Category

Rutas de la región

Category

El camino que une las ciudades de Neuquén y Bariloche se caracteriza por la espectacularidad del paisaje, con figuras erosionadas por el viento a lo largo de las eras geológicas yobras como la represa de El Chocón y su lago artificial Ramos Mexía, de más de 800 kilómetros cuadrados, y los rescates paleontológicos en una de las zonas más prolíficas en materia de hallazgos prehistóricos.


Pero en esos kilómetros de estepa patagónica que se extienden hasta llegar a la zona cordillerana, la vista no es el único sentido a estimular. Al pasar por el kilómetro 1449 de la Ruta Nacional 237, mano a los Andes, los viajeros se sorprenden cuando, de pronto, escuchan una melodía que emerge debajo de sus autos.


Piedra del Águila, música en el camino.
Unas corcheas gigantes estampadas en blanco sobre el asfalto anticipan que, unos metros más adelante, llegará un “solo para ruedas derechas” que suena por efecto de la vibración de las líneas pintadas horizontalmente en el pavimento.
El asfaltofono está a pocos kilómetros de Piedra del Águila, una ciudad de alrededor de 5.000 habitantes edificada alrededor de un accidente rocoso, que es un paso obligado para cientos de miles de egresados y turistas que viajan a Bariloche.
Fuentes oficiales confirmaron que el “asfaltófono” de Piedra del Águila es una iniciativa de Vialidad Nacional que, al menos por ahora, se puso en práctica solamente en la provincia de Neuquén. Se trata de la una experiencia piloto cuyo funcionamiento está en etapa de evaluación, dijeron.
“Es una idea que se trae de Europa donde se usa principalmente en rutas que pueden ser monótonas para los conductores, para evitar los accidentes generados por el cansancio”, explicaron desde el organismo encargado de la construcción y el mantenimiento de los caminos nacionales.
“Un día de enero, en medio de la pandemia, nos encontramos con esa novedad en la ruta”, contó Pamela González, coordinadora de Turismo de la municipalidad de Piedra del Águila, quien en ese momento comenzó a buscar información.
“Realizamos un registro fotográfico del lugar, para poder incluir la existencia de ‘el piano del kilómetro 1.449’ entre las informaciones que se brindan a los viajeros”, relató.
En el perfil de Facebook del área de Turismo municipal se recomienda transitar a la velocidad indicada para la zona (el dispositivo está instalado a la salida de un área urbana) para escuchar el fragmento de la canción, ícono de los años de la insurgencia mexicana, de la mejor manera posible.

Asfaltófonos
Tal como indicaron desde Vialidad Nacional, existen antecedentes del uso de señales sonoras como elemento de seguridad vial en otras partes de mundo. Las bandas blancas más conocidas son las que, además de servir como marcas de señalización horizontal, pueden presentar relieves que transmiten temblores a través de las ruedas para alertar sobre posibles peligros.
A esas funciones se suma el uso de vibraciones que generan melodías si los autos circulan a menos de la máxima permitida. El objetivo es invitar a los automovilistas a disminuir la velocidad sin apelar a carteles intimidatorios. Todo indica que la idea es ofrecer un premio musical y no amenazar con el castigo de una multa.
El primer país en utilizarlos fue Dinamarca que en 1995 creó la primera carretera musical y la llamó Asphaltophone. Posteriormente ese tipo de instalaciones se extendió a rutas de Japón, China, Corea del Sur y Estados Unidos.
Además de pensar en la seguridad vial, hubo quienes vieron la posibilidad de sacarle el jugo a la idea a través de propuestas publicitarias y en 2008 la automotriz Honda utilizó esta tecnología para promocionar su modelo Civic. Para ello instaló en una ruta de Lancaster, California, una señalización musical perceptible cuando los autos no sobrepasaban los 55 kilómetros por hora.

Musical Road en Lancaster, California
En abril de 2018, los habitantes de la localidad holandesa de Jelsum se unieron para terminar con lo que consideraban una pesadilla.
Las autoridades habían invertido 80.000 euros para instalar un tramo de bandas rugosas “musicales”, que hacían sonar el himno de la región holandesa de Friesland si los autos pasaban sobre ellas a menos de 60 kilómetros por hora.
La novedad dio paso al fastidio de los vecinos que escuchaban día y noche los acordes disparados por el tránsito.Después de una serie de protestas las bandas sonoras fueron retiradas.

FUENTE: https://noticiasnqn.com.ar/

Se trata de la iluminación, los cordones y los «rulos» del cruce con ruta 7. Así lo anunció Alberto Ciampini, Director Vialidad Nacional del Distrito XII Neuquén.

Señaló que «resta culminar solamente un 9% de obra. «Hemos podido destrabar» el tema administrativo que estaba pendiente»., informó el funcionario. «Esperemos en cuatro o cinco meses tener ya la obra concluída» dijo Ciampini

Por otra parte destacó que «el ensanche de la ruta 7 hasta el cruce con la 51 debería culminarse también a lo largo de este año».

FUENTE: LU5

La Dirección Provincial de Vialidad solicita a los usuario de RP46 transitar con extrema precaución en el tramo Puente sobre arroyo Pesqueira – Paraje Fortin Primero de Mayo por presencia de equipos y personal vial ejecutando la obra de repavimentación de calzada.
Las tareas se encuentran programadas en horario de 9 a 20hs y hasta los primeros días de marzo, por lo que se solicita transitar con precaución a velocidad moderada respetando las indicaciones y señalización en el lugar.

FUENTE: VPN

El Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad Nacional informa que, a partir de hoy y durante el mes de febrero se realizarán tareas de bacheo en varios sectores de la RN 40 Tramo Siete Lagos.


Los trabajos están a cargo de la División Conservación del 12 Distrito y se ejecutarán desde el acceso a Catritre (km 2.208) hasta el empalme con la RN 231.
Se solicita a los usuarios respetar la señalización y transitar con precaución en la zona mencionada, ya que habrá personal y equipos viales operando sobre la calzada.
El tránsito será desviado por el mismo corredor a medida que el trabajo lo requiera.

Así lo informó Vialidad Nacional al caer la noche de este martes. Desde el organismo señalaron que se encuentra habilitada la Ruta Nacional N° 40 con precaución para todo tipo de vehículos.

El corte total de la RN 40 que une El Bolsón con San Carlos de Bariloche fue de carácter preventivo; debiendo utilizarse de manera alternativa un camino interno por Mallín Ahogado.

El titular de Protección Civil, Adrián Iribarren señaló que para mañana se espera una temperatura más baja, menor intensidad de viento y probabilidad de lloviznas lo cual podría beneficiar el trabajo de los brigadistas.

FUENTE: Diario10

En un acto presidido por el intendente Mariano Gaido y el gobernador Omar Gutiérrez se realizó en esta jornada el convenio de traspaso de la Ruta 22 al municipio neuquino.

El horario se llevó a cabio en la Plazoleta lindante al puente carretero Neuquén-Cipolletti

La provincia no tiene jurisdicción sobre la Ruta 22 desde 2015 y este traspaso estaba proyectado para fines del 2019. El año pasado hubo una firma de convenio de traspaso de Vialidad Nacional a Vialidad Provincial y a su vez Vialidad a Provincia.
El proceso de traspaso de la multitrocha será entre la rotonda de la calle Primeros Pobladores hasta el último semáforo a la salida de Plottier.

Involucra a Vialidad Nacional, Vialidad Provincial y las Municipalidades de Neuquén y de Plottier.

FUENTE; noticiasnqn.com.ar


El municipio de Las Lajas, con financiamiento provincial, construye una platea de 72,5 metros cuadrados donde el gobierno nacional instalará el módulo para el Centro de Asistencia Sanitaria.

Son parte de las medidas por Covid19 que se implementan en distintos pasos fronterizos de la República Argentina, que en el caso de Neuquén incluye también el Paso Internacional Cardenal Samoré.

“Se trata de un trabajo conjunto con el gobierno Nacional, en el que el gobernador Omar Gutierrez definió aportes para que el municipio, con mano de obra municipal, lleve adelante la construcción de la platea. A su vez, el secretario General de la Gobernación y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, está coordinado con Nación para la instalación del módulo sanitario, lo que permitirá la atención a quienes transitan por el paso Pino Hachado. Se busca ir regresando a esta nueva normalidad que nos impone la pandemia, para lo cual debemos desarrollar Infraestructura», explicaron

Las tareas se llevan a cabo en coordinación a través de la Secretaría General de la Gobernación y Servicios Públicos y la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de Nación y el municipio de Las Lajas.“

El gobernador nos ha pedido presencia territorial, así es que con María Angélica decidimos este sábado recorrer el paso internacional y ver cómo van quedando los trabajos previos que realiza la Provincia en conjunto con el Municipio, y luego llegará la intervención de Nación para la instalación del módulo sanitario. Es para destacar el gran trabajo de los trabajadores municipales y la intendenta, que puso a disposición el camión mixer local para la elaboración del hormigón elaborado», manifestó el secretario.

Se está construyendo un módulo de 72.5 mts2 de superficie aproximadamente, que incluirá consultorio, habitación, dormitorio de guardia, sala de espera, recepción de pacientes y sanitarios.

FUENTE: https://noticiasnqn.com.ar/

La construcción del nuevo puente de La Rinconada avanza a pasos firmes y entrará en una etapa clave: la construcción de pilotes de gran diámetro en el cauce del río Collón Curá. Dichos pilotes tendrán 1,80 metros de diámetro y unos 40 metros de profundidad. Esta obra, que mejorará la conectividad vial y favorecerá al turismo de la región Sur de la provincia, se reactivó en noviembre último por gestiones del gobernador.

Gutiérrez dijo que el puente “hace al desarrollo estructural, estratégico, económico, social y turístico”. Además, destacó que la concreción de la obra permitirá cumplir con “compromisos asumidos en el marco del Plan Quinquenal que hemos presentado, de obras y de desarrollo de infraestructura en la provincia”.

“Ya se han construido 20 de las 30 vigas necesarias. Hay 20 trabajadores aquí”, indicó el mandatario. Además, agradeció a la empresa y a las actuales autoridades de Vialidad Nacional, que “apenas entraron en funciones nos recibieron y comprendieron la importancia de esta obra”.

El gobernador consideró que “evolucionan a muy buena marcha los compromisos y el plan de avance de la obra”.
Corazini consideró que se trata de “una obra muy importante, que tiene que ver con la conectividad y el poder acceder a las localidades de Junín de los Andes”.

Ubicado en la Ruta Nacional 234 sobre el río Collón Cura, en el empalme con la Ruta Nacional 40, este puente tendrá una longitud total de 930 metros, reemplazará al puente de una sola mano, y tornará más ágil y seguro el tránsito hacia y desde la zona cordillerana del Sur neuquino. Se prevé que finalice en abril de 2022.

FUENTE: https://noticiasnqn.com.ar/

En diciembre se reanudaron los viajes de media y larga distancia en Argentina, con estrictos protocolos para evitar contagios, entre ellos la ventilación frecuente. Pero en el caso de los micros, la imposibilidad de abrir las ventanas y el uso del aire acondicionado despertó algunas dudas y mucha preocupación.

El subdirector ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Diego Giuliano, aclaró que el uso del aire acondicionado está permitido en todos los vehículos pero en un modo específico.

“El protocolo establece la ventilación permanente, no prohíbe el uso del aire (acondicionado). Tiene que estar en un modo de no redireccionar el aire viciado, sino de incorporar aire fresco, de afuera”, explicó Giuliano.

La ventilación en los micros es una de las principales preocupaciones de pasajeros, choferes, empresarios y autoridades porque las ventanas están selladas. Por eso se exigió que el aire se prenda en modo ventilación y no recirculación. Pero la exigencia vale también para los viajes en unidades con ventanas que sí se puedan abrir, como los autos particulares.

Por otro lado, Giuliano recordó que la capacidad máxima de pasajeros permitida arriba del ómnibus es del 80 por ciento y señaló que la multa máxima por incumplimientos al protocolo es el secuestro del propio micro. Además, que los ómnibus solo pueden salir de terminales habilitadas, es decir con un grupo de pasajeros “encapsulado”: “No pueden levantar gente en otros puntos”.

FUENTE: rosario3

El Ministerio de Obras Públicas, a través del 20° Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, informa que, luego de un breve receso estival, se reanudaron con un marcado ritmo las tareas en las secciones 2 y 5 de la autopista RN22, entre Gral. Godoy y Cipolletti.

Varias cuadrillas de personal y equipos viales se encuentran trabajando entre Fernández Oro y Cipolletti (Sección 5) para seguir marcando un norte y darle continuidad a este tramo que se estima poder finalizarlo en los primeros meses del 2022.

Dentro de las obras que se están ejecutando en dicha sección se destacan las tareas de movimiento de suelo, fresado, bacheo, restitución y colocación de mezcla asfáltica – en calzada principal y colectoras – y la construcción de alcantarillas y new jersey.
Con un 68% de avance de obra en sus 10 km de extensión, la sección 5 muestra un constante ritmo de trabajo en sintonía con la decisión política y económica del Gobierno Nacional de finalizar esta obra tan relevante para la provincia, y principalmente para los ciudadanos del Alto Valle de Río Negro.

“Darle continuidad a esta obra tan importante para el desarrollo de Río Negro y de la región es un objetivo que nos propusimos y que vamos a cumplir. Pensar un país federal en materia vial implica proyectar, ejecutar y mantener todas las rutas nacionales no solo para mejorar las condiciones de seguridad vial, sino para impulsar y acompañar el crecimiento y desarrollo de cada una de las
localidades del país”. Manifestó Gustavo Arrieta, Administrador General de Vialidad Nacional.

Por otra parte, en la sección II de la Autopista RN22 – que se extiende desde Gral. Godoy hasta Cervantes y presenta un 88% de avance de obra – se está trabajando en las bases, subbase y carpeta asfáltica de colectoras, colocando las garitas para peatones y construyendo in situ New Jersey y las bases de las pasarelas peatonales en la zona de Gral. Godoy, que se espera poder
iniciar el montaje de la estructura a principio de marzo.

Respecto a la circulación sobre de los puentes construidos en los accesos de Mainqué y Gral. Godoy, que son las estructuras que presentan un avance de obra superior al resto, en los próximos días se trabajará en el señalamiento horizontal de los mismos para avanzar con las medidas de seguridad obligatorias para su habilitación, que se realizará de forma alternada en febrero y marzo.

FUENTE: https://noticiasnqn.com.ar/