Category

Fiestas Populares

Category

Del 9 al 13 de febrero de 2022, luego de que se lleve adelante la exposición rural, se realizará la Fiesta Nacional del Puestero, celebración que convoca a 50 mil visitantes en las cinco jornadas en Junín de los Andes.

“Después de que terminó la fiesta del puestero y se paralizo todo, 18 de febrero, en 2021 no hicimos nada para evitar un conflicto sanitario porque son unas 50 mil personas por el pueblo”, dijo en una entrevista con el diario Río Negro el presidente del Centro Tradicionalista Huiliches, Rubén Bastías, organizador de la fiesta.

La cartera de Turismo de Neuquén está dando un impulso para ir paulatinamente reactivando los encuentros. La ministra Marisa Focarazzo contó que hay 98 fiestas populares en Neuquén, que básicamente se realizan al aire libre en la temporada de verano. “En 2018 había 44 y las fuimos fortalecimiento y difundiendo es un momento de encuentro, de compartir con localidades cercanas y lugares lejanos para dar a conocer la historia y la idiosincracia”, contó.

La primera experiencia tras el año y medio de cuarentena fue hace dos semanas en El Sauce donde se realizó una fiesta campera con espectáculos musicales al aire libre.

La mayoría de los encuentros camperos tienen el impulso desde el Estado municipal o local, aunque la del Puestero es privada. Bastías contó que como tenían todo en orden en términos administrativos pudieron atravesar la parálisis de la pandemia aunque tuvieron que rifar un ternero para poder pagar la luz. Para seguridad se mantuvo el alumbrado público en el predio del Huiliches y también agradeció un aporte de la Legislatura provincial. El centro se mantiene por la organización de eventos que estuvieron prohibidos.

Focarazzo dijo que para las celebraciones se pedirá un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios así como mantener el distanciamiento y uso de barbijos.

Después de El Sauce, se hizo una experiencia piloto de destrezas con seis montas especiales en Junín donde se pudo observar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento.

Para diciembre se prevé la realización del prepuestero con jinetes menores de 24 años, con unas 40 participantes en bastos, clina o grupas. De aquí saldrán los dos jinetes, de ese grupo etario, para pasarán al puestero en febrero. “Es la fiesta más grande y apostamos a los menores”, contó Bastías.

Las celebraciones populares movilizan recursos, operativos y familias enteras entre las localidades con fuerte tradición rural. Tienen una sistematización por parte de la cartera de Turismo al unísono que su par de Cultura apunta a una reactivación con aportes económicos pero para eventos urbanos y en sitios cerrados.

Quienes obtienen una franquicia para vender productos y que proviene de otra provincia o los artesanos de la región establecen una migración en verano para aprovechar las reuniones sociales. Tradición, cultura ecuestre y la gastronomía con toque regional es recupera su brillo

Fiesta de los Jardines

El secretario de Gobierno municipal, Javier de los Ríos informó anoche que en el Ejecutivo municipal ya tienen en carpeta la organización de la Fiesta Nacional de los Jardines que se volverá a hacer después de que este año se suspendiera por la pandemia, causada por el nuevo coronavirus.

“Podríamos tener la Fiesta de los Jardines del 17 al 20 de febrero. Son fechas tentativas para no superponerla con la Fiesta del Puestero”, explicó.

En una entrevista anterior con el mismo medio local, el intendente Fabio Stefani había anticipado la intención que se pudiera hacer este evento popular a mitad de febrero del año próximo debido al intenso programa de vacunación que se lleva adelante en toda la provincia y la baja de casos activos, que en Villa la Angostura es de tan solo dos, como informara este viernes el hospital Dr. Oscar Arraiz.

.FUENTE: laangosturadigital

Con la idea de revalorizar una bebida de central importancia en la historia de la ciudad se está gestando la Primera Fiesta de la Sidra de la región.

A partir del reimpulso de la Cooperativa La Reginense en la elaboración de sidras y el trabajo que llevan adelante emprendedores y la Universidad Nacional de Río Negro en la elaboración artesanal de esta bebida, la Municipalidad de Villa Regina comenzó a trabajar para dar forma a esta celebración que se llevará adelante exclusivamente cuando la situación por pandemia lo permita.
La iniciativa busca poner en valor la producción de manzanas y sidras como así también su comercialización en un contexto de promoción turística reginense y valletana.

De esta manera se busca que Villa Regina sea cabecera de una futura Ruta de la Sidra que incorpore también el surgimiento y crecimiento de emprendedores prestadores de actividades de Turismo Rural.

Roca.- La intendenta Maria Emilia Soria confirmó en la presentación del Presupuesto 2021 al Concejo Deliberante que no se realizará la Fiesta Nacional de la Manzana el año próximo, debido a la pandemia Covid-19 que afecta a todo el mundo.


«La situación sanitaria actual imposibilita la realización de eventos de concurrencia masiva de personas, es por eso que la FNM no se realizará en el 2021. Sin embargo, buscaremos otros formatosp homenajear al tradicional perfil productivo local y sus protagonistas», manifestó la intendenta.

FUENTE; https://noticiasnqn.com.ar/

Esta obra increíble está ubicada a solo unas cuadras del centro de Junín de los Andes, en el cerro de la Cruz.  El vía Christi constituye una obra monumental y arquitectónica única. Disfrutá de nuestra galería de imágenes, fotografías fueron tomadas y compartidas por nuestro lector Ángel Iozzia. 🙂

El camino nos permite transitar por las 23 estaciones, que sintetiza  el evangelio, la cultura mapuche y aspectos de la actualidad plasmados en esculturas, bajorrelieves, solados, senderos y la capilla Jesús luz. Podemos descubrir enormes placas en relieve y conocer un Cristo Luz que emerge de la cima de la montaña. Si dudas este es una de las postales que más destaca del lugar, un gigantesco cristo emergiendo de la roca.

El sitio es visitado durante todo el año, tanto por su atractivo, como por ser un símbolo dentro del desarrollo del turismo religioso de la provincia del Neuquén y el país. Al unirse a la Ruta del Padre Pancho en Chile, conforma un circuito turístico transfronterizo mediante el Paso Mamuil Malal, denominado Ruta Binacional de la Fe.

Foto: Ángel Iozzia

El Via Christi no solo representa la vida de Jesucristo sino también de otras culturas como la Mapuche a lo largo de 2 kms de recorrido pedestre. Es una obra de arte llena de magia que nos invita a descubrirnos a nosotros mismos.

Foto: Ángel Iozzia

Foto: Ángel Iozzia
Foto: Ángel Iozzia
Foto: Ángel Iozzia
Foto: Ángel Iozzia
Foto: Ángel Iozzia
Foto: Ángel Iozzia
Foto: Ángel Iozzia
Foto: Ángel Iozzia
Foto: Ángel Iozzia
Foto: Ángel Iozzia
Foto: Ángel Iozzia
Foto: Ángel Iozzia
Foto: Ángel Iozzia
Foto: Ángel Iozzia
Foto: Ángel Iozzia
Foto: Ángel Iozzia
Foto: Ángel Iozzia

El Via Christi no solo representa la vida de Jesucristo sino también de otras culturas como la Mapuche a lo largo de 2 kms de recorrido pedestre. Es una obra de arte llena de magia que nos invita a descubrirnos a nosotros mismos.

Compartimos el bellísimo trabajo audiovisual de los colegas de RTN (Radio y Televisión del Neuquén)

FUENTE: http://neuquentur.gob.ar/

El canal de contenidos audiovisuales de Youtube que tiene como objetivo difundir las fiestas nacionales y provinciales de todo el país.

En esta ocasión, Proyecto Argentina estuvo presente en la Fiesta Provincial de las marrones migratorias del Limay medio en Piedra del Águila, Neuquén. El intendente Julio Hernández los atendió cálidamente. También participaron en la primera edición de los carnavales 2020 en Tomás Manuel de Anchorena, La Pampa.

En descubres.com te presentamos un canal de contenidos audiovisuales de Youtube que tiene como objetivo difundir las fiestas nacionales y provinciales de todo el país.

PROYECTO ARGENTINA es un canal de contenidos audiovisuales de Youtube que tiene como objetivo difundir las fiestas nacionales y provinciales de todo el país, conociendo lugares de los más pequeños. La intención es mostrar la parte cultural, social y turística del territorio.

Varvarco-Invernada Vieja, Loncopué, El Sauce y Plottier anunciaron que sus fiestas populares serán reprogramadas como parte de las acciones preventivas anunciadas por el gobierno provincial ante el brote mundial de Coronavirus. 

Cuatro importantes fiestas populares que tenían fecha para el próximo fin de semana serán reprogramadas debido a la activación de medidas preventivas anunciadas por el gobernador Omar Gutiérrez. Se trata de las localidades de Varvarco-Invernada Vieja, Loncopué, El Sauce y Plottier.

Las fiestas populares que se iban a desarrollar durante el fin de semana próximo son la 24º edición de la Expo Plottier; el 3º Encuentro Provincial de Cantoras y Cantores del Norte Neuquino en Varvarco – Invernada Vieja; la 26ª edición de la Fiesta Provincial del Choclo y la Humita en El Sauce; y la Fiesta Provincial Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista Don Carlos Della Gaspera en Loncopué.

En cuanto al calendario de fiestas populares, la de Las Lajas también se sumó a las medidas preventivas con la suspensión de la 25ª edición de la Fiesta Provincial del Pasto, que tenía fecha para los primeros días de abril.

Ayer el gobernador Omar Gutiérrez anunció la reprogramación del Mundial de Motocross en Villa La Angostura como medida preventiva por el brote mundial de Covid-19 o Coronavirus, indicando que “nuestra recomendación es que no se lleven adelante eventos públicos y privados de concentración masiva de la población”.

Las localidades que tenían prevista la realización de sus eventos o fiestas populares en los próximos días anunciaron que sus fechas serán suspendidas hasta nuevo aviso.

En la misma fecha en la que estaba prevista la realización del Mundial de Motocross, se iba a realizar la 3ª edición del evento gastronómico Traful Food & Wine, cuyos organizadores comunicaron al ministerio de Turismo la cancelación y posterior reprogramación del evento.

Más información y línea gratuita

Entre las recomendaciones preventivas, se anunció que el Gobierno de la Provincia cuenta con la línea gratuita para consultas ante síntomas asociados: 0800 333 1002, que se suma a la tradicional 107. Ante cada llamada, los profesionales determinarán si la persona necesita ir o no a la guardia médica.

FUENTE: https://www.neuqueninforma.gob.ar/

USTEDES saben que viajar, además de recorrer paisajes naturales o visitar ciudades, Viajar es probar sabores. Hoy vamos a recorrer la ruta de uno de los lácteos preferidos por los argentinos: el queso. 

Foto: www.rutadelqueso.com.ar
Foto: www.rutadelqueso.com.ar

La ruta del Queso (rbQ) es un circuito que se realiza dentro de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Suipacha a sólo una hora de la Capital. Es una excelente oportunidad para hacer una escapada express de un día o si se quiere un fin de semana.

Este emprendimiento turístico rural engloba a más de 80 productores de distintos rubros y es ideal para ir con la familia, sobre todo con los más chicos. Además de conocer los métodos de elaboración del queso, se recorren las áreas de cría y extracción de materias primas.

Foto: www.rutadelqueso.com.ar
Foto: www.rutadelqueso.com.ar

El circuito se desarrolla por la Ruta Nacional N°5, dirigiéndose hacia La Pampa y dura aproximadamente 6-8hs. Las visitas guiadas incluyen degustaciones, comidas y alojamiento si desea. El pueblo de Suipacha abre sus puertas y deja entrever sus costumbres y una historia que se remonta a principios de siglo, cuando fue fundada por los inmigrantes vascos y logró posicionarse como una de las cuencas lecheras más grandes de Sudamérica.

En cada parada vas a probar quesos de las más diversas variedades de leche: de cabra, oveja, búfala o la tradicional leche de vaca. Pueden ser de pasta blanda o dura, untables o rallados, acá elegís vos tu favorito. Dentro de la ruta también se puede deleitar los mejores salames, embutidos y dulces de la región.

El recorrido requiere reserva previa por teléfono o mail y se hace grupos pequeños de no más de 25 personas para lograr la mejor atención. Se puede elegir un plan 1/2 día, full day o con hospedaje completo.

FUENTE: https://descubrirturismo.com/

Más información: http://rutadelqueso.com.ar/

Con ocupación hotelera plena y el acompañamiento de la localidad una multitud acompañó los dos días de la edición 24º de la Fiesta del Río

Dos jornadas a pleno río y espectáculos se vivieron junto a cientos de personas que eligieron Aluminé para disfrutar este fin de semana y la comunidad que espera esté como uno de los eventos más convocantes de la localidad.

El Intendente Gabriel Alamo acompañó desde temprano a productores y artesanos y afirmó que “claramente es una fiesta que viene creciendo gracias al apoyo de los aluminenses, si bien esta fiesta es muy pensada para nosotros, para nuestras niñas, niños y jóvenes vemos que el turismo se sitió convocando, logrando el 100% de las plazas hoteleras ocupadas”. Además expresó que “ver a las familias participar de las propuestas en el río desde temprano hasta la tarde, a todas las personas que participan de las actividades deportivas, quienes aprovechan para hacer el asado en el balneario, quienes comparan artesanías y producciones locales y los que se participaron de los espectáculos nocturnos en la plaza, nos dan la pauta de que estamos trabajando en la dirección correcta”.

Nuestro hermoso río, que fue escenario del mundial de rafting Argentina 2018 y que sigue sumando eventos internacionales de deportes de aguas blancas y pesca, fue nuevamente el protagonista. Con múltiples propuestas recreativas y deportivas rodeadas de agua cristalina y un maravilloso paisaje cordillerano de araucarias, montañas y aire puro, la Subsecretaria de Deportes Antonela Tabares explicó que “se coordinó un trabajo con las áreas de juventudes, adultos mayores y la ludoteca, en una especie de gran kermés”. Desde las 14.00 “tuvimos torneos amistosos de vóley de playa y de fútbol tenis, jenga gigante, arco de penales, juegos con agua, metegol, tenis de mesa y tejo. Además, todos los integrantes de la familia podrán crear un castillo de arena, y los más experimentados serán testigos directos de una competencia de volcada de balsas y head to head”.

Por su parte en la plaza central ya la primer noche de fiesta, y si bien la expectativa estaba puesta mayormente en la presentación de La Delio Valdez, se disfrutó de principio a fin y los espectadores se mostraron muy sorprendidos por la selección de artistas locales y regionales elegidos para subirse al escenario de la Fiesta del Río.

Diego Victoria, Subsecretario de las Culturas, afirmó que “esta fiesta es una de las oportunidades que tenemos para conocer a nuestros artistas locales, provinciales y regionales, es una política consensuada y pensada por todo el gabinete que refleja la idea de darles la oportunidad a nuestros artistas de que se suban a un escenario profesional a mostrar su trabajo y a la vez armar grillas variadas y representativas de nuestra identidad”.

La primera noche se presentó con el Circo Caeli, Newen Folil, Owl Blues y las gigantes presentaciones del El Kankuran y La Delio Valdez que hicieron vibrar al público que respondió de la mejor manera.

La segunda noche nuevamente abrió Circo Calei, Seila Alarcon, la esperada presentación de Sueño Eterno, el gran Willy Crook, Undewande y se cerró con puto baile chamacero con Zorritos de cordillera, Bruno y los chamameceros, Cristián y su conjunto y Conjunto Iru que hicieron bailar al público hasta las 5 de la mañana pese a la llovizna de la madrugada.

Hacia fines de marzo, con la llegada del otoño, San Martín de los Andes se convertirá por unos días en un divertido Parque Cervecero.

Es que la Fiesta de la Cerveza Artesanal de la ciudad tendrá el 21 y 22 de marzo, de 16 a 23 horas, sede en la Plaza San Martín, con la presencia de 17 de las mejores cervecerías artesanales de la región, foodtrucks y música en vivo, en un evento abierto a todo público. Y del 20 al 23 de marzo habrá visitas a fábricas de cerveza, platos especiales en distintos restaurantes de la ciudad y promociones en bares cerveceros.


San Martín de los Andes se ha vuelto una ciudad con grandes productores de cerveza artesanal, que logran un producto de alta calidad. Y, por primera vez, la localidad podrá hacerle un lugar visible a toda la actividad cervecera que ha desplegado, en un evento que promueve el turismo, la gastronomía, la producción y la cultura.
Serán días en donde la localidad podrá sintonizar con el universo cervecero excediendo los límites de la Plaza San Martín, ya que todos los bares y restaurantes que quieran participar con promos y platos cerveceros especiales están invitados a sumarse, contactándose con la organización. Además, se podrán visitar las fábricas de Kraft Brewers, Lácar y Nuske.

Las cervezas que estarán presentes, hasta el momento, son: las locales Fenris, Mukur, Alluk, Kraft Brewers, Hank, Lácar y Malleo; las porteñas, pero hechas por sanmartinenses, Mesta Nostra y Postanak; y las regionales Fantasma, Dos Barbas, Maestra, Enkidu, Crafter, Epulafquen y Wesley.


La música será una protagonista del evento: el sábado 21 el escenario de la Plaza San Martín recibirá a la Fun Blues, luego al reconocido músico Edu Schmidt (ex cantante de Árbol), y la noche cerrará bien arriba con la banda de cumbia La Juntera, de Junín de los Andes. El domingo 22 la Banda de Moebius desplegará su jazz-funk desde la tarde, luego será el momento de El Galpón Trío junto a la cantante Kathy Fuentes, y Unde Wande volverá la plaza una fiesta, de la mano de su cumbia-funk.


Previo a los días de fiesta en la Plaza se realizará una campaña de consumo responsable, con sorteos para premiar a los conductores designados, que cuidan de sus amigos y familiares a la hora de divertirse juntos.
“San Martín de los Andes Parque Cervecero” es organizado por Identidad Sur junto a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad, en alianza con la Secretaría de Turismo y otras áreas del municipio de San Martín de los Andes.

Ya comenzó la Fiesta de la Confluencia que se extenderá hasta el 16 de febrero en la capital neuquina. El Ministerio de Turismo está presente con una globa, junto a otros destinos de la provincia, para mostrar toda la oferta turística.

El Ministerio de Turismo de la Provincia a cargo de Marisa Focarazzo, participa de la fiesta con una globa de promoción, ubicada en el sector de instituciones al aire libre, permitiendo identificar claramente la propuesta turística de la Provincia.

En el espacio el público puede vivenciar parte de una sesión termal, a través de la realización de máscaras faciales con barro gris de las Termas de Copahue.

Además de la propuesta del Ente Provincial de Termas, habrá información turística de los destinos neuquinos, y en esta oportunidad representantes de los destinos de Aluminé; Villa La Angostura y Villa Trafúl acompañan al Ministerio promocionando sus destinos.

En cuanto a los espectáculos de la Fiesta, el escenario mayor contará con 9 bandas nacionales e internacionales invitadas y 15 artistas regionales; además de los seis ganadores del certamen Pre Confluencia. Todos los shows compartirán el principal escenario ubicado en el Parque Sur.

En cuanto al cronograma de artistas de los días posteriores a la jornada de apertura, el viernes 14 de febrero será la noche del rock con dos grandes shows que estarán a cargo de Ciro y Los Persas; y Los Ratones Paranoicos. En la previa a estos espectáculos se presentarán en el escenario mayor, Zezé Tribu, Puel Kona, Los Viajes, Hysteria Lunar + Ailuz.

El día sábado 15 de febrero debutará la cumbia y el cuarteto con Damas Gratis y Banda XXI, Los artistas regionales serán el reconocido Luis Sebastián, y también habrá un momento exclusivo para los más chicos y toda la familia con Los Musis de Prófica, una banda de música infantil que fusiona distintos estilos de música como el rock, el folklore y la cumbia; con el humor y la actuación. Además se presentará la banda regional, “BAY swing” un trío femenino dedicado a recordar la música de jazz de la primera mitad del siglo XX.

Para el cierre de la Fiesta de la Confluencia estará el artista colombiano Sebastián Yatra, cantante y compositor de reconocida trayectoria internacional. En tanto, antes de la presentación del Yatra se lucirán Los Palmeras, El cuento del tío, Sueño Eterno y los payadores Maximiliano Salas y Juan Manuel Parada Curbelo