Category

Arte arte

Category

La pandemia por Covid-19 ha echo que viajar se convierta en una actividad un tanto complicada. Fronteras cerradas, cuarentena y vacunas, este combo hace que sea difícil disfrutar de lo que tanto nos gusta: ¡Viajar! Pero mientras vamos esperando a que todo vuelva a la normalidad, podemos disfrutar de algunos programas de televisión, a través de Netflix, que nos permitan viajar por el mundo sin tener que dejar el sillón de casa.

“Jack Whitehall: Travels with My Father” (Original de Netflix)

El relajado comediante Jack Whitehall viaja por el mundo con (como se puede adivinar por el título) su padre, que tiene una actitud tensa y una afición por la ropa fina. Si bien los dos tienen un marcado contraste en las personalidades que provoca un humor inherente, el padre todavía es experto en hacer bromas como su hijo.

Duración: 15 episodios de aproximadamente 30 o 60 minutos

“Street Food: Latinoamérica” (original de Netflix)

Los creadores de “Chef’s Table”, un programa que glorifica a los chefs y panaderos de clase mundial a través de perfiles y tomas cinematográficas de sus creaciones, le da el mismo trato a la “comida callejera” en América Latina y Asia. Este tipo de comida a menudo se celebra de pasada en programas de viajes más grandes como el trabajo de Anthony Bourdain, pero “Street Food” pasa mucho más tiempo con estos chefs sin decoración para entender la cocina.

Duración: 15 episodios de aproximadamente 30 minutos en las dos versiones.

“Desayuno, almuerzo y cena” (original de Netflix)

El chef David Chang visita varias ciudades con diferentes celebridades como Seth Rogen y Chrissy Teigen. El dúo improvisado juega al turista mientras Chang hace todo lo posible por entrevistar al invitado famoso y mantener un ambiente divertido y de reunión de amigos.

Duración: cuatro episodios de aproximadamente 45 minutos

“Conan sin fronteras”

Conan O’Brien realiza informes de campo de diferentes países, combinando la mecánica de su programa nocturno con un diario de viaje más tradicional. O’Brien aborda cuestiones políticas en estos episodios, pero, por supuesto, se asegura de priorizar el humor.

Duración: seis episodios de aproximadamente 40 minutos

“El otro turismo: Dark Tourist” (Original de Netflix)

El periodista neozelandés David Farrier encuentra destinos turísticos extraños y moralmente dudosos en todo el mundo. Esto incluye presenciar un ritual de algunos vampiros “reales”, hacer que un ex capo de la droga lo guíe a través de hazañas pasadas y múltiples recorridos “divertidos” relacionados con el asesinato de John F. Kennedy.

Duración: ocho episodios de aproximadamente 40 minutos

“Somebody Feed Phil” (Original de Netflix)

Phil Rosenthal, el creador de “Everybody Loves Raymond”, recorre el mundo para comer diferentes cocinas y descubrir las culturas circundantes. Después del final de “Everybody Loves Raymond”, Rosenthal ganó un premio James Beard por su programa de PBS “Voy a tener lo que tiene Phil”.

Duración: 17 episodios de aproximadamente 50 minutos

“Restaurantes en apuros
” (Original de Netflix)

Esto sigue el modelo de televisión de “los expertos arreglan un negocio fallido” más que el formato típico de un programa de viajes. Pero este programa sobre, lo adivinaste, expertos que arreglan restaurantes defectuosos en lugares pintorescos tiene un paisaje tan hermoso que vale la pena incluirlo para cualquier sueño de exploración indirecto.

Duración: 13 episodios de aproximadamente 45 minutos

“El peligroso mundo de la comedia con Larry Charles” (Original de Netflix)

El comediante Larry Charles visita a comediantes profesionales y aspirantes que hacen comedia en la más horrible de las situaciones. Por lo general, esto implica la guerra, lo que demuestra que incluso en medio de la amenaza de violencia extrema (como la de los señores de la guerra o los ataques terroristas), el humor es una necesidad humana duradera.

Duración: cuatro episodios de aproximadamente 60 minutos

FUENTE: https://intriper.com/

Conversamos con Niko Ortega, el virtuoso y creativo tatuador que ya es un referente de la actividad en Neuquén, nos describió sobre el vínculo entre nuestra región, sus componentes y el arte sobre la piel.

por JUAN PABLO IOZZIA I @juanpabloiozzia

  • ¿Qué elementos identitarios y de pertenencia de la Patagonia te gusta tatuar?

Tengo un par de libros de arte originario argentino y algunas revistas de investigación de antropólogos que trabajan sobre el arte rupestre, iconografía originaria del sur de argentina, que suelo usar. Hay algunos antropólogos que hacen estudios sobre pictogramas, otros sobre ideogramas, que son como imágenes que se usan mucho en arte, como por ejemplo el arte mapuche. Desde elementos que vemos en telares o en cerámica, en un kultrúm -instrumento típico mapuche- a gráficos más intervenidos y adaptados de forma contemporánea. Gastón Pereyra es un artista de Neuquén que toma mucho la cosmovisión mapuche y la vuelca y traslada a algo más creativo y visual.

Me gusta usar espirales mapuches que se ven comúnmente en telares y que representan serpientes. Me gusta usar representaciones de choiques -enormes y pesadas aves no voladoras exclusivas de América del Sur– y un montón de elementos que muestran flora y fauna regional.

¿Qué recursos artísticos utilizas para lograrlo?

En cuanto a los recursos artísticos para plasmarlos hay algunos elementos regionales que suelo usar mucho como el puntillismo para tramas y geometrías sagradas de distintas culturas y cosmovisiones pueblos originarios del planeta que habitamos. Puntillismo uso bastante y otros recursos como plenos planos, degrades, pero más que nada, cuando uno tiene que plasmar en piel de tramas, geometrías o patrones lo mejor es el puntillismo o usar líneas puras negras.

¿Y de argentina? ¿Qué elementos, ídolos, símbolos, fauna, flora, paisajes te ha tocado tatuar?

Cada persona que quiere que le arme una composición me tira lo que yo le llamo “ingredientes” que puede ser, por ejemplo, Atahualpa Yupanqui y una guarda pampeana.  Entonces, en base a mi conocimiento y a mi experiencia les recomiendo que según la zona del cuerpo en la que se van a tatuar conviene armar una composición de ‘x’ forma. En general, de vez en cuando salen trabajos así y la verdad que me encanta hacerlos y siempre le doy prioridad a esa clase de laburo porque representan zona que habito, la tierra en la que nací.

En el marco del Plan Provincial de Emergencia y Reactivación Cultural el Ministerio de las Culturas acompaña al municipio de Villa Pehuenia-Moquehue en la segunda edición del ciclo Arte al Paso con una variada grilla de eventos gratuitos para quienes visiten la localidad durante el verano.

El ciclo que comienza a partir del sábado 2 de enero y se extenderá hasta mediados de febrero es una propuesta que busca unir los paisajes naturales de esa región con diversas actividades artísticas para disfrutar al aire libre.

«Estamos muy contentos con poder articular políticas culturales junto al Ministerio de las Culturas en acciones como estas que son vitales para el desarrollo artístico local», destacó el intendente Sandro Badilla, que agradeció las gestiones del ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, y de Paula Boyé, quien está a cargo de la dirección provincial de Desarrollo de las Artes.

“Esta apuesta significa mucho para el campo cultural, para poder sostener y acompañar a los artistas locales” señaló Rayén Guerrero Dewey directora de Culturas de Villa Pehuenia-Moquehue, y destacó que “este año el cronograma cuenta con la presencia de un 90% de artistas locales, junto a otros de Junín de los Andes, Neuquén y San Martín de los Andes”.

En tal sentido recordó que “el año pasado se aprobó una ordenanza para tener un registro de artistas locales, y se establece en esa norma que los eventos deben tener al menos un artista local, y que esa contratación debe ser pagada. Esto nos permitió conocer en detalle cuántos artistas locales hay en Villa Pehuenia-Moquehue y a qué género artístico se dedican”.

Guerrero Dewey expresó que “dado el contexto de pandemia que se vivió durante todo el año, y teniendo en cuenta que Villa Pehuenia-Moquehue depende del turismo como principal motor económico, hallamos este ciclo como una apuesta muy importante y sumamente necesaria para superar un año de extrema dificultad para el mundo”.

El ciclo contará con música, teatro, títeres, actividades para niñas y niños para todos los gustos y edades en cuatro puntos estratégicos: en el Muelle Turístico y Paseo Artesanal de Villa Pehuenia y en la Feria Artesanal y Playa de Moquehue.

Por razones de público conocimiento se solicita a quienes participen de los eventos que el uso de barbijo, distanciamiento y lavado de manos es obligatorio durante todas las jornadas, para garantizar un espacio de diversión y recreación evitando cualquier riesgo de contagio.

Conversamos con Niko Ortega, virtuoso y creativo tatuador, quien es un referente de la actividad en Neuquén.

por JUAN PABLO IOZZIA I @juanpabloiozzia

– Contanos Niko, ¿Por qué decidiste comenzar a tatuar?

Empecé de curioso. Estaba rodeado de amigas y amigos tatuadores y me dio curiosidad. Por otro lado, mi hermana tatuaba y tenía unas máquinas abandonadas. De adolescente todos mis amigos me decían que tenía que tatuar. En esta época lo que era el tatuaje no me representaba, en ese momento no tuve la visión para para entender que podría trasladar lo que había dibujado en piel. Me dio curiosidad de grande y desde mi primer tatoo me enamoré de esto.  Ahora se transformó en mi forma de vida.  Tuve la suerte de tener a Noe, una amiga, que fue la única que me dio la bienvenida al mundo a tatoo.  Muchos intentaron alejarme de la actividad diciendo que “ahora cualquiera tatúa”.  La típica que cuando se ataca a alguien que se cree que es una amenaza. Noe me dio la bienvenida, me regalo agujas, tinta, no puedo dejar de nombrarla.

¿Cuál fue el primer tatuaje que hiciste? ¿Cómo fue la experiencia?

El primer tatú que hice fue a un amigo de mi primo, fue el logo de la naranja mecánica que todavía me acuerdo porque quedó bastante horrible. Mi segundo tatuaje fue en mi primo, que lo arruiné, fue peor que la primera experiencia. Todavía lo tiene en queloide, que es como una cicatriz. Fue traumático, horrible, me puse nervioso, me temblaba la mano. Hay mucha gente no entiende que no es que nos cagamos en el dolor de la gente, si no que hasta que no adquirimos un control sobre nuestra mente en el que el dolor ajeno no nos afecte para poder dejarles un trabajo digno y bueno no podemos mejorar. Hay gente que le lleva un año y a otros nos lleva un poquito más de tiempo. Considero que recién en el tercer, cuarto año empecé clavar buenas piezas. Sí estás involucrado, te gusta y haces buenos trabajos la gente empieza a correr la bola y cuando te das cuenta te estas dedicando a esto.

¿Has tenido una preparación académica?

En cuanto a mi preparación académica soy dibujante y pintor autodidacta. Siempre me gusto dibujar pintar y grafitear. Como yo lo agarré de grande me rompí el orto estudiando, con mucho esfuerzo de mi familia, en La Plata me recibí de Comunicador Visual que es parecido diseñador gráfico. Eso me dio un montón de herramientas que en su momento cuando empecé a tatuar no me di cuenta que las podía aplicar al tatuaje. Empecé a aplicar muchas herramientas teóricas y digitales.  A medida que me iba acercando el tatuaje y al estudio de las figuras, cómo trabajan en el cuerpo también pude empezar a aplicar cuestiones composiciones digitales y un estudio más llevado hacia la facilidad que nos dan las herramientas.

¿En qué te inspiras para tus Diseños y cuáles son tus influencias dentro del arte?

Me inspiran un montón de artistas y colegas. Admiro a muchos tatuadores y artistas plásticos. Las influencias dentro del arte en las que me inspiró son muchas, todas las vanguardias artísticas que existieron, desde le cartelismo francés en adelante.  Hay un montón de vanguardia que me encantan, que hasta el día de hoy me siguen pareciendo flayeras y la verdad que admiro mucho el trabajo de estos artistas esa época que para mí estaban muy adelantados. Puedo tomar algunas cositas de esas vanguardias y algunas cositas y estilos de tatuaje como por ejemplo el japonés, polinesio, tradicional americano, blackword, puntillismo, black and grey, chicano, full color, realismo. Me gusta tomar un poquito de cada cosa, estudiarla y ver cómo puedo combinar las herramientas para hacer algo que me dé placer, que me gusta.

¿Te negarías a hacer algún tatuaje?

Sí, me negué a hacer un par de tatuajes, por ejemplo, me negué a hacer esvásticas nazis. He hecho esvásticas hindúes que son cosas totalmente diferentes. No haría nada vinculado al fascismo, no retrataría nada vinculado al machismo, no retrataría nada vinculado a cualquier cosa que sea xenofobia racista y prejuiciosa, no retrataría nada negativo más que una construcción de una imagen que puede llegar a ser oscura para mucha gente, pero que no esté vinculada eso, yo le digo que es como una oscuridad sana.

¿Crees que sigue habiendo estigmas o prejuicios con las personas tatuadas?

Lamentablemente prejuicios y estigmas van a existir en la humanidad toda la vida, pero ahí ellos porque, en el mundo de los seres vivos, de los que estamos acá todavía en la tierra, la gente que tiene prejuicios y estigmas lo único que hace es perderse oportunidades. Puede pasar de un empresario que se pierda de tener a los empleados más capacitados por un prejuicio de vestimenta, que una persona se pierda de tener una mejor amistad, el mejor apoyo de un ser humano hermoso que lo pueda ayudar simplemente por juzgarlo por una cuestión estética. Prejuicios y estigmas no hay solo en las personas tatuadas. Los hay con las orientaciones sexuales, con las religiosas, con la política y hasta con las deportivas. Ya ni pienso en esas cosas y cuando puedo combatirlas, o reeducar o acercar a alguien hacia un entendimiento de lo que somos como seres humanos. Los prejuicios no suma nunca ningún aspecto.

Con respecto al tema de los prejuicios y estigmas tengo que marcar que el rol de los medios fue muy importante en estas últimas décadas porque hoy tenes muchos programas de televisión, de reality show de tatuajes… Se empezó a ver una imagen más profesional de tatuadores y estudios de tatuajes. Se niveló hacia arriba, se ayudó a difundir un poquito más lo que es “el verdadero tatuaje”. Cómo es el proceso de tatuaje, la gente que tatúa, cómo es el tatuaje, sobre todo con una orientación artística: no es fotocopiadora de pasar imágenes que quiere la gente en la piel sino de tomar la piel como un lienzo, siempre respetando la idea de las personas, pero evolucionando. Eso acompañado de avances y de la industria tatuaje, que es una industria millonaria donde todos los años están sacando mejores agujas mejores, mejores máquinas y herramientas digitales que facilitan un montón de cosas.

¿Qué opinas entonces dar clases?

Con el tema de dar clases tuve malas experiencias con un par de aprendices que tuve, así que prefiero no dar clases, por lo menos no dar clases gratuitas de onda. En este mundo, más allá del capitalismo, hay que valorar las cosas y si las cosas te vienen de arriba, sin esfuerzo ni trabajo nadie las valora.  Puedo llegar a dar alguno que otro curso, en un momento, un taller, lo que sea, pero lo voy a cobrar y voy a filtrar a ver a quién a quién, por esto mismo que te decía recién.

¿Qué es lo que más apasionante de tu trabajo como tatuador?

No sé si apasionante en cuanto a mi trabajo como tatuador, pero yo me considero un privilegiado como cualquier otra persona que se dedica a lo que le gusta, o sea, te está dedicando a lo que amas, tenes mucho trabajo y te pagan bien por lo que te gusta. ¿Qué más se puede pedir? Nada!

  • ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las criaturas míticas más famosas que constituyen la historia de algunos de los países más emblemáticos del mundo? Y es que todos los países del mundo tienen una criatura mítica famosa, que no solo asusta a los niños y mantiene viva la imaginación de los adultos, sino que también aporta a la cultura, identidad e idiosincrasia del país, ya sea que se trate de dragones, un grifo o incluso un tritón rencoroso.

Interpelados por descubrir cuál es la figura mítica más distinguida en cada país, desde CashNetUSA compilaron una lista de las criaturas míticas más poTpulares. Para obtener la información, usaron bestiarios y enciclopedias como Monstruos y criaturas míticas de todo el mundo. Luego, usaron datos de Google para confirmar qué criaturas fueron las más buscadas en cada ubicación. Después de una investigación exhaustiva, crearon una serie de mapas que muestran las criaturas más famosas de cada país.

Este mapa muestra cuáles son las criaturas míticas más famosas de los distintos países del mundo
Este mapa muestra cuáles son las criaturas míticas más famosas de los distintos países del mundo.

A continuación, te mostramos las infografías diseñadas con las especies más famosas y asustadizas de cada continente:

criaturas míticas más famosas

Muchos residentes de Estados Unidos conocen el Sasquatch o “Bigfoot”, pero al parecer solo unos pocos lo han visto. El nombre “Sasquatch” proviene de la palabra Salish “se’sxac” o “hombres salvajes”. La criatura supuestamente está cubierta de pelo y habita en el bosque, y de alguna manera ha evadido la evidencia fotográfica de su existencia. También es popular en América del Norte la Madre de Aguas de Cuba, una enorme serpiente con cuernos a prueba de balas, y La Carretanagua de Nicaragua, que toma la forma de una carreta de bueyes conducida por un esqueleto.

En cuanto a la región sur del continente americano, la criatura mitológica más famosa de América del Sur es La Tunda, originaria de Colombia. Según trasciende, el comportamiento característico de la bruja de una sola pierna es tirarse pedos en los mariscos y ofrecérselos a su presa. Sus víctimas suelen ser hombres y niños infieles que se portan mal. Puedes verla por sus piernas inusuales, una de las cuales falta y ha sido reemplazada por una cuchara de madera. 

En otras partes de Paraguay, el Teju Jagua se encuentra entre las criaturas más conocidas. El Teju Jagua es un lagarto con siete cabezas de perro y ojos que disparan fuego.

criaturas míticas más famosas
Este mapa muestra cuáles son las criaturas míticas más famosas de los distintos países del mundo
Estos mapas muestran cuáles son las criaturas míticas más famosas de los distintos países del mundo

En cuanto a los resultados arrojados en las búsquedas de figuras míticas europeas, probablemente no sea una sorpresa que la criatura mítica más popular de Inglaterra sea el dragón. La bestia alada también encabeza la lista en Gales, Suiza, Liechtenstein, San Marino e Italia. La bandera nacional de Gales representa un dragón en particular que se suponía que había sido descubierto en un lago subterráneo en el siglo V. 

En otras partes de Europa, especialmente en el este, Baba Yaga, una bruja vieja y deformada que vive en lo profundo del bosque y tiene tendencias caníbales, es la criatura mítica más popular. Es bien conocido en Rusia, Bielorrusia, Bulgaria, Montenegro, Eslovaquia y Ucrania.

criaturas míticas más famosas

Por su parte, el Medio Oriente es el hogar de los Jinn, genios míticos que viven en objetos inanimados y pueden asumir forma humana o animal. Los genios conceden deseos, pero esos deseos a menudo tienen resultados inesperados. Son más frecuentes en Irán, Jordania e Irak, y son las criaturas míticas más buscadas en todos los países del Medio Oriente. Pero Jinn no tiene el monopolio total de la escena de las criaturas míticas en esta área del mundo. Conocido como el “señor del mar”, el Bu Darya de Bahrein es un tritón gigante que se cuela en los barcos por la noche para secuestrar a los marineros para comer.

criaturas míticas más famosas

Oceanía también está plagada de tritones. Los Adaro dominan la región de Oceanía, ya que los tritones rondan las aguas alrededor de las Islas Salomón. Adaro tiene lanzas parecidas a peces espada que brotan de sus cabezas y ataca lanzando peces voladores venenosos al cuello de las víctimas. En la República de Georgia, Devi es la criatura elegida. Estos ogros peludos y con cuernos tienen varias cabezas, que vuelven a crecer cada vez que cortas una.

criaturas míticas más famosas

La criatura mítica más aterradora de todos los tiempos podría ser la serpiente voladora de Namibia. La serpiente mide hasta 25 pies de largo con una envergadura de 30 pies y tiene una cresta bioluminiscente, cuernos, un cuello inflable y un rugido ensordecedor. Se alimenta de ganado y a menudo asusta a los agricultores. En Kenia y Ruanda, el oso Nandi es la bestia aterradora más común. Este oso nocturno tiene el pelo rojo y es conocido por despellejar a cualquiera que lo sobresalte. Así que no lo asustes.

Los curiosos e interesados en conocer la lista completa de criaturas míticas, incluido un desglose describiendo su historia en cada país, pueden encontrarlos disponible en el sitio web de CashNetUSA.

FUENTE : Agustina Fontirroig para intriper.com

Hoy se lanzó “Neuquén CREA”, el programa con el que COPADE y el Consejo Federal de Inversiones buscarán apuntalar el financiamiento del sector creativo y de diseño de la provincia. La iniciativa desembolsará un total de 10 millones de pesos con gestión de créditos flexibles y rápidos, acorde a las demandas del sector.

COPADE junto con el Consejo Federal de Inversiones lanzaron “Neuquén CREA” el programa crediticio que promueve el desarrollo de emprendimientos productivos y de servicios en el rubro de la creatividad neuquina. El programa inyectará 10 millones de pesos y otorgará créditos de hasta 400 mil pesos, para devolver hasta en cuatro años a baja tasa de interés.
El programa “Neuquén CREA” es una propuesta flexible y acorde a las necesidades identificadas en el sector y con ella se pretende ofrecer una alternativa de financiamiento para el trabajo y equipamiento que demanda el sector en el marco de la pandemia de coronavirus.

El otorgamiento de créditos estará supervisado por el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del COPADE y se valorarán como prioritarias aquellas solicitudes de financiamiento que tengan vínculo con las industrias creativas y que contribuyan a la inclusión social, la disminución de los impactos ambientales, el mejoramiento de los procesos productivos o que generen nuevas oportunidades laborales en el marco de la economía naranja.

El fondo de financiamiento cuenta con 10 millones de pesos totales, que serán entregados en créditos de hasta 400 mil pesos con plazos de financiamiento que oscilan entre los dos y cuatro años, y opciones de entre seis y doce meses de gracia en el pago de intereses de capital. La tasa de financiamiento total ronda hoy el 10% anual.


Para inquietudes, dudas o consultas las personas interesadas se pueden comunicar por mail a mperini@neuquen.gov.ar o por whatsapp al +54 9 (299) 5747393.


El crédito puede invertirse en activos fijos como la adquisición de equipos informáticos, maquinaria y herramientas de trabajo; equipamiento, mesadas, bancos de trabajo, racks, y mejoras edilicias que impliquen organizar y mejorar el espacio de trabajo. También en diseño y desarrollo de plataformas e-commerce.
Además, en capital de trabajo como la adquisición de materias primas y materiales; capacitación; diseño y desarrollo campañas de comunicación y marketing y pago de profesionales para tareas específicas, licencias y permisos, registros de marca y patentes, certificaciones.


El Centro de Diseño, Creatividad e Innovación (CDNeu) es el instrumento de gestión que COPADE construyó junto a la comunidad de diseñadores y creativos de la provincia.
Su misión es impulsar la dinámica de los negocios y la competitividad de las empresas, generar y acompañar nuevos emprendimientos creativos, y aportar a la innovación en los espacios y servicios públicos, para mejorar la calidad de vida de la gente en los diferentes territorios de la provincia, a través de un manejo efectivo del diseño y la innovación, fortaleciendo la identidad local, aportando al equilibrio social y la sostenibilidad ambiental, contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural de la Provincia de Neuquén.

La muestra Grabados y Cerámicas del artista plástico neuquino se inaugurará este miércoles 6 de julio a las 20, en el hall central.

El artista plástico neuquino Ramón Muñoz expondrá Grabados y Cerámicas en la Legislatura provincial. La inauguración será mañana miércoles 6 de julio a las 20, en el hall central y las obras podrán ser visitadas de lunes a viernes de 8 a 18 hasta el viernes 12 de agosto. La muestra forma parte del ciclo Construyendo Identidad que organiza la Unidad de Programas de Extensión Legislativa de la Honorable Legislatura del Neuquén.

Muñoz ha realizado más de ochenta muestras individuales y ha participado en más de cien colectivas. Entre 1986 y 2001 realizó numerosos viajes de estudio al extranjero. Una constante en su trabajo es la experimentación con diferentes materiales en sus producciones artísticas. A lo largo de su carrera ha obtenido más de cuarenta premios dentro y fuera del país, y muchas de sus piezas se pueden encontrar en instituciones, museos y colecciones privadas de Argentina, Brasil, México, Suiza, Portugal, España e Italia. Actualmente vive y trabaja en Neuquén.

Los servicios de empresas extranjeras que facturan en pesos en la Argentina no están alcanzados por los impuestos para las compras en dólares en el exterior, según indicaron desde el Banco Central.

«Si la empresa factura en pesos, si en la tarjeta te llega como consumo en pesos, no paga ni el impuesto, ni la retención y no consume cupo», aseguraron a Télam fuentes del Banco Central.

En cambio, si la empresa «factura en dólares, si en la tarjeta te llega como un consumo en dólares, pagás el impuesto y la retención y consume cupo», agregaron las fuentes.

Los servicios digitales prestados por empresas del exterior incuyen tanto plataformas de contenido como Netflix o de videoconferencia como Zoom, así como otros más habituales aún antes de la pandemia como Google y Facebook.
La percepción dispuesta en la resolución 4815 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, tiene una alícuota del 35% y alcanza a las compras de moneda extranjera para atesoramiento así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera.

La medida recae sobre todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS.
En el caso de los servicios de streaming como Netflix, Spotify, Amazon Prime y los servicios de almacenamiento de datos, si las operaciones se cancelan en moneda extranjera se verán alcanzadas por la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales así como por el impuesto PAIS.
Algunas plataformas prevén un mecanismo de pago en pesos; por lo que quienes «paguen a través de esa modalidad no se verán alcanzados por la percepción», indicaron las fuentes oficiales.

FUENTE: https://noticiasnqn.com.ar/

Según una nueva disposición del Banco Central para endurecer el cepo cambiario, los servicios que se abonan en moneda extranjera como Netflix, Playstation, Spotify, se descontarán del cupo de los u$s200 al mes y además deberán abonar el 35% a cuenta de Ganancias.

«A partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes» explicó el BCRA.

Luego explicó la operatoria: «La deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera. En el caso de que los pagos con tarjeta de un mes resultaran superiores al límite disponible para la FAE, la deducción será trasladada a los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido».

FUENTE: Ambito

El astrofotógrafo Andrew McCarthy está de regreso con una nueva imagen de alta definición a la luna.

La fotografía de 85 megapíxeles fue tomada en el patio trasero de McCarthy y muestra todos los detalles que te podrías imaginar. De hecho, uno podría verter sobre la imagen durante horas para separar todos los cráteres y marcas geográficas en la superficie de la luna.

Luna
Andrew McCarthy

Curiosamente, la imagen final no es completamente como parece. De hecho, no es una sola imagen, sino el resultado de 24.000 fotografías. McCarthy tomó estas imágenes en el transcurso de 45 minutos usando un telescopio ajustado a 2000 mm. En postproducción, luego seleccionó solo los mejores fotogramas donde había la menor perturbación atmosférica.

Luna
Andrew McCarthy

“Utilizo una cámara especial diseñada para velocidades de cuadro muy altas, por lo que puedo tomar cientos de miles de tomas en minutos”, comento McCarthy sobre su trabajo a My Modern Met.

Y continuó, “El procesamiento es un poco más largo, solo porque son muchos datos. Utilizo un software en el que subo los fotogramas RAW que los alinea y apila, escupiendo archivos apilados que cose en Photoshop. También ejecuto varios programas de nitidez en los datos y, dado que las imágenes apiladas son de tan alta calidad, puedo obtener detalles nítidos mediante la nitidez sin producir ruido ni artefactos. El procesamiento comenzó a última hora de la noche y se prolongó hasta que compartí la imagen alrededor de las 3 p.m. del día siguiente”.

Luna
Andrew McCarthy

Ha sido un momento muy ocupado para McCarthy. Como astrofotógrafo de patio trasero, su vida laboral no se ha visto demasiado afectada por COVID-19. De hecho, a excepción de los incendios forestales de California, su humo bloquea la visibilidad, ha sido un viaje tranquilo para él durante los últimos meses. Él espera que al continuar compartiendo trabajos como este, la gente se sienta alentada a mirar la luna con una apreciación completamente nueva.

FUENTE; Claudia Franco para intriper.com