Category

Enterate

Category

La secretaria de Turismo municipal, Marina González, informó este jueves que se registra un aumento de consultas “desde el anuncio de la temporada” de invierno que comenzará oficialmente el 9 de julio. Además, destacó que en forma paralela se van confirmando reservas.
En declaraciones a la funcionaria dijo que “tenemos una concreción de reservas del 20 por ciento a una semana del anuncio de que habrá temporada”.
Aclaró que el mayor porcentaje de reservas se está concretando a partir del 15 de julio.
El anuncio de la apertura de la temporada de invierno causó tranquilidad entre los prestadores de servicios turísticos después de varias semanas de incertidumbre.

FUENTE: laangosturadigital

La Cámara de Comercio, Turismo y Afines de Junín de los Andes, invita a disfrutar de la temporada de invierno con un menú de opciones y actividades turísticas “a la carta” y para todos los gustos.


Para los que aman el contacto con la nieve y la naturaleza del sur neuquino, la localidad tiene preparado una amplia oferta de propuestas.


La idea es para quienes quieran darse el tiempo de hornear galletas o amasar pan con sus hijos con la ayuda de un profesional, probar comidas especiales, aprender a hacer cerveza o catar sus variedades, tomarse un buen espumante a la orilla de un lago con el blanco volcán Lanín de fondo y jugar con la nieve libremente, caminar por senderos, o aprender a andar a caballo desde cero.
Los hoteleros habilitados están listos para ofrecerles alternativas, con protocolos sanitarios, cuidados y buenos precios.

Propuestas y actividades
Paseos pedestres urbanos y suburbanos: permiten al visitante desentrañar los orígenes y devenir del pueblo más antiguo de la provincia, dándole sentido a su fisonomía actual, en una entretenida caminata de la mano de guías profesionales, especial para los que aman disfrutar de la paz y mirar conscientemente el paisaje, la fauna y vegetación del lugar.
Un sitio exquisito para caminar en esa paz es el parque escultórico del Vía Christi, en las laderas hacia el oeste del valle. Hay que estar preparado para las numerosas interpelaciones que la interpretación del autor propone y que, más allá de su contenido particular, se manifiesta en bellas obras de arte al aire libre de tamaños casi colosales y de fuerte dramatismo, coronadas por el gigante y visible desde todo Junín “Cristo Luz” que emerge del vientre de la Madre Tierra a la vez fantástica y naturalmente, Se puede acceder a su interior, meditar o simplemente dejarse llevar por la atmósfera llena de luz que en él se percibe.
¿Pesca de invierno? Si, Junín de los Andes se encuentra a menos de una hora de ambientes que se mantienen abiertos todo el año. Lógicamente el clima determinará la posibilidad de disfrutar de esta opción embarcada, mientras tanto, nuestros guías locales conocedores a fondo, asegurarán una pesca espléndida. Están listos para recibir consultas y compartir secretos.
Párrafo aparte amerita una especial propuesta de equitación de la mano de una escuela local: ¿por qué no iniciarse en la actividad ecuestre? ¿Por qué no mejorar las capacidades de quien ya ha experimentado andar a caballo? Esto es posible en las inmediaciones del mítico Lago Huechulafquen.
En esa misma área, con reserva previa y un mínimo de pasajeros, se puede navegar en los hermosos lagos cercanos.
Un paseo entre el Huechulafquen, el Paimún y el Epulafquen ofrece una sucesión de expresiones naturales y artísticas de la Patagonia Andina, que bien podrían erigirse en un completo catálogo: volcanes, escoriales, bosque de bonsáis, acantilados, cascadas, playas de arena negra y hasta una capilla exquisita.
De estilo ecléctico, la capilla ofrece desde una cúpula cebolla de cobre hasta un altar esculpido en una sola pieza de madera nativa, vitrales y numerosas piezas de arte en su interior. La misma está dedicada a María Auxiliadora de Paimún.
En la cara norte de la base del Volcán Lanín, en el área Tromen del Parque Nacional del mismo nombre, permite a visitantes y lugareños disfrutar de la nieve en un entorno cien por ciento natural.
Allí no hay medios de elevación. Un buen calzado impermeable y una muda de ropa para cambiarse son suficientes para la nieve. Un hermoso sendero por el bosque, de dificultad menor, permite llegar caminando hasta la misma base del coloso de la Cordillera neuquina para tirarse en trineos, hacer una guerra de nieve o simplemente caminar y admirar el paisaje espectacular.
En este caso conviene siempre anunciarse con el guardaparque del sitio para mayor tranquilidad. En estos lugares, las raquetas de nieve son “lo más” y pueden alquilarse en el pueblo a valores razonables.
Este bosque, al igual que varios otros de la región, es el hogar permanente de los famosos pájaros carpinteros gigantes de copete rojo. Si bien no se ven permanentemente, la probabilidad de verlos y/o escucharlos es bastante alta, sobre todo si se camina sin hacer mucho ruido. De hecho, no son huidizos sino por el contrario, a veces están taladrando un tronco en busca de comida y no se inmutan por el paso del caminante.
Si uno camina en relativo silencio, el sonido del toc toc tan característico de las aves, ayuda a localizarlos fácilmente. Los numerosos huecos en los árboles dan cuenta de la vitalidad y permanencia de ellos en este sector.
La lista de opciones es interminable, por eso en esta temporada invitamos a “Junín de los Andes a la carta”, para que cada uno arme su propio menú.

FUENTE: https://noticiasnqn.com.ar/

Se presentó ante el Congreso de la Nación el anteproyecto de Ley para declarar Monumento Histórico Nacional a la Casa de Gobierno de la Provincia del Neuquén con el objetivo de incorporar a esa emblemática edificación histórica neuquina como parte integrante del patrimonio histórico nacional.


Esta declaración servirá para desplegar una serie de medidas orientadas a la custodia, preservación y puesta en valor de la Casa de Gobierno, en virtud de su importancia histórica y cultural, tanto para la Provincia como para la Nación. Asimismo, destacará su significación como sede del poder político neuquino e ícono de los valores republicanos y democráticos que representa.
La investigación previa a la preparación de esta candidatura se realizó a través de un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por profesionales de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, y contó con el acompañamiento de la diputada nacional Alma Sapag, bajo el asesoramiento de los representantes por Neuquén ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
La incorporación de la Casa de Gobierno al patrimonio nacional se enmarca en las tareas permanentes desarrolladas por el Ministerio de las Culturas tendientes a la valorización y protección del patrimonio cultural del Neuquén, dada la convicción de que es necesario impulsar el conocimiento de la identidad y las historias neuquinas, en convergencia con los desafíos ciudadanos contemporáneos, como uno de los ejes fundamentales de las políticas públicas culturales.

La intendenta Mabel Pino recibió este miércoles los avances de la asistencia técnica del proyecto Parador Turístico de Bajada del Agrio. Fue durante una reunión que mantuvo en las oficinas de la Secretaría del COPADE con el equipo de planificación territorial.
En palabras de la jefa comunal, la iniciativa surgió a partir de la necesidad de generar un espacio urbano que identifique el ingreso a la localidad y en el cual puedan desarrollarse actividades de esparcimiento y comercialización de productos locales, sumando de esta forma un atractivo turístico a la ciudad.

La Dirección Provincial de Planificación Territorial fue la encargada de elaborar la propuesta urbanística que materializa la decisión del gobierno local, permitiendo iniciar las gestiones para la obtención del financiamiento y planear la ejecución de la obra.
El proyecto se propone generar un nuevo espacio público, promoviendo un entorno sostenible adaptando la intervención a las condiciones naturales del lugar y respetando criterios urbanísticos que garantizan el acceso universal.


El parador se estructura en módulos 9×9 metros adaptados según la función o uso de cada módulo, ya sea comercial con un volumen metálico, de recreación con juegos, de servicio sanitario o garita de colectivo y descanso. El módulo metálico permite resolver las distintas actividades en su construcción siendo además transportables, facilitando su utilización en distintos sitios donde se realicen encuentros o eventos.
La flexibilidad de usos es una premisa que surge de cuestionarse las diferentes y variadas actividades que el módulo puede llevar adelante diariamente, con el objetivo de dar soluciones y posibilidades para crear nuevas funciones en diálogo abierto y continuo con la sociedad.
El equipamiento previsto es diverso y complementario al uso del espacio: luminarias, bancos, cesto de basura, bicicleteros; en la parte recreativa habrá hamacas, tobogán, sube y baja, entre otros elementos.
La parquización del entorno se realizará respetando la flora autóctona existente y se intervendrá en espacios libres con un manto verde a designar por el área de espacios verdes municipal.


https://youtu.be/8Lbnnjp0mGQ

En el marco del lanzamiento de la Temporada Invernal 2021, que tendrá lugar el próximo 9 de julio en toda la provincia y en Villa Pehuenia Moquehue con la apertura del Parque de Nieve Batea Mahuida, el gobernador Omar Gutierrez, visitó las instalaciones del Parque administrado por la Comunidad Mapuche Puel. Fue recibido por el Lonko de la Comunidad, Alejandro Catalán e integrantes de la Comisión Directiva; y acompañado por el intendente Sandro Badilla, su equipo de trabajo; la presidenta del Concejo, Carmen Cordero; y los concejales Lucas Sandoval y Carolina Pazos.

La Comunidad Mapuche Puel está llevando adelante desde hace un tiempo las mejoras en las instalaciones del Parque para tener todo listo en vacaciones de invierno, para el disfrute de visitantes, con el acompañamiento necesario del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo y el Municipio de Villa Pehuenia Moquehue.

En la visita, el Gobernador Omar Gutiérrez destacó la importancia del Parque de Nieve Batea Mahuida a cargo de la Comunidad Puel para el desarrollo turístico de la región, y se comprometió a continuar proyectando el Parque para desarrollar el producto nieve en el destino, que ha demostrado en temporadas de verano su gran posicionamiento a nivel provincial.
Junto al Intendente Sandro Badilla se pudo organizar una agenda de temas para el Parque, con los avances que la Comunidad plantea como necesarios para ampliar la capacidad de pistas, además de las mejoras que hoy se encuentran en ejecución en diferentes instalaciones del parque.
Villa Pehuenia Moquehue tendrá así su primera temporada de nieve en pandemia, ya que en 2020 el Parque de Nieve no abrió sus puertas. “Las expectativas son muchas, las consultas por fechas y servicios es una constante, y el anuncio de la apertura este 9 de julio ha traído alegría no solo al sector privado, sino también a miles de turistas que esperaban ansiosos esta gran noticia”, comentó el Intendente Sandro Badilla.
Además, el mandatario local destacó el trabajo articulado que se viene realizando, “necesario y fundamental” para poder apuntar a una buena temporada, con los protocolos necesario y el compromiso de todos los sectores estatales, sociales y privados para llevarlos adelante. Y agregó: “Durante este tiempo, junto a la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo y desde el municipio, hemos asumido el compromiso de acompañar a la comunidad en la apertura del Batea Mahuida, principal atractivo turístico durante la temporada invernal, y por consiguiente, seguir activando el motor económico de Villa Pehuenia Moquehue”.
La Comunidad Mapuche Puel está llevando adelante desde hace un tiempo las mejoras en las instalaciones del Parque para tener todo listo en vacaciones de invierno, para el disfrute de visitantes, con el acompañamiento necesario del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo y el Municipio de Villa Pehuenia Moquehue.
En la visita, el Gobernador Omar Gutiérrez destacó la importancia del Parque de Nieve Batea Mahuida a cargo de la Comunidad Puel para el desarrollo turístico de la región, y se comprometió a continuar proyectando el Parque para desarrollar el producto nieve en el destino, que ha demostrado en temporadas de verano su gran posicionamiento a nivel provincial.

FUENTE: https://noticiasnqn.com.ar/

NOTA https://www.sirchandler.com.ar/

Desde hace varios meses en la Argentina se puede volver al país sin necesidad de hacerse un TEST PCR si uno se recuperó de COVID, o sea se cursó la enfermedad.

Lo mismo puede pasar en las provincias argentinas que están pidiendo testeos PCR o de antígenos para entrar.

Pero tampoco le piden testeos en algunos países que así lo exigen a los que entran en general, ejemplo Estados Unidos, España o Alemania. Y en estos días tuve muchas consultas para saber que es lo que hay que mostrar.

Primero hay que aclarar que hace falta un resultado de laboratorio en la mayoría de los casos, como por ejemplo un testeo PCR que diga POSITIVO. Luego tienen que tener el alta pasados los 10 días de ese positivo. Se de personas que tuvieron rechazos por presentar altas a los 8 días. Y es algo que recalcaron bastante amigos aeroportuarios.

Pero si bien Argentina y Estados Unidos, entre otros, lo dan como válido por 90 días, ahora Alemania y España dan esa chance por 180 días (por el momento para los que tienen pasaporte europeo).

No son válidos los testeos de anticuerpos.

Entonces este sería el resumen

  • Positivo dentro de los 90 o 180 días, según el país de destino, en prueba de laboratorio SI O SI
  • Alta epidemiológica con 10 días de distancia de ese positivo de laboratorio, no importa la fecha de aparición de síntomas.

En mi caso puntual para volar a USA, en Ezeiza Delta te hace llenar un formulario online con el test de PCR o antígenos… al mostrar mi recuperación no se completó nada.

¿Para volver a la Argentina? En la DDJJ que uno tiene que completar dentro de las 48hs hay una parte que dice ¿Tiene una constancia PCR? si ponen SI… les pide que lo suban. Pero si ponen NO de inmediato pide «alta médica por COVID 19»

Ahí se sube y por un lado ya está…

PERO LO VAN A PEDIR EN EL AEROPUERTO DE ORIGEN también. Lectores han reportado también problemas con eso, pese a que está escrito en todos lados, incluyendo la web de IATA que es el sistema que revisan en las aerolíneas

Por lo que vayan bien preparados con los certificados, que quede bien claro y que si les dicen que no… sepan decirle donde encuentran esa información https://www.iatatravelcentre.com/world.php 

Pero incluso en la web de la aerolínea que los lleve de regreso TAMBIÉN LO DICE porque usan un sistema único. Cuando hagan web checkin, si pueden, busquen esa info en ese sitio de la aerolínea… para tenerlo a mano, por cualquier duda.

Y por supuesto, vayan con tiempo.

¿Y la cuarentena? en la lógíca debería ser de siete días al llegar, pero como está redactado es un progre… porque no se debería hacer. Dice que solo la hacen los que están obligados a hacer PCR como mostré en este post, pero no sería el caso…

Por ahora es así.

NOTA https://www.sirchandler.com.ar/

NOTA https://www.aviacionline.com/

Después de 15 meses, Flybondi retoma las rutas interprovinciales a partir del 3 de julio. La low cost argentina volará nuevamente entre Córdoba y Bariloche, dos veces por semana, en los Boeing 737-800.

Flybondi se suma así Aerolíneas Argentinas, American Jet, JetSMART Argentina y LADE a las compañías argentinas en operar trayectos sin pasar por Aeroparque o Ezeiza. En el caso de American Jet, dichas operaciones son charters contratados para transportar a trabajadores relacionados con la industria minera.

Igualmente, gran parte de las rutas interprovinciales continúan suspendidas como consecuencia de la pandemia y las restricciones impuestas al movimiento de personas. Por el momento hay varias ciudades importantes de Argentina con vuelos únicamente a Buenos Aires, cuando antes contaban con más conexiones.

Además de Flybondi con sus vuelos entre Córdoba y Bariloche, Aerolíneas Argentinas empezará en julio las operaciones a San Martín de los Andes desde Córdoba y Rosario. Estos vuelos se realizarán durante la temporada de invierno, y serán operados en los Boeing 737-700.

Aeropuerto de Córdoba

Aerolíneas Argentinas

Para ver la totalidad de las tablas colocar el teléfono móvil en posición horizontalBuscar:

DeAAvionesVuelos del mesFrec. semanales
Bahía Blanca (BHI)Viedma (VDM)Embraer 19082
Catamarca (CTC)La Rioja (IRJ)Embraer 19041
Córdoba (COR)Bariloche (BRC)B737 / E190154
Córdoba (COR)Chapelco (CPC)Boeing 737-70041
Córdoba (COR)Iguazú (IGR)Embraer 19092
Córdoba (COR)Jujuy (JUJ)Embraer 19092
Córdoba (COR)Mendoza (MDZ)Embraer 190133
Córdoba (COR)Neuquén (NQN)Embraer 19092
Córdoba (COR)Salta (SLA)Embraer 19092
Comodoro (CRD)Neuquén (NQN)Embraer 19092
Neuquén (NQN)Mendoza (MDZ)Embraer 19092
La Rioja (IRJ)Catamarca (CTC)Embraer 190102
Río Cuarto (RCU)Santa Rosa (RSA)Embraer 19051
Rosario (ROS)Bariloche (BRC)Embraer 190205
Rosario (ROS)Chapelco (CPC)Boeing 737-70041
Ushuaia (USH)El Calafate (FTE)Boeing 737-800113
Rutas – Aerolíneas Argentinas

La programación de Aerolíneas Argentinas también muestra estos vuelos interprovinciales, pero son parte de operaciones triangulares (ejemplo, un vuelo Buenos Aires – Santa Rosa – Río Cuarto – Buenos Aires), por lo que los tramos no están disponibles para la venta.

Con respecto a Resistencia – Rosario, se trataría de un error en el sistema dado que no habrá vuelos.

Flybondi

Para ver la totalidad de las tablas colocar el teléfono móvil en posición horizontalBuscar:

DeAAvionesVuelos del mesFrec. semanales
Córdoba (COR)Bariloche (BRC)Boeing 737-80092
Rutas interprovinciales – Flybondi

JetSMART Argentina

Para ver la totalidad de las tablas colocar el teléfono móvil en posición horizontalBuscar:

DeAAvionesVuelos del mesFrec. semanales
Córdoba (COR)Bariloche (BRC)Airbus A320-20082
Mendoza (MDZ)Bariloche (BRC)Airbus A320-20031
Neuquén (NQN)Bariloche (BRC)Airbus A320-20011
Neuquén (NQN)Rosario (ROS)Airbus A320-20082
Neuquén (NQN)Salta (SLA)Airbus A320-20082
Tucumán (TUC)Salta (SLA)Airbus A320-20011

Líneas Aéreas del Estado

Para ver la totalidad de las tablas colocar el teléfono móvil en posición horizontalBuscar:

SalidaDestinosAvionesFrec. semanales
Comodoro (CRD)FTE – RGL – RGA – USH – RGL – CRDSaab 3401
Comodoro (CRD)RGL – RGA – USH – RGL – FTE – CRDSaab 3401
Comodoro (CRD)PMQ – EQS – BRC – REL – CRDSaab 3401
Comodoro (CRD)REL – BRC – EQS – PMQ – CRDSaab 3401
Rutas – LADE
Aclaraciones
  • Algunos trayectos de los vuelos de LADE son dentro de una misma provincia.
  • NOTA https://www.aviacionline.com/

Luego de permanecer cerrada durante nueve meses por obras de mejora y remodelación, este jueves volverá a operar la Terminal de Ómnibus Retiro. Las mejoras incluyeron la instalación de nuevas escaleras mecánicas y ascensores, más de 60 cámaras de seguridad y 10 domos 360°, nueva y mejor iluminación LED, nuevos sanitarios, reacondicionamiento del sistema de protección contra incendios y de luces de emergencia.


Considerando el contexto de pandemia en el que se da la reapertura, habrá agentes en los accesos a la terminal para medir la temperatura de pasajeros y pasajeras, y también se dispondrán puestos de alcohol en gel a lo largo del edificio. Asimismo, para cuidar a quienes transitan por la terminal, se realizaron modificaciones en los accesos, en las salas de espera y en la plataforma descubierta, generando espacios más amplios. En el hall central, la circulación estará señalizada a los fines de ordenar el sentido del tránsito de las personas.


Quienes se acerquen a la estación para tomar un micro podrán ingresar a la Terminal desde la rampa descubierta por calle Ramos Mejía o por el Puente 3. En tanto que quienes arriben a la terminal en micro y deban abandonar el edificio, deberán descender de los micros e ingresar al hall central por el acceso al Puente 4, y una vez dentro del hall podrán salir por la rampa descubierta de la calle Ramos Mejía o bien descender por la escalera mecánica del Puente 3 hacia el estacionamiento.
En el mismo sentido, para ordenar la circulación en la plataforma, se dispuso que los micros de salida lo harán desde la dársena 1 hasta la 36, en tanto que las últimas dársenas, de la 39 a la 64, estarán reservadas para los servicios que arriben a Retiro.
Desde este jueves comenzará la transición de servicios hacia Retiro, que habían sido trasladados temporalmente a la Terminal de Ómnibus de Dellepiane mientras la primera permaneció cerrada.

FUENTE: /TN

Una de las inquietudes cuando vamos a lugares donde podemos encontrarnos con nieve o hielo es, cómo proceder con el manejo de nuestro auto. Nos vemos abrumados casi siempre por los consejos, que con la mejor intención, nos indican amigos y conocidos.Hace esto Cuidado con esto No hagas tal cosa Frena, pero no mucho Dobla, pero despacio No aceleres y otros etc. etc.Manejar con Nieve o Hielo

A modo informativo dejamos aquí algunas sugerencias que le serán de utilidad para manejar en la nieve. Además de los consejos respecto al manejo, es bueno siempre aplicar el sentido común, observar a los lugareños, y a no pecar ni de exagerados, ni de imprudentes.

Preparando el auto para el invierno No olvide que hay días en que la temperatura está por debajo del punto de congelación prácticamente todo el día. Es importantísimo contar con anticongelante en el circuito de refrigeración de nuestro auto. Las consecuencias de un congelamiento del agua del circuito son nefastas y costosísimas. No olvide aplicar anticongelante a su vehículo, además los productos actuales cumplen también la función de mejorar la refrigeración en verano. Así que doble beneficio.Antes de iniciar un viaje Solicite el parte oficial actualizado del estado de las rutas de su interés en puestos de control, gendarmería nacional y/o vialidades Llevar chaleco reflectivo (obligatorio)No deje de consultar el estado del clima y el pronósticoEvitar viajar mientras está nevando. Si lo hace que sea en casos de extrema necesidad

Evitar viajar de noche, las nevadas más intensas y las bajas temperaturas ocurren durante las horas nocturnasSi vas a alquilar auto en invierno, la mayoría de las rentadoras proveen cubiertas para nieve, pero siempre es mejor reconfirmarlo antes de hacer la reservaSolucionesLa tecnología hoy nos facilita mucho la cosa, existen varias soluciones para aplicar cuando visitamos lugares donde heladas intensas y nevadas son cotidianas.Cubiertas para nieve

Podemos contar con cubiertas especiales para hielo y nieve, ideales para colocar en nuestro auto en mayo y quitarlas en septiembre, donde aun estaremos en presencia de heladas y nevadas. Pero si viene sólo de visita, comprar un par de estas cubiertas para usarlas unos pocos días no es lo más práctico. Muchas de estas cubiertas permiten optar por ponerles unos clavos especiales que aumentan la adherencia, especialmente en el hielo. Pero no son ideales para conducir en ruta a alta velocidad, son cubiertas que tendremos que llevar en el baúl y colocarlas en destino, para luego retornar con las cubiertas tradicionales.Cadenas

Otra opción para una solución momentánea y puntual es la antigua, pero eficiente “cadena”, una cadena de acero cementado que recubre las ruedas que traccionan y nos permiten circular sin problemas sobre el hielo y la nieve. Algunas incomodidades y desventajas de estas cadenas es que no las podemos utilizar constantemente, debemos colocarlas cuando hace realmente falta, son muy incómodas de colocar, dañan nuestro vehículo y lastima bastante a las cubiertas, además no puede utilizarse en automóviles donde el espacio entre la rueda y las partes mecánicas es muy pequeño, cosa que sucede en la mayoría de los autos modernos.

Cadena líquida

Otra opción sencilla, para algunas situaciones muy puntuales, es un aerosol que aplica una película sobre el neumático, que aumenta la adherencia. En el mercado es conocida como “cadena líquida”, aunque se trata de un spray. Una vez aplicada sobre la rueda mejora por unos cuantos metros la tracción en la nieve. Es muy común también que la gente se lo coloque en la suela de su calzado los días de hielo para no terminar en el piso ante una traicionera mancha de hielo.Cadenas textiles

Este invento que nos llega de Noruega, es una alternativa para todo tipo de vehículos. Es una tela que se instala fácilmente, y que nos permite transitar sobre la nieve o hielo, con un mayor agarre y tracción. Tiene algunas ventajas interesantes, como que pueden utilizarse en autos con ABS o cualquier otro sistema de control de tracción y frenado. Pesan menos de 1kg, no ocupan mucho lugar y son reutilizables (dependiendo del uso que se les de).

FUENTE 4×4 Patagonia

Caviahue.- Cerca de la medianoche, informaron que se registró un temblor en Caviahue y pequeño proceso eruptivo en el volcán Copahue
El temblor fue moderado, pero no reviste complicación de momento la situación. Nada para alarmarse, el volcán es un centro activo, y en Caviahue convive diariamente con él.
Horas más tarde las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones Nevados de Chillán, registraron un evento explosivo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico

fuente https://noticiasnqn.com.ar/