Category

Rutas de la región

Category

Luego de permanecer cerrada durante nueve meses por obras de mejora y remodelación, este jueves volverá a operar la Terminal de Ómnibus Retiro. Las mejoras incluyeron la instalación de nuevas escaleras mecánicas y ascensores, más de 60 cámaras de seguridad y 10 domos 360°, nueva y mejor iluminación LED, nuevos sanitarios, reacondicionamiento del sistema de protección contra incendios y de luces de emergencia.


Considerando el contexto de pandemia en el que se da la reapertura, habrá agentes en los accesos a la terminal para medir la temperatura de pasajeros y pasajeras, y también se dispondrán puestos de alcohol en gel a lo largo del edificio. Asimismo, para cuidar a quienes transitan por la terminal, se realizaron modificaciones en los accesos, en las salas de espera y en la plataforma descubierta, generando espacios más amplios. En el hall central, la circulación estará señalizada a los fines de ordenar el sentido del tránsito de las personas.


Quienes se acerquen a la estación para tomar un micro podrán ingresar a la Terminal desde la rampa descubierta por calle Ramos Mejía o por el Puente 3. En tanto que quienes arriben a la terminal en micro y deban abandonar el edificio, deberán descender de los micros e ingresar al hall central por el acceso al Puente 4, y una vez dentro del hall podrán salir por la rampa descubierta de la calle Ramos Mejía o bien descender por la escalera mecánica del Puente 3 hacia el estacionamiento.
En el mismo sentido, para ordenar la circulación en la plataforma, se dispuso que los micros de salida lo harán desde la dársena 1 hasta la 36, en tanto que las últimas dársenas, de la 39 a la 64, estarán reservadas para los servicios que arriben a Retiro.
Desde este jueves comenzará la transición de servicios hacia Retiro, que habían sido trasladados temporalmente a la Terminal de Ómnibus de Dellepiane mientras la primera permaneció cerrada.

FUENTE: /TN

Una de las inquietudes cuando vamos a lugares donde podemos encontrarnos con nieve o hielo es, cómo proceder con el manejo de nuestro auto. Nos vemos abrumados casi siempre por los consejos, que con la mejor intención, nos indican amigos y conocidos.Hace esto Cuidado con esto No hagas tal cosa Frena, pero no mucho Dobla, pero despacio No aceleres y otros etc. etc.Manejar con Nieve o Hielo

A modo informativo dejamos aquí algunas sugerencias que le serán de utilidad para manejar en la nieve. Además de los consejos respecto al manejo, es bueno siempre aplicar el sentido común, observar a los lugareños, y a no pecar ni de exagerados, ni de imprudentes.

Preparando el auto para el invierno No olvide que hay días en que la temperatura está por debajo del punto de congelación prácticamente todo el día. Es importantísimo contar con anticongelante en el circuito de refrigeración de nuestro auto. Las consecuencias de un congelamiento del agua del circuito son nefastas y costosísimas. No olvide aplicar anticongelante a su vehículo, además los productos actuales cumplen también la función de mejorar la refrigeración en verano. Así que doble beneficio.Antes de iniciar un viaje Solicite el parte oficial actualizado del estado de las rutas de su interés en puestos de control, gendarmería nacional y/o vialidades Llevar chaleco reflectivo (obligatorio)No deje de consultar el estado del clima y el pronósticoEvitar viajar mientras está nevando. Si lo hace que sea en casos de extrema necesidad

Evitar viajar de noche, las nevadas más intensas y las bajas temperaturas ocurren durante las horas nocturnasSi vas a alquilar auto en invierno, la mayoría de las rentadoras proveen cubiertas para nieve, pero siempre es mejor reconfirmarlo antes de hacer la reservaSolucionesLa tecnología hoy nos facilita mucho la cosa, existen varias soluciones para aplicar cuando visitamos lugares donde heladas intensas y nevadas son cotidianas.Cubiertas para nieve

Podemos contar con cubiertas especiales para hielo y nieve, ideales para colocar en nuestro auto en mayo y quitarlas en septiembre, donde aun estaremos en presencia de heladas y nevadas. Pero si viene sólo de visita, comprar un par de estas cubiertas para usarlas unos pocos días no es lo más práctico. Muchas de estas cubiertas permiten optar por ponerles unos clavos especiales que aumentan la adherencia, especialmente en el hielo. Pero no son ideales para conducir en ruta a alta velocidad, son cubiertas que tendremos que llevar en el baúl y colocarlas en destino, para luego retornar con las cubiertas tradicionales.Cadenas

Otra opción para una solución momentánea y puntual es la antigua, pero eficiente “cadena”, una cadena de acero cementado que recubre las ruedas que traccionan y nos permiten circular sin problemas sobre el hielo y la nieve. Algunas incomodidades y desventajas de estas cadenas es que no las podemos utilizar constantemente, debemos colocarlas cuando hace realmente falta, son muy incómodas de colocar, dañan nuestro vehículo y lastima bastante a las cubiertas, además no puede utilizarse en automóviles donde el espacio entre la rueda y las partes mecánicas es muy pequeño, cosa que sucede en la mayoría de los autos modernos.

Cadena líquida

Otra opción sencilla, para algunas situaciones muy puntuales, es un aerosol que aplica una película sobre el neumático, que aumenta la adherencia. En el mercado es conocida como “cadena líquida”, aunque se trata de un spray. Una vez aplicada sobre la rueda mejora por unos cuantos metros la tracción en la nieve. Es muy común también que la gente se lo coloque en la suela de su calzado los días de hielo para no terminar en el piso ante una traicionera mancha de hielo.Cadenas textiles

Este invento que nos llega de Noruega, es una alternativa para todo tipo de vehículos. Es una tela que se instala fácilmente, y que nos permite transitar sobre la nieve o hielo, con un mayor agarre y tracción. Tiene algunas ventajas interesantes, como que pueden utilizarse en autos con ABS o cualquier otro sistema de control de tracción y frenado. Pesan menos de 1kg, no ocupan mucho lugar y son reutilizables (dependiendo del uso que se les de).

FUENTE 4×4 Patagonia

El proyecto se refiere a la ejecución de una Ciclovía que prevé su desarrollo dentro de la zona de camino de la Ruta Nacional N°40.


El intendente de San Martín Carlos Saloniti y el intendente del Parque Nacional Lanin, Salvador Vellido, firmaron este miércoles el convenio para la ejecución de los primeros cuatro kilómetros y medio de ciclovía a la vera de la Ruta Nacional 40, que se construirá desde la costanera hasta catritre.


Se trata de una obra que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y que se logró “gracias al acompañamiento y trabajo conjunto entre la Provincia, la Nación, el Municipio y el Parque Lanin”, explicó Carlos Saloniti.
Por su parte, Salvador Vellido, remarcó la importancia de este proyecto conjunto para seguir mejorando y ampliando los servicios y atractivos que se brindan en la zona.

La obra está planificada para ser construida paralela al eje de la Ruta Nacional 40, siendo el primer tramo jurisdicción de la Municipalidad de San Martín de los Andes y el resto del Parque Nacional Lanín.

Se inicia en el km 2211 de la misma, coincidente con el paseo existente sobre el Lago Lacar (Jurisdicción del Municipio de San Martin de los Andes) dándole continuidad al egreso de la Ciudad de San Martín de los Andes, continuando hasta el acceso al camping y playa Catritre, totalizando 4400 metros de desarrollo.

La obra objeto del presente se realizará con Ejecución de la Administración de Parques Nacionales, quien a su vez actúa como Subejecutor del Programa 2606/OC-AR, siendo la misma financiada parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo, dentro del mencionado Programa.

 Tendrá una longitud de 930 metros, reemplazará al puente de una sola mano y tornará más ágil y seguro el tránsito hacia y desde la zona cordillerana del Sur.
Avanza la ejecución del puente de La Rinconada. La infraestructura se ubicará sobre el río Collón Cura, en la ruta nacional 234 y en el empalme con la ruta nacional 40.
Este puente tendrá una longitud total de 930 metros, reemplazará al puente de una sola mano, y tornará más ágil y seguro el tránsito hacia y desde la zona cordillerana del Sur de la provincia.
Esta obra, que mejorará la conectividad vial y favorecerá al turismo de la región Sur de la provincia, se reactivó en noviembre último, por gestiones del gobernador Omar Gutiérrez.
Los trabajos forman parte de un plan de mejora de toda la conectividad vial de la provincia, en particular de la zona Sur. Otras iniciativas para esa región son la circunvalación de Villa La Angostura, el asfaltado de la ruta 65 entre Siete Lagos y Villa Traful, la pavimentación de la ruta 23 y el puente sobre el río Malleo.
El mandatario provincial destacó la importancia de la obra para “la conectividad del sur de la provincia, afianzando el desarrollo turístico, económico y social”. Además, calificó a la obra como “decisiva, estructural y estratégica” para el desarrollo del Sur y de toda la provincia del Neuquén.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que debido al alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, que anuncia que la región será afectada, durante el día de hoy, por nevadas de variada intensidad que pueden alcanzar valores acumulados entre 15 y 25 cm., pudiendo ser superados en forma localizada, se solicita circular con extrema precaución y tener los recaudos pertinentes ante esta contingencia climática.
Recomendaciones:

  • Los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional, como la caída de ramas y árboles que es frecuente, por ello es importante evitar actividades al aire libre.
  • Mantenete informado por las autoridades.
  • En caso de nevadas o lluvias intensas circula con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  • Llevar en el vehículo cadenas, guantes y una pala.
  • Ante un fuerte temporal de nieve no salir y en caso de estar circulando permanece en tu vehículo, no intentes caminar para alejarte del temporal.
  • Estar atentos al cierre de circuitos, caminos y sendas por la acumulación de nieve

Se trata de la pavimentación de la vía que une Siete Lagos con la villa turística y el río Minero, que ya se licitó. La inversión tendrá un impacto en el turismo de la región.

Se estima para luego de la veda de invierno el inicio obra vial y de ingeniería sobre la ruta provincial 65, desde el empalme con ruta nacional 40 –Siete Lagos-, hasta Villa Traful y desde allí hasta el puente sobre el río Minero.
Esta obra es de gran importancia no solo para los habitantes de la villa, sino también como parte de un gran corredor turístico que conectará esta ruta con la 40 y la 23, pasando por el circuito Pehuenia y el paso internacional Pino Hachado.
Este proyecto de inversión fue uno de los temas abordados en el encuentro del gabinete provincial e intendentes de la región Sur que se desarrolló días atrás en Villa Traful.
El secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, explicó que actualmente se está en proceso de pre adjudicación, luego de la apertura de sobres con las ofertas económicas de la licitación.
Agregó que como el financiamiento es a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (Corporación Andina de Fomento –CAF-), que involucra varias obras, se debe avanzará en el acuerdo entre el gobierno de la provincia de Neuquén y los correspondientes organismos.
“Es una obra muy importante para el desarrollo turístico y contará con una inversión de 2.900 millones de pesos; va a tener un gran impacto en la región no sólo en el desarrollo de Villa Traful, sino como parte de un corredor turístico”, sostuvo Dacharry.
Agregó que el plazo de ejecución estimado es de tres años, teniendo en cuenta las vedas climáticas y que hay que perfilar el trazado de la ruta, lo que implica voladuras de rocas y extracción de plantas, entre otros trabajos.
Dacharry indicó que “esta obra está incluida en el plan quinquenal que el gobernador Omar Gutiérrez nos delineó y es parte de un proyecto mayor, teniendo en cuenta que estará aprobado el llamado a licitación para la obra sobre la ruta 23, y eso va a permitir un corredor pavimentado y más seguro desde Pino Hachado, el circuito Pehuenia, la zona del Lácar, Siete Lagos y este circuito”.
Explicó que la pavimentación de la ruta 65 tiene un 30 por ciento de obra de engavionado, es decir el fortalecimiento de las laderas, y también demandará una gran cantidad de obras de arte por lo que constituye una importante tarea de ingeniería.
El funcionario estimó el inicio de los trabajos para después de la veda de invierno.
La pavimentación de la ruta provincial 65, que tendrá una extensión de 34,4 kilómetros, se realizará en dos tramos: entre la ruta de los Siete Lagos (RN 40) y Villa Traful, y entre está última y el puente sobre el río Minero, camino al empalme con la ruta nacional 237. La obra implica también la construcción de dos puentes de hormigón y doble mano de circulación sobre los arroyos Catarata y Pedregoso.

Como parte del Operativo Pehuén, la subsecretaría de Seguridad desplegará dispositivos de prevención vial por Semana Santa en las rutas que conducen a los principales destinos turísticos de la provincia.

El director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez detalló que “el operativo inicia el miércoles con envío de móviles de Seguridad Vial a diferentes zonas, entre Arroyito y El Chocón, y se enviarán dos móviles más en Piedra del Águila para hacer cobertura en las áreas de alto riesgo por siniestralidad vial, como Bajada Colorada y progresivamente hasta la zona de Collón Curá”.
Señaló que “el despliegue contará con la colaboración de la Agencia de Seguridad Vial en la ruta 40, zona de Los Siete Lagos y Villa La Angostura. También se extenderá hasta la ruta 237, principalmente en los horarios de mayor transitabilidad”.
“En la zona centro enviamos otro móvil que hará base en Villa Pehuenia, realizará cobertura en la ruta 13 y eventualmente en la ruta 23, con especial atención porque se está en pleno desarrollo de trashumancia”, dijo Gómez.
Asimismo, indicó que “con este despliegue de recursos y en función de que habrá mucho tránsito, se sumará Gendarmería Nacional para colaborar en distintas rutas, entre ellas las rutas 22, 237, 234 y la 40, tramos de la zona de Chos Malal, Zapala y Junín de los Andes”.
En cuanto a las recomendaciones, el director provincial de Seguridad Vial destacó que “siempre recordamos a los ciudadanos y ciudadanas que adopten el viaje como parte del paseo, que viajen tranquilos; respetar las indicaciones del personal de la Policía de Neuquén y de Seguridad Vial; y evitar maniobras que impliquen alto riesgo”.
Para finalizar, Gómez enfatizó que “en las zonas centro y norte de la provincia es posible que se encuentren con arreos de familias trashumantes que vienen de la zona de veraneada. Es importante disminuir la velocidad y, al encontrarse con arreos, detener a cero la velocidad y sin tocar bocina esperar que los animales avancen”.

FUENTE: https://noticiasnqn.com.ar/

Seguridad Vial avisa a toda la población y en especial a quienes circulen por las distintas rutas de la Provincia del Neuquén, que se encuentran regresando los crianceros con sus arreos a las zonas de sus invernadas


Se les aconseja circular con precaución evitando tocar bocina, bajar la velocidad, poner balizas y dejar circular a los arreos.
Los crianceros trasladan los animales de un lado a otro en busca de los mejores forrajes. Los llevan hacia las montañas o los valles, de la nieve al verde, según la época del año, y regresan apenas comenzado el período de Otoño.


Este oficio de transporte humano es un sustento de vida de las familias crianceras y pasa de generación en generación. Toda o parte de la familia se moviliza de un lugar a otro, con sus caballos a loma de mula y con sus “perros chiveros”. Cada traslado puede llevar entre dos semanas y un mes.

FUENTE; https://noticiasnqn.com.ar/

Comenzaron a colocar colocando los pilotes sobre el río Collón Curá, donde se emplazarán las vigas que permitirán concretar esta obra estratégica para conectar e integrar la microrregión Sur

Dichos pilotes tendrán 1,80 metros de diámetro y unos 40 metros de profundidad, y se debe realizar con las aguas bajas. El nuevo puente llevará en total 30 vigas que irán asentadas sobre las pilas. Son seis pilas y cinco vigas por pila
El nuevo puente reemplazará al actual paso de una sola mano que se encuentra deteriorado y complejiza el tránsito hacia la zona cordillerana neuquina.

De acuerdo a lo informado por el mandatario, se prevé que la obra sea finalizada en abril de 2022, ya que el plazo de ejecución es de un año y medio.

FUENTE: https://noticiasnqn.com.ar/