; «donde hay arrayán»).

Clima: Es templado a frío y húmedo, con nevadas y lluvias invernales. Se presentan heladas durante casi todo el año y fuertes vientos del oeste.

– Flora

El Arrayán

Especie de familia de la Mirtáceas, su nombre científico es Myrceugenella Apiculata ó Luma Apiculata, arbusto nativo de la región de los bosques subantárticos o Andinos Patagónicos, de zona húmeda, suele crecer a orillas de lagos y ríos. Aquí lo encontramos con un porte de más de 16 mts. de altura y con ejemplares de hasta 600 años.

Se reproducen de 3 formas: de yema de vástagos originados por raíz; de semillas y de ramas caídas.

El crecimiento es lento, y su tronco crece retorcido, en busca de la luz, La corteza, lisa y fría, es de color canela debido a que contiene gran cantidad de tanino. Al desprenderse en finas laminillas y placas deja manchas blanquecinas que le dan al bosque su particular característica.

Su follaje es persistente, de hojas opuestas, sus flores son blancas, parecidas al azahar. Su fruto es negro violáceo brillante, comestible, con el cual los aborígenes elaboraban una bebida alcohólica llamada chicha. En la medicina popular, se prepara una infusión con las hojas para calmar dolores musculares, afecciones intestinales y bronquiales.

El bosque

Gracias al suelo y clima que existe en el lugar, en el Bosque de Arrayanes se desarrollan además, casi todas las especies arbóreas del Bosque Andino Patagónico. Encontramos más de 19 especies autóctonas, y exóticas.

En el nivel superior se ubica el coihue, debajo crecen otras especies adaptadas a la sombra: aljaba, maqui, palo santo, ciprés, radal, cacho de cabra, espino azul, orquídea, patagua, helechos y Arrayán.

Este Bosque de Arrayanes, de forma arbórea y casi puro, formado por una densa y espectacular comunidad, es uno de los dos que existen en el mundo y el único que puede transitarse.

El circuito
El sendero entablonado de 800 mts y el cerco facilitan el recorrido al visitante y a su vez protegen al bosque de la masiva y constante circulación de peatones. El pisoteo del manto vegetal virgen impide su desarrollo y el crecimiento de renovales.

– Fauna

Avifauna

Si se recorre en silencio el sendero, escuchara el canto del chucao o el huet huet, aves que se refugian en el bosque sombrío y húmedo, como cabecitas negras, comesebo patagónico, colibríes, rayaditos, diucas, pitíos, pájaros carpinteros.

También es posible observar sobre el agua algún cormorán imperial, biguá, cauquén común, pato barcino y hasta la familiar gaviota cocinera.

Mirador Arrayán

Al ingresar al Parque Nacional Los Arrayanes el camino se bifurca. Hacia la derecha, por el sendero escalonado, en 20-30 minutos, se llega al mirador Arrayán.

Desde allí se observa una vista panorámica del Lago Nahuel Huapi con sus brazos El Machete, El Rincón y Última Esperanza; La Bahía Brava, la Isla Fray Menéndez y el cordón montañoso que nos limita con Chile.

NOTA https://www.laangosturadigital.com.ar/

Neuquén.- Desde que se inició la actividad turística en diciembre del año pasado luego de la pandemia hasta la fecha según los permisos Cuidar, la provincia recibió 801.767 turistas, de los cuales fueron más de 500 mil durante el verano y más de 125 mil este invierno entre julio, agosto y septiembre. El resto se repartió en las temporadas bajas.

Desde su apertura el turismo genero más de 15 mil millones de pesos en concepto de consumo.

VERANO: entre el 1 de diciembre 2020 y el 22 de marzo 2021

+ de 571.359 turistas que accedieron a los permisos CUIDAR para transitar por los destinos de la provincia al 22 de marzo de 2021

Una ocupación promedio de 75.28% Con picos que algunos días en algunos destinos alcanzaron el 100% de ocupación.

Una ocupación plena en las área de acampe provinciales y de parques nacionales.

Desde el 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo inclusive el ingreso por consumo turistico fue de $7.373.469.805

INVIERNO: 9 de julio a la fecha.

Durante este invierno la ocupación en julio promedio fue de 61% y en agosto y septiembre del 59%, con picos los fines de semana de hasta el 100% de las habitaciones ocupadas generando un ingreso den concepto de consumo turístico $7.884.437.752 millones de pesos, considerando el consumo en alojamientos habilitados, y aquellos que se alojaron en segundas residencias, o alquilaron alguna vivienda de manera particular.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES: promedio una ocupación del 59% en habitaciones habilitadas abiertas, en julio el promedio fue de 58% mientras que en agosto fue del 60%;

VILLA LA ANGOSTURA: promedio una ocupación del 64% en habitaciones habilitadas abiertas, en julio el promedio fue de 68% mientras que en agosto fue del 60%

VILLA PEHUENIA-MOQUEHUE: promedio una ocupación del 62% en habitaciones habilitadas abiertas, en julio el promedio fue de 77% mientras que en agosto fue del 47%

CAVIAHUE: promedio una ocupación del 71% en habitaciones habilitadas abiertas, en julio el promedio fue de 72% mientras que en agosto fue del 71%

Principales indicadores

DATOS ACUMULADOS DEL MES DE SEPTIEMBRE – PERÍODO DEL 30-08 AL 19-09

PERNOCTES EN ALOJAMIENTOS ABIERTOS HABILITADOS: 173.330 camas/noches vendidas

PORCENTAJES EN PLAZAS ABIERTAS HABILITADAS: 53% EN HABITACIONES ABIERTAS HABILITADAS: 59%

INGRESOS GENERADOS EN CONCEPTO DEL GASTO TURÍSTICO POR PERSONA: $1.583.501.028 en concepto del consumo realizado por aquellos turistas alojados en establecimientos habilitados. Si se considera el consumo de aquellos que se alojaron en segundas residencias, o alquilaron alguna vivienda de manera particular el ingreso asciende a $2.216.901.439

AEROPUERTO CHAPELCO MOVIMIENTO DE PASAJEROS – entre el 30-08 y el 19-09 de septiembre: 10.471 fue el movimiento de pasajeros (arriban y parten)

AEROPUERTO CHAPELCO MOVIMIENTO DE VUELOS- entre el 30-08 y el 19-09 de septiembre: 64 vuelos (llegan y salen)

TOTAL DE ESQUIADORES/DÍA EN CERRO CHAPELCO-CERRO CAVIAHUE-P.NIEVE BATEA MAHUIDA entre el 30-08 y el 19-09: 95.105 esquiadores/día. Batea Mahuida y Cerro Caviahue aún no informan los registros para esta semana.

El Municipio de Villa Pehuenia Moquehue en el día Mundial del Turismo lanza una campaña anual de promoción del turismo destacando la belleza y magia de su gente.

Inspirados en el lema de la Organización Mundial del Turismo 2021 “Turismo para un crecimiento inclusivo” y su misión para este año “reiniciar el turismo para tod@s”, surgió esta idea creativa que cuenta la historia de cómo cuatro poblador@s, que se desempeñan en diferentes actividades, algunas vinculadas al turismo y otras no, forman tod@s parte de eso que hace único al destino turístico y que son sus vecinas y vecinos “La magia de este lugar está en cada una de nosotras y nosotros”.

“Nos unimos a la Organización Mundial del Turismo en esta causa compartida por reiniciar la actividad para tod@s, con la mirada puesta en las personas, en que nadie se quede atrás, esté o no vinculad@ directamente a la actividad turística. Porque tod@s de alguna u otra manera nos vinculamos con el turismo de la localidad, con las y los turistas que nos visitan. El hecho de estar acá, es ser parte de la magia de este lugar y eso es lo que queremos resaltar con esta campaña”, expresó Natalia Manavella Secretaria de Turismo y Planificación.

FOTO Juan Pablo Iozzia

Por su parte, el intendente Sandro Badilla expresó “Tendremos todo un año de actividades enfocadas en lograr un crecimiento inclusivo a través del turismo. Abordaremos temáticas e implementaremos políticas que esperamos hagan que el turismo esté al alcance de tod@s, desde lo económico, social, cultural y ambiental. La OMT nos puso un reto muy grande a todos los gobiernos este año, el foco no está puesto en los números, que son muy importantes, sino en las personas, que son aún mucho más importantes. No hay posibilidad de reiniciarnos después de esta pandemia como ciudadanía global y local, sin el ánimo, el querer y poder hacer de la gente en su día a día”

En las próximas semanas se darán a conocer las historias completas. La realización y producción audiovisual fue realizada en su totalidad por la Dirección de Comunicación de la Secretaria General del Municipio.

FUENTE: noticiasnqn.com.ar