Category

Enterate

Category

El camino que une las ciudades de Neuquén y Bariloche se caracteriza por la espectacularidad del paisaje, con figuras erosionadas por el viento a lo largo de las eras geológicas yobras como la represa de El Chocón y su lago artificial Ramos Mexía, de más de 800 kilómetros cuadrados, y los rescates paleontológicos en una de las zonas más prolíficas en materia de hallazgos prehistóricos.


Pero en esos kilómetros de estepa patagónica que se extienden hasta llegar a la zona cordillerana, la vista no es el único sentido a estimular. Al pasar por el kilómetro 1449 de la Ruta Nacional 237, mano a los Andes, los viajeros se sorprenden cuando, de pronto, escuchan una melodía que emerge debajo de sus autos.


Piedra del Águila, música en el camino.
Unas corcheas gigantes estampadas en blanco sobre el asfalto anticipan que, unos metros más adelante, llegará un “solo para ruedas derechas” que suena por efecto de la vibración de las líneas pintadas horizontalmente en el pavimento.
El asfaltofono está a pocos kilómetros de Piedra del Águila, una ciudad de alrededor de 5.000 habitantes edificada alrededor de un accidente rocoso, que es un paso obligado para cientos de miles de egresados y turistas que viajan a Bariloche.
Fuentes oficiales confirmaron que el “asfaltófono” de Piedra del Águila es una iniciativa de Vialidad Nacional que, al menos por ahora, se puso en práctica solamente en la provincia de Neuquén. Se trata de la una experiencia piloto cuyo funcionamiento está en etapa de evaluación, dijeron.
“Es una idea que se trae de Europa donde se usa principalmente en rutas que pueden ser monótonas para los conductores, para evitar los accidentes generados por el cansancio”, explicaron desde el organismo encargado de la construcción y el mantenimiento de los caminos nacionales.
“Un día de enero, en medio de la pandemia, nos encontramos con esa novedad en la ruta”, contó Pamela González, coordinadora de Turismo de la municipalidad de Piedra del Águila, quien en ese momento comenzó a buscar información.
“Realizamos un registro fotográfico del lugar, para poder incluir la existencia de ‘el piano del kilómetro 1.449’ entre las informaciones que se brindan a los viajeros”, relató.
En el perfil de Facebook del área de Turismo municipal se recomienda transitar a la velocidad indicada para la zona (el dispositivo está instalado a la salida de un área urbana) para escuchar el fragmento de la canción, ícono de los años de la insurgencia mexicana, de la mejor manera posible.

Asfaltófonos
Tal como indicaron desde Vialidad Nacional, existen antecedentes del uso de señales sonoras como elemento de seguridad vial en otras partes de mundo. Las bandas blancas más conocidas son las que, además de servir como marcas de señalización horizontal, pueden presentar relieves que transmiten temblores a través de las ruedas para alertar sobre posibles peligros.
A esas funciones se suma el uso de vibraciones que generan melodías si los autos circulan a menos de la máxima permitida. El objetivo es invitar a los automovilistas a disminuir la velocidad sin apelar a carteles intimidatorios. Todo indica que la idea es ofrecer un premio musical y no amenazar con el castigo de una multa.
El primer país en utilizarlos fue Dinamarca que en 1995 creó la primera carretera musical y la llamó Asphaltophone. Posteriormente ese tipo de instalaciones se extendió a rutas de Japón, China, Corea del Sur y Estados Unidos.
Además de pensar en la seguridad vial, hubo quienes vieron la posibilidad de sacarle el jugo a la idea a través de propuestas publicitarias y en 2008 la automotriz Honda utilizó esta tecnología para promocionar su modelo Civic. Para ello instaló en una ruta de Lancaster, California, una señalización musical perceptible cuando los autos no sobrepasaban los 55 kilómetros por hora.

Musical Road en Lancaster, California
En abril de 2018, los habitantes de la localidad holandesa de Jelsum se unieron para terminar con lo que consideraban una pesadilla.
Las autoridades habían invertido 80.000 euros para instalar un tramo de bandas rugosas “musicales”, que hacían sonar el himno de la región holandesa de Friesland si los autos pasaban sobre ellas a menos de 60 kilómetros por hora.
La novedad dio paso al fastidio de los vecinos que escuchaban día y noche los acordes disparados por el tránsito.Después de una serie de protestas las bandas sonoras fueron retiradas.

FUENTE: https://noticiasnqn.com.ar/

San Martin de los Andes.- Durante esta semana, producto del trabajo conjunto entre la Municipalidad y la Junta Vecinal del barrio Villa Correntoso, se llevó adelante la limpieza del Mirador de dicha zona con el objetivo de avanzar en su puesta en valor, ya que es un punto turístico muy importante que recibe gran cantidad de visitas cada año.

Luego de la solicitud manifestada por un grupo de vecinos, canalizada por la Oficina de Atención al Vecino y respaldada por el intendente Fabio Stefani, el día martes se retiraron cuatro camiones de residuos forestales y desechos hogareños y se efectuaron tareas de limpieza en el área mencionada.

En esta sintonía, se reitera la solicitud a locales y turistas no arrojar sus residuos en ningún área pública y cuidar el medio ambiente.

FUENTE: https://noticiasnqn.com.ar/

Tras casi un año cerrado, primero por la pandemia de coronavirus y luego por reformas -obras de modernización en la pista y en el sector de la terminal- el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery reabrirá sus puertas. Se espera que sea a partir del 15 de marzo a las 22 horas y las aerolíneas ya comenzaron a vender vuelos desde esa terminal.

Junto con la habilitación aerocomercial, también abrirán todos los comercios que están dentro del aeropuerto y que tuvieron que cerrar sus puertas en agosto pasado. Aunque, al igual que en el aeropuerto de Ezeiza, solo está permitida la entrada para consumir a aquellos clientes con pasaje en mano para volar.

Aerolíneas Argentinas ofrece además de los vuelos de cabotaje, destinos internacionales: como Lima, San Pablo, Río de Janeiro, Santa Cruz de la Sierra y Montevideo.

Con el cierre del aeropuerto de El Palomar, las aerolíneas low-cost también comenzarán a operar desde el aeroparque porteño desde el 16 de marzo. Jetsmart ya tiene vuelos disponibles en su sistema con salida desde el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery y dentro de poco se sumará también Flybondi.

Las obras de modernización y alargue de la pista de despegue y aterrizaje se extendieron al menos un mes más de lo previsto. Se amplió el sector de arribos y partidas internacionales en la terminal de pasajeros, y se dispuso un nuevo sistema de balizamiento para la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes.

Se acerca Semana Santa, uno de los momentos más esperados para reunirse con los seres queridos y descansar de la rutina laboral y estudiantil, además de ser una época de reflexión para los católicos. Cada año, la fecha varía, por lo que muchos acuden al calendario para revisar cuándo caen Jueves y Viernes Santo.
Fecha de Semana Santa en Argentina en 2021
La Iglesia Católica Apostólica Romana define que la Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, fecha en que Jesucristo entra a Jerusalén y es recibido con hojas de palmeras, y termina con el Sábado Santo. La Pascua comienza automáticamente después del Sábado Santo, debido a la resurrección del Mesías.
Las siguientes son las fechas del calendario gregoriano para el 2021.

  • El Domingo de Ramos cae el 28 de marzo de 2021.
  • El Jueves Santo cae el 1 de abril de 2021.
  • El Viernes Santo cae el 2 de abril de 2021.
  • El Sábado Santo cae el 3 de abril de 2021.
  • El Domingo de Pascua cae el 4 de abril de 2021.

¿El Jueves Santo se considera feriado?
El Jueves Santo es día no laborable según el calendario oficial del Gobierno argentino. Muchos empleados se preguntan si se trabajaba, no se trabaja, se paga doble o se devuelve.
Se trata de un día no laborable que es diferente a día feriado. Estos últimos se consideran como un domingo, es decir, si se trabajan se pagan doble y -dependiendo del convenio de cada rubro- en algunos casos se devuelven.
La ley 20.744 de Contrato de Trabajo es clara: “En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo. En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”. Es decir, que los empleados que trabajan a un día feriado cobran doble.
Entonces, el Jueves Santo no trabajan los empleados estatales, bancos, seguros y actividades afines. El resto tiene dos opciones: si el patrón decide trabajar, se paga el día simple; si se da el día libre, se paga el día normal.
Sí, en cambio, se considera feriado al Viernes Santo (coincide además con el feriado de Malvinas), más allá del credo de cada uno.
Calendario de feriados y fines de semana largo en 2021
El próximo feriado será el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Es de carácter inamovible.
Los feriados puente

  • Lunes 24 de mayo, vísperas de la Revolución de Mayo;
  • Viernes 8 de octubre, Día de la Diversidad Cultural, -que es el 12 de octubre-
  • Lunes 22 noviembre, Día de la Soberanía Nacional –aunque es el sábado 20-

Los feriados inamovibles

  • 1 de enero, Año Nuevo
  • 15 y 16 de febrero, Carnaval
  • 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
  • 2 de abril, Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas y que coincide con el Viernes Santo
  • 1 de mayo, Día del Trabajador
  • 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo
  • 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano
  • 9 de julio, Día de la Independencia
  • 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María
  • 25 de diciembre, Navidad

Feriados trasladables

  • 17 de junio, Paso a la Inmortalidad del Gral. Güemes (se conmemora el 21 de junio)
  • 17 de agosto, Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín (se conmemora el 16 de agosto)
  • 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, (se conmemora el 11 de octubre)
  • 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional (se celebra el 22 de noviembre)

Así queda el calendario completo:

  • 1 de enero: Año Nuevo
  • 15 de febrero: Carnaval
  • 16 de febrero: Carnaval
  • 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
  • 1 de abril: Jueves Santo
  • 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y Viernes Santo
  • 1 de mayo: Día del Trabajador
  • 24 de mayo: turístico
  • 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo
  • 20 de junio: Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
  • 17 de junio: Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín de Güemes (pasa al 21)
  • 9 de julio: Día de la Independencia
  • 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín (pasa al 16)
  • 8 de octubre: turístico
  • 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (pasa al 11)
  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (pasa al 22)
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María
  • 25 de diciembre: Navidad.

Luego de casi un año cerrado, primero por la pandemia y después por obras de reforma, el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery reabrirá a partir del próximo 15 de marzo a las 22 horas. Por lo tanto, las aerolíneas ya comenzaron a vender vuelos con esa terminal como punto de salida.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, los vuelos con salida desde el aeroparque de la ciudad de Buenos Aires están programados a partir del próximo 16 de marzo. Por ahora, es solo para vuelos de cabotaje y más adelante se podrían sumar también algunos vuelos regionales.

Jetsmart ya tiene vuelos disponibles en su sistema con salida desde ese punto, el primero de ellos con salida 7:15 de la mañana y destino a la ciudad de Córdoba. En tanto, desde Flybondi aseguraron que en los próximos días comenzarán a programar sus cronogramas con aeroparque como nuevo punto de partida.

La autorización para las empresas llegó a través de una nota técnica de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). En ese nota, se prevé que a partir de las 22 horas del 15 de marzo finalizarán las obras de refacción que se venían llevando adelante en la terminal.

Desde el ministerio de Transporte confirmaron la fecha de reapertura y señalaron que, en principio, el aeroparque funcionará solo para los vuelos de cabotaje, mientras que toda la operación internacional se mantendrá a través del aeropuerto de Ezeiza. Más adelante, se espera que el aeroparque de la ciudad de Buenos Aires esté disponible también operar algunos vuelos regionales. La decisión dependerá del ministerio de Salud y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).
En tanto, desde la Anac también confirmaron que el 15 de marzo es la fecha prevista para la reapertura. “Nuestras fiscalizaciones indican que esos plazos son cumplibles”, aseguraron. Con todo, la decisión final está en manos de Orsna, el organismo que controla todos los aeropuertos.

El Aeroparque Jorge Newbery cerró sus operaciones aéreas el 1º de agosto del año pasado por obras de modernización en la pista y en el sector de la terminal

El Aeroparque Jorge Newbery cerró sus operaciones aéreas el 1º de agosto del año pasado por obras de modernización en la pista y en el sector de la terminal en el que operarán los vuelos regionales. En un principio, se preveía que las obras finalizaran durante febrero, pero se extendieron al menos un mes más de lo previsto.

Antes del cierre, por la terminal porteña pasaron 920.000 pasajeros en enero del año pasado y 844.000 en febrero. Los trabajos incluyeron el agregado de 615 metros de largo y 20 de ancho de pista, para optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior. La pista pasará de los 2100 metros actuales de largo y 40 de ancho, a 2715 de largo con un ancho de 60 metros. Estas remodelaciones permitirán las operaciones de aeronaves de mayor porte, como los Boeing 787 y los Airbus 330.

También se amplió el sector de arribos y partidas internacionales en la terminal de pasajeros, y se dispuso un nuevo sistema de balizamiento para la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes.

FUENTE: Telefe

Más de 3 de millones de argentinos y argentinas se movilizaron por el país durante este fin de semana largo de Carnaval. Según estadísticas oficiales, los destinos más concurridos fueron el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Villa Carlos Paz, Bariloche, Pinamar, Monte Hermoso, Córdoba, Miramar y San Martín de los Andes.

A su vez, el 75% del caudal turístico de todo el país se repartió entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén.

«Nos genera una enorme satisfacción saber que más de 3 millones de argentinos y argentinas viajaron por el país durante este fin de semana de Carnaval, con niveles de ocupación total en una gran cantidad de destinos», expresó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y continuó: «Promediando la temporada, vemos con alegría los números que nos llegan de las distintas regiones porque significa que el turismo está en marcha, entendiendo la importancia que tiene para las economías regionales de nuestro país».

Según datos del sector privado, se alcanzaron cifras de ocupación plena en destinos de todas las regiones argentinas. Localidades como Las Grutas, El Bolsón, San Martín de los Andes, Cachi, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, La Cumbre, Villa General Belgrano, Cariló, Gualeguaychú, Federación, San Rafael, Cacheuta, Potrerillos, Malargüe, Calingasta, Valle Fértil, Merlo y Potrero de los Funes, por ejemplo, llegaron al 100%.

A su vez, se destacan destinos como Villa Carlos Paz con un 93%; Villa Gesell, Cafayate, Puerto Iguazú y Purmamarca con un 90%; el Partido de la Costa con un 85%; Mar del Plata y Humahuaca con un 70%; Córdoba, Salta y Bariloche con un 80%; Villa La Angostura y Colón con 95%; San Martín de los Andes con un 94%; Tolhuin y Tafí del Valle también con cifras que superan el 90%.

Se trata de la iluminación, los cordones y los «rulos» del cruce con ruta 7. Así lo anunció Alberto Ciampini, Director Vialidad Nacional del Distrito XII Neuquén.

Señaló que «resta culminar solamente un 9% de obra. «Hemos podido destrabar» el tema administrativo que estaba pendiente»., informó el funcionario. «Esperemos en cuatro o cinco meses tener ya la obra concluída» dijo Ciampini

Por otra parte destacó que «el ensanche de la ruta 7 hasta el cruce con la 51 debería culminarse también a lo largo de este año».

FUENTE: LU5

El Intendente Sandro Badilla, destacó que «fueron excelentes los números de ocupación hotelera equivalentes a Enero, Villa Pehuenia Moquehue volvió a ser elegida por turistas de todo el país. Este movimiento resulta clave para la recuperación del sector y es una alegría saber que nuestra localidad vuelve tener la posibilidad de trabajar».

Si bien las reservas a principio de mes para el fin de semana largo de carnaval ya anunciaban una ocupación colmada, a medida que se acercaban las fechas tan esperadas, los pocos lugares disponibles fueron ocupándose.

Los atractivos preferidos de los visitantes se vieron colmados de turistas respetando el distanciamiento y uso se barbijos. Los más elegidos, como viene siendo en este verano 2021, los lagos Aluminé y Moquehue. La diversidad de playas que ofrecen ambos lagos fueron visitadas por miles de turistas, a lo que se sumó una gran actividad lacustre como navegación, kayak, buceo y paseos en barcos.

El Volcán Batea Mahuida, circuito clásico de los que eligen visitar Villa Pehuenia y Moquehue, tuvo una gran afluencia de turistas que hicieron cola para poder ingresar al circuito, recibidos por integrantes de la Comunidad Mapuche Puel quienes además de brindar información de sitios imperdibles, ponían a disposición mapas para la captura con fotografía y realizaban recomendaciones de cuidado del ambiente.

El circuito Pehuenia, otro de los clásicos del destino, vio sus principales sitios de interés, como las costas de lagos y ríos, disfrutar a quienes buscaban algo más alejado para su jornada de vacaciones.
Villa Pehuenia Moquehue.- La cantidad de visitantes quedaba demostrada a la hora de la tarde, cuando en las áreas comerciales de Villa Pehuenia y de Moquehue se observaban filas de vehículos estacionados mientras las familias recorrían los sectores con caminatas o realizaban compras en mercados y tiendas bajo el aforo preventivo.
Las actividades turísticas como pesca con mosca o embarcada, rafting, mountain bike,paseos en vehículos y senderismo tuvieron agendas completas el fin de semana XXL. La gastronomía tuvo también su rotación constante de personas, con los cuidados necesarios, las reservas en los restaurantes, cervecerías y sitios de degustación de productos regionales como chocolates, helados y productos a base de piñon, entre otros, marcaron la elección de los visitantes al momento de probar la oferta de la Capital de la Gastronomía Neuquina.


El área más concurrida fue el Muelle Turístico y Paseo Recreativo, una obra que llegó hace unos años para brindar más y mejores servicios a los visitantes. Su pintoresco muelle y sus sectores de paseos y miradores, complementan el uso de la zona de bajada de lanchas.
En las oficinas de turismo de Villa Pehuenia y de Moquehue, los códigos QR se presentaron con una opción de búsqueda de información en la espera para poder ingresar a las oficinas, según aforos permitidos. La búsqueda de alojamiento y la consulta por circuitos turísticos, fueron los tópicos más consultados al equipo de Informantes Turísticos de la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue.
Las opciones culturales acompañaron las tardes en diversos puntos de Villa Pehuenia y de Moquehue, shows, música, artesanos/as y productores/as y sobre todo la calidez de la gente que vive en esta localidad turística que esperaba su reactivación.
Según la aplicación CUIDAR, más de 7.000 personas estuvieron en Villa Pehuenia Moquehue este fin de semana de carnaval. Las instituciones miembros del COE en constante trabajo de recorridos y atención acompañan este nuevo turismo que vino para quedarse.

FUENTE: https://noticiasnqn.com.ar/

En un resumen estadístico del Municipio de San Antonio Oeste de la primera mitad de febrero informaron el porcentaje de ocupación y desde donde provienen los turistas.

Según lo relevado telefónicamente, durante los primeros 14 días del mes de Febrero del 2021, el porcentaje de ocupación fue del 70.31%. Ingresaron a la región un total de 68.482 turistas, donde la estadía promedio registrada fue de 3 días.
Sobre la procedencia de los turistas, la mayor afluencia de turistas fue de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza; donde el 89.8% tenían como punto final de sus vacaciones algunas de nuestras playas y el 10.2% restante continuaban su viaje.


En lo que respecta al tipo de grupo, un 68.02% fueron familias de entre 3 y 8 personas; el 18.27% fueron parejas, y el resto del porcentaje se divide entre grupos de amigos y personas solas que visitaron la región.
En lo que respecta al fin de semana largo de carnaval (13 al 16 de febrero) del 2021, el porcentaje de ocupación fue del 100%; ingresaron a los tres centros urbanos un total de 27.225 turistas, donde la estadía promedio registrada fue de 3 días.

FUENTE: https://noticiasnqn.com.ar/