Category

Rutas de la región

Category

A partir de mañana, Vialidad Nacional realizará tareas de conservación en el tramo Piedra del Águila – Collón Curá de la Ruta Nacional Nº 237. Se trabajará a media calzada, cortando el tránsito con banderilleros en forma alternada por sentido de circulación. Se solicita precaución a los turistas que circulan por la zona.

El Ministerio de Turismo de la Provincia hace extensiva la información de Vialidad Nacional, respecto a los trabajos que se realizarán a partir del jueves 6 de enero en la Ruta Nacional 237, en el tramo entre Piedra del Águila y Collón Curá. Se solicita a los turistas precaución y reducción de velocidad entre los kilómetros 1.481,80 y 1.498,20, en donde se podrá transitar por media calzada, con cortes de tránsito en forma alternada por sentido de circulación.

Debido a los trabajos de mejoras – que tienen una longitud superior a los 16 kilómetros y servirán para brindar mayor seguridad a los usuarios- se solicita a los conductores reducir la velocidad en los sectores en donde se encuentran trabajando los agentes y las máquinas de Vialidad Nacional.

La obra consiste en la reparación de la calzada existente mediante tareas de bacheo superficial en sectores puntuales y la ejecución de un tratamiento bituminuoso superficial tipo microaglomerado asfáltico en frío en todo el ancho de la calzada.

Cabe recordar los elementos preventivos obligatorios en ruta, cómo circular con luces bajas encendidas y siempre verificando que todos los ocupantes del vehículo lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad.

Desde Vialidad Nacional, a través del 12° Distrito se informó que en la Ruta nacional 22 se podrá transitar en dos trochas para cada sentido, de manera provisoria.

A través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se informa que a partir de hoy en el tramo comprendido entre Senillosa y Arroyito se podrá transitar en dos trochas para cada sentido por lo que habrá una mayor fluidez de circulación.

Debido a la obra en construcción en la Ruta 22 se ha redirigido el tránsito entre Senillosa y Arroyito encauzándolo, en forma provisoria, en dos trochas para cada sentido y que se podrá circular por el Distribuidor a Nivel en Km 1.263, y los Distribuidores a Distinto Nivel de Acceso a Arroyito en Km 1.266 y el Empalme de R. N. Nº 22 y R. N. Nº 237, otorgando así una mayor fluidez de circulación.

Es necesario destacar que, siendo una obra en construcción, se deberá transitar con precaución, respetando las velocidades máximas permitidas y la señalización precautoria como así también, las indicaciones de los desvíos y accesos transitorios a zonas como el asentamiento urbano de Arroyito y caminos rurales como “El Carancho” y “Camino Vecinal El Cisne”, entre otros.

Desde Vialidad Nacional se recordó que es obligatorio circular con luces bajas encendidas y recomienda verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad.

FUENTE: /Cutralcoalinstante

 La consulta pública por la obra de la nueva terminal de ómnibus de San Martín de los Andes se llevó a cabo el 1° de diciembre a las 18 en el Palacio Municipal, ubicado en General Roca y Juan Manuel de Rosas. La entidad que financiará la obra será el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto formulado en el marco de un financiamiento externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -a través del programa de fortalecimiento de la gestión provincial de la Nación- establece la construcción de un nuevo edificio para la terminal terrestre de ómnibus que estará ubicada en el acceso a la ciudad. El plazo de obra establecido será de 18 meses y el presupuesto de 907.023.921,27 pesos.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, se mostró optimista por la consulta pública que están articulando Upefe y el Consejo de Planificación Estratégica (COPE) de la localidad, “es un proyecto que mejorara la calidad de vida de toda la comunidad”, manifestó. Además señaló que “estamos agradecidos porque Upefe esté acá en el territorio, lograr el financiamiento y tener nuestra terminal de ómnibus en un lugar donde corresponde, como lo demanda el crecimiento de nuestra ciudad”.

Saloniti consideró que la obra “es clave para una ciudad que sigue creciendo, hoy supera los 40 mil habitantes y esto se va a ratificar con el censo del año próximo. Nos convoca a seguir pensando en la planificación estratégica, en el trabajo conjunto y en la participación como siempre ha hecho San Martín de los Andes”.

En ese sentido la coordinadora del área socio-ambiental de Upefe, Mileva Klein explicó que “el objetivo de esta consulta pública es poner a disposición de la comunidad en un espacio abierto y multi-actoral la información técnica, ambiental y social del proyecto”.

Agregó que “estos proyectos financiados por organismos internacionales plantean muy bien su alcance, con lo cual es importante dar a conocer a la comunidad cuáles fueron los resultados del estudio de impacto ambiental y las medidas de mitigación que surgieron de aquel”.

Sobre el proyecto

El proyecto establece la construcción de un nuevo edificio. Surge a partir de la necesidad de trasladar el actual de manera de poder descentralizar y mejorar el tránsito urbano, dificultado por el ingreso y egreso de ómnibus, que conecta la ciudad con el resto del país y el exterior.

El predio en el cual estará la nueva terminal se encuentra en uno de los ingresos principales a San Martín de los Andes, ubicado a unos 3 kilómetros del casco urbano. Tendrá una superficie cubierta de 3.840 metros cuadrados y una semicubierta de 1.276 con dársenas de estacionamiento.

El predio de nueve hectáreas, pertenecientes originalmente al Ejército, “está a la vera de la ruta 48, frente al nuevo hospital de complejidad VI, y en un lugar estratégico: en la zona donde está el barrio El Arenal”, precisó el intendente y recalcó que la ubicación permitirá que los colectivos no tengan que ingresar al centro cívico de la ciudad.

Se diseñó un edificio en dimensiones y formas de acuerdo a los requerimientos climáticos, respetuoso de su entorno a través de una técnica simple y un sistema constructivo que prioriza tiempos mínimos de construcción y que reduce los costos de mantenimiento.

Contará con dos plantas y subsuelo. La planta baja destinada a boleterías, sanitarios, salas de espera, oficinas de turismo y transporte, cafetería, zonas de circulación, depósito, y oficinas de inspección y monitoreo, tendrá una superficie semicubierta destinada a dársenas y patios internos. En cuanto a la planta alta, estará destinada a locales comerciales, cafetería, sala de espera y permanencia, y sanitarios.

El edificio principal de la nueva terminal se encuentra complementado por dos edificios anexos; uno de ellos se encuentra ubicado en la zona de dársenas y corresponde a un sector exclusivo para uso de choferes, con cocina, sanitario y comedor, además de un área de taller y guardado de ómnibus.

El otro edificio se encuentra en la zona de estacionamiento de los motorhome, cuenta con cocina, comedor, baños, vestuarios y oficina de administración. El predio cuenta con ingresos diferenciados de ómnibus, motorhome y vehículos particulares, en la zona de ingreso de vehículos de pasajeros, cuenta con una totalidad de 16 dársenas de llegada y 13 de espera.

Junín de los Andes.- El gobernador Omar Gutiérrez supervisó esta tarde los avances de las obras en el puente de La Rinconada, donde se reinician los trabajos luego de la veda climática. Lo hizo acompañado por el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini.

La infraestructura se ubicará sobre el río Collón Cura, en la ruta nacional 234 y en el empalme con la ruta nacional 40.

Este puente tendrá una longitud total de 930 metros, reemplazará al puente de una sola mano, y tornará más ágil y seguro el tránsito hacia y desde la zona cordillerana del Sur de la provincia.

Esta obra, que mejorará la conectividad vial y favorecerá al turismo de la región Sur de la provincia, se reactivó en noviembre último por gestiones del gobernador.

El mandatario provincial destacó la importancia del puente para la conectividad del sur de la provincia y aseguró que permitirá “seguir afianzando el desarrollo turístico, económico y social”.

El gobernador señaló que la obra “tiene que ver con cumplir la palabra empeñada y con nuestro Plan Quinquenal”. Calificó a la obra como “decisiva, estructural y estratégica” para el desarrollo del Sur y de toda la provincia del Neuquén.

Los trabajos forman parte de un plan de mejora de toda la conectividad vial de la provincia, en particular de la zona Sur. Otras iniciativas para esa región son la circunvalación de Villa La Angostura, el asfaltado de la ruta 65 entre Siete Lagos y Villa Traful, la pavimentación de la ruta 23 y el puente sobre el río Malleo.

Luego de permanecer cerrada durante nueve meses por obras de mejora y remodelación, este jueves volverá a operar la Terminal de Ómnibus Retiro. Las mejoras incluyeron la instalación de nuevas escaleras mecánicas y ascensores, más de 60 cámaras de seguridad y 10 domos 360°, nueva y mejor iluminación LED, nuevos sanitarios, reacondicionamiento del sistema de protección contra incendios y de luces de emergencia.


Considerando el contexto de pandemia en el que se da la reapertura, habrá agentes en los accesos a la terminal para medir la temperatura de pasajeros y pasajeras, y también se dispondrán puestos de alcohol en gel a lo largo del edificio. Asimismo, para cuidar a quienes transitan por la terminal, se realizaron modificaciones en los accesos, en las salas de espera y en la plataforma descubierta, generando espacios más amplios. En el hall central, la circulación estará señalizada a los fines de ordenar el sentido del tránsito de las personas.


Quienes se acerquen a la estación para tomar un micro podrán ingresar a la Terminal desde la rampa descubierta por calle Ramos Mejía o por el Puente 3. En tanto que quienes arriben a la terminal en micro y deban abandonar el edificio, deberán descender de los micros e ingresar al hall central por el acceso al Puente 4, y una vez dentro del hall podrán salir por la rampa descubierta de la calle Ramos Mejía o bien descender por la escalera mecánica del Puente 3 hacia el estacionamiento.
En el mismo sentido, para ordenar la circulación en la plataforma, se dispuso que los micros de salida lo harán desde la dársena 1 hasta la 36, en tanto que las últimas dársenas, de la 39 a la 64, estarán reservadas para los servicios que arriben a Retiro.
Desde este jueves comenzará la transición de servicios hacia Retiro, que habían sido trasladados temporalmente a la Terminal de Ómnibus de Dellepiane mientras la primera permaneció cerrada.

FUENTE: /TN

Una de las inquietudes cuando vamos a lugares donde podemos encontrarnos con nieve o hielo es, cómo proceder con el manejo de nuestro auto. Nos vemos abrumados casi siempre por los consejos, que con la mejor intención, nos indican amigos y conocidos.Hace esto Cuidado con esto No hagas tal cosa Frena, pero no mucho Dobla, pero despacio No aceleres y otros etc. etc.Manejar con Nieve o Hielo

A modo informativo dejamos aquí algunas sugerencias que le serán de utilidad para manejar en la nieve. Además de los consejos respecto al manejo, es bueno siempre aplicar el sentido común, observar a los lugareños, y a no pecar ni de exagerados, ni de imprudentes.

Preparando el auto para el invierno No olvide que hay días en que la temperatura está por debajo del punto de congelación prácticamente todo el día. Es importantísimo contar con anticongelante en el circuito de refrigeración de nuestro auto. Las consecuencias de un congelamiento del agua del circuito son nefastas y costosísimas. No olvide aplicar anticongelante a su vehículo, además los productos actuales cumplen también la función de mejorar la refrigeración en verano. Así que doble beneficio.Antes de iniciar un viaje Solicite el parte oficial actualizado del estado de las rutas de su interés en puestos de control, gendarmería nacional y/o vialidades Llevar chaleco reflectivo (obligatorio)No deje de consultar el estado del clima y el pronósticoEvitar viajar mientras está nevando. Si lo hace que sea en casos de extrema necesidad

Evitar viajar de noche, las nevadas más intensas y las bajas temperaturas ocurren durante las horas nocturnasSi vas a alquilar auto en invierno, la mayoría de las rentadoras proveen cubiertas para nieve, pero siempre es mejor reconfirmarlo antes de hacer la reservaSolucionesLa tecnología hoy nos facilita mucho la cosa, existen varias soluciones para aplicar cuando visitamos lugares donde heladas intensas y nevadas son cotidianas.Cubiertas para nieve

Podemos contar con cubiertas especiales para hielo y nieve, ideales para colocar en nuestro auto en mayo y quitarlas en septiembre, donde aun estaremos en presencia de heladas y nevadas. Pero si viene sólo de visita, comprar un par de estas cubiertas para usarlas unos pocos días no es lo más práctico. Muchas de estas cubiertas permiten optar por ponerles unos clavos especiales que aumentan la adherencia, especialmente en el hielo. Pero no son ideales para conducir en ruta a alta velocidad, son cubiertas que tendremos que llevar en el baúl y colocarlas en destino, para luego retornar con las cubiertas tradicionales.Cadenas

Otra opción para una solución momentánea y puntual es la antigua, pero eficiente “cadena”, una cadena de acero cementado que recubre las ruedas que traccionan y nos permiten circular sin problemas sobre el hielo y la nieve. Algunas incomodidades y desventajas de estas cadenas es que no las podemos utilizar constantemente, debemos colocarlas cuando hace realmente falta, son muy incómodas de colocar, dañan nuestro vehículo y lastima bastante a las cubiertas, además no puede utilizarse en automóviles donde el espacio entre la rueda y las partes mecánicas es muy pequeño, cosa que sucede en la mayoría de los autos modernos.

Cadena líquida

Otra opción sencilla, para algunas situaciones muy puntuales, es un aerosol que aplica una película sobre el neumático, que aumenta la adherencia. En el mercado es conocida como “cadena líquida”, aunque se trata de un spray. Una vez aplicada sobre la rueda mejora por unos cuantos metros la tracción en la nieve. Es muy común también que la gente se lo coloque en la suela de su calzado los días de hielo para no terminar en el piso ante una traicionera mancha de hielo.Cadenas textiles

Este invento que nos llega de Noruega, es una alternativa para todo tipo de vehículos. Es una tela que se instala fácilmente, y que nos permite transitar sobre la nieve o hielo, con un mayor agarre y tracción. Tiene algunas ventajas interesantes, como que pueden utilizarse en autos con ABS o cualquier otro sistema de control de tracción y frenado. Pesan menos de 1kg, no ocupan mucho lugar y son reutilizables (dependiendo del uso que se les de).

FUENTE 4×4 Patagonia

El proyecto se refiere a la ejecución de una Ciclovía que prevé su desarrollo dentro de la zona de camino de la Ruta Nacional N°40.


El intendente de San Martín Carlos Saloniti y el intendente del Parque Nacional Lanin, Salvador Vellido, firmaron este miércoles el convenio para la ejecución de los primeros cuatro kilómetros y medio de ciclovía a la vera de la Ruta Nacional 40, que se construirá desde la costanera hasta catritre.


Se trata de una obra que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y que se logró “gracias al acompañamiento y trabajo conjunto entre la Provincia, la Nación, el Municipio y el Parque Lanin”, explicó Carlos Saloniti.
Por su parte, Salvador Vellido, remarcó la importancia de este proyecto conjunto para seguir mejorando y ampliando los servicios y atractivos que se brindan en la zona.

La obra está planificada para ser construida paralela al eje de la Ruta Nacional 40, siendo el primer tramo jurisdicción de la Municipalidad de San Martín de los Andes y el resto del Parque Nacional Lanín.

Se inicia en el km 2211 de la misma, coincidente con el paseo existente sobre el Lago Lacar (Jurisdicción del Municipio de San Martin de los Andes) dándole continuidad al egreso de la Ciudad de San Martín de los Andes, continuando hasta el acceso al camping y playa Catritre, totalizando 4400 metros de desarrollo.

La obra objeto del presente se realizará con Ejecución de la Administración de Parques Nacionales, quien a su vez actúa como Subejecutor del Programa 2606/OC-AR, siendo la misma financiada parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo, dentro del mencionado Programa.

 Tendrá una longitud de 930 metros, reemplazará al puente de una sola mano y tornará más ágil y seguro el tránsito hacia y desde la zona cordillerana del Sur.
Avanza la ejecución del puente de La Rinconada. La infraestructura se ubicará sobre el río Collón Cura, en la ruta nacional 234 y en el empalme con la ruta nacional 40.
Este puente tendrá una longitud total de 930 metros, reemplazará al puente de una sola mano, y tornará más ágil y seguro el tránsito hacia y desde la zona cordillerana del Sur de la provincia.
Esta obra, que mejorará la conectividad vial y favorecerá al turismo de la región Sur de la provincia, se reactivó en noviembre último, por gestiones del gobernador Omar Gutiérrez.
Los trabajos forman parte de un plan de mejora de toda la conectividad vial de la provincia, en particular de la zona Sur. Otras iniciativas para esa región son la circunvalación de Villa La Angostura, el asfaltado de la ruta 65 entre Siete Lagos y Villa Traful, la pavimentación de la ruta 23 y el puente sobre el río Malleo.
El mandatario provincial destacó la importancia de la obra para “la conectividad del sur de la provincia, afianzando el desarrollo turístico, económico y social”. Además, calificó a la obra como “decisiva, estructural y estratégica” para el desarrollo del Sur y de toda la provincia del Neuquén.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que debido al alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, que anuncia que la región será afectada, durante el día de hoy, por nevadas de variada intensidad que pueden alcanzar valores acumulados entre 15 y 25 cm., pudiendo ser superados en forma localizada, se solicita circular con extrema precaución y tener los recaudos pertinentes ante esta contingencia climática.
Recomendaciones:

  • Los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional, como la caída de ramas y árboles que es frecuente, por ello es importante evitar actividades al aire libre.
  • Mantenete informado por las autoridades.
  • En caso de nevadas o lluvias intensas circula con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  • Llevar en el vehículo cadenas, guantes y una pala.
  • Ante un fuerte temporal de nieve no salir y en caso de estar circulando permanece en tu vehículo, no intentes caminar para alejarte del temporal.
  • Estar atentos al cierre de circuitos, caminos y sendas por la acumulación de nieve