Category

Rutas de la región

Category

Se trata de la pavimentación de la vía que une Siete Lagos con la villa turística y el río Minero, que ya se licitó. La inversión tendrá un impacto en el turismo de la región.

Se estima para luego de la veda de invierno el inicio obra vial y de ingeniería sobre la ruta provincial 65, desde el empalme con ruta nacional 40 –Siete Lagos-, hasta Villa Traful y desde allí hasta el puente sobre el río Minero.
Esta obra es de gran importancia no solo para los habitantes de la villa, sino también como parte de un gran corredor turístico que conectará esta ruta con la 40 y la 23, pasando por el circuito Pehuenia y el paso internacional Pino Hachado.
Este proyecto de inversión fue uno de los temas abordados en el encuentro del gabinete provincial e intendentes de la región Sur que se desarrolló días atrás en Villa Traful.
El secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, explicó que actualmente se está en proceso de pre adjudicación, luego de la apertura de sobres con las ofertas económicas de la licitación.
Agregó que como el financiamiento es a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (Corporación Andina de Fomento –CAF-), que involucra varias obras, se debe avanzará en el acuerdo entre el gobierno de la provincia de Neuquén y los correspondientes organismos.
“Es una obra muy importante para el desarrollo turístico y contará con una inversión de 2.900 millones de pesos; va a tener un gran impacto en la región no sólo en el desarrollo de Villa Traful, sino como parte de un corredor turístico”, sostuvo Dacharry.
Agregó que el plazo de ejecución estimado es de tres años, teniendo en cuenta las vedas climáticas y que hay que perfilar el trazado de la ruta, lo que implica voladuras de rocas y extracción de plantas, entre otros trabajos.
Dacharry indicó que “esta obra está incluida en el plan quinquenal que el gobernador Omar Gutiérrez nos delineó y es parte de un proyecto mayor, teniendo en cuenta que estará aprobado el llamado a licitación para la obra sobre la ruta 23, y eso va a permitir un corredor pavimentado y más seguro desde Pino Hachado, el circuito Pehuenia, la zona del Lácar, Siete Lagos y este circuito”.
Explicó que la pavimentación de la ruta 65 tiene un 30 por ciento de obra de engavionado, es decir el fortalecimiento de las laderas, y también demandará una gran cantidad de obras de arte por lo que constituye una importante tarea de ingeniería.
El funcionario estimó el inicio de los trabajos para después de la veda de invierno.
La pavimentación de la ruta provincial 65, que tendrá una extensión de 34,4 kilómetros, se realizará en dos tramos: entre la ruta de los Siete Lagos (RN 40) y Villa Traful, y entre está última y el puente sobre el río Minero, camino al empalme con la ruta nacional 237. La obra implica también la construcción de dos puentes de hormigón y doble mano de circulación sobre los arroyos Catarata y Pedregoso.

Como parte del Operativo Pehuén, la subsecretaría de Seguridad desplegará dispositivos de prevención vial por Semana Santa en las rutas que conducen a los principales destinos turísticos de la provincia.

El director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez detalló que “el operativo inicia el miércoles con envío de móviles de Seguridad Vial a diferentes zonas, entre Arroyito y El Chocón, y se enviarán dos móviles más en Piedra del Águila para hacer cobertura en las áreas de alto riesgo por siniestralidad vial, como Bajada Colorada y progresivamente hasta la zona de Collón Curá”.
Señaló que “el despliegue contará con la colaboración de la Agencia de Seguridad Vial en la ruta 40, zona de Los Siete Lagos y Villa La Angostura. También se extenderá hasta la ruta 237, principalmente en los horarios de mayor transitabilidad”.
“En la zona centro enviamos otro móvil que hará base en Villa Pehuenia, realizará cobertura en la ruta 13 y eventualmente en la ruta 23, con especial atención porque se está en pleno desarrollo de trashumancia”, dijo Gómez.
Asimismo, indicó que “con este despliegue de recursos y en función de que habrá mucho tránsito, se sumará Gendarmería Nacional para colaborar en distintas rutas, entre ellas las rutas 22, 237, 234 y la 40, tramos de la zona de Chos Malal, Zapala y Junín de los Andes”.
En cuanto a las recomendaciones, el director provincial de Seguridad Vial destacó que “siempre recordamos a los ciudadanos y ciudadanas que adopten el viaje como parte del paseo, que viajen tranquilos; respetar las indicaciones del personal de la Policía de Neuquén y de Seguridad Vial; y evitar maniobras que impliquen alto riesgo”.
Para finalizar, Gómez enfatizó que “en las zonas centro y norte de la provincia es posible que se encuentren con arreos de familias trashumantes que vienen de la zona de veraneada. Es importante disminuir la velocidad y, al encontrarse con arreos, detener a cero la velocidad y sin tocar bocina esperar que los animales avancen”.

FUENTE: https://noticiasnqn.com.ar/

Seguridad Vial avisa a toda la población y en especial a quienes circulen por las distintas rutas de la Provincia del Neuquén, que se encuentran regresando los crianceros con sus arreos a las zonas de sus invernadas


Se les aconseja circular con precaución evitando tocar bocina, bajar la velocidad, poner balizas y dejar circular a los arreos.
Los crianceros trasladan los animales de un lado a otro en busca de los mejores forrajes. Los llevan hacia las montañas o los valles, de la nieve al verde, según la época del año, y regresan apenas comenzado el período de Otoño.


Este oficio de transporte humano es un sustento de vida de las familias crianceras y pasa de generación en generación. Toda o parte de la familia se moviliza de un lugar a otro, con sus caballos a loma de mula y con sus “perros chiveros”. Cada traslado puede llevar entre dos semanas y un mes.

FUENTE; https://noticiasnqn.com.ar/

Comenzaron a colocar colocando los pilotes sobre el río Collón Curá, donde se emplazarán las vigas que permitirán concretar esta obra estratégica para conectar e integrar la microrregión Sur

Dichos pilotes tendrán 1,80 metros de diámetro y unos 40 metros de profundidad, y se debe realizar con las aguas bajas. El nuevo puente llevará en total 30 vigas que irán asentadas sobre las pilas. Son seis pilas y cinco vigas por pila
El nuevo puente reemplazará al actual paso de una sola mano que se encuentra deteriorado y complejiza el tránsito hacia la zona cordillerana neuquina.

De acuerdo a lo informado por el mandatario, se prevé que la obra sea finalizada en abril de 2022, ya que el plazo de ejecución es de un año y medio.

FUENTE: https://noticiasnqn.com.ar/

 El proyecto se extiende a lo largo de 33 kilómetros y hoy alcanza un avance físico del 80%. Comprende la construcción de una segunda calzada, dividida en dos tramos de 6,5 km cada uno, desde Plottier a Senillosa y desde Senillosa hasta el cruce con la RN237, en la localidad de Arroyito.

Para ello se prevé la ejecución de 813.710,86 m3 de terraplén con compactación especial, 151.149,64 tn de carpeta asfáltica, la construcción de puentes, derivadores y el corrimiento de líneas de media y baja tensión.

Actualmente se está trabajando en el hormigonado de las losas para el futuro puente ubicado en la intersección con la RN237, que reemplazará la actual rotonda con un cruce elevado. En ese cruce, previamente se habían instalado 16 vigas de soporte. Además, se ejecutan las losas en el puente sobre «Canal Arroyito» en calzada nueva y las 5 intersecciones semaforizadas sobre la travesía urbana de la ciudad de Senillosa.

La RN22 se encuentra sobrepasada en su capacidad ya que, al conectar directamente el oeste con el este del país, es muy utilizada por el turismo que visita la provincia y, al mismo tiempo, debe sostener el intenso movimiento de la producción local que sale hacia los puertos de Bahía Blanca.

Con su transformación, además de evitar los siniestros frontales, se podrán agilizar los traslados y reducir los tiempos de viaje del transporte de cargas, de pasajeros y particulares, algo que impactará positivamente en el desarrollo de las economías de la región, vinculadas al agro, la industria y el turismo.

En agosto de este año estarían finalizados los rulos de la ruta 7. Así lo confirmó el diputado Guillermo Carnaghi tras una jornada de trabajo que mantuvieron con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el Director Nacional de Desarrollo de Obras de Transporte, Pablo del Valle, para analizar distintos aspectos de la política de transporte nacional en la provincia de Neuquén.

Tras la reunión, el diputado Carnaghi destacó la amplitud de los temas que se trataron y las perspectivas positivas que se abren para la continuidad del trabajo.

“Hablamos del tren trasandino, que es proyecto de infraestructura clave para impulsar el desarrollo del interior y apoyar la diversificación económica de la provincia, pero también de otras obras importantes, como la nueva terminal de San Martín de los Andes, el Aeropuerto Chapelco y la reactivación del puente de La Rinconada con aportes nacionales”, señaló el diputado neuquino.
Faltan habilitar dos rulos al tránsito: el que permitiría subir al puente y tomar dirección a Plottier por la autovía, y el que posibilitaría desde la autovía ir hacia Centenario por Ruta 7.

La historia de la obra del tercer puente se adjudicó hace más de una década y todavía no se puede certificar su final porque resta esta última etapa de derivadores.

FUENTE: LU5

El Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad Nacional informa que, a partir del jueves 4 de marzo y por los próximos meses, se realizarán desvíos en la rotonda de Arroyito (RN 22 km 1269) en donde se ejecutan tareas pertenecientes a la obra autopista Plottier – empalme Ruta Nacional 237.
Los trabajos se llevarán a cabo sobre la calzada principal de la RN 22 e incluyen: construcción de terraplenes, carpeta asfáltica y obras de iluminación entre otros.
El tránsito circulará por los desvíos de obra habilitados en la zona que cuentan con señales lumínicas. Se solicita a los usuarios disminuir la velocidad y respetar el señalamiento vertical.

El camino que une las ciudades de Neuquén y Bariloche se caracteriza por la espectacularidad del paisaje, con figuras erosionadas por el viento a lo largo de las eras geológicas yobras como la represa de El Chocón y su lago artificial Ramos Mexía, de más de 800 kilómetros cuadrados, y los rescates paleontológicos en una de las zonas más prolíficas en materia de hallazgos prehistóricos.


Pero en esos kilómetros de estepa patagónica que se extienden hasta llegar a la zona cordillerana, la vista no es el único sentido a estimular. Al pasar por el kilómetro 1449 de la Ruta Nacional 237, mano a los Andes, los viajeros se sorprenden cuando, de pronto, escuchan una melodía que emerge debajo de sus autos.


Piedra del Águila, música en el camino.
Unas corcheas gigantes estampadas en blanco sobre el asfalto anticipan que, unos metros más adelante, llegará un “solo para ruedas derechas” que suena por efecto de la vibración de las líneas pintadas horizontalmente en el pavimento.
El asfaltofono está a pocos kilómetros de Piedra del Águila, una ciudad de alrededor de 5.000 habitantes edificada alrededor de un accidente rocoso, que es un paso obligado para cientos de miles de egresados y turistas que viajan a Bariloche.
Fuentes oficiales confirmaron que el “asfaltófono” de Piedra del Águila es una iniciativa de Vialidad Nacional que, al menos por ahora, se puso en práctica solamente en la provincia de Neuquén. Se trata de la una experiencia piloto cuyo funcionamiento está en etapa de evaluación, dijeron.
“Es una idea que se trae de Europa donde se usa principalmente en rutas que pueden ser monótonas para los conductores, para evitar los accidentes generados por el cansancio”, explicaron desde el organismo encargado de la construcción y el mantenimiento de los caminos nacionales.
“Un día de enero, en medio de la pandemia, nos encontramos con esa novedad en la ruta”, contó Pamela González, coordinadora de Turismo de la municipalidad de Piedra del Águila, quien en ese momento comenzó a buscar información.
“Realizamos un registro fotográfico del lugar, para poder incluir la existencia de ‘el piano del kilómetro 1.449’ entre las informaciones que se brindan a los viajeros”, relató.
En el perfil de Facebook del área de Turismo municipal se recomienda transitar a la velocidad indicada para la zona (el dispositivo está instalado a la salida de un área urbana) para escuchar el fragmento de la canción, ícono de los años de la insurgencia mexicana, de la mejor manera posible.

Asfaltófonos
Tal como indicaron desde Vialidad Nacional, existen antecedentes del uso de señales sonoras como elemento de seguridad vial en otras partes de mundo. Las bandas blancas más conocidas son las que, además de servir como marcas de señalización horizontal, pueden presentar relieves que transmiten temblores a través de las ruedas para alertar sobre posibles peligros.
A esas funciones se suma el uso de vibraciones que generan melodías si los autos circulan a menos de la máxima permitida. El objetivo es invitar a los automovilistas a disminuir la velocidad sin apelar a carteles intimidatorios. Todo indica que la idea es ofrecer un premio musical y no amenazar con el castigo de una multa.
El primer país en utilizarlos fue Dinamarca que en 1995 creó la primera carretera musical y la llamó Asphaltophone. Posteriormente ese tipo de instalaciones se extendió a rutas de Japón, China, Corea del Sur y Estados Unidos.
Además de pensar en la seguridad vial, hubo quienes vieron la posibilidad de sacarle el jugo a la idea a través de propuestas publicitarias y en 2008 la automotriz Honda utilizó esta tecnología para promocionar su modelo Civic. Para ello instaló en una ruta de Lancaster, California, una señalización musical perceptible cuando los autos no sobrepasaban los 55 kilómetros por hora.

Musical Road en Lancaster, California
En abril de 2018, los habitantes de la localidad holandesa de Jelsum se unieron para terminar con lo que consideraban una pesadilla.
Las autoridades habían invertido 80.000 euros para instalar un tramo de bandas rugosas “musicales”, que hacían sonar el himno de la región holandesa de Friesland si los autos pasaban sobre ellas a menos de 60 kilómetros por hora.
La novedad dio paso al fastidio de los vecinos que escuchaban día y noche los acordes disparados por el tránsito.Después de una serie de protestas las bandas sonoras fueron retiradas.

FUENTE: https://noticiasnqn.com.ar/

Se trata de la iluminación, los cordones y los «rulos» del cruce con ruta 7. Así lo anunció Alberto Ciampini, Director Vialidad Nacional del Distrito XII Neuquén.

Señaló que «resta culminar solamente un 9% de obra. «Hemos podido destrabar» el tema administrativo que estaba pendiente»., informó el funcionario. «Esperemos en cuatro o cinco meses tener ya la obra concluída» dijo Ciampini

Por otra parte destacó que «el ensanche de la ruta 7 hasta el cruce con la 51 debería culminarse también a lo largo de este año».

FUENTE: LU5

La Dirección Provincial de Vialidad solicita a los usuario de RP46 transitar con extrema precaución en el tramo Puente sobre arroyo Pesqueira – Paraje Fortin Primero de Mayo por presencia de equipos y personal vial ejecutando la obra de repavimentación de calzada.
Las tareas se encuentran programadas en horario de 9 a 20hs y hasta los primeros días de marzo, por lo que se solicita transitar con precaución a velocidad moderada respetando las indicaciones y señalización en el lugar.

FUENTE: VPN