Category

Sabías que…

Category

ras un año y medio de pandemia por coronavirus, julio tiene preparado otro fin de semana largo, como cada año. Seis meses casi completos pasaron desde el inicio de otro atípico año y el invierno trae, tal vez, un esperado respiro con los feriados.


Un poco más de 10 días faltan para la celebración del Día de la Independencia y conformará el único finde libre (para algunos), del mes. Con la llegada de esta fecha patria, el mes de julio tendrá un fin de semana de tres días seguidos.
Con exactitud, el Día de la Independencia de la República Argentina, cae viernes. Como tal, es inamovible, y, tal como informa la página web oficial del Gobierno Nacional, falta un poco más de 10 días para ese tan esperado feriado.
“Faltan 11 DÍAS para el próximo feriado, que es el 9 de julio de 2021, Día de la Independencia”, informa el sitio web oficial. Por tanto, es el único fin de semana del mes en el que se podrán tomar licencia, cumpliendo las restricciones por la pandemia.
Pasaron 205 años de esa histórica fecha en que “29 diputados se reunieron en San Miguel de Tucumán para concluir el proceso emancipador comenzado en mayo de 1810”, narra el sitio argentina.gob.ar.
Y agrega que, luego de extensas discusiones, “el 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica”. De ese modo se afirmó el “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII” y, además, “de toda otra dominación extranjera”.

Hacia fines del otoño la estación mas fría del año, por lo cual las temperaturas suelen ser bajas. Sin embargo en algunas ocasiones suelen darse algunos días con temperaturas elevadas y luego un retorno de los días fríos. Esta situación, denomina vulgarmente “Veranito de San Juan” suele darse en torno al 24 de Junio. Es por eso que para este jueves se esperan temperaturas máximas que rondarán entre los 19 y 20 grados.


Las últimas semanas de junio son todavía una época de transición entre la estación mas cálida y la mas fría del año. Este periodo se caracteriza porque el centro norte del país recibe el ingreso de aire con temperaturas bajas provenientes del sur, cada vez con mas frecuencia, pero además en algunas ocasiones una masa de aire cálido y húmedo proveniente del norte ingresa en la misma zona e interrumpe los días fríos.


Es en este periodo, que mientras nos vamos acostumbrando al descenso de la temperatura media, el ingreso de una masa de aire cálido puede generar algunos días con temperatura elevadas, retornando posteriormente a los días fríos. La tradición popular ha llamado a este período – que en realidad no ocurre todos los años– Veranito de San Juan, ya que generalmente sucede alrededor del 24 de junio, fecha de San Juan Bautista.

FUENTE https://noticiasnqn.com.ar/

Las temperaturas inferiores a cinco grados de los últimos días anticiparon la llegada del invierno al menos una semana. El momento exacto en que comienza el solsticio de invierno es es este 21 de junio, el día más corto del año, que abre la estación en el hemisferio sur. ¿Pero a qué hora se inicia astronómicamente? A las 3:32 am de la madrugada.
Este lunes, feriado por el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, el Sol se encontrará en su punto más alejado del Ecuador Celeste, configurando el día más corto del año y la apertura del invierno. Aunque técnicamente el solsticio es ese momento único en la trayectoria del Sol, el nombre se usa para el resto del día, que abre la estación en el hemisferio sur.
Al mismo tiempo, en el hemisferio norte ocurrirá el solsticio de verano, que abre esa estación para la franja del mundo que está por encima del Ecuador.
Los solsticios son los dos momentos del año en que el eje de la Tierra alcanza su máxima inclinación hacia el Sol. Mientras que el hemisferio más inclinado hacia él tiene su día más extenso, el otro en cambio alcanza su noche más larga.
En nuestro hemisferio sur, la predominancia del invierno se extenderá desde el lunes 21 hasta el miércoles 22 de septiembre, fecha en la que va a empezar la primavera.

Se viene un nuevo fin de semana largo de acuerdo con el calendario oficial. El próximo feriado será el domingo 20 de junio, Día de la Bandera, mientras que el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes (17 de junio), se pasa al lunes 21 de junio.
Güemes nacido el 5 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta, y es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín.


Si bien su muerte ocurrió un 17 de junio, como este año la fecha cae un jueves, se conmemorará el lunes por ser uno de los feriados trasladables previstos en el artículo 6 de la Ley 27.399.
Güemes se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles. Comenzó su carrera militar con apenas 14 años, cuando se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería, cuyo cuartel central estaba en Buenos Aires, pero tenía un batallón en su provincia.


Durante la primera de las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata, en 1806, Güemes participó en la Reconquista de Buenos Aires, donde protagonizó una curiosa hazaña: al ver que el barco inglés Justine, había encallado, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Fue una de las muy pocas veces en que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.
Después del estallido de la Revolución de Mayo de 1810, fue puesto al mando de un escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca para impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas altoperuanos.
En 1815, fue gobernador de Salta y dos semanas después de asumir al poder se caso con Carmen Puch. Sin embargo, el matrimonio duró pocos años: Güemes falleció en 1821 a los 36 años, convirtiéndose así en el único general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina. .

FUENTE: Minuto 1

Las casualidades y esas cosas que únicamente nos pasan cuando estamos de viaje me dan material para sentarme a escribir esta crónica. Como bien lo dice el título voy a escribir sobre viajes, turismo y vacunas habida cuenta que me tocó vivenciar una situación en vivo y en directo referida al tema que les paso a narrar. Ajam, así es, como lo sospechas. Viajé a Estados Unidos, recibí la vacuna del Covid-19 y te lo cuento acá. 

Por Juan Pablo iozzia @juanpabloiozzia

ALGUNAS NOTAS INICIALES 

En las últimas semanas no para de crecer la oferta de planes turísticos que incluyen la vacuna COVID. Algunos destinos como los Emiratos Árabes Unidos, Cuba o Estados Unidos son los sitios que ciertas empresas ofrecen a través de sus redes para comprar paquetes de vacaciones e inmunización. Te ofrecen viaje, alojamiento y una vacuna contra la covid a precios altísimos. No hay ningún organismo oficial que avale este procedimiento y su legalidad se ha puesto en cuestión.

Este tema no sólo tiene relevancia mediática en Argentina, sino en todo el mundo. En nuestro país comenzó a estar en agenda de los grandes medios de comunicación tras el «Vacuna Gate» que implicó a funcionarixs del gobierno nacional como, por ejemplo, el exministro de salud Ginés González García. Luego continuó con los casos de personas famosas.

SOBRE MI VIAJE Y LA VACUNA

Hace dos semanas que estoy recorriendo y trabajando «Home Office» en Estados Unidos (tanto para descubres.com como así también con otros trabajos de comunicación para clientes). La primera semana estuve recorriendo Miami, estado de Florida. Allí, una de cada dos personas latinas con las que hablaba (ya sea en un Uber, en un local de comidas rápidas, en la calle o en un hotel) me preguntaban si me iba a vacunar contra el Covid-19. Mi respuesta fue siempre que no lo había siquiera considerado y, a pesar de ello, estás personas gentilmente me brindaban información de cómo y dónde podía llegar a obtenerla. Y, claro todos ellxs ya inmunizadxs.

Pasó mi tiempo por esos lares y la verdad que no pregunté y averigüé nada. Continué con mi viaje. Me tomé un avión y crucé todo el país hasta llegar a la costa oeste, precisamente al estado de California. Luego de una breve estadía en San Francisco me subí a un bus que me llevara a recorrer algunos pueblitos de mar y montaña. Reservo un motel por Booking y me recibe su dueño, un inmigrante hindú de nombre Aniel que está en el país desde hace más de 30 años. En un inglés que con suerte llega a la categoría de rústico entablo una «conversación» con él. En un momento le pregunto si podía usar la pileta (acá están en primavera y la temperatura supera los 30 grados). Me dijo que no, que no se puede por la situación del Covid-19. Mientras lleno la planilla del check in seguimos hablando y me consulta si estoy vacunado contra la enfermedad que tiene en vilo a la población mundial hace casi un año y medio. Le dije que no, y le pregunté si él la tenía.

– Sí, ya tengo las dos dosis. Gran parte del pueblo la tiene. Si usted quiere yo lo acompaño al vacunatorio que está cerca, podemos ir caminando. Quizás puedan vacunarlo. ¿Le parece? Me respondió.

-Sí, claro. Por qué no. Solté sin titubear…

A la media hora golpeó la puerta de la habitación y encaramos para el vacunatorio. En el camino me contó que quiere visitar a su familia en la India, pero que la cosa allá está complicada por esta maldita pandemia. En el medio dijo unas cuantas otras cosas que no le entendí por más que le pedí que me las repita un par de veces.

Al llegar al vacunatorio, vemos que hay formada una pequeña fila. Sale una enfermera a chequear los turnos de lxs asistentes. Aniel la intercepta, y haciendo las veces de mi interlocutor, le cuenta que me estoy alojando en su motel, que soy extranjero y sobre qué posibilidad existe para que me vacunen. Nos miró a los dos y con una enorme sonrisa dijo inmediatamente que sí, que no había ningún problema. Que volvamos después de las 14.30, hora en la cual ya finalizaban los turnos dados para ese día. A la hora y media volvimos. Mi interprete habló con la mesa de entrada y todo 10 puntos. Lo poco que entendí es que le dijo que yo estaba alojado en su motel, que era extranjero y, creo que comentó que viajaba por trabajo. Me pidieron mi pasaporte, me dieron una planilla para llenar y me dirigí a la habitación donde estaban vacunando.

A los 15 minutos, un voluntario muy agradable, con el que hablamos de la Patagonia, que conocía Chile y el pisco sauer. Al toque me aplicó la primera dosis de Pzifer. Tras un par de indicaciones me resaltó que a las tres semanas debía volver para recibir la segunda.

La hospitalidad de Aniel, de lxs enfermeros y de la comunidad me reconfortó tanto o más que recibir la vacuna. Las casualidades y esas cosas que únicamente nos pasan cuando estamos de viaje hacen, en este caso, que esté vacunado.

¿Ustedes en mi lugar que hubiesen hecho? Lxs leo… 

***************

SOBRE LA SITUACIÓN EN ESTADOS UNIDOS 

Estados Unidos se convirtió en un importante centro de llegada para las agencias y turistas, incluso hasta los locales, después de que el sistema de vacunación se aceleró con el inicio de la presidencia del demócrata Joe Biden y un gran número de reserva de dosis contra el Covid-19.

Por ejemplo, en Florida, las autoridades piden desde el pasado 21 de enero una identificación y comprobantes de residencia a quien acude a vacunarse. Son más de 50 mil las personas procedentes de otros estados y países que se inmunizaron de forma en el estado con sólo ponerse en la fila de los centros de vacunación, reportaron varios medios estadunidenses como NBC South Florida.

De diversos estados llegan turistas latinoamericanos, muchos procedentes de México, y arriban a diversas ciudades para recibir las vacunas de las farmacéuticas estadunidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson (ahora parcialmente suspendida por algunos posibles efectos adversos). El “turismo de vacunas” o “turismo de inmunización” se alimenta, en algunos casos de la lentitud de las campañas de vacunación, pero por sobretodo por la escasez de los biológicos.

Vale decir que en Estados Unidos todas las vacunas son gratuitas y cubiertas por el gobierno, incluso las dosis que son administradas por los servicios de salud privados. Viajar exclusivamente para vacunarse es el cuestionado turismo de vacuna en EE.UU.

Thomas Kennedy, coordinador en Florida de United We Dream, consideró que restricciones como las de su estado crean «una barrera cruel y deliberada para muchos residentes de Florida, entre ellos los inmigrantes indocumentados, pero también para muchas personas sin acceso a la vivienda» que suelen ser trabajadores esenciales en alto riesgo de contagio y que no gozan de seguros de salud. «El acceso a la vacuna debe estar disponible para todo el mundo, sin importar dónde viven ni su estatus migratorio», dice Kennedy.

Esta situación ya se ha comenzado a tratar en la Casa Blanca, donde la portavoz Jen Psaki señaló que Estados Unidos garantizará que todos reciban la vacuna, «los inmigrantes indocumentados también, por supuesto».

FUENTES

https://saludconlupa.com/.
https://www.jornada.com.mx/

A partir del 10 al 12 de mayo tendrá lugar el Hot Sale 2021, un mega evento de ofertas y promociones  en tiendas online organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

NOTA DE https://www.infoviajera.com/

En el rubro viajes y turismo viene rara la cosa para el Hot Sale, nos parece ver que aquí los creativos y especialistas en marketing van a tener que poner un esfuerzo extra.

sdr

En este momento la idea de pensar en viajar al exterior viene bastante golpeada; desde el gobierno dicen que recomiendan no hacerlo, no ahorran palabras para decir que si uno sale luego puede haber problemas para volver a ingresar al país. Además, por su parte distintos países van tomando medidas restrictivas, algunas aparecen repentinamente, como lo de Francia que contamos hace un par de días: Francia pide cuarentena obligatoria de 10 días a quienes lleguen desde Argentina (y otros países).

Uno de los destinos internacionales al que sigue siendo «sencillo» viajar es Estados Unidos, no estaría nada mal que aparecieran ofertas a los clásicos Miami y Nueva York o quizás a Los Ángeles como para recorrer la costa oeste. Alguno que vaya con tiempo hasta podría aprovechar para intentar darse la vacuna contra el COVID-19.

También podrían ofrecer a otros destinos internacionales de los muy demandados por los argentinos, como Europa o México, pero deberían ser para fechas largas o con condiciones claras y súper flexibles, ya que dadas las restricciones vigentes no hay muchas personas pensando en emitir ahora para esos destinos.

La gran estrella de ventas puede llegar a ser la Argentina, los viajes nacionales son posibles, mucho más simples y con menos incertidumbres que los internacionales.

La financiación puede sumar bastante, miren a Despegar, que tiene que hacer buena letra: ya sacó 18 cuotas sin interés con tarjetas de crédito para viajes nacionales, incluso son bancos importante, no como esas ofertas de 36 cuotas sin interés con el banco vecinal de la Sociedad de Fomento de la manzana 4 del barrio Parque Luro.

En fin, a pocas semanas del Hot Sale, veremos qué nos quieren vender y, sobre todo, qué tenemos interés en comprar

Y vos, ¿tenés alguna expectativa para este Hot Sale 2021 en en rubro viajes y turismo?

NOTA DE https://www.infoviajera.com/

Hay varias provincias que nunca dejaron de testear desde que recuperamos la chance de movernos dentro del país. Pero esto genera también confusión en muchos que creen necesitan un testeo para ir hacia ese lugar.

FUENTE: https://www.sirchandler.com.ar/

Misiones: hace de antígenos, lo cobra $2.000 pero si uno tiene reserva turística no lo cobran. ¿Se puede llevar hecho previo al arribo? si, pero será más económico al hacerlo ahí

Santa Cruz: caso similar al de Misiones, pero lo cobraría $1.000 si correspondiese. Lectores reportaron que no lo cobran al dar el dato de la obra social

Corrientes: también tiene testeos al ingresar, cobran en la «frontera» o al llegar en avión. Reportado por varios lectores. Es PCR y es gratuito según el sitio de los permisos de turismo https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo/corrientes

Ciudad autónoma de Buenos Aires: también hacen testeos en Aeroparque, estación de micros Dellepiane y distintos puntos de la ciudad para los que arriban. De nada sirve hacerlo previamente

Formosa es un caso aparte hace meses… y pide test PCR hecho previamente y 14 días de cuarentena.

Todo esto se puede chequear por cambios (muy posibles) en https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo

Dado los últimos acontecimientos posiblemente esto vaya cambiando y se reportará. Pero hasta anoche estos eran los lugares que hacen algo al arribar, pero ninguno tiene la restricción para embarcarse y viajar, ya sea en micro, avión, autos o trenes.

EDITADO CON DATA DE LECTORES

  • Santiago del Estero también testea
  • La rioja testea en el aeropuerto

FUENTE: https://www.sirchandler.com.ar/

Pasada la Semana Santa, faltan 27 días para el próximo feriado. La mala noticia para algunos es que cae sábado y es inamovible. Se trata del Día del Trabajador.

En mayo habrá dos días feriados más, el primero de los extra largos de 2021, llegarán el lunes 24 y martes 25.


Feriados inamovibles 2021

1 de mayo (Día del Trabajador)
25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo)
20 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano)
9 de julio (Día de la Independencia)
8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)
25 de diciembre (Navidad)

Feriados trasladables 2021
El 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Güemes), que se conmemorará el 21 de junio
El 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín) al 16 de agosto
El 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) al 11 de octubre
El 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)
Feriados con fines turísticos 2021
24 de mayo
8 de octubre
22 de noviembre

FUENTE: Minuto 1

En Argentina terminó el verano, pero la obligatoriedad de pedir permiso para visitar determinados destinos del país por motivos turísticos sigue vigente, el Certificado Verano cambió y ahora se llama «Certificado Turismo«.

Más allá del cambio de nombre, no notamos diferencias con el anterior Certificado Verano.

La solicitud de este permiso se tramita desde el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo. Atención: hay que solicitarlo con 48 horas de anticipación.

Completás tus datos (es preciso informar el Nº de trámite de tu DNI) y luego seleccionás tu destino:

Después hay que informar los acompañantes, si los hay, los datos del alojamiento (si ponés reserva de hotel te piden que subas una archivo con la reserva) y el medio de transporte a utilizar, te piden algunos datos más de acuerdo al medio de transporte elegido.

Después de eso tu solicitud queda en evaluación, desde la jurisdicción de destino tienen que contestar si te dan permiso o no, y tienen un plazo de 48 horas para hacerlo:

Desde este link podés ver el estado de tu solicitud: https://form-ddjj-turismo.argentina.gob.ar/certificado/consulta

De modo que, si van a viajar por el país, ingresen en https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo y fíjense si tienen que pedir permiso para ingresar al destino al que quieren ir.

FUENTE; https://www.infoviajera.com/

Desde el Planetario de San Luis anticiparon que el espectáculo visual será impactante si se la observa especialmente al momento de su salida hacia el horizonte Sureste

Durante la madrugada de este lunes 30, puntualmente a las 3:12 (Hora Oficial Argentina), la Luna gibosa menguante y la Tierra encontrarán la menor distancia posible de marzo que será de 360.311 kilómetros.

Este mayor acercamiento mensual entre ambos astros, que científicamente es denominado ‘Perigeo’, ocurre porque la órbita que describe el satélite natural en torno a nuestro planeta no es perfectamente circular sino elíptica y por lo tanto hay un momento en que la distancia entre la Luna y la Tierra se acorta.

A su vez desde el Planetario de San Luis especificaron que si bien el momento de mayor cercanía será a las 3:12 de la madrugada, la Luna parecerá mucho más grande si se lo observa al momento de su salida hacia el horizonte Sureste por lo que sugirieron estar atentos, dependiendo del lugar de Argentina en que el observador se encuentre -si es al Este del país un poco antes o si es al Oeste después- en torno a las 20:30.

Finalmente los especialistas anunciaron que el siguiente perigeo será el 27 de abril con el satelite selenita a una distancia que será de 357.378 kilómetros y el del 25 de mayo la Luna estará todavía más cerca a 357.309 kilómetros por lo que en ambos casos el espectáculo de apreciar a la Luna gigante se irá acrecentando.

Quienes deseen conocer los fenómenos celestes que ocurrirán durante abril de 2021 pueden ingresar al Sitio Oficial www.PlanetarioDeSanLuis.Org