Category

Aviación

Category

Aerolíneas Argentinas dio a conocer este miércoles la programación de vuelos para la temporada de verano en Mar del Plata, principal destino de la costa atlántica.

La compañía estatal viene trabajando en el rearmado de su red nacional tras el impacto de la pandemia, buscando operar a niveles del 80% para enero. En ese contexto, hace algunas semanas también había anunciado la reapertura de su hub en Córdoba

Históricamente Mar del Plata (MDQ) es uno de los destinos predilectos para lo argentinos en el verano, por ende entre enero y marzo Aerolíneas Argentinas volverá a tener vuelos non-stop con Córdoba (COR), Mendoza (MDZ), Rosario (ROS) y Tucumán (TUC).

Entre enero y marzo dispondrá de una oferta de 36.340 asientos hacia los cuatro destinos. Según datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, representa una recuperación del 95% en comparación a la temporada de verano de 2019. El mayor cambio de estas operaciones es el reemplazo de los Embraer ERJ 190 por aeronaves Boeing 737-800 y la extensión de los vuelos hasta marzo, cuando anteriormente era hasta febrero.

Horarios y Frecuencias

Para ver la totalidad de la tabla colocar el teléfono móvil en posición horizontal

RutasFrecuenciasAeronavesAsientos de Enero a Marzo
Córdoba (COR) – Mar del Plata (MDQ) – Córdoba (COR)MA – SA – DOERJ 1907.488
Córdoba (COR) – Mar del Plata (MDQ) – Córdoba (COR)JuevesBoeing 737-8004.420
Mendoza (MDZ)  – Mar del Plata (MDQ) – Mendoza (MDZ)MI – DOBoeing 737-8008.840
Rosario (ROS) – Mar del Plata (MDQ) – Rosario (ROS)MA – SABoeing 737-800/ERJ 1907.508
Tucumán (TUC) – Mar del Plata (MDQ) – Tucumán (TUC)MI – DOBoeing 737-800/Boeing 737-7008.084

Por otro lado, Buenos Aires contará con hasta tres vuelos diarios hacia Mar del Plata desde el Aeroparque Jorge Newbery con aeronaves Boeing 737-800. En marzo irá variando con aeronaves Boeing 737-700 y ERJ 190. La capital argentina contará con una oferta de 87.272 asientos con Mar del Plata entre enero y marzo; representando una recuperación del 85% con respecto al mismo periodo de 2019.

FUENTE: https://www.aviacionline.com/

El Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Alexis Guerrera, realizó a través de sus organismos dependientes un relevamiento de la circulación durante el fin de semana largo turístico, que evidenció signos de recuperación para el sector. Además, la cartera dio cuenta de los resultados de los controles realizados a micros y vehículos particulares.

Al respecto, el Ministro Guerrera afirmó: “Estamos saliendo de una pandemia que fue muy dura para el sector del turismo y del transporte de pasajeros de larga distancia. Sin embargo, la ocupación que tuvimos este fin de semana largo es muy alentadora para pensar en una rápida recuperación para ellos y para las economías regionales que viven y se desarrollan cuando reciben personas desde otras localidades”.

En total, fueron 9 los servicios de trenes de larga distancia que operaron el fin de semana, según la información suministrada por Trenes Argentinos Operaciones, lo que hace a un total de 4400 pasajeros y pasajeras a los destinos turísticos de Chascomus-Mar del Plata, Rosario-San Pedro, Córdoba y Tucumán.

Por otra parte, desde el pasado jueves hasta el sábado hubo un total de 1.913 servicios de micros de larga distancia nacionales que partieron desde la terminal de Retiro. Cabe destacar que la capacidad de pasajeros y pasajeras en micros se vio incrementada gracias a la medida del Ministerio de Transporte de aumentar la ocupación permitida al 100%, lo que benefició integralmente al sector.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) estuvo a cargo de la fiscalización de los micros de larga distancia en la Terminal de Retiro y otros puntos del país, verificando todas las unidades de pasajeros.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), llevó adelante un diagrama de controles con 84 operativos distribuidos en todo el país y donde se labraron 544 actas de infracción, en su mayoría por falta de documentación y alcoholemia positiva, que tuvieron como objetivo principal fomentar la seguridad vial y cuidar a los argentinos y argentinas.

Los recursos de la ANSV además se utilizaron para patrullar sobre la ruta provincial 2 -hacia la Costa- y en 9 puntos de reordenamiento vehicular que abarcaron la ruta nacional 205 y Uruguay Cañuelas, el ingreso a Roque Pérez y la zona de Tecnópolis.

Respecto de la circulación aérea, según informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), hubo 177 vuelos durante el jueves 7 de octubre, alcanzando un pico de 194 vuelos el viernes 8, jornada que dio inicio al fin de semana largo.

Además, Aerolíneas Argentinas registró más de 54 mil personas que viajaron a lo largo del jueves, viernes y sábado.

Es importante remarcar que el Gobierno Nacional, en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación, dispuso medidas para fomentar el turismo durante este fin de semana largo, con la finalidad de potenciar las economías regionales y desarrollar la accesibilidad en las ofertas en transporte a todos los argentinos y argentinas.

Aerolíneas Argentinas envió un comunicado informando sus planes para lo que queda del 2021 y el primer mes de 2022 en materia de vuelos regionales e internacionales.

La planificación de vuelos regionales prevé un aumento de frecuencias a partir de noviembre:

  • 3 vuelos semanales a Bogotá (durante octubre opera 1 vuelo semanal)
  • 3 vuelos semanales a Lima (durante octubre opera 1 vuelo semanal)
  • 2 vuelos diarios a San Pablo y Santiago de Chile (durante octubre operan 1 vuelo diario)
  • 3 semanales a Rio de Janeiro (durante octubre opera 2 vuelos semanales)
  • 2 vuelos semanales a Santa Cruz de la Sierra (durante octubre opera 1 vuelo semanal)
  • 2 vuelos semanales a Asunción (durante octubre opera 2 vuelos semanales)
  • Vuelos diarios a Montevideo y Punta del Este (durante octubre operan 2 semanales)

Yendo a los vuelos internacionales, anunciaron el regreso de los vuelos a Cancún (México) a partir de diciembre con tres por semana, mientras que las conexiones con Punta Cana (República Dominicana) se reanudarían en enero de 2022.

En lo que refiere a Estados Unidos, Miami pasará a operar 9 vuelos semanales (dos más que los siete actuales) y Nueva York contará con 3 frecuencias semanales (en lugar de las dos vigentes).

En el comunicado, el presidente de Aerolíneas deja bien en claro que están poniendo «buena cantidad de vuelos desde Brasil, Chile, Colombia o Perú, por ejemplo, porque son mercados que siempre están dispuestos a visitar la Argentina. El turismo receptivo es fundamental para la economía del país: crea nuevos puestos de trabajo y aporta una cuota importante de las divisas que el país tanto necesita.”

Por último, cierran con las expectativas para el mercado de cabotaje: se pronostica cerrar el año con un 80% de su oferta pre-pandemia y recuperar la normalidad durante la primera parte del 2022.

Esperemos que, poco a poco, todas las aerolíneas puedan ir aumentando sus frecuencias y volviendo a su operación normal.

Citamos el comunicado completo:

05 de septiembre de 2021 – Aerolíneas Argentinas dio a conocer la programación de sus redes regional e internacional para los próximos meses con un importante aumento en las frecuencias de sus vuelos. 

Desde noviembre la grilla de vuelos regionales quedará conformada de la siguiente manera: 3 vuelos semanales a Bogotá (durante octubre opera 1 vuelo semanal), 3 vuelos semanales a Lima (durante octubre opera 1 vuelo semanal), 2 vuelos diarios a San Pablo y Santiago de Chile (durante octubre operan 1 vuelo diario), 3 semanales a Rio de Janeiro (durante octubre opera 2 vuelos semanales), 2 vuelos semanales a Santa Cruz de la Sierra ( durante octubre opera 1 vuelo semanal), 2 vuelos semanales a Asunción (durante octubre opera 2 vuelos semanales y vuelos diarios a Montevideo y Punta del Este (durante octubre operan 2 semanales). 

Resulta importante mencionar que a esta programación se le suman, desde diciembre, 3 vuelos semanales a Cancún y 3 semanales a Punta Cana desde enero. 

Por su parte, desde noviembre, Miami pasa a operar 9 vuelos semanales en lugar de los 7 actuales mientras que Nueva York contará con 3 frecuencias semanales en lugar de las 2 vigentes. 

 “Estamos poniendo una buena cantidad de vuelos desde Brasil, Chile, Colombia o Perú, por ejemplo, porque son mercados que siempre están dispuestos a visitar la Argentina. El turismo receptivo es fundamental para la economía del país: crea nuevos puestos de trabajo y aporta una cuota importante de las divisas que el país tanto necesita”, expresó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas. 

Respecto al mercado doméstico, Aerolíneas Argentinas pronostica volar al 80% de su oferta pre-pandemia hacia fin de año y recuperar la normalidad durante la primera etapa de 2022.  

Durante la semana pasada se presentó la planificación de vuelos de cara a la temporada de verano con importantes incrementos en las frecuencias de sus 37 destinos dentro de la Argentina y uno nuevo mapa de 31 rutas federales sin pasar por Buenos Aires que incluye la incorporación de inter-tramos como: Córdoba – El Calafate, Córdoba – Ushuaia, Córdoba -Trelew, Mendoza-Bariloche, Bariloche – El Calafate, Tucumán – Iguazú y Neuquén – Salta, entre otros. 

NOTA : https://www.infoviajera.com/

Este viernes (1) a las 18:07 despegó del aeropuerto de Córdoba el primer vuelo de Flybondi con destino Neuquén. La empresa argentina tenía las operaciones suspendidas entre ambas ciudades desde marzo de 2020, debido a la pandemia del Coronavirus.

Acorde a la demanda actual, Flybondi volará dos veces por semana entre Córdoba y Neuquén en los Boeing 737-800, ofreciendo 378 asientos semanales en cada tramo.

Neuquén es el tercer destino de la low cost argentina desde y hacia la capital cordobesa. En la actualidad, Bariloche y Buenos Aires poseen dos y cinco frecuencias respectivamente.

Foto: prensa Flybondi

Cronograma de Flybondi entre Córdoba y Neuquén

Horarios

Para ver la totalidad de la tabla colocar el teléfono móvil en posición horizontal

VueloDeSalidaALlegada
FO 5470Córdoba (COR)18:05Neuquén (NQN)19:50
FO 5471Neuquén (NQN)20:20Córdoba (COR)21:55

Frecuencias

Para ver la totalidad de la tabla colocar el teléfono móvil en posición horizontal

VueloLunMarMiéJueVieSábDom
FO 5470XX
FO 5471XX

Rutas de Flybondi en Córdoba

Córdoba
  • Bariloche (BRC): 2 vuelos semanales
  • Buenos Aires (AEP): 5 vuelos semanales
  • Iguazú (IGR): entre 1 y 2 vuelos semanales – a partir del 31 de octubre
  • Neuquén (NQN): 2 vuelos semanales
  • Salta (SLA): 1 vuelo semanal – a partir del 7 de octubre

NOTA https://www.aviacionline.com/

El gobierno argentino, a través de la Dirección Nacional de Migraciones y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dio a conocer los nuevos vuelos aprobados aunque con nuevos cambios para las restricciones sanitarias.

Nota: FUENTE: https://www.aviacionline.com/

Luego de casi siete meses, a mediados de septiembre se vislumbró un relajamiento de las restricciones sanitarias, siendo el mayor beneficiario quien porta el plan completo de vacunación.

Carla Vizzotti, Ministra de Salud, dio a conocer que facilitará el ingreso de ciudadanos y residentes argentinos para quienes cuenten el plan completo de inoculación, posibilitando la eliminación de la cuarentena para ellos. Los que ingresen sin vacunas o que tengan una sola dosis, deberán de mantener el aislamiento como se viene realizando.

Otra de las novedades es la liberación de las restricciones para extranjeros, permitiendo ingresar libremente al país por vía aérea (por el momento). En primera instancia quienes sean ciudadanos o residentes de Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay y en una segunda tanda para el resto de las nacionalidades. Se recalcó que solamente podrán entrar quienes porten el plan completo de vacunación.

Vacunas aprobadas por el Gobierno Argentino:

Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones Argentina, informó que se aceptará cualquier vacuna otorgada por cada estado, respetando la cantidad de dosis necesarias para completar la inmunización.

Con dos dosis: Sputnik-V, Sinovac, Sinopharm, Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Moderna, Covishield, Soberana 02.

Con una sola dosis: Johnson & Johnson/Janssen y CanSino.

Con tres dosis: Abdala.

En esta nota actualizaremos el estado de los vuelos a medida que vayamos obteniendo información. Entendemos la situación de incertidumbre que viven los pasajeros que necesitan viajar pero consolidar toda la información y confirmarla nos lleva tiempo y además está sujeta a cambios constantes. Sepan disculparnos.

ACLARACIONES:

  • La nota se irá actualizando DIARIAMENTE, a medida que se confirmen los vuelos.
  • Habrá cambios de horarios originales para los vuelos autorizados.
  • LAS FECHAS son con el horario de PARTIDA del aeropuerto de ORIGEN.
  • Tenga en cuenta que algunos vuelos autorizados sufrirán limitaciones de pasajeros más allá de la capacidad real del avión en el que se realizan. En especial los vuelos desde Europa, México, Panamá y América del Sur.
  • Los vuelos a Estados Unidos NO sufren limitación de pasajeros a bordo.
  • Al arribar a Ezeiza deberán realizar una prueba de antígenos, con un costo de ARS 2.500.
  • El ingreso a la República Argentina es para ciudadanos argentinos y residentes extranjeros en Argentina.
  • El ingreso a la República Argentina es para ciudadanos y residentes de países limítrofes (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).
  • Están autorizados los ingresos por Reunificación Familiar de aquellos que cuenten con un familiar directo (Padres/madres, hijos/as, hermanos/as, parejas con unión convivencial y matrimonial y parejas NO casadas con Declaración Jurada validando su unión).
  • El egreso de Argentina lo puede hacer cualquier ciudadano. Podrán ver los requisitos sanitarios de cada país al cual viajes vía IATA Travel.
  • Los vuelos autorizados son hasta el 15 de octubre. Resta información hasta el 31 de octubre.
  • Cada vuelo autorizado incluye sus correspondientes conexiones.
  • Verifiquen constantemente sus e-mails y aplicaciones de las aerolíneas.

Insistimos, esta nota se irá actualizando DIARIAMENTE, a medida que se confirmen los vuelos.

Aerolíneas Argentinas

  • Martes y viernes; de Buenos Aires/Aeroparque (AEP) a Asunción (ASU). Operados en Boeing 737-700 y Embraer ERJ 190.
  • Martes y viernes; de Asunción (ASU) a Buenos Aires/Aeroparque (AEP). Operados en Boeing 737-700 y Embraer ERJ 190.

  • Miércoles; de Buenos Aires/Ezeiza (EZE) a Bogotá (BOG). Operados en Airbus A330-200.
  • Jueves; de Bogotá (BOG) a Buenos Aires/Ezeiza (EZE). Operados en Airbus A330-200.

  • Martes y viernes; de Buenos Aires/Aeroparque (AEP) a Asunción (MVD). Operados en Embraer ERJ 190.
  • Martes y viernes; de Montevideo (MVD) a Buenos Aires/Aeroparque (AEP). Operados en Embraer ERJ 190.

  • Martes; de Buenos Aires/Ezeiza (EZE) a Lima (LIM). Operados en Airbus A330-200.
  • Martes; de Lima (LIM) a Buenos Aires/Ezeiza (EZE). Operados en Airbus A330-200.

  • Martes, miércoles, viernes y domingo; de Buenos Aires/Ezeiza (EZE) a Madrid (MAD). Operados en Airbus A330-200
  • Lunes, miércoles, jueves y sábado; de Madrid (MAD) a Buenos Aires/Ezeiza (EZE). Operados en Airbus A330-200

  • Todos los días; de Buenos Aires/Ezeiza (EZE) a Miami (MIA). Operados en Airbus A330-200
  • Todos los días; de Miami (MIA) a Buenos Aires/Ezeiza (EZE).  Operados en Airbus A330-200

  • Lunes y jueves; de Buenos Aires/Ezeiza (EZE) a Nueva York (JFK). Operados en Airbus A330-200.
  • Miércoles y sábados; de Nueva York (JFK) a Buenos Aires/Ezeiza (EZE). Operados en Airbus A330-200.

  • Jueves y domingo; de Buenos Aires/Aeroparque (AEP) a Punta del Este (PDP). Operados en Embraer ERJ 190.
  • Jueves y domingo; de Punta del Este (PDP) a Buenos Aires/Aeroparque (AEP). Operados en Embraer ERJ 190.

  • Lunes y jueves; de San Pablo/Guarulhos (GRU) a Buenos Aires/Aeroparque (AEP). Operados en Boeing 737-800.
  • Lunes y jueves; de Buenos Aires/Aeroparque (AEP) a San Pablo/Guarulhos (GRU). Operados en Boeing 737-800.

  • Miércoles; de Buenos Aires/Aeroparque (AEP) a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (VVI). Operados en Boeing 737-700 y Embraer ERJ 190.
  • Jueves; de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (VVI) a Buenos Aires/Aeroparque (AEP). Operados en Boeing 737-700 y Embraer ERJ 190.

  • Sábado; de Mendoza (MDZ) a Santiago de Chile (SCL). Operados en Embraer ERJ 190.
  • Sábado; de Santiago de Chile (SCL) a Mendoza (MDZ). Operados en Embraer ERJ 190.

  • Lunes y jueves; de Buenos Aires/Aeroparque (AEP) a Santiago de Chile (SCL). Operados en Boeing 737-700.
  • Lunes y jueves; de Santiago de Chile (SCL) a Buenos Aires/Aeroparque (AEP). Operados en Boeing 737-700.

Fechas tentativas de regreso: Cancún y Punta Cana para noviembre o diciembre de 2021.

Sin fecha de regreso confirmada: Roma, Curitiba, Porto Alegre, Florianópolis y Salvador de Bahía.


Aeroméxico

Aguardando mayor información de sus vuelos.


Air Canadá

No espera retornar hasta diciembre de 2021.


Air Europa

Aguardando mayor información de sus vuelos.


Air France

Aguardando mayor información de sus vuelos.


Alitalia

Regresa a Argentina para abril de 2022 como otra aerolínea. PEDIR DEVOLUCIÓN TOTAL DE LOS PASAJES DE ALITALIA, tanto millas como su reserva, la aerolínea desaparece en octubre de 2021.


American Airlines

Aguardando mayor información de sus vuelos.


Avianca

Aguardando mayor información de sus vuelos.


Boliviana de Aviación

  • 2, 7, 9 y 14 de octubre; de Santa Cruz de la Sierra (VVI) a Buenos Aires/Ezeiza (EZE).
  • 2, 7, 9 y 14 de octubre; de Buenos Aires/Ezeiza (EZE) a Santa Cruz de la Sierra (VVI).

Resta información de los vuelos del 15 al 31 de octubre.


British Airways

No espera retornar hasta 9 de diciembre de 2021.


COPA Airlines

Aguardando mayor información de sus vuelos.


Cubana de Aviación

No espera retornar hasta el 20 de noviembre de 2021.


DELTA Air Lines

  • 5 y 12 de octubre; de Atlanta (ATL) a Buenos Aires/Ezeiza (EZE).
  • 6 y 13 de octubre; de Buenos Aires/Ezeiza (EZE) a Atlanta (ATL).

Resta información de los vuelos del 15 al 31 de octubre.


Ethiopian Airlines

No espera retornar hasta el 12 de diciembre de 2021.


GOL Linhas Aéreas

No espera retornar hasta diciembre de 2021 a Buenos Aires y a Córdoba, Rosario y Mendoza en enero de 2021.


Iberia

Aguardando mayor información de sus vuelos.


JetSMART

Aguardando mayor información de sus vuelos.


KLM Royal Dutch Airlines

Aguardando mayor información de sus vuelos.


LATAM 

Aguardando mayor información de sus vuelos.


LEVEL

Aguardando mayor información de sus vuelos.


Lufthansa

Aguardando mayor información de sus vuelos.


Paranair

Aguardando mayor información de sus vuelos.


SKY Airline

Aguardando mayor información de sus vuelos.


Swiss International Air Lines

Aguardando mayor información de sus vuelos.


United Airlines

  • 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de octubre; de Houston (IAH) a Buenos Aires/Ezeiza (EZE).
  • 3, 6, 8, 10 y 13 de octubre; de Buenos Aires/Ezeiza (EZE) a Houston (IAH).

Resta información de los vuelos del 15 al 31 de octubre.


Turkish Airlines 

  • 5 y 12 de octubre; de Estambul (IST) a Buenos Aires/Ezeiza (EZE).
  • 5 y 12 de octubre; de Buenos Aires/Ezeiza (EZE) a Estambul (IST).
  • 5 y 12 de octubre; de San Pablo/Guarulhos (EZE) a Buenos Aires/Ezeiza (EZE).
  • 5 y 12 de octubre; de Buenos Aires/Ezeiza (EZE) a San Pablo/Guarulhos (GRU).

Resta información de los vuelos del 15 al 31 de octubre.


Restricciones Sanitarias

Ciudadanos argentinos y residentes extranjeros en Argentina (con DNI Permanente, Temporal o Precario).

Ver también: Oficial: Se eliminó la cuarentena al arribo para argentinos y residentes con calendario de vacunación completo

Con plan completo de vacunación:
  • Haber completado el plan de vacunación por lo menos CATORCE DÍAS (14) previo al ingreso al país.
  • Test PCR realizado dentro de las 72 horas previas al horario de partida del vuelo; NO se aceptan antígenos y otros tipos de test.
  • Declaración Jurada (DDJJ) de Salud, vía el siguiente enlace: Migraciones Argentina. En la DDJJ deberán de colocar el comprobante del test PCR y del Carnet de Vacunación.
  • Test de antígenos, luego de haber pasado por migraciones a su arribo a la Argentina, a costo del pasajero. ARS 2.500 (aproximadamente USD 25 al tipo de cambio oficial).
  • Test PCR entre el quinto y el séptimo día luego de haber ingresado, a cargo del pasajero. Podrán realizarse un test en La Rural-Palermo y Parque Chacabuco en Buenos Aires de forma gratuita, si cuenta con obra social y/o seguro médico. Turnos en Ciudad de Buenos Aires deberán de ingresar al siguiente enlace: Turnos.

Exceptuados a presentar test PCR:

  • Menores de 6 años de edad.
  • Viajeros con 6 años o más que hayan tenido COVID-19 positivo, ya que deberán presentar resultado positivo del test, y alta médica emitida al menos 10 días después del resultado positivo, que indique cómo el paciente cursó la enfermedad y carencia de síntomas al momento del certificado.
Sin plan completo de vacunación:
  • La medida contempla a los NO vacunados, los que cuentan solamente una dosis (salvo de las farmacéuticas Janssen/Johnson y CanSino, que son considerados como completamente inoculados con una sola dosis) y a los que han completado el plan completo de vacunación con menos catorce (14) días antes de ingresar al país.
  • Test PCR realizado dentro de las 72 horas previas al horario de partida del vuelo; NO aceptan antígenos y otros tipos test.
  • Declaración Jurada (DDJJ) de Salud, vía el siguiente enlace: Migraciones Argentina. En la DDJJ deberán de colocar el comprobante del test PCR y del Carnet de Vacunación..
  • Test de antígenos, luego de haber pasado por migraciones a su arribo a la Argentina, a costo del pasajero. ARS 2.500 (USD 25).
  • AISLAMIENTO de siete (7) días en su domicilio o lugar declarado en la DDJJ, incluyendo los menores NO vacunados, para todas las provincias; salvo la Provincia de Buenos Aires:
    • Los domiciliados en la Provincia de Buenos Aires deberán de aislarse en HOTELES por cuatro (4) días y tres (3) días en su domicilio. Si viajan con menores, podrán aislarse en su domicilio. Los hoteles autorizados se encuentran en este enlace: Hoteles COVID.
  • Test PCR entre el quinto y el séptimo día luego de haber ingresado, acosto del pasajero. Podrán realizarse un test en La Rural-Palermo y Parque Chacabuco en Buenos Aires de forma gratuita, si cuenta con obra social y/o seguro médico. Turnos en Ciudad de Buenos Aires deberán de ingresar al siguiente enlace: Turnos.

Exceptuados a presentar test PCR:

  • Menores de 6 años de edad.
  • Viajeros con 6 años o más que hayan tenido COVID-19 positivo, ya que deberán presentar resultado positivo del test, y alta médica emitida al menos 10 días después del resultado positivo, que indique cómo el paciente cursó la enfermedad y carencia de síntomas al momento del certificado.

Ciudadanos extranjeros de países limítrofes (Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay)

  • Aclaración: Datos todavía NO oficiales, pero comentados por la Ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.
  • La medida contemplará para el ingreso por cualquier motivo, a partir del 1° de octubre: laborales, por turismo, por visita familiar u otros motivos necesarios.
  • Haber completado el plan de vacunación por lo menos CATORCE DÍAS (14) previo al ingreso al país. Se aceptará cualquier vacuna otorgada según cada estado. NO podrán ingresar si no cuentan con el plan completo de inoculación.
  • Test PCR realizado dentro de las 72 horas previas al horario de partida del vuelo; NO aceptan antígenos y otros tipos test.
  • Declaración Jurada (DDJJ) de Salud, vía el siguiente enlace: Migraciones Argentina. En la DDJJ deberán de colocar el comprobante del test PCR y del Carnet de Vacunación.
  • Test de antígenos, luego de haber pasado por migraciones a su arribo a la Argentina, a costo del pasajero. ARS 2.500 (USD 25).

No se informó, aunque se estima que estará en la medida una vez publicada, el requisito de seguro médico, test al séptimo día y los menores no vacunados.

Ciudadanos extranjeros de países NO Limítrofes

  • Aclaración: Datos NO oficiales, pero comentados por la Ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.
  • La medida contemplará para el ingreso por cualquier motivo, a partir del 1° de noviembre: laborales, por turismo, por visita familiar, etc.
  • Haber completado el plan de vacunación por lo menos CATORCE DÍAS (14) previo al ingreso al país. Se aceptará cualquier vacuna otorgada según cada estado. NO podrán ingresar si no cuentan el plan completo de inoculación.
  • Test PCR realizado dentro de las 72 horas previas al horario de partida del vuelo; NO aceptan antígenos y otros tipos test.
  • Declaración Jurada (DDJJ) de Salud, vía el siguiente enlace: Migraciones Argentina. En la DDJJ deberán de colocar el comprobante del test PCR y del Carnet de Vacunación.
  • Test de antígenos, luego de haber pasado por migraciones a su arribo a la Argentina, a costo del pasajero. ARS 2.500 (USD 25).

No se informó, aunque se estima que estará en la medida una vez publicada, el requisito de seguro médico, test al séptimo día y los menores no vacunados.

FUENTE: https://www.aviacionline.com/

Bariloche.- Esta noticia, que fue comunicada por el gerente comercial de la empresa aérea, Fabián Lombardo, surge a partir de las gestiones realizadas por el Gobierno de Río Negro ante la las principales aerolíneas que operan en Argentina, con el objetivo de fortalecer la conectividad turística interprovincial y de los destinos rionegrinos con el resto del país.

Al respecto, la Gobernadora, Arabela Carreras, manifestó que “celebramos esta noticia ya que recuperar dicha frecuencia es un gran paso y un gran logro para la conectividad interprovincial y también en relación con los principales destinos emisivos del país como Capital Federal y la provincia de Buenos Aires”.

Por otra parte, Jorge Fábregues, representante de FAEVYT Zona Atlántica, sostuvo qué “desde hace tiempo en nuestra provincia venimos trabajando por la conectividad aérea y se ha logrado un paso importante gracias al trabajo en conjunto desde la regional FAEVYT, el ENVITUR y el Ministerio de Turismo y Deporte”.

En este sentido, Fábregues agregó: “los dos vuelos que unirán Buenos Aires – Viedma – Bariloche y viceversa nos darán una importantísima conectividad en nuestra provincia, permitiendo volver a unir después de seis años la zona Atlántica con la zona Andina vía aérea”.

Cabe destacar que en agosto, la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, y parte de su gabinete encabezaron una serie de reuniones en Buenos Aires con directivos de compañías aéreas, en las que plantearon la necesidad de impulsar la conectividad entre la Patagonia y los principales destinos turísticos y la creación de nuevas rutas que permitan unir las regiones del territorio provincial.

FUENTE: B2000

La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, señaló que «desde el 1 de octubre se permitirá el ingreso de extranjeros que vengan de los países limítrofes: Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. También se exigirán las mismas condiciones. Esquema de vacunación completo, PCR negativo, antígenos al llegar y seguro Covid».

«Desde el 20 de octubre empezará la temporada de cruceros. Es algo en lo que veníamos trabajando desde hace tres meses con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Turismo y con las empresas que los realizan porque es una fuente de ingresos muy importante sobre todo para las provincias patagónicas y para el turismo en general. Muchos llegan a través de Ezeiza y de allí luego hacen viajes en ese tipo de travesías. La temporada de cruceros está confirmada. Para subirse a un buque las empresas son las que se ocuparán de controlar lo que cada viajero deberá presentar al abordar», agregó

También señaló que «Desde el 1 de noviembre el turismo quedará habilitado para extranjeros que vengan de todo el mundo. También con esquema completo de vacunación y PCR negativo. Y cuando la población argentina llegue al 50% con dos dosis ya no será necesario hacer el test de antígenos al llegar. Algo que estamos cerca de conseguir».

FUENTE: /Infobae

La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, señaló que «desde el 1 de octubre se permitirá el ingreso de extranjeros que vengan de los países limítrofes: Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. También se exigirán las mismas condiciones. Esquema de vacunación completo, PCR negativo, antígenos al llegar y seguro Covid».

«Desde el 20 de octubre empezará la temporada de cruceros. Es algo en lo que veníamos trabajando desde hace tres meses con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Turismo y con las empresas que los realizan porque es una fuente de ingresos muy importante sobre todo para las provincias patagónicas y para el turismo en general. Muchos llegan a través de Ezeiza y de allí luego hacen viajes en ese tipo de travesías. La temporada de cruceros está confirmada. Para subirse a un buque las empresas son las que se ocuparán de controlar lo que cada viajero deberá presentar al abordar», agregó

También señaló que «Desde el 1 de noviembre el turismo quedará habilitado para extranjeros que vengan de todo el mundo. También con esquema completo de vacunación y PCR negativo. Y cuando la población argentina llegue al 50% con dos dosis ya no será necesario hacer el test de antígenos al llegar. Algo que estamos cerca de conseguir».

FUENTE: /Infobae

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) advirtió este martes que «Argentina sigue dando pasos lentos hacia una reapertura y todavía sin una visión clara para pasajeros y aerolíneas».

A pesar de los signos de flexibilización del Gobierno en materia aerocomercial, las aerolíneas internacionales emitieron un duro documento en el que cuestionaron las restricciones impuestas por la Argentina, a las que calificaron de «draconianas», y reclamaron que se eliminen los topes de viajeros.

“Desconocemos en qué criterio científico se ha basado el gobierno hasta ahora para determinar los cupos diarios de pasajeros. Pero el número cada vez mayor de viajeros vacunados, las buenas condiciones sanitarias que han permitido un progresivo desconfinamiento y la prevalencia de las pruebas y medidas de bioseguridad permiten restaurar la operación aérea sin tener que poner topes», afirmó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

En los próximos días estaba previsto que el cupo aumentará de los 1.700 pasajeros internacionales diarios a 2.300 con la incorporación del aeropuerto Francisco Gabrielli de Mendoza como corredor seguro aéreo, además de la terminal de Ezeiza. Sin embargo, los cupos diarios no se utilizan en ningún otro país, según Cerdá.

“Los países que han adoptado un enfoque coordinado basado en riesgos para la gestión del control fronterizo han recuperado rutas. Mientras que, en la Argentina, las medidas draconianas adoptadas hasta ahora están impactando en la conectividad del país con el mundo, evidenciando una reducción en sus pares de ciudades de junio a julio de 2021 de 107 a 89”, agregó.

En este sentido, IATA renovó, una vez más, su llamado al Gobierno argentino para trabajar con la industria para elaborar un plan de reanudación y reapertura, que sea “claro y definido, con plazos específicos”, que permitan reconectar al país de manera segura y catalizar los beneficios que genera una aviación activa y competitiva en el desarrollo social y económico de sus habitantes.

El pronunciamiento de la entidad coincidió con el anuncio del Gobierno que formalizó la credencial digital de Mi Argentina como certificado de vacunación contra la covid-19 para los argentinos que viaje al exterior. Además, en lo que parece ser una señal hacia el turismo extranjero, el Ministerio de Salud solicitó que los países envíen sus modelos de credencial para verificar la documentación de las personas que deseen ingresar al país.

Ver también: «Mi Argentina» será el documento oficial de vacunación para viajar al exterior

A pesar del pedido, desde IATA aseguran tener «plena comprensión que, ante todo, el gobierno ha querido proteger la salud de los ciudadanos». Sin embargo, dice, creen que «ya están dadas todas las condiciones para avanzar hacia una nueva normalidad, con la convicción de que es necesario y sobre todo posible, reactivar la economía, el turismo, y las fuentes de trabajo, de forma segura», sigue.

«Y al mismo tiempo lograr el reencuentro de las personas en un contexto en que deberemos aprender a convivir con el COVID-19 y sus variantes, no sabemos hasta cuándo», define el texto.

“Las personas necesitan volver a hacer uso de un servicio esencial de transporte aéreo, sin trabas o medidas que excedan lo realmente necesario para preservar la seguridad. Al entrar en la temporada de verano, necesitamos que la aviación comercial vuelva a ser viable para todos los argentinos. El país tiene que competir, tener precios razonables y dar los servicios esperados. De lo contrario, se seguirá poniendo en jaque la viabilidad de la operación y la conectividad aérea del país”, cerró.

En una campaña “agresiva” para atraer turismo internacional, el Ministerio de Turismo y Deportes considera bonificar hasta el 100% de los pasajes para extranjeros en tanto acrediten cierta cantidad de noches de permanencia en el país.


Esta semana el Gobierno prevé la apertura de fronteras y autorizar el ingreso de turistas extranjeros a partir de octubre. Para reactivar el turismo de forma “agresiva” analiza bonificar hasta un 100 % unos 100.000 pasajes de avión a través de Aerolíneas Argentinas. La medida estaría destinada a los turistas que provengan de Brasil, Chile y Uruguay, siempre y cuando certifiquen una cierta cantidad de noches de estadía en nuestro país.
El lunes pasado el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, confirmó que el Gobierno prevé poner en marcha un plan para pagarle parte del costo, o su totalidad, a los turistas extranjeros que visiten la Argentina una vez que se reabran las fronteras. “Los países tienen diferentes estímulos para intentar que lleguen más turistas a sus destinos. Uruguay, por ejemplo, devuelve el IVA. Tiene que haber estímulos materiales para que los turistas elijan un destino”, señaló en declaraciones a Radio Mitre.
Además, explicó que desde el Gobierno consideran que levantar las restricciones para el ingreso de turistas extranjeros y el tipo de cambio favorable para los que decidan visitar la Argentina no son estímulos suficientes para reactivar el sector y que se requiere de un plan más agresivo para impulsar a la actividad.
“Estamos pensando en un plan donde podamos dar algún estímulo para el turismo regional. El 65% del total de los turistas extranjeros vienen de países limítrofes, especialmente Brasil, Chile y Uruguay”, agregó el ministro.
Esta idea se enmarca en la previsión que hace el Ministerio sobre los próximos meses. Creen que se producirá una boom del turismo reprimido a nivel mundial, provocado por las restricciones que obligó a implementar la pandemia de Covid-19. La estrategia busca ser agresiva para que la Argentina pueda competir como un destino turístico atractivo entre los demás países, también con necesidad de reactivar su turismo.
Además, entre otras ideas que baraja Lammens y su equipo, está la de otorgar bonificaciones en alojamiento y gastronomía, dos de los sectores vinculados al turismo más golpeados en el último período.
Estas bonificaciones se harían utilizando parte del presupuesto de $1.400 millones con el que cuenta el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) a fin de impulsar el turismo extranjero. Parte de este dinero se usaría para que el Estado le compre los pasajes a Aerolíneas Argentinas y los ofrezca a modo de anzuelo. “Según el simulacro que hicimos, cada 34 pesos que pone el estado, ingresa un dólar al país, es como comprar dólares a 34 pesos cada uno”, dijo Lammens hoy en una entrevista en C5N.
“Pensamos en planes agresivos de estímulo para la post pandemia. Y ese estímulo puede ser una bonificación en los pasajes que haga decidir a los turistas -agregó Lammens- en términos económicos la idea es muy beneficiosa para el país”.
Hoy las fronteras están completamente cerradas para el turismo. Por el momento, únicamente pueden ingresar por avión al país los argentinos y residentes con un cupo diario de 1.700 personas por día. El mismo aumentará a 2.300 pasajeros a partir del 23 de agosto. Sin embargo, desde el Gobierno ven con buenos ojos el avance del plan de vacunación y prevén que para el mes de octubre podrán reabrir las fronteras internacionales para el ingreso de turistas extranjeros.
Justamente octubre es el mes en el que Lammens prevé implementar el plan de estímulo. Si la variante Delta de coronavirus ya no representa una amenaza para entonces, y el país puede permitir el ingreso de extranjeros sin necesidad de hacerlos cumplir una cuarentena obligatoria, el terreno sería ideal para la implementación del planFUENTE: /Infobae