Category

Aviación

Category

Ayer nos pasaron desde Aeropuertos Argentina 2000 un breve comunicado informando que un nuevo aeropuerto de la Argentina se suma a las restricciones de ingreso de personas como medida de prevención y con el objetivo de reducir aglomeraciones y respetar el distanciamiento.

En este post, vamos a ir recolectando y actualizando la información que vamos obteniendo y nos van pasando para poder sintetizar y que sea de simple acceso para los lectores.

Te pasamos el resumen que tenemos hasta hoy.

Mendoza

El Aeropuerto “El Plumerillo”, de la ciudad de Mendoza, a partir de las 8:00 hs. del martes 11/01/2022 y hasta las 13:00 hs. del día 18/01/2022, se restringirá el ingreso a la terminal de los acompañantes, excepto para casos de pasajeros que necesiten de estos. Se informa que los ingresos serán por puerta Norte, y los egresos por Puerta Sur. El lunes 18/01 se volverá a evaluar la situación.

Aeroparque

El aeropuerto tendrá restricción de acceso a las terminales solo para pasajeros en los horarios de 4 a 7 y de 13 a 16 hs.

Córdoba

Como medida de prevención y con el objetivo de reducir aglomeraciones y respetar distanciamiento en el Aeropuerto Córdoba, a partir de las 8:00 hs. del 10/01/2022 y hasta las 20:00 hs. del día 17/01/2022, solo se permitirá el ingreso a la terminar a los pasajeros que viajen y al personal aeroportuario acreditado.

Ezeiza

Desde el 6 de enero no se podrá entrar en la TERMINAL C del aeropuerto internacional de Ezeiza. Hoy esa terminal la utilizan Aerolíneas Argentinas y Delta. En los horarios de 5 a 10 y de 18 a 23 solo podrán ingresar las personas con pasajes.

Por ahora, la terminal A sigue sin cambios.

Esto es la información que tenemos hasta ahora. Si sabemos algo más, actualizaremos este post.

FUENTE: https://www.infoviajera.com/

Ante los reclamos del personal aeroportuario por los aumentos de contagios de Covid-19, se aplicarán restricciones para el ingreso de personas en los sectores de check-in.

De este modo, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) impuso a partir del día de hoy nuevas medidas para evitar la circulación de público, de acuerdo a franjas horarias y lugares dentro del aeropuerto.

Esto fue confirmado por las autoridades de Orsna y empezó a regir a partir del día de hoy. El organismo ordenó restricciones en el acceso a Aeroparque, con tareas de prevención y cuidado a cargo de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, junto con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

¿Cuáles son las nuevas medidas de restricciones en Aeroparque?

Desde hoy, solo podrán ingresar pasajeros al sector de check-in en dos franjas horarias. Una entre las 4 y las 7, y la otra entre las 16 y las 19. Esto rige hasta el próximo sábado 8 de enero.

Las franjas horarias fueron determinadas por ser “horas pico” en cuanto al tránsito de personas dentro de la terminal, y así evitar la aglomeración del público en diferentes sectores.

Aclararon que fuera de esos horarios y de ese sector de ingreso, estará permitida la permanencia de acompañantes.

Para ello, explicaron desde Orsna, durante esos horarios y días se cerrarán las puertas automáticas en el sector pre check-in.

Así quedarán habilitadas dos puertas controladas por la PSA y se colocará un control a la altura de la tienda Starbucks.

Además las escaleras mecánicas paralelas y cruzadas quedarán solamente ascendentes. La restricción es solo en el sector del check-in. El resto de la terminal estará habilitado al público general.

¿Cómo será el nuevo protocolo para el área de check-in en Aeroparque?

El protocolo de aplicación de restricciones en la circulación de personas incluye señalización acorde y distanciamiento en filas en varias áreas del aeropuerto, además de acciones concretas que apuntan a prevenir que haya aglomerado de personas:

Área de check-in

Puntos de control

Sectores de arribos y puertas de embarque

Puestos de sanitización en toda la terminal

Anuncios de distanciamiento y uso de tapabocas

Desinfección permanente en todos los sectores de la terminal y patios de comida

Acrílicos en sectores de atención al público

Sanitización de la fachada de la terminal y calles con camión hidrante

Ventilación permanente

FUENTE: -Ámbito

El Gobierno volverá a establecer tarifas mínimas y máximas para los vuelos de cabotaje, lo cual afectará a las dos aerolíneas low cost que funcionan actualmente en Argentina: Jetsmart y Flybondi.

La medida entra en juego a raíz del «exceso de oferta en un mercado deprimido por la pandemia y la existencia de tarifas que no se ajustan a los costos operativos de las empresas», indica el decreto que se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Según informa la normativa, el Ministerio de Transporte tiene 180 días para publicar las nuevas «bandas tarifarias».

Esta medida había sido derogada por la administración de Mauricio Macri, en 2018, con el objetivo de facilitar el ingreso de aerolíneas de bajo costo.

El Gobierno justificó la reimplementación asegurando que el Estado «debe velar por la adecuada prestación de los servicios públicos, preservar la sostenibilidad no solo del transporte aéreo, sino también del sistema general de transporte y evitar prácticas ruinosas que tras una efímera ventaja económica para el consumidor o la consumidora se revelan, a la larga, contrarias al interés general», según el decreto que fue firmado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Así, desde la Casa Rosada consideraron que «resulta conveniente regular respecto de tarifas de referencia y bandas tarifarias que sirven de marco para la determinación de los precios al público de los servicios que prestan los explotadores regulares de transporte aéreo interno de pasajeros, con el fin de su compatibilización con el actual nivel de los costos de la actividad».

Además, el mismo decreto aprobó el Régimen de Asignaciones de Capacidad y/o Frecuencias para los Servicios Aéreos Regulares Internacionales.

Entre sus detalles principales, se resalta que operadores aéreos de bandera nacional podrán ofrecer sus servicios en las rutas correspondientes «cuando la capacidad operativa de Aerolíneas Argentinas le impida cubrir totalmente las rutas internacionales».

El Ministerio de Transporte tendrá a cargo la organización y explotación de la prestación de servicios aéreos en aeropuertos y aeródromos del Estado o bajo la administración del mismo. Esto comprende la carga, descarga y desplazamiento de equipaje, colocación de conos de seguridad, suministrar energía y comunicaciones a las aeronaves, y la limpieza de las mismas, entre otras cosas.

El avance de la campaña de vacunación y la remoción de los cupos de ingreso ha permitido que el mercado internacional en Argentina vaya aproximándose hacia cierta «normalidad», aunque todavía muy lejana del ideal.

Air Canadá, British Airways, Cubana de Aviación y GOL habían dejado de operar por la imposibilidad de programar con cierta previsibilidad, y ahora las cuatro aerolíneas han regresado en diciembre, uniéndose a otras compañías que, pese a las dificultades, no interrumpieron la operatoria. Además, Flybondi regresó a Brasil y Uruguay; Aerolíneas Argentinas a Florianópolis (FLN) y Salvador de Bahía (SSA) en Brasil; Cancún (CUN) en México y Punta Cana (PUJ) en República Dominicana.

La situación se muestra de alguna manera alentadora, aunque todavía las autoridades argentinas siguen generando un clima de incertidumbre entre pasajeros y empresas al demorar recién hasta esta altura de diciembre las autorizaciones para vuelos a partir de enero….si será por la amenaza de Omicron o no, ya se verá.

Ver también: El «arte y la ciencia del Network Planning» y el rol de la tecnología en la recuperación post COVID: entrevista con Cem Tanyel, Vicepresidente Ejecutivo de Sabre

Situación futura de los vuelos en Argentina

En la nueva etapa post-restricciones, cada aerolínea deberá solicitar las operaciones futuras que planea realizar con un margen no limitado a la vigencia de una Decisión Administrativa o Decreto, abandonando las tandas de autorización semanales o mensuales que venía otorgando ANAC Argentina, en concordancia con el Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Migraciones.

Aviacionline ha recopilado vía Cirium y reconfirmando en los sistemas la programación internacional en Argentina, la siguiente información (que tiene carácter tentativo).

En esta nota actualizaremos el estado de los vuelos y días de operación a medida que vayamos obteniendo información. Todo está sujeto a cambios. Sepan disculparnos pero son cuestiones que nos exceden.

Frecuencias de enero a marzo de 2022

Novedades:

  • Aerolíneas Argentina retoma sus vuelos el 1° de enero a Punta Cana, Florianópolis y Salvador.
  • Aerolíneas Argentinas vuelve a operar desde Córdoba a Florianópolis y Río de Janeiro a partir del 1 y 2 de enero respectivamente.
  • Air Europa retoma el 1° de febrero a Córdoba con vuelos a Asunción y Madrid.
  • Aeroméxico pasa de 5 a 7 vuelos semanales desde marzo.
  • Copa Airlines incrementa de 14 a 17 vuelos semanales a Buenos Aires; regresa a Rosario el 1° de febrero.
  • Delta Air Lines incrementa de 4 a 7 vuelos semanales a partir del 3 de enero.

Buscar:

AerolíneasDesdeHacíaFrecuenciasVuelosAeronaves
Aerolíneas ArgentinasAsunción (ASU), ParaguayBuenos Aires/Aeroparque (AEP)Todos los díasAR 1340/1341Boeing 737-800
Aerolíneas ArgentinasBogotá (BOG), ColombiaBuenos Aires/Ezeiza (EZE)LU – MI – VI – SA – DOAR 1360/1361
AR 1362/1363
Boeing 737-700
Aerolíneas ArgentinasCancún (CUN), MéxicoBuenos Aires/Ezeiza (EZE)LU – MI – VI (desde EZE)
Ma – JU – SA (desde CUN)
AR 1370/1371Airbus A330-200
Aerolíneas ArgentinasFlorianópolis (FLN), BrasilBuenos Aires/Aeroparque (AEP)Todos los díasAR 1330/1331Boeing 737-800 / Boeing 737 MAX
Aerolíneas ArgentinasFlorianópolis (FLN), BrasilCórdoba (COR)MA – JU – SA (desde COR)
MI – VI – DO (desde FLN)
AR 1332/1333Boeing 737-800
Aerolíneas ArgentinasLima (LIM), PerúBuenos Aires/Aeroparque (AEP)LU – MI – JU – VI – SAAR 1364/1365Boeing 737-800
Aerolíneas ArgentinasMadrid (MAD)Buenos Aires/Ezeiza (EZE)MA – MI – VI – SA – DO (desde EZE)
LU – MI – JU – SA – DO (desde MAD)
AR 1132/1133Airbus A330-200
Aerolíneas ArgentinasMiami (MIA), Estados UnidosBuenos Aires/Ezeiza (EZE)Todos los díasAR 1302/1305Airbus A330-200
Aerolíneas ArgentinasMiami (MIA), Estados UnidosBuenos Aires/Ezeiza (EZE)JU – DO (ida y vuelta)AR 1303/1304Airbus A330-200
Aerolíneas ArgentinasMontevideo (MVD), UruguayBuenos Aires/Aeroparque (AEP)Todos los díasAR 1380/1381Embraer 190 / Boeing 737-700
Aerolíneas ArgentinasNueva York (JFK)Buenos Aires/Ezeiza (EZE)MA – VI – DO (desde JFK)
LU – JU – SA (desde EZE)
AR 1300/1301Airbus A330-200
Aerolíneas ArgentinasPunta Cana (PUJ), República DominicanaBuenos Aires/Ezeiza (EZE)LU – MI – VI (ida y vuelta)AR 1324/1325Airbus A330-200
Aerolíneas ArgentinasPunta del Este (PDP), UruguayBuenos Aires/Aeroparque (AEP)Todos los díasAR 1352/1353Boeing 737-800
Aerolíneas ArgentinasPunta del Este (PDP), UruguayBuenos Aires/Aeroparque (AEP)VI – DO (ida y vuelta)AR 1354/1355Embraer 190
Aerolíneas ArgentinasRío de Janeiro (GIG), BrasilBuenos Aires/Aeroparque (AEP)Todos los díasAR 1260/1261Boeing 737-800 / Boeing 737 MAX
Aerolíneas ArgentinasRío de Janeiro (GIG), BrasilBuenos Aires/Aeroparque (AEP)Todos los díasAR 1262/1263Boeing 737-800 / Boeing 737 MAX
Aerolíneas ArgentinasRío de Janeiro (GIG), BrasilCórdoba (COR)MI – VI – DO (desde COR)
LU – JU – SA (desde GIG)
AR 1264/1265Boeing 737-800
Aerolíneas ArgentinasSalvador (SSA), BrasilBuenos Aires/Aeroparque (AEP)MA – JU – SA (desde EZE)
MI – VI – DO (desde SSA)
AR 1220/1221Boeing 737-800
Aerolíneas ArgentinasSanta Cruz de la Sierra (VVI), BoliviaBuenos Aires/Aeroparque (AEP)Todos los díasAR 1368/1369Embraer 190
Aerolíneas ArgentinasSantiago (SCL), ChileBuenos Aires/Aeroparque (AEP)Todos los díasAR 1280/1281Boeing 737-800 / Boeing 737 MAX
Aerolíneas ArgentinasSantiago (SCL), ChileBuenos Aires/Aeroparque (AEP)Todos los díasAR 1282/1283Boeing 737-800 / Boeing 737 MAX
Aerolíneas ArgentinasSantiago (SCL), ChileMendoza (MDZ)Sábado (ida y vuelta)AR 1288/1289Embraer 190
Aerolíneas ArgentinasSan Pablo (GRU), BrasilBuenos Aires/Aeroparque (AEP)Todos los díasAR 1240/1241Boeing 737-800
Aerolíneas ArgentinasSan Pablo (GRU), BrasilBuenos Aires/Aeroparque (AEP)Todos los díasAR 1242/1243Boeing 737-800 / Boeing 737 MAX
Aerolíneas ArgentinasSan Pablo (GRU), BrasilBuenos Aires/Aeroparque (AEP)MA – JU – SA – DO (desde AEP)
LU – MI – VI – DO (desde GRU)
AR 1246/1247Embraer 190 / Boeing 737-800 / Boeing 737 MAX
AeroméxicoCiudad de México (MEX)Buenos Aires/Ezeiza (EZE)LU – MI – JU – SA- DOAM 29/30Boeing 787-9 / Boeing 787-8
American AirlinesDallas/Fort Worth (DFW)Buenos Aires/Ezeiza (EZE)MA – MI – VI – DO (desde DFW)
LU – MI – JU – SA (desde EZE)
AA 996/997Boeing 787-9
American AirlinesMiami (MIA)Buenos Aires/Ezeiza (EZE)Todos los díasAA 900/931Boeing 777-200ER
Boeing 777-300ER
American AirlinesMiami (MIA)Buenos Aires/Ezeiza (EZE)Todos los díasAA 907/908Boeing 787-8
American AirlinesNueva York (JFK)Buenos Aires/Ezeiza (EZE)Todos los díasAA 953/954Boeing 777-200ER
Air CanadáMontreal (YUL), CanadáBuenos Aires/Ezeiza (EZE)LU – MI – VI – DO (desde YUL)
LU – MA – JU – SA (desde EZE)
AC 96/97Boeing 777-300ER / Boeing 787-9
Air CanadáSan Pablo/Guarulhos (GRU), BrasilBuenos Aires/Ezeiza (EZE)LU – MA – JU – SA (ida y vuelta)AC 96/97Boeing 777-300ER / Boeing 787-9
Air Europa
(desde el 1° de febrero)
Asunción (ASU), ParaguayCórdoba (COR)LU – MI – VI – SA (ida y vuelta)UX 23/24Boeing 787-8/-9
Air EuropaMadrid (MAD), EspañaBuenos Aires/Ezeiza (EZE)LU – MA – JU – VI – SA – DO (desde MAD)
LU – MI – JU – VI – SA – DO (desde EZE)
UX 41/42Boeing 787-9
Air Europa
(desde el 1° de febrero)
Madrid (MAD), EspañaCórdoba (COR)MA – JU – VI – DO (desde MAD)
LU – MI – VI – SA (desde COR)
UX 23/24Boeing 787-9
Air FranceParís/Charles de Gaulle (CDG)Buenos Aires/Ezeiza (EZE)LU – MA – MI – VI – DO (desde CDG)
LU – MA – MI – JU – SA (desde EZE)
AF 228/229Boeing 787-9
AviancaBogotá (BOG), ColombiaBuenos Aires/Ezeiza (EZE)Todos los díasAV 217/218Airbus A320neo / A319
AviancaBogotá (BOG), ColombiaBuenos Aires/Ezeiza (EZE)Todos los díasAV 88/87Airbus A320neo / A319
Boliviana de AviaciónSanta Cruz de la Sierra (VVI), BoliviaBuenos Aires/Ezeiza (EZE)Todos los díasOB 708/709Boeing 737-800
Boliviana de AviaciónSanta Cruz de la Sierra (VVI), BoliviaBuenos Aires/Ezeiza (EZE)JU – SA – DO (desde VVI)
LU – VI – DO (desde EZE)
OB 700/701Boeing 737-300
British AirwaysLondres/Heathrow (LHR)Buenos Aires/Ezeiza (EZE)Airbus A350-1000
ConViasaCaracas (CCS), VenezuelaBuenos Aires/Ezeiza (EZE)Lunes desde CCS
Martes desde EZE
V0 3550/3551Airbus A340-300
Copa AirlinesPanamá/Tocumen (PTY)Buenos Aires/Ezeiza (EZE)Todos los díasCM 454/453Boeing 737 MAX / Boeing 737-800
Copa AirlinesPanamá/Tocumen (PTY)Buenos Aires/Ezeiza (EZE)Todos los díasCM 279/278Boeing 737 MAX / Boeing 737-800
Copa Airlines
(Desde el 7 de enero)
Panamá/Tocumen (PTY)Buenos Aires/Ezeiza (EZE)2-4 vuelos semanalesCM 363/364Boeing 737-800
Copa AirlinesPanamá/Tocumen (PTY)Córdoba (COR)MA – MI – VI – DO (desde PTY)
LU – MI – JU – SA (desde COR)
CM 101/100Boeing 737-800
Copa AirlinesPanamá/Tocumen (PTY)Mendoza (MDZ)LU – MI – VI (desde PTY)
MA – JU – SA (desde MDZ)
CM 420/421Boeing 737-800
Copa Airlines
(reinicia el 1° de febrero)
Panamá/Tocumen (PTY)Rosario (ROS)MA – JU – SA (desde PTY)
MI – VI – DO (desde ROS)
CM 805/806Boeing 737-800
Cubana de AviaciónLa Habana (HAV)/Cayo Coco (CCC)Buenos Aires/Ezeiza (EZE)Domingo desde HAV
Lunes desde EZE
CU 360/361IL 96-300
Delta Air LinesAtlanta (ATL), Estados UnidosBuenos Aires/Ezeiza (EZE)Todos los díasDL 101/110Boeing 767-400ER
Ethiopian AirlinesAddis Ababa (ADD), EtiopíaBuenos Aires/Ezeiza (EZE)Boeing 787-8
Ethiopian AirlinesSan Pablo/Guarulhos (GRU), BrasilBuenos Aires/Ezeiza (EZE)Boeing 787-8
FlybondiPunta del Este (PDP), UruguayBuenos AiresLU – VI – SA – DOFO 5810/5811/5812/5813Boeing 737-800
FlybondiFlorianópolis (FLN), BrasilBuenos Aires/Ezeiza (EZE)Todos los díasFO 5950/5951/5952/5953Boeing 737-800
Flybondi
(desde el 9 de enero)
San Pablo/Guarulhos (GRU), BrasilBuenos AiresLU – MI (de enero a febrero)
LU – MI – VI – DO (a partir del 13 de febrero)
FO 5800/5801Boeing 737-800
FlybondiRío de Janeiro (GIG), BrasilBuenos AiresLU – MI – VI – DO (entre enero y febrero)
Todos los días (a partir de febrero)
FO 5900/5901Boeing 737-800
GOLFlorianópolis (FLN), BrasilBuenos Aires/Aeroparque (AEP)Sábados y Domingo (ida y vuelta)G3 7692/7693Boeing 737 MAX
GOLRío de Janeiro (GIG), BrasilBuenos Aires/Aeroparque (AEP)Todos los díasG3 7648/7649Boeing 737-800 / Boeing 737 MAX
GOLSan Pablo (GRU), BrasilBuenos Aires/Aeroparque (AEP)Todos los díasG3 7675/7682Boeing 737-700 / Boeing 737-800 / Boeing 737 MAX
IberiaMadrid (MAD), EspañaBuenos Aires/Ezeiza (EZE)Todos los díasIB 6856/6841Airbus A350-900 / A330-200
Iberia
(A partir del 13 de enero)
Madrid (MAD), EspañaBuenos Aires/Ezeiza (EZE)JU – VI – DO (ida y vuelta)IB 6844/6845Airbus A330-200
JetSMARTSantiago (SCL), ChileBuenos Aires/Ezeiza (EZE)/Aeroparque (AEP)Todos los díasJA 1002/1003
JA 1004/1005
WJ 3010/3015
Airbus A320
KLMÁmsterdam (AMS), Países BajosBuenos Aires/Ezeiza (EZE)LU – MA – JU – SA (desde AMS)
MA – MI – VI – DO (desde EZE)
KL 701/702Boeing 787-9
LATAMLima (LIM), PerúBuenos AiresLA 2469Airbus A320ceo
LATAMLima (LIM), PerúLA 2481
LATAMLima (LIM), PerúCórdoba (COR)Airbus A320ceo
LATAMSantiago (SCL), ChileCórdoba (COR)Airbus A320ceo
LATAMSan Pablo/Guarulhos (GRU), BrasilBuenos AiresTodos los díasLA 8012/8009Airbus A320ceo
LATAMSan Pablo/Guarulhos (GRU), BrasilBuenos AiresTodos los díasLA 8132/8032/8133/8033Airbus A320ceo
LATAMSan Pablo/Guarulhos (GRU), BrasilMendoza (MDZ)MA – JU – VI – DO (desde GRU)
LU – MI – VI – SA (desde EZE)
LA 8019/8020Airbus A320ceo
LATAMSantiago (SCL), ChileBuenos Aires/Aeroparque (AEP)Todos los díasLA 439/440/461/462Airbus A320ceo
LATAMSantiago (SCL), ChileBuenos Aires/Ezeiza (EZE)Todos los díasLA 474/475Airbus A320ceo
LATAMSantiago (SCL), ChileBuenos Aires/Ezeiza (EZE)Todos los díasLA 476/477Airbus A320ceo
LATAMSantiago (SCL), ChileMendoza (MDZ)LU – MI – VI – SA (desde SCL)
MA – JU – VI – DO (desde MDZ)
LA 8020/8019Airbus A320ceo
LEVELBarcelona (BCN), EspañaBuenos Aires/Ezeiza (EZE)LU – MA – VI – DO (ida y vuelta)IB 2601/2602Airbus A330-200
LufthansaFrankfurt Am Main (FRA), AlemaniaBuenos Aires/Ezeiza (EZE)Todos los díasLH 510/511Boeing 747-8i
ParanairAsunción (ASU), ParaguayBuenos Aires/Aeroparque (AEP)LU – MI – JU – VI – DOZP 818/819CRJ 200
ParanairAsunción (ASU), ParaguayBuenos Aires/Ezeiza (EZE)LU – MA – VI – SA – DOZP 818/819/820/821CRJ 200
SKY Airline PerúLima (LIM), PerúBuenos Aires/Ezeiza (EZE)LU – MI – VI – DO (desde LIM)
LU – MA – JU – SA (desde EZE)
H2 5570/5571Airbus A320neo
SKY AirlineSantiago (SCL), ChileBuenos Aires/Aeroparque (AEP)Airbus A320neo
SKY AirlineSantiago (SCL), ChileBuenos Aires/Ezeiza (EZE)Airbus A320neo
SKY AirlineSantiago (SCL), ChileMendoza (MDZ)LU – VI – SA – DO (ida y vuelta)H2 523/524Airbus A320neo
Swiss International Air LinesZúrich (ZRH), SuizaBuenos Aires/Ezeiza (EZE)MA – VI desde ZRH
MI – SA desde EZE
LX 92/93Boeing 777-300ER
Swiss International Air LinesSan Pablo/Guarulhos (GRU), BrasilBuenos Aires/Ezeiza (EZE)Miércoles y Sábados (ida y vuelta)LX 92/93Boeing 777-300ER
Turkish AirlinesEstambul (IST), TurquíaBuenos Aires/Ezeiza (EZE)Airbus A350-900
Turkish AirlinesSan Pablo/Guarulhos (GRU), BrasilBuenos Aires/Ezeiza (EZE)Airbus A350-900
United AirlinesHouston (IAH), Estados UnidosBuenos Aires/Ezeiza (EZE)Todos los díasUA 818/819Boeing 787-9

Fuentes de la industria en contacto con Aviacionline manifestaron que todavía la grilla no está completa, y que «supuestamente no habría separación de vuelos en los arribos, hay que ver si eso lo cumplen o sigue la misma historia». Recordemos que los arribos se espacian para, en teoría, evitar aglomeraciones durante los controles.

Algo que también destacaron es que en lo que respecta a vuelos internacionales temen que Aeroparque se vuelva «bastante caótico» porque «hay pocos check-in para todas las aerolíneas, faltan oficinas, falta un poco de todo».

FUENTE: https://www.aviacionline.com/

Anoche al menos tres aerolíneas confirmaron que comenzaron a recibir los «parámetros» para los vuelos próximos, que aun no están aprobados.

O sea lo que tenemos hoy es válido hasta el 31 de diciembre. El resto es necesario aprobarlo aun, porque lo último que se pudo conocer fue por noviembre y diciembre. Que hayan sido dos meses fue un cambio importante porque en meses previos era mensual y hasta quincenal!

¿No debería ser normal ahora? Bueno, lo de normal siempre es raro porque toda la vida los vuelos se aprobaron, pero lo que se conocía eran cantidad de frecuencias semanales. No mes a mes.

¿Y ahora qué se esperaría saber?

Se esperaba que fuera «primer semestre», pero será «primer trimestre». Es decir las aerolíneas podrán aprobar de enero a marzo inclusive.

¿Seguirá cómo ahora? no debería haber muchos cambios, pero si hay cambios de parámetros… no se si para bien o para mal, pero habrá cambios

Pero de la misma manera que algunas aerolíneas reportaron tener ya esos parámetros, varias confirmaron que no recibieron nada aun y que esperan tenerlo hoy. Si todo sigue así entonces para el fin de semana deberíamos tener las programaciones aprobadas.

Lo que digo hace tiempo es que lo que se ve en los sitios de las aerolíneas, es lo que pretenden volar y no debería quedar muy lejos de eso la aprobación final. Y siempre hablamos de vuelos internacionales, los de cabotaje ya son lo que se ve.

FUENTE: https://www.sirchandler.com.ar/

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza mantuvieron diferentes reuniones, entre ellas con Aerolíneas Argentinas, que se desarrolló junto al director Comercial de Planeamiento y Gestión de Rutas, Fabian Lombardo y con Tulio O’ Leary, Gerente de Ventas. Se conversó acerca de las gestiones realizadas por la línea aérea de bandera para la suma de frecuencias al destino, teniendo en cuenta que el crecimiento de pasajeros transportados ha representado, con respecto al año 2019, más del 140 por ciento en el aeropuerto Aviador Carlos Campos.

Por otro lado, se manifestó la necesidad de reforzar la conectividad con otros puntos del país para la próxima temporada de verano e invierno 2022, como así también lograr concretar el vuelo directo a la ciudad de San Pablo, Brasil, el cual fue solicitado tiempo atrás, en conjunto con el sector privado.

Con respecto al encuentro generado con el Gerente Comercial Ratnoff de la empresa Jetsmart, Dario Ratnoff, se realizó la petición para que esta línea área pueda operar las rutas a San Martín de los Andes durante el año 2022.

La propuesta fue recibida con predisposición, debido a que esta posibilidad se está analizando hace algunos años. Para lograr concretarla, se tendrá en cuenta el crecimiento de pasajeros transportados que ha tenido el destino hasta el momento. Sin embargo, al día de hoy, existe una limitación que es la falta de aeronaves con la que cuenta la empresa en el país, la cual está a la espera de nuevos ingresos durante el 2022, momento en el cual se volverá a revisar la programación de rutas.

Reunión con Alejandro Storello

Saloniti y Apaolaza, mantuvieron además una reunión con el director Nacional de Transporte, Alejandro Storello, para conversar acerca de dos licitaciones muy importantes para el aeropuerto de la ciudad.

Se trata del procedimiento de selección destinado al Anteproyecto y Proyecto Ejecutivo para la “Remodelación y Ampliación de la Terminal de Pasajeros y Construcción de Edificios Anexos” del Aeropuerto Aviador Carlos Campos, y la licitación del procedimiento de selección destinado al desarrollo del Diagnóstico, Anteproyecto y Proyecto Ejecutivo para la “Instalación de nuevos sistemas de Luces de Aproximación”.

Sobre ambos temas, Storello proveyó información de los procesos licitatorios y acordó mantener una comunicación fluida con la ciudad y el ORSNA, a fin de poder colaborar en la concreción de estas dos solicitudes.

El intendente Saloniti puso a disposición las gestiones necesarias para que estos dos proyectos tan importantes para el desarrollo de la comunidad puedan llevarse a cabo.

El Corredor Seguro neuquino evitó el ingreso de un avión sin la documentación correspondiente

Se trata de un contingente turístico con 50 personas que venían de Chile en tránsito hacia Bariloche.

Un vuelo charter con 50 turistas chilenos que debía ingresar este sábado a Neuquén fue rechazado por las autoridades provinciales por no cumplir con los requisitos establecidos para el Corredor Seguro.

Sabrina Gallo, responsable de la Unidad COVID de Jefatura de Gabinete de la provincia, explicó que una empresa de turismo de Chile “contrató un vuelo privado que tenía que arribar hoy al aeropuerto de Neuquén, cuyos pasajeros iban a seguir en un vuelo de línea hasta Bariloche”.

“Este vuelo no cumplía con el protocolo, que es muy sencillo y se hace online. Antes del despegue del vuelo se necesitan los datos migratorios y aduaneros, el carnet de vacunación, los resultados de los análisis PCR y un seguro en el caso de los extranjeros”, precisó la funcionaria.

Se recuerda que el gobierno nacional, en un contexto de pandemia por COVID 19, autorizó un Corredor Seguro que abarca los pasos terrestres de Cardenal Samoré y Pino Hachado y los aeropuertos de Neuquén capital y Chapelco, en San Martín de los Andes. “No es fácil que Nación autorice estos corredores, el jefe de Gabinete, Sebastián González, participó de varias reuniones para que se concretara, por lo que para nosotros es muy importante que se cumplan con los protocolos y se trabaje con esta responsabilidad y compromiso”, enfatizó Gallo.

En este sentido, ratificó que “hoy podemos asegurar que los argentinos que están en Chile y deseen regresar al país, lo pueden hacer” y recordó que días atrás “un equipo chileno que debía participar de la carrera El Cruce, en Villa La Angostura, pudo ser parte de la competencia porque cumplió con todos los requisitos”.

La funcionaria indicó además que “se evalúan y contemplan todas las situaciones humanitarias para ayudar a las personas a completar los trámites y poder viajar en forma segura”.

Comienzan a llegar las consultas de los vuelos de enero y la respuesta es «nadie sabe».

Hace algunas semanas lo conté, pero no hubo avances aun. Si bien está la programación hasta fin de año, las aerolíneas ya han pasado lo pedido para el año próximo y no tienen respuesta.

Es decir lo que se ve en sistema es lo que las empresas ESTIMAN VAN A VOLAR, pero no está aprobado

Aclaro algo, los vuelos siempre están aprobados en todo el mundo, solo que no nos enteramos, porque es solo un trámite.

Pero ahora lo que la autoridad aeronáutica está esperando, es saber los parámetros para las programaciones de los vuelos. Porque en la teoría lo que hay ahora tiene 30 minutos de intervalo porque se dejó para los test de antígenos… que a los pocos días de aprobados los vuelos los levantaron en Ezeiza

¿Entonces? ¿Es libre? ¿Hay restricciones? ¿Puede haber cambios?

Sería algo interno de las distintas partes del gobierno nacional, que si cambia algo ahí le pasan a la ANAC y con eso ya pueden aprobar… pero las aerolíneas consultadas responden que no tienen nada aun.

Y son varios los que lógicamente tienen vuelos en enero. Cualquier novedad será publicada.

FUENTE: https://www.sirchandler.com.ar/

Una buena noticia es que Aerolíneas Argentinas corrigió la información que tenía en su web y puso finalmente lo que pide Estados Unidos, que es TEST DE ANTIGENOS O PCR DE MÁXIMO UN DÍA ANTES DE LA PARTIDA

No importa el horario de partida, no importa el horario de la toma de muestra.

Y en los requisitos, que están en https://www.aerolineas.com.ar/vuelos-internacionales solicitan que se completen e impriman para presentar físicamente estos formularios

3) Pasajeros  extranjeros deberan completar la DDJJ de salud desde AQUÍ y presentarla impresa al momento del check in.

4) Presentar impreso y completo a mano el siguiente formularioen el aeropuerto de Ezeiza.

Estimo que si no los llenan, se los hacen completar en el aeropuerto, pero pueden ganar tiempo. Esos formularios si están vigentes, también deben ser pedidos por otras aerolíneas.

RECUERDEN

EL TEST DE ANTÍGENOS ES MÁS ECONÓMICO Y EL RESULTADO ESTÁ MÁS RÁPIDO

MAYORES DE DOS AÑOS LO NECESITAN

ADEMÁS DE LAS VACUNAS APROBADAS CON DOSIS COMPLETA

FUENTE https://www.sirchandler.com.ar/

Estados Unidos confirmó que comienza a pedir desde el 6 de diciembre un test PCR o de Antígenos con máximo un día previo, la mayoría de las consultas son de pasajeros que dudan sobre cuando lo pueden hacer.

NOTA: https://www.sirchandler.com.ar/

«Si viajo el viernes a las 22:45 ¿Puedo hacerlo el jueves a las…» EN CUALQUIER HORARIO

¿Viajan un martes a las 3am? lo pueden hacer el lunes desde el minuto 1… o sea, no se si hay algún lugar de 24hs, pero de nuevo SIRVE ANTIGENOS que el resultado está en menos de una hora, por lo que no es el riesgo que tienen con los PCR que se demoran más en lugares con poco movimiento del tema o con mucho como puede ser en Miami para los test para volver a la Argentina.

Pero esta confusión también la vemos obviamente en el comienzo en las Aerolíneas, puntualmente Aerolíneas Argentinas ya lo puso mal en su web y lo mandó mal a sus pasajeros.

«dentro de las 24hs previas al vuelo» está mal.

La CDC es el organismo de Estados Unidos que regula esto y es claro, dice todos los pasajeros mayores de 2 años con vuelo que parta hacia Estados Unidos DESDE las 12:01 hora del este de ellos, que son dos menos que nosotros, o sea todo vuelo que parta HACIA Estados Unidos después de las 02:01 AM de Ezeiza, o cualquier otro aeropuerto argentino del 6 de diciembre (antes sigue lo de los tres días) tiene que tener un test covid que no tenga más de un día antes del viaje, de la partida

Y como se genera esa confusión en el mismo sitio de la CDC está en las dudas frecuentes

Y dice CLARAMENTE que es un día previo porque así le da más FLEXIBILIDAD AL PASAJERO Y A LA AEROLINEA

Y que poniéndolo así no depende del horario de partida del vuelo… volás un viernes, el test te lo podés hacer el jueves A CUALQUIER HORA

Ojalá Aerolíneas Argentinas lo cambie rápido porque sobre eso se guía su personal en Ezeiza. Y habrá que ver que las demás también lo tengan en claro.

Pero lo que queda en limpio es

  • VUELOS QUE SALEN DESDE EL 6 DE DICIEMBRE (NO LOS QUE SALEN EL 5 Y LLEGAN EL 6…)
  • TEST ANTÍGENOS (QUE ES MÁS BARATO Y RÁPIDO) O DE PCR (QUE ES MÁS CARO Y LENTO)
  • SE PUEDE HACER EL DÍA DE PARTIDA O EL DÍA PREVIO
  • LO QUE IMPORTA ES EL DÍA DE PARTIDA DEL PRIMER VUELO HACIA ESTADOS UNIDOS (ejemplo Copa en Mendoza rumbo a Panamá y luego USA… importa el MDZ PTY)
  • MAYORES DE DOS AÑOS LO NECESITAN
  • ADEMÁS LOS MAYORES DE 18 AÑOS NECESITAN TENER DOS DOSIS DE VACUNAS APROBADAS POR LA OMS (o una de la Janssen)
  • LOS RECUPERADOS DE COVID EN LOS ÚLTIMOS 90 DÍAS EVITAN EL TEST PARA INGRESAR A USA MOSTRANDO EL POSITIVO Y LA RECUPERACIÓN EN EL AEROPUERTO. IGUAL NECESITAN VACUNAS

Varios ya consultan sobre los testeos el 24, 25, 31 y 1º… pero ya los laboratorios van reportando eso, y al menos el Centro Rossi (que tiene descuento para los lectores del blog en antígenos y PCR por hisopado o por saliva con el link del blog) tiene trabajará los cuatro días en todas sus sedes

Fuente oficial y definitiva en https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/testing-international-air-travelers.html

Y RECUERDEN QUE PARA VOLVER A LA ARGENTINA, SEA DEL PAIS QUE SEA, NECESITAN TEST PCR DE MÁXIMO 72HS DE LA PARTIDA HACIA EL PAÍS

NOTA: https://www.sirchandler.com.ar/