Category

Aviación

Category

JetSMART, la línea aérea del grupo Indigo Partners que el mes pasado cumplió dos años de operación en Argentina, anunció que desde el 10 de mayo hasta el 16 de mayo de 2021 va a ofrecer pasajes a precios promocionales y cuotas sin interés con más tarjetas de crédito para la compra de pasajes en el sitio web de www.JetSMART.com .

Los precios aplicarán a todas las rutas nacionales que opera la aerolínea, que incluyen viajes desde y hacia Buenos Aires a Salta, Iguazú, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche, El Calafate, Ushuaia y las dos rutas nuevas que comenzarán a operar a finales de junio: Posadas y Corrientes. Estos precios parten de los $1.999 finales por tramo y podrán abonarse en seis cuotas sin interés con tarjetas de crédito seleccionadas, facilitando la compra y alentando a que más personas puedan volar.

“En el contexto actual, el objetivo de JetSMART es fortalecer la industria, el turismo y colaborar con las economías regionales”, asegura Darío Ratinoff, Gerente Comercial de JetSMART en Argentina. “Queremos animar a que más personas puedan volar en aviones nuevos, a precios accesibles y recorriendo distintos puntos del país en poco tiempo, por eso ofrecemos pasajes desde $1.999 finales por tramo y ajustamos nuestras políticas de flexibilidad para que todos puedan comprar sus pasajes con la seguridad de que, llegado el caso, lo puedan cambiar de una manera simple y segura”, agrega.

Además de precios promocionales y mayor financiación, JetSMART amplió las políticas de flexibilidad para la compra de pasajes. De esta manera, los pasajeros podrán solicitar el cambio de fecha sin costo por una única vez para volar dentro de los siguientes 12 meses desde la fecha original del vuelo o una Gift Card de JetSMART. “Para realizar la solicitud de cambio de fecha o devolución en Gift Card, ahora los pasajeros lo pueden hacer hasta una hora antes del vuelo, con esto intentamos llevar tranquilidad a quienes por temas de salud o precaución no pueden viajar”, señala el ejecutivo.
JetSMART opera la flota de aviones Airbus A320 más nueva del país y se convirtió en la primera línea aérea de Argentina en contar con doble certificación internacional de protocolos contra COVID-19 que incluyen el sello IRAM y la certificación APEX Health Safety, que brindan protección y cuidado a todos los pasajeros antes, durante y después de cada vuelo.

NOTA DE https://www.sirchandler.com.ar/

Esta es la información que recibieron los agentes de viajes en estos días sobre los vuelos de Aerolíneas Argentinas en el área internacional para los meses de mayo y junio. Cuando saca esto Aerolíneas es que ya está aprobado/coordinado con ANAC, pero obviamente puede estar sujeto a cambios por distintos motivos.

Pero a priori, esto es lo que volará y debería estar en su web

Regionales

  • SCL Santiago 2 frecuencias semanales en May y 3 en Junio
  • ASU Asunción 2 frecuencias semanales en May y 3 en Junio
  • GRU San Pablo  2 frecuencias semanales en May y 3 en Junio
  • GIG Río de Janeiro 2 frecuencias semanales May-Jun
  • VVI Santa Cruz de la Sierra 1 frecuencia semanale May-Jun
  • SSA/CWB/POA/BPS/MVD/PDP No habrá vuelos a esos destinos
  • Sin operación directa Reg/Internacional desde COR y ROS

Internacional de mayor distancia

  • LIM Lima 2 frecuencias semanales May-Jun
  • BOG Bogotá 1 frecuencia semanal May-Jun
  • CUN Cancún 2 frecuencias semanales May-Jun
  • PUJ Punta Cana 2 frecuencias semanales May-Jun
  • MAD Madrid 4 frecuencias semanales May-Jun
  • MIA Miami 6 frecuencias semanales
  • FCO/JFK Roma y New York Sin operación

Reitero, esto debería estar en su web en el buscador. También si tienen un vuelo comprado lo pueden chequear por Tripcase.

En el caso de Miami me dijeron que el martes es el día que no vuelan

Esperemos entonces se puedan conocer los vuelos de mayo (y de junio también???) del resto de las aerolíneas con la aprobación de ANAC. Cuando se pueda conocer, será publicado. En el momento de hacer este post no hay información aun oficial.

Estos fueron los vuelos de abril de todas las aerolíneas https://www.sirchandler.com.ar/2021/04/van-apareciendo-los-vuelos-de-abril/

NOTA DE https://www.sirchandler.com.ar/

ANAC publica todos los meses el informe de como fue el movimiento de los vuelos, pasajeros y aeropuertos del mes terminado. Esto es muy interesante en estos tiempos para ver realmente que está pasando y no guiarse por sensaciones.

NOTA: https://www.sirchandler.com.ar/

Obvio estamos muy lejos de lo que pasaba en 2019 (porque el 2020 ni se puede ver) pero al menos este marzo pasado fue el mejor desde que se reanudó la operación de cabotaje en el país.

Según este gráfico hubo 383.000 pasajeros en los vuelos internos de la Argentina, un 43,8% menos que en marzo de 2020 que tuvo la mitad de días operativos… pero que se movía normalmente hasta ese corte.

En el cuadro se puede ver

  • Octubre 2020 11.000 pasajeros
  • Noviembre 2020 67.000
  • Diciembre 2020 170.000
  • Enero 2021 330.000
  • Febrero 2021 378.000
  • Marzo 2021 383.000

¿Cómo será abril 2021? mmm dudoso. Porque si bien ya está a pleno Aeroparque, también comienza a haber menos movimiento. Semana santa seguro algo aportó, pero el resto de las semanas es dudoso. Pero lo estaré esperando para analizarlo

Acá se ve en la evolución diaria como estuvo el aterrizaje forzoso de marzo 2020

Este otro cuadro muestra la diferencia entre las aerolíneas, donde Latam tenía el 16% del mercado  en el 2020 y ahora al no estar Aerolíneas Argentinas creció un 12% en la participación, Flybondi se quedó con un 3% y Jetsmart con un 1%. Eso como diferencia.  O sea ahora AR tiene el 74%, Jetsmart el 13% y Flybondi el 12%. De Andes no hay señales

En la ocupación de marzo Flybondi llegó a un 86%, mejorando el 79% que tuvo el año pasado, Aerolíneas tiene el 81% contra el 73% anterior y Jetsmart mantiene un 62%

También se puede ver la  ocupación internacional que en el promedio de todas no es tanto menos… pero obvio son mucho menos vuelos. Notable como siempre COPA liderando por ese lado con sus nobles 737 y sus numerosas conexiones. American también fuerte en ocupación con el vuelo diario. De las europeas Iberia está mejor. Aunque falta data de otras aerolíneas activas como Boliviana de aviación o Air France en este comparativa, pero debe estar sumando en otros lados

Acá tienen embebido el informe entero de muchas hojas, para chusmear

https://drive.google.com/file/d/1wCd_Sw8Cf5UmyVb5NRYpwDzmjqDiFt3q/preview

Reportes anteriores en https://datos.anac.gob.ar/estadisticas/

FUENTE: https://www.sirchandler.com.ar/

Ante la indefinición por la situación de la concesión del Aeropuerto de Neuquén, personal aeronáutico realiza un paro total de actividades desde las 0.00 hasta las 24.00 horas de este viernes 23 de abril. El mismo afectará todos los sectores laborales de la empresa en el aeropuerto: operaciones, mantenimiento, sala Vip y parking, lo que a su vez seguramente comprometerá toda la operación de vuelos desde/hacia Neuquén.

Desde APA explicaron que es en reclamo por el «futuro laboral que tiene estancados desde hace 15 meses los salarios de sus trabajadores y trabajadoras y la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo que regula la actividad, la Asociación del Personal Aeronáutico ha dispuesto un Congelados desde enero de 2020, los salarios de AA2000 en Neuquén ya han quedado por debajo de los indicadores del índice de precios al consumidor (IPC) de la provincia y la empresa argumenta que sólo negociará aumentos cuando tenga garantizada la extensión de la concesión del aeropuerto, lo que suma la angustia de los trabajadores/as y sus familias por su continuidad laboral».

Hay varias provincias que nunca dejaron de testear desde que recuperamos la chance de movernos dentro del país. Pero esto genera también confusión en muchos que creen necesitan un testeo para ir hacia ese lugar.

FUENTE: https://www.sirchandler.com.ar/

Misiones: hace de antígenos, lo cobra $2.000 pero si uno tiene reserva turística no lo cobran. ¿Se puede llevar hecho previo al arribo? si, pero será más económico al hacerlo ahí

Santa Cruz: caso similar al de Misiones, pero lo cobraría $1.000 si correspondiese. Lectores reportaron que no lo cobran al dar el dato de la obra social

Corrientes: también tiene testeos al ingresar, cobran en la «frontera» o al llegar en avión. Reportado por varios lectores. Es PCR y es gratuito según el sitio de los permisos de turismo https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo/corrientes

Ciudad autónoma de Buenos Aires: también hacen testeos en Aeroparque, estación de micros Dellepiane y distintos puntos de la ciudad para los que arriban. De nada sirve hacerlo previamente

Formosa es un caso aparte hace meses… y pide test PCR hecho previamente y 14 días de cuarentena.

Todo esto se puede chequear por cambios (muy posibles) en https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo

Dado los últimos acontecimientos posiblemente esto vaya cambiando y se reportará. Pero hasta anoche estos eran los lugares que hacen algo al arribar, pero ninguno tiene la restricción para embarcarse y viajar, ya sea en micro, avión, autos o trenes.

EDITADO CON DATA DE LECTORES

  • Santiago del Estero también testea
  • La rioja testea en el aeropuerto

FUENTE: https://www.sirchandler.com.ar/

  • Natasha Sofía Jara para intriper.com
  • Los residentes de Estados Unidos que hayan recibido todas las dosis de la vacuna contra el COVID-19 pueden viajar por el país sin necesidad de presentar una prueba de coronavirus con resultado negativo ni tener que cumplir con la cuarentena obligatoria, de acuerdo a las nuevas recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Las nuevas recomendaciones realizadas el pasado viernes, 2 de Abril, por una de las instituciones más importantes de Estados Unidos en términos de salud plantean que las personas que hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, o la única dosis en el caso de la vacuna Johnson & Johnson, pueden viajar de forma doméstica sin tener que realizarse una prueba antes de viajar ni aislarse luego.

Las personas vacunadas contra el COVID-19 pueden viajar por Estados Unidos sin  necesidad de presentar un test o hacer cuarentena
Foto de Andre Benz en Unsplash

Esto se debe a que, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, las vacunas utilizadas en el país “son altamente efectivas en proteger a las personas vacunadas contra casos sintomáticos y severos de COVID-19”. Además, sostienen que, según la evidencia, las personas vacunadas tienen menos probabilidades de tener una infección asintomática y es potencialmente menos probable que transmitan el virus a otras personas.

De acuerdo a la información publicada, las personas vacunadas que viajen de forma doméstica en Estados Unidos tampoco necesitarán realizarse una prueba de COVID-19 antes de abandonar el país, a menos que se lo soliciten en su destino.

Las personas vacunadas contra el COVID-19 pueden viajar por Estados Unidos sin  necesidad de presentar un test o hacer cuarentena

De cualquier forma, recomiendan prestar especial atención a la situación epidemiológica del destino que elijan, principalmente “por la propagación de nuevas variantes y porque el peso de COVID-19 varía globalmente”. En este sentido, cabe tener en cuenta que de a poco se van sumando la cantidad de destinos que facilitan el ingreso a turistas vacunados.

Si bien esta nueva recomendación de los Centros de Control y Prevención ofrece facilidades para los viajes de las personas vacunadas, todavía hay ciertas medidas de prevención que tienen que respetar. Entre estas se encuentra el uso de mascarillas/tapabocas en transporte público, aeropuertos y estaciones de trenes. Además, en caso de viajar al exterior, tendrán que realizarse una prueba de coronavirus antes de volver a Estados Unidos.

fuente; Natasha Sofía Jara para intriper.com

Si bien el lunes el gobierno Nacional confirmó que no habría restricciones durante Semana Santa, las nuevas medidas para contener la segunda ola de contagios de coronavirus en el país, llegarían después de Pascua. Según anticipó Matías Lammens, se implementarían mayores restricciones a los vuelos después del domingo. “Vamos a pedir que se refuerce el control”, señaló el funcionario en diálogo con La Red. Sin embargo, señaló que no cree que “el problema” sea el turismo.


En esa línea, fuentes cercanas al ministro de Turismo y Deportes de la Nación confirmaron a TN.com.ar que un informe de infectólogos, que ya está en manos de las autoridades, pone el foco en las restricciones de los vuelos al y desde el exterior como una de de las medidas fundamentales.

La principal preocupación de las autoridades se enfoca en las cepas extranjeras, como una de las brasileñas, la de Manaos, que ya circulan en la Argentina, y que poseen un mayor nivel de contagiosidad.

“Es una determinación que seguramente se tomará en los próximos días. Ayer (por el lunes) nos decían algunos de los infectólogos que tal vez habría que restringir más los vuelos desde otros países”, señaló Lammens. Como me decía una de las especialistas, lo que hay que hacer es que demoren lo más posible en entrar las variante nuevas, ralentizar la llegada”, agregó en declaraciones radiales.

En esa línea, el ministro se explayó en las recomendaciones que remarca el equipo de expertos que asesora al Gobierno. “Su mensaje fue bastante unánime, dijeron que lo primero que se buscó, al inicio de la pandemia, fue ganar tiempo para que ningún argentino muriera por falta de oxígeno y se logró. Ahora hay que lograr achatar la curva para avanzar con la vacunación”, remarcó.
El funcionario defendió además la decisión de no limitar la circulación ni tomar medidas más fuertes durante la Semana Santa. “Si se considera eventualmente que hay un riesgo mayor, se tomará otro tipo de decisión, pero hoy nos dicen los especialistas que están dadas las condiciones para no imponer otras restricciones”, dijo Lammens. “Claramente el problema no es el turismo”, sostuvo.

“Creo que va a haber buenos números, buena ocupación, pero no como en otras Semanas Santas, como en 2019. Va a haber mucho transporte en autos particulares, lo que minimiza el riesgo y se mantiene una especie de burbuja”, consideró con respecto al movimiento que esperan.

Durante unos meses de 2018 la low cost tuvo que operar en dicho aeropuerto como consecuencia de las limitaciones que tenía El Palomar a la cantidad de operaciones por día. Además, en la temporada 2019/20, la compañía realizó vuelos a Punta del Este desde Aeroparque y El Palomar.

55 minutos después del primer vuelo arribará el segundo avión de Flybondi procedente de Tucumán, y con esto, la flota completa de la empresa estará operando hacia y desde Aeroparque.


Rutas y frecuencias desde Aeroparque
Aeroparque – Bariloche – Aeroparque: 10 frecuencias semanales.
Aeroparque – Córdoba – Aeroparque: 5 frecuencias semanales.
Aeroparque – Corrientes – Aeroparque: 3 frecuencias semanales.
Aeroparque – Iguazú – Aeroparque: 4 frecuencias semanales.
Aeroparque – Jujuy – Aeroparque: 4 frecuencias semanales.
Aeroparque – Mendoza – Aeroparque: 3 frecuencias semanales.
Aeroparque – Neuquén – Aeroparque: 2 frecuencias semanales.
Aeroparque – Posadas – Aeroparque: 3 frecuencias semanales.
Aeroparque – Salta – Aeroparque: 4 frecuencias semanales.
Aeroparque – Santiago del Estero – Aeroparque: 2 frecuencias semanales.
Aeroparque – Trelew – Aeroparque: 2 frecuencias semanales.
Aeroparque – Tucumán – Aeroparque: 3 frecuencias semanales.


Con este cronograma de operaciones la low cost argentina ofrecerá 45 vuelos semanales hacia y desde Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery), el mismo que actualmente posee en el aeropuerto de Ezeiza.

Debido a que Aeroparque no cuenta con restricciones horarias, Flybondi podrá realizar partidas o llegadas antes de las 7 y pasadas las 22 .
En cuanto a las rutas interprovinciales de la low cost desde Córdoba, serían retomadas a partir de julio, como también los vuelos internacionales con salida y llegada a Buenos Aires (Asunción, Río de Janeiro y San Pablo). De momento se desconoce desde que aeropuerto de la capital argentina serán las operaciones regionales de Flybondi.FUENTE: Aviaciononline

Aerolíneas Argentinas informó esta tarde, que a partir de la decisión gubernamental de restringir todo tipo de operaciones aéreas a México, Brasil y Chile, desde este lunes y hasta el 9 de abril, las operaciones a esos destinos han sido canceladas.

En un comunicado emitido este lunes, la empresa señaló que «ha trabajado en la reubicación de todas las reservas de pasajeros en vuelos alcanzados por la normativa, permitiendo el regreso al país de todos los residentes argentinos en vuelos especiales autorizados por ANAC.

Indica además que los pasajeros podrán encontrar toda la información necesaria en:

https://www.aerolineas.com.ar/landingsespeciales/landings/1056_vuelos-cancelados

Paralelamente a la reducción progresiva de vuelos prevista para los próximos días, la compañía dispuso aviones más grandes en algunos de sus vuelos para asegurar el traslado de todos los pasajeros, se informó.
Aquellos pasajeros que hayan informado su correo electrónico ya recibieron una actualización de su status de reserva, mientras que los que no hayan informado su dirección de correo podrán chequear el estado de su vuelo en la web de Aerolíneas Argentinas.

La empresa solicitó que los pasajeros chequeen además de la posible modificación de día y horario de su vuelo, si el arribo tendrá lugar en Aeroparque o Ezeiza.

Aquellos pasajeros que hayan adquirido su ticket a través de agencias de viajes u otros canales indirectos deberán realizar la gestión por esa misma vía, indica el comunicado.

Se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Decisión Administrativa 268/2021, titulada «CIERRE DE FRONTERAS«.

Lo más resonante acerca de esta medida es que se suspenden a partir del sábado 27 de marzo de 2021 los vuelos de ida y vuelta desde Brasil, Chile y México. Estos se suman la suspensión ya existente de los vuelos con origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Se exceptúan «los vuelos hacia Argentina, con fecha de ingreso programada dentro de las 48 horas de entrada en vigencia de la presente; los vuelos necesarios para el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes que se encuentren en esos destinos, siempre que dichas personas hubieran salido del país previo a la entrada en vigencia de la presente con fecha de regreso programada posterior a las 48 horas de su entrada en vigencia».

En la norma prevén que la ANAC y la Dirección de Migraciones podrán establecer otras excepciones para permitir el ingreso al país, previa consulta con la autoridad sanitaria nacional, con el fin de atender circunstancias de necesidad.

Se determina que inicialmente habrá una disponibilidad de DOS MIL (2000) plazas diarias de ingreso y egreso en vuelos aerocomerciales internacionales de pasajeros y que establecerán sobre esa base un flujo decreciente y gradual, y similar temperamento se aplicará respecto del transporte marítimo y fluvial internacional de pasajeros hasta alcanzar UN (1) buque semanal internacional, al amparo de las previsiones del artículo 3º de la Decisión Administrativa Nº 219/21.

Quienes ingresen a Argentina tendrán que realizarse tres testeos PCR en busca de COVID-19:

  • uno antes de subir al avión con destino a la Argentina (este requisito ya estaba vigente)
  • una prueba para SARS-CoV-2 al arribo al país
  • otra prueba al séptimo día del ingreso como condición de finalización del aislamiento obligatorio

Si el test realizado al ingresar al país da positivo:

  • deberán realizar a continuación el test de PCR para su secuenciación genómica, según indicación del Laboratorio Nacional de Referencia.
  • quienes hubieren resultado positivos y sus “contactos estrechos” deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia, si correspondiera.

Tanto el costo de los test, como el de la eventual estadía en lugares de aislamiento en caso de dar positivo el test de entrada al país, serán a cargo la persona que ingresa al país.

La cuarentena es de 7 días desde la toma de la muestra del test realizado al momento de ingreso al país y se puede hacer en tu casa (en el domicilio que informes en la DDJJ que se completa para ingresar al país y que es requerida para poder abordar el vuelo hacia Argentina).

De resultar positivo el test practicado al séptimo día de arribo al país, deberá el laboratorio interviniente arbitrar los recaudos para que la autoridad nacional competente secuencie genómicamente la muestra de laboratorio y la autoridad sanitaria local realice el inmediato rastreo de los contactos estrechos de ese viajero o esa viajera, sobre la base de los mecanismos previstos para la trazabilidad de su ingreso y de traslado al lugar de aislamiento. El costo de las pruebas de secuenciación deberá ser asumido por la persona que ingresa al país.

El siguiente artículo hace pensar que van a controlar con mayor rigurosidad el cumplimiento de la cuarentena por parte de los viajeros que ingresan al país:

ARTÍCULO 7º.- El MINISTERIO DE SALUD, sobre la base de la información proporcionada a cada jurisdicción por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES sobre los ingresos al país, coordinará que las mismas dispongan de la información que les permita adoptar los recaudos necesarios para el control del aislamiento y seguimiento de los casos positivos, de sus contactos estrechos y de los casos negativos que arriben a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y emitirá las recomendaciones para su implementación.

Sobre el tema de los viajes de egresados, que generaron flor de revuelo ante el ingreso de numerosa cantidad de jóvenes que terminaron dando positivos al realizarle las pruebas PCR, determinaron lo siguiente:

La actividad desarrollada por los operadores turísticos, relativa a la comercialización de viajes de egresados internacionales requerirá la presentación ante el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES de una propuesta de protocolo sanitario que contemple los controles que requiera la autoridad sanitaria nacional y que incluya, respecto de los test PCR, las certificaciones del centro de testeo del lugar de destino en el exterior, emitidos por la autoridad sanitaria de ese país, quedando suspendidos los servicios ofrecidos hasta tanto se realicen las autorizaciones y validaciones respectivas, se apruebe el correspondiente protocolo sanitario y los destinos estén autorizados para la operación de transporte internacional de pasajeros y pasajeras.

Dejamos la recomendación de Floxie para aquellas personas que se encuentran ahora en Chile, Brasil o México y quieren regresar a Argentina:

engan en cuenta que estas restricciones estarán vigentes desde las 0:00 del 27/03/2021.

Recordamos el post de hace un par de días: Si viajo y cierran la frontera, ¿qué hago? (versión 2021).

Repasemos entonces cómo quedan las restricciones y requisitos para ingresar o egresar del país hasta el 09 de abril de 2021:

Salida de argentinos hacia otros países

  • Sigue la recomendación de no viajar, especialmente para los mayores de 60 años.
  • Siguen dejando claro que, si hay problemas, los viajeros deben hacerse cargo de las consecuencias sanitarias, legales y económicas.
  • Los pasos habilitados para argentinos y extranjeros que estén autorizados a ingresar son:
    • El aeropuerto internacional de Ezeiza.
    • El aeropuerto de San Fernando.
    • La terminal Buquebus del puerto de Buenos Aires.
    • Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires (desde el 16/03/2021).
  • Quienes salgan del país deberán completar la Declaración Jurada electrónica, disponible en la página de Migraciones, dentro de las 48 horas previas a abordar y cumplir con los requerimientos del lugar de destino

Reingreso de argentinos o residentes a la Argentina

  • Todos deberán completar la DDJJ electrónica hasta 48 horas antes del embarque
  • Adjuntar test PCR negativo (la muestra debe haber sido tomada hasta 72 horas del embarque)
  • Someterse a una prueba para SARS-CoV-2 al arribo al país
    • Si el resultado de esta prueba es positivo:
      • deberán realizar a continuación el test de PCR para su secuenciación genómica, según indicación del Laboratorio Nacional de Referencia.
      • quienes hubieren resultado positivos y sus “contactos estrechos” deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia, si correspondiera.
  • ¿? Habrá que ver qué pasa ahora con los que van a CABA, ya no parece necesario esto: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas
  • ¿? Habrá que ver qué pasa con las personas que tuvieron COVID, antes era así:
    • Aquellas personas que presentado COVID-19 positivo, en los 90 días previos al ingreso al país, confirmado por laboratorio, no deberán presentar la prueba PCR de resultado negativo para su ingreso al territorio nacional. Tendrán que acreditar los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y agregar el alta médica luego de haber transcurrido más de diez días de dicho diagnóstico.
  • Realizar una cuarentena de 7 días desde la toma de la muestra del test realizado al momento de ingreso al país, se puede hacer en tu casa (en el domicilio que informes en la DDJJ que se completa para ingresar al país y que es requerida para poder abordar el vuelo hacia Argentina).
    • A los 7 días desde el test realizado al ingresar al país hay que someterse a un nuevo test como condición para finalizar la cuarentena
  • Los costos de los test y los del eventual aislamiento en centros determinados por el gobierno son a cargo de las personas que ingresan al país.

Ingreso de extranjeros a la Argentina

Suspensión de vuelos / reducción de frecuencias

  • Se suspenden los vuelos desde y hacia Chile, Brasil y México
  • Se mantiene la suspensión de los vuelos desde y hacia Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
  • Se mantiene la obligatoriedad de operar con frecuencias reducidas desde Europa
  • Se mantiene la reducción de frecuencias para Perú, Ecuador, Colombia, Panamá en un 30%
  • Se mantiene la reducción de frecuencias para USA

Transcribimos la norma recién publicada en el B.O.:

Ciudad de Buenos Aires, 25/03/2021

VISTO el Expediente N° EX-2021-22189101-APN-DGDYD#JGM, la Ley N° 27.541, los Decretos Nros. 260 del 12 de marzo de 2020, 297 del 19 de marzo de 2020, 167 del 11 de marzo de 2021, 168 del 12 de marzo de 2021, las Decisiones Administrativas Nros. 2252 del 24 de diciembre de 2020, 2 del 8 de enero de 2021, 44 del 31 de enero de 2021, 155 del 27 de febrero de 2021 y 219 del 12 de marzo de 2021 y las Disposiciones de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES Nros. 3911 del 24 de diciembre de 2020, 4019 del 30 de diciembre de 2020 y 233 del 29 de enero de 2021 y su respectiva normativa modificatoria y complementaria y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 260/20 se amplió por el plazo de UN (1) año la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) con relación a la COVID-19, habiendo sido prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2021 por el Decreto N° 167/21.

Que a través del Decreto N° 297/20 se estableció una medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en todo el país, que fue prorrogada sucesivamente por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Que por los Decretos Nros. 520/20, 576/20, 605/20, 641/20, 677/20, 714/20, 754/20, 792/20, 814/20, 875/20, 956/20, 1033/20, 67/21, 125/21 y 168/21 se fue diferenciando a las distintas áreas geográficas del país, en el marco de la emergencia sanitaria originada por la COVID-19, entre aquellas que pasaron a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y aquellas que debieron retornar a la etapa de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en virtud de la evolución de la pandemia y de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado, por sucesivos períodos, hasta el 9 de abril de 2021, inclusive.

Que por el artículo 7° del Decreto Nº 260/20 conforme las modificaciones introducidas por el Decreto N° 167/21 se estableció que “…Deberán permanecer aisladas durante CATORCE (14) días, … o por el plazo que en el futuro determine la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica…, las siguientes personas: … d) Quienes arriben al país desde el exterior, en las condiciones que establezca la autoridad sanitaria nacional, salvo las excepciones dispuestas por esta o por la autoridad migratoria y las aquí establecidas, siempre que den cumplimiento a las condiciones y protocolos que dichas autoridades dispongan”.

Que, asimismo, a través del Decreto Nº 274/20 y sus modificatorios y complementarios, prorrogado por los Decretos Nros. 331/20, 365/20, 409/20, 459/20, 493/20, 520/20, 576/20, 605/20, 641/20, 677/20, 714/20, 754/20, 792/20, 814/20, 875/20, 956/20, 1033/20, 67/21, 125/21 y 168/21 se estableció la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país por medio de PUERTOS, AEROPUERTOS, PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA y cualquier otro punto de acceso, hasta el día 9 de abril de 2021.

Que por el artículo 1° del mencionado Decreto N° 274/20 se dispuso que la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, podrá establecer excepciones con el fin de atender circunstancias de necesidad.

Que, en similar sentido, el artículo 30 del Decreto N° 125/21 y su modificatorio dispone que la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES podrá establecer excepciones con el fin de atender circunstancias de necesidad o de implementar lo dispuesto por el Jefe de Gabinete de Ministros en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, respecto del desarrollo de actividades especialmente autorizadas.

Que, por su parte, oportunamente, a través de la Disposición de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, N° 1771 del 25 de marzo de 2020 se estableció la obligatoriedad de descargar y utilizar la aplicación “COVID 19 – MINISTERIO DE SALUD” (CUIDAR) para toda persona que ingrese al país.

Que mediante la NO-2020-89321730-APN-DNM#MI, en su tercera nota conjunta, el Secretario de Calidad en Salud del MINISTERIO DE SALUD y la Directora Nacional de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, de manera preventiva, hasta que se profundice el conocimiento sobre la actual cepa circulante en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte instrumentaron la suspensión del ingreso de personas extranjeras provenientes del referido Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a partir del 21 de diciembre de 2020, conforme las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria (IF-2020-88904757-APN-SSMEIE#MS).

Que, ulteriormente, la autoridad sanitaria nacional produjo un informe técnico relativo a la situación epidemiológica a nivel mundial y al nuevo linaje de SARS-COV-2 B.1.1.7, como así también respecto de la situación de la región del continente americano.

Que en virtud de tales antecedentes, y como consecuencia de la recomendación formulada por la autoridad sanitaria nacional, se dictó la Decisión Administrativa Nº 2252/20, a través de la cual se dispuso que desde las CERO (0) horas del día 25 de diciembre de 2020 y hasta las CERO (0) horas del día 9 de enero de 2021 se suspendería la vigencia de la Decisión Administrativa Nº 1949/20, a través de la cual se autorizó una PRUEBA PILOTO para la reapertura del turismo receptivo para turistas, provenientes de países limítrofes que sean nacionales o extranjeros residentes de aquellos, y cuyo destino sea el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Que, asimismo, se decidió la adopción a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL y de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, de una serie de medidas vinculadas al ingreso de personas al territorio nacional.

Que a través de las Decisiones Administrativas Nros. 2/21, 44/21, 155/21 y 219/21 se prorrogó, en último término, hasta el 9 de abril de 2021, inclusive, el plazo establecido en el artículo 1º de la Decisión Administrativa Nº 2252/20, manteniéndose la suspensión de la vigencia de la Decisión Administrativa Nº 1949/20; y disponiéndose que la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL mantuviera la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativos a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y que -en coordinación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES y con el MINISTERIO DE SALUD- determinara la cantidad de vuelos y personas a ingresar en territorio argentino, en forma paulatina y diaria al país, especialmente respecto de los destinos individualizados al efecto (MÉXICO, EUROPA, PERÚ, ECUADOR, COLOMBIA, PANAMÁ, CHILE, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA y BRASIL); y que la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES determinara y habilitara los pasos internacionales que resulten adecuados para el ingreso al territorio nacional de nacionales o extranjeros residentes en el país y extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos o residentes, y para el egreso de las personas del territorio nacional y la individualización de los supuestos de excepción.

Que, asimismo, el artículo 5º de la Decisión Administrativa Nº 219/21 dispone que las medidas y restricciones dispuestas o que se dispongan conforme las competencias acordadas por la normativa de emergencia sanitaria podrán ser revisadas periódicamente por las instancias competentes, de modo de prevenir y mitigar la COVID-19 con la menor interferencia posible al tránsito internacional.

Que, a nivel mundial, en la última semana se registraron 3.3 millones de casos nuevos, un aumento del OCHO PUNTO SIETE POR CIENTO (8.7 %) en relación a la semana anterior

Que, en la región de las Américas, Sudamérica (BRASIL, URUGUAY, CHILE, PARAGUAY, PERÚ y COLOMBIA) presenta en las últimas semanas las mayores proporciones de aumento de casos.

Que muchos países se encuentran en situación crítica en el sistema de salud, destacándose BRASIL con ocupación crítica de unidades de terapia intensiva en la mayoría de sus estados.

Que existen nuevas variantes del SARS-CoV-2, con más transmisibilidad y, potencialmente, más gravedad.

Que en Brasil la variante de SARS-CoV-2 P.1, en estudios preliminares, mostró 2,5 (IC95 2,3-2,8) veces más transmisibilidad, comparada con las variantes previas circulantes y que esta variante es actualmente la preponderante.

Que en Argentina, en la última semana, se registró un aumento del número de casos y se detectaron nuevas variantes del SARS-CoV-2, relacionadas a viajeros o a sus contactos.

Que la autoridad sanitaria nacional entiende necesaria la ampliación de la extensión de las medidas preventivas oportunamente prorrogadas y adoptadas a través de la Decisión Administrativa N° 2252/20 y sus prórrogas y complementarias, en resguardo de la salud pública.

Que, en particular, y de conformidad con las recomendaciones formuladas por la autoridad sanitaria nacional en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 9º del Decreto Nº 260/20, prorrogado y modificado por su similar Nº 167/21, resulta necesario ampliar la nómina de países respecto de los cuales se suspenderán las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativos a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras y los requisitos de ingreso al país.

Que por el artículo 10 del Decreto Nº 260/20, prorrogado y modificado por el Decreto Nº 167/21 y sus normas modificatorias y complementarias se establece que el Jefe de Gabinete de Ministros, como Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” coordinará con las distintas jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional la implementación de las acciones y políticas para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones que disponga la autoridad sanitaria nacional, en el marco de la emergencia y de la situación epidemiológica.

Que ha tomado intervención la autoridad sanitaria nacional.

Que el servicio jurídico pertinente ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por los Decretos N° 260/20, prorrogado y modificado por el Decreto Nº 167/21 y sus modificatorios y normas complementarias y N° 125/21, prorrogado y modificado por el Decreto N° 168/21 y sus modificatorios y normas complementarias.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1°.- Extiéndese la previsión contenida en el inciso 2 del artículo 1º de la Decisión Administrativa Nº 219/21 a los vuelos directos aerocomerciales de pasajeros y pasajeras que tengan como origen BRASIL, CHILE y MÉXICO, a cuyo efecto la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, actuante en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE, instrumentará la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto de conformidad con el artículo 3° de la referida decisión administrativa relativos a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras, respecto al ingreso de personas.

ARTÍCULO 2º.- Exceptúanse de la previsión del artículo precedente a:

1.- Los vuelos hacia la REPÚBLICA ARGENTINA, con fecha de ingreso programada dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas de entrada en vigencia de la presente.

2.- Los vuelos necesarios para el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes que se encuentren en los destinos indicados en el artículo 1 º, siempre que dichas personas hubieran salido del país previo a la entrada en vigencia de la presente con fecha de regreso programada posterior a las CUARENTA Y OCHO (48) horas de su entrada en vigencia.

Para el ingreso gradual al país de las personas alcanzadas por el párrafo que antecede, el MINISTERIO DE TRANSPORTE, a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR y la autoridad sanitaria nacional coordinarán las acciones para determinar los parámetros a aplicar a las operaciones de servicios de transporte internacional de pasajeros y pasajeras según las capacidades operativas de los pasos internacionales habilitados.

El MINISTERIO DE TRANSPORTE, a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL y la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, en sus respectivos ámbitos de competencia, podrán establecer otras excepciones además de las establecidas en el presente artículo, previa consulta con la autoridad sanitaria nacional, con el fin de atender circunstancias de necesidad.

ARTÍCULO 3°.- La actividad desarrollada por los operadores turísticos, relativa a la comercialización de viajes de egresados internacionales requerirá la presentación ante el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES de una propuesta de protocolo sanitario que contemple los controles que requiera la autoridad sanitaria nacional y que incluya, respecto de los test PCR, las certificaciones del centro de testeo del lugar de destino en el exterior, emitidos por la autoridad sanitaria de ese país, quedando suspendidos los servicios ofrecidos hasta tanto se realicen las autorizaciones y validaciones respectivas, se apruebe el correspondiente protocolo sanitario y los destinos estén autorizados para la operación de transporte internacional de pasajeros y pasajeras.

ARTÍCULO 4º.- La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL o el organismo que corresponda, actuante en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE y el MINISTERIO DE SALUD en coordinación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DE INTERIOR, mantendrán inicialmente una disponibilidad de DOS MIL (2000) plazas diarias de ingreso y egreso en vuelos aerocomerciales internacionales de pasajeros y pasajeras y establecerán sobre esa base un flujo decreciente y gradual, y similar temperamento se aplicará respecto del transporte marítimo y fluvial internacional de pasajeros hasta alcanzar UN (1) buque semanal internacional, al amparo de las previsiones del artículo 3º de la Decisión Administrativa Nº 219/21.

ARTÍCULO 5º.- Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 1°, 2º y 4° de la presente, el efectivo ingreso de personas y/o medios de transporte autorizados estará supeditado al estricto cumplimiento de las condiciones vigentes al momento del ingreso y de las establecidas en la presente decisión administrativa.

ARTÍCULO 6º.- Amplíanse los requisitos establecidos por el artículo 2º de la Decisión Administrativa Nº 2252/20 y por el artículo 3º de la Decisión Administrativa Nº 2/21 y sus prórrogas y complementarias, a cuyo efecto las personas autorizadas a ingresar al país, además de observar las previsiones del artículo 7°, inciso d) del Decreto Nº 260/20 y su prórroga, modificatorios y normas complementarias, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Realizar una prueba para SARS-CoV-2 al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

El costo de ambas pruebas deberá ser asumido por la persona que ingresa al país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes;

b) Quienes resulten positivo en la prueba para SARS-CoV-2 al ingreso al país mencionada en el inciso a) del presente artículo, deberán realizar a continuación el test de PCR para su secuenciación genómica, según indicación del Laboratorio Nacional de Referencia.

Adicionalmente, quienes hubieren resultado positivo en dicha prueba y sus “contactos estrechos” deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia, si correspondiera.

La estadía en los citados lugares de aislamiento será a cargo de la persona que ingresa al país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes.

c) Quienes resulten negativo en la prueba realizada al arribo, mencionada en el inciso a) del presente artículo, deberán cumplir con el aislamiento obligatorio en los respectivos domicilios denunciados a tal fin en su declaración jurada de ingreso al país, en los términos del artículo 7°, inciso d) del Decreto N° 260/20, sus modificatorios y normas complementarias, por el término de 7 días desde la toma de la muestra del test realizado al momento de ingreso al país. De resultar positivo el test practicado al séptimo día de arribo al país mencionado en el inciso a) del presente artículo, deberá el laboratorio interviniente arbitrar los recaudos para que la autoridad nacional competente secuencie genómicamente la muestra de laboratorio y la autoridad sanitaria local realice el inmediato rastreo de los contactos estrechos de ese viajero o esa viajera, sobre la base de los mecanismos previstos para la trazabilidad de su ingreso y de traslado al lugar de aislamiento.

El costo de las pruebas de secuenciación a las que refieren los incisos b) y c) del presente artículo deberá ser asumido por la persona que ingresa al país y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes.

ARTÍCULO 7º.- El MINISTERIO DE SALUD, sobre la base de la información proporcionada a cada jurisdicción por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES sobre los ingresos al país, coordinará que las mismas dispongan de la información que les permita adoptar los recaudos necesarios para el control del aislamiento y seguimiento de los casos positivos, de sus contactos estrechos y de los casos negativos que arriben a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y emitirá las recomendaciones para su implementación.

ARTÍCULO 8°.- Los MINISTERIOS DE TRANSPORTE, de TURISMO Y DEPORTES y sus organismos descentralizados así como el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO adoptarán los recaudos para que los operadores de transporte internacional; los de turismo; las terminales de transporte y los viajeros y las viajeras en el exterior tomen conocimiento de las medidas adoptadas por la presente y procedan a su cumplimiento.

ARTÍCULO 9º.- La presente norma entrará en vigencia a partir de las CERO (0) horas del día 27 de marzo de 2021.

ARTÍCULO 10.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Santiago Andrés Cafiero – Carla Vizzotti

e. 26/03/2021 N° 18426/21 v. 26/03/2021

Fecha de publicación 26/03/2021

FUENTE: https://www.infoviajera.com/