Category

Aviación

Category

Tras casi un año cerrado, primero por la pandemia de coronavirus y luego por reformas -obras de modernización en la pista y en el sector de la terminal- el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery reabrirá sus puertas. Se espera que sea a partir del 15 de marzo a las 22 horas y las aerolíneas ya comenzaron a vender vuelos desde esa terminal.

Junto con la habilitación aerocomercial, también abrirán todos los comercios que están dentro del aeropuerto y que tuvieron que cerrar sus puertas en agosto pasado. Aunque, al igual que en el aeropuerto de Ezeiza, solo está permitida la entrada para consumir a aquellos clientes con pasaje en mano para volar.

Aerolíneas Argentinas ofrece además de los vuelos de cabotaje, destinos internacionales: como Lima, San Pablo, Río de Janeiro, Santa Cruz de la Sierra y Montevideo.

Con el cierre del aeropuerto de El Palomar, las aerolíneas low-cost también comenzarán a operar desde el aeroparque porteño desde el 16 de marzo. Jetsmart ya tiene vuelos disponibles en su sistema con salida desde el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery y dentro de poco se sumará también Flybondi.

Las obras de modernización y alargue de la pista de despegue y aterrizaje se extendieron al menos un mes más de lo previsto. Se amplió el sector de arribos y partidas internacionales en la terminal de pasajeros, y se dispuso un nuevo sistema de balizamiento para la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes.

Luego de casi un año cerrado, primero por la pandemia y después por obras de reforma, el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery reabrirá a partir del próximo 15 de marzo a las 22 horas. Por lo tanto, las aerolíneas ya comenzaron a vender vuelos con esa terminal como punto de salida.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, los vuelos con salida desde el aeroparque de la ciudad de Buenos Aires están programados a partir del próximo 16 de marzo. Por ahora, es solo para vuelos de cabotaje y más adelante se podrían sumar también algunos vuelos regionales.

Jetsmart ya tiene vuelos disponibles en su sistema con salida desde ese punto, el primero de ellos con salida 7:15 de la mañana y destino a la ciudad de Córdoba. En tanto, desde Flybondi aseguraron que en los próximos días comenzarán a programar sus cronogramas con aeroparque como nuevo punto de partida.

La autorización para las empresas llegó a través de una nota técnica de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). En ese nota, se prevé que a partir de las 22 horas del 15 de marzo finalizarán las obras de refacción que se venían llevando adelante en la terminal.

Desde el ministerio de Transporte confirmaron la fecha de reapertura y señalaron que, en principio, el aeroparque funcionará solo para los vuelos de cabotaje, mientras que toda la operación internacional se mantendrá a través del aeropuerto de Ezeiza. Más adelante, se espera que el aeroparque de la ciudad de Buenos Aires esté disponible también operar algunos vuelos regionales. La decisión dependerá del ministerio de Salud y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).
En tanto, desde la Anac también confirmaron que el 15 de marzo es la fecha prevista para la reapertura. “Nuestras fiscalizaciones indican que esos plazos son cumplibles”, aseguraron. Con todo, la decisión final está en manos de Orsna, el organismo que controla todos los aeropuertos.

El Aeroparque Jorge Newbery cerró sus operaciones aéreas el 1º de agosto del año pasado por obras de modernización en la pista y en el sector de la terminal

El Aeroparque Jorge Newbery cerró sus operaciones aéreas el 1º de agosto del año pasado por obras de modernización en la pista y en el sector de la terminal en el que operarán los vuelos regionales. En un principio, se preveía que las obras finalizaran durante febrero, pero se extendieron al menos un mes más de lo previsto.

Antes del cierre, por la terminal porteña pasaron 920.000 pasajeros en enero del año pasado y 844.000 en febrero. Los trabajos incluyeron el agregado de 615 metros de largo y 20 de ancho de pista, para optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior. La pista pasará de los 2100 metros actuales de largo y 40 de ancho, a 2715 de largo con un ancho de 60 metros. Estas remodelaciones permitirán las operaciones de aeronaves de mayor porte, como los Boeing 787 y los Airbus 330.

También se amplió el sector de arribos y partidas internacionales en la terminal de pasajeros, y se dispuso un nuevo sistema de balizamiento para la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes.

FUENTE: Telefe

En las últimas horas de anoche, la compañía confirmó que concluyó con los trabajos de reparación de su Boeing 737-800 LV-HFR y que reinició anoche mismo los servicios programados.

De acuerdo al historial de vuelos de ayer, el avión despegó de Salta para un vuelo de reubicación que aterrizó en Jujuy, y de allí voló a la ciudad de Buenos Aires cumpliendo su primer servicio regular, arribando a las 2:15AM hora local. Hora y veinte minutos después, ya volaba cubriendo la ruta a Córdoba.

El miércoles 27 de enero, el avión quedó fuera de servicio en Salta, paralizando así las operaciones de la compañía ya que el HFR es el único avión con el que actualmente está operando. El regreso de la segunda aeronave estaba previsto para los últimos días de enero como adelantamos, pero el LV-HKN no ha iniciado aún el viaje hacia Buenos Aires.

La salida de servicio del HFR durante estos tres días provocó la cancelación de un importante número de vuelos, cuyos pasajeros deberán ser compensados económicamente por la compañía. Desde el punto de vista técnico y ante nuestras consultas, no fue informada cuál fue la falla específica que dejó en tierra al 737.

Desde la aerolínea habían indicado en agosto que el plan era ir recuperando gradualmente la capacidad durante 2021. Previo a la pandemia Flybondi operaba cinco Boeing 737-800 y su red llegaba a 19 destinos a través de 28 rutas (cinco de ellas internacionales).

Actualmente la compañía ya vuela hacia todos sus destinos domésticos, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Puerto Iguazú, Salta, San Carlos de Bariloche, Santiago del Estero, Trelew y Tucumán, aunque con un esquema reducido de frecuencias. Los destinos internacionales (Asunción, Río de Janeiro y San Pablo) figuran disponibles a partir de julio, aunque su reinicio dependerá de la evolución de la pandemia y las restricciones gubernamentales al movimiento de personas.

FUENTE; https://www.aviacionline.com/

La sala de espera del aeropuerto «Juan Domingo Perón» se convirtió en la tarde de hoy en un lugar no apto para soportar semejante ola de calor en Neuquén.


La sala vidriada, según señalaron, no contaba con aire acondicionado y la gente se empezó a descomponer mientras esperaba su avión. Esto sucedió cuando el termometro marcaba 41 grados en la zona centro.


«Está repleta de gente y es un infierno. El sol pega de frente y ya tuvieron que venir a medirle la presion a dos personas», señaló una de las pasajeras esperando su turno para embarcar

En una nota dirigida al presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, el Secretario General de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, solicitó que la empresa lleve adelante una campaña de vacunación contra el COVID-19 a todos los empleados de la empresa.

FUENTE: https://www.aviacionline.com/

Cirielli respalda su pedido en la inclusión del personal aeronáutico como esencial «por decisión del gobierno nacional, al igual que el personal de salud, de las fuerzas de seguridad y el personal docente», y aclara que se debería comenzar por aquellos empleados que se encuentran entre los grupos de riesgo.

La vacunación de trabajadores aeronáuticos ya había sido solicitada por la industria aerocomercial a nivel global en diciembre. «No estamos pidiendo que los trabajadores aeronáuticos estén primero en la lista, pero necesitamos que a medida que se desarrollan las campañas de vacunación los gobiernos se aseguren de que quienes estén relacionados con el transporte sean considerados esenciales», había manifestado en aquella oportunidad Alexandre de Juniac, Director General & CEO de IATA.

Documento

FUENTE: https://www.aviacionline.com/

Se acerca mi viaje en familia a USA y ayer me llegó un mail con recordatorios de lo que tengo que hacer, en el caso de que se haga el vuelo… que como ya dije está ahí por hacerse y si bien estamos preparando todo, también estamos listos para que alguien nos diga «no podés».

FUENTE: https://www.sirchandler.com.ar/

Pero sigamos la corriente… de que se hace. Este mail tiene los pasos para el vuelo a Santiago de Chile

Pero eso de abajo en el cuadro tiene un error y es algo que me consultaron muchos en estas semanas, NO ES PARA TRÁNSITO. El problema es que el mail asume que me quedo en Chile y no es así. No hace falta eso para hacer tránsito y seguir hacia otro país.

Pero si es importante esto, que también generó confusión, los casos de Perú y Brasil.

Para Perú es obligatorio en cualquier vuelo que vaya o salga de ahí, que todos los pasajeros además del barbijo lleven una máscara facial

https://giphy.com/embed/KB2PzUcMkDUdIx3oID

via GIPHY

Y lo de Brasil, que no queda del todo claro para ESCALA, es el pedido de el test PCR y completar la DDJJ, pero así lo pide Latam en la comunicación.

Luego vienen los puntos generales, que en el caso de la DDJJ para Chile tampoco aplica por estar en tránsito. Si hablan de 4 horas antes para llegar al aeropuerto. Dato es que no hay tarjeta de embarque online, se entrega en el aeropuerto

También «se sugiere» no usas barbijos con válvulas, algo que si prohibieron las aerolíneas de Estados Unidos y varias de Europa.

Sobre el servicio a bordo no hubo mucho aporte por el momento de experiencias de los lectores, por lo que si alguno voló y lo cuenta será bueno. Y si nos vamos nosotros habrá video y foto de todo.

Por ahora no llegó comunicación por la continuación del vuelo a Estados Unidos, donde por ahora no tenemos nada extra y lo del TEST COVID (PCR o Antígeno) se aplica desde el 26/1.

FUENTE: https://www.sirchandler.com.ar/

Las compañías aereas deberán abonar una Tasa de Uso de Aeroestación un 11,8% más cara que, de acuerdo con las instituciones que las representan, impactará en el precio final del pasaje.

Es decir, se encarece 6 dólares uno de los 11 componentes del pasaje que, sumados, pueden llevar al pasaje a valer hasta un 90% más. Este incremento rige para los billetes de pasajes aéreos emitidos desde el jueves para ser utilizados a partir del 15 de marzo próximo.

Los representantes del sector consideran que el aumento de la tasa implicaría un «incremento artificial de los precios», que a su vez conllevaría «a una contracción mayor en la demanda, que actualmente ya se encuentra contraída».

Así lo describen en una carta enviada al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y firmada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Junta de Representantes de Compañías Aéreas (Jurca) y difundida por el sitio especializado Aviacionline.

El encarecimiento de la TUA, que aumentará US$6 por pasajero y pasará a costar US$57, profundizaría la crisis del sector, aclaran las entidades. «Cabe mencionar que operar en Argentina es más costoso que operar en la mayoría de los aeropuertos de Latinoamérica; en varios casos es más de 100% más caro», se quejan luego, y añaden que el Gobierno argentino está imponiendo «trabas adicionales a la recuperación del transporte aéreo internacional, en vez de permitir la recuperación de la industria y por ende el reinicio del turismo y las actividades relacionadas por medio de alivio financiero».

Una estimación del diario La Nación arrojó que solamente el 17% de lo que se paga en un ticket aéreo es tarifa, mientras que el 83% restante se divide entre cargos por combustibles, tasas, impuestos y percepciones. En este momento, además de las tasas históricas que se pagan en un pasaje, se suman el impuesto PAIS del 30% y una percepción del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

FUENTE: /La Nacion

JetSMART confirmó en el día de hoy que operará una nueva frecuencia para la ruta entre Neuquén y Buenos Aires a partir del próximo sábado 23 de enero, a fin de responder a la demanda de pasajes que se ha generado desde ese punto del país en los primeros días del año.

“La demanda de vuelos entre Neuquén y Buenos Aires se ha incrementado durante esta temporada de verano y hemos reorientado parte de nuestro itinerario para dar respuesta a la necesidad de quienes buscan viajar a tiempo en aviones nuevos, seguros y con precios accesibles”, señala Darío Ratinoff, Gerente Comercial de JetSMART.

La nueva frecuencia comenzará a operar a partir del 23 de enero, los sábados, completando así un total de seis vuelos semanales entre Buenos Aires y Neuquén.

“El aeropuerto de Neuquén es un espacio muy importante en la dinámica aerocomercial de la Patagonia, porque además de cubrir las necesidades de los neuquinos también responde a los requerimientos de sus localidades vecinas, como Cipolletti y parte del corredor agrícola del Alto Valle de Río Negro”, explica Ratinoff, quien agrega que “además del turismo, estamos entrando en la temporada alta de la cosecha en esta zona y hay gente que precisa viajar por trabajo”.

Luego de haberse concretado una obra de reemplazo de las losas de hormigón de la Posición 2, que se desarrolló durante los meses de inactividad aeronáutica, producto de la pandemia, y que tuvo una inversión de 68 millones de pesos, la ciudad de San Martín de los Andes comenzó su temporada estival con el aeropuerto activo.

A partir del 1 de febrero, Chapelco recibirá cinco vuelos semanales, los días martes, miércoles, jueves y sábados que saldrán de Ezeiza a las 13:40 hs y arribará en el destino a las 16:00 hs, para luego, 17:00 hs partir de Chapelco y llegar al Aeropuerto Internacional de Buenos Aires a las 19:05 hs.

Por otra parte, los domingos saldrá de Ezeiza a las 09:45, llegando al aeropuerto local a las 12:05, para más tarde partir hacia Ezeiza a las 13:05 arribando a destino a las 15:10 hs.

FUENTE: El Sanmartinense

La salida y el reingreso desde y hacia el país implicará la aceptación de las condiciones sanitarias y migratorias del país de destino y de la Argentina al regreso», dice la Decisión Administrativa 2/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros. 

El Ministerio de Transporte mantendrá la suspensión de viajes que tengan como origen o destino a Gran Bretaña y recomienda a los mayores de 60 años «diferir sus vuelos al exterior» como prevención ante la suba de casos de coronavirus, según se dispuso a través de la Decisión Administrativa 2/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros que encabeza Santiago Cafiero y que fue publicada en el Boletín Oficial.

En la decisión administrativa, que entrará en vigencia este sábado y se extendrá hasta el 31 de enero, inclusive, «se recomienda a los nacionales o extranjeros residentes en el país, y, en particular, a los mayores de 60 años de edad o a personas pertenecientes a los grupos de riesgo definidos por la autoridad sanitaria, diferir sus viajes al exterior, cuando los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales».

«La salida y el reingreso desde y hacia el país implicará la aceptación de las condiciones sanitarias y migratorias del país de destino y de la República Argentina al regreso, asumiendo las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de la misma; tal y como la imposibilidad de iniciar el viaje con síntomas compatibles con Covid-19», establece la normativa. 

En ese sentido, se establece «la necesidad de contar con un servicio de salud del viajero Covid en el exterior para la cobertura médica y/o aislamiento, y de denunciar los lugares en donde estuvo los últimos catorce (14) días previos al reingreso al país, entre otros».

Además, se establece que la cartera de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) podrá «ampliar la nómina de países» comprendidos en esta suspensión, «previa intervención de la autoridad sanitaria nacional». 

También fija que la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, será el organismo encargado de determinar y habilitar «los pasos internacionales que resulten adecuados para el ingreso al territorio nacional de nacionales o extranjeros residentes en el país y extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos o residentes». 

La resolución también contempla que esos requisitos se corresponderán con «el egreso de las personas del territorio nacional y la individualización de los supuestos de excepción».

Migraciones y la ANAC coordinarán las acciones necesarias para determinar los cronogramas de vuelos y la cantidad de pasajeros que ingresarán en forma paulatina y diaria al país, especialmente a través de vuelos provenientes de Estados Unidos y Europa. 

«Asimismo, deberá darse cumplimiento a las condiciones impuestas por la autoridad sanitaria nacional y someterse al control de las autoridades provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales en sus respectivas jurisdicciones», dice la resolución.

Se solicita además a la Secretaría de Innovación Pública que implemente la aplicación Cuidar para que sea «de descarga y utilización obligatoria para toda persona que ingrese al país de conformidad con las disposiciones de Migraciones».

Se instruye de esta forma por parte de los ingresantes el envío de notificaciones relacionadas con el cumplimiento del período de cuarentena y el autodiagnóstico cada 48 horas de los síntomas que permitan a las autoridades jurisdiccionales locales adoptar las medidas sanitarias pertinentes. 

El personal de transporte internacional y tripulaciones quedan exentos de los requisitos, bajo la aplicación de los protocolos sanitarios específicos, en el ejercicio exclusivo de su actividad.

En tanto, para el caso de los deportistas enmarcados en protocolos específicos para eventos deportivos, previa autorización de Migraciones y autoridad Sanitaria, tendrán sus actividades supervisadas por el Ministerio de Turismo y Deportes 

En la normativa, la Dirección de Migraciones establece que «aquellas personas que hayan egresado del territorio nacional por medio de pasos fronterizos terrestres entre los días 1° de abril de 2020 y 25 de diciembre de 2020, podrán ingresar por cualquiera de los pasos habilitados a tal efecto, siendo de no obligatoriedad perfeccionar el movimiento migratorio a través del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de de Ezeiza y el aeropuerto Internacional San Fernando de la localidad de San Fernando, y el Puerto de Buenos Aires, Terminal Buquebús.

Vía terrestre se permitirá únicamente el ingreso de argentinos o residentes que salieron del país antes del 25 de diciembre de 2020; los que hubieren egresado con posterioridad deberán ingresar a través de los aeropuertos habilitados a tal fin, exclusivamente. En todos los casos deberán contar con el requisito de PCR negativo y realizar cuarentena obligatoria de 7 días.
Los pasos fronterizos de San Sebastián (en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) e Integración Austral (Santa Cruz) quedan exceptuados de la restricción de egresos e ingresos, para garantizar el tránsito con la República de Chile y la conexión con el resto del territorio argentino, y el resto de las las fronteras terrestres estarán cerradas.(Telam)