Category

Destino Patagonia

Category

En febrero de 2021 realizamos una imperdible excursión para hacer en familia y amigos. En la primera parte visitamos las cascadas Gman Mapu y Newen Folil, en cercanías del lago Ñorquinco. Luego seguimos este increíble sendero hacia la Cascada Coloco.

https://www.youtube.com/watch?v=D0mVqbSKfxA&t

La primera sección del sendero transcurre por un hermoso bosque con araucarias y vistas al lago. A medida que se avanza por el sendero se debe constatar la gran tragedia ocurrida hace algunos años que quemó buena parte del bosque de la zona.

Finalmente podremos ver esta hermosa cascada de más de 30 metros ante un paisaje natural majestuoso.

Esta caminata se puede hacer durante todo el año, pero se recomienda hacerlo entre noviembre y abril.

🗻 🌄 El INCREÍBLE sendero hacia la CASCADA COLOCO 2021 🎥 Aluminé / Villa Pehuenia – Neuquén 4K

https://youtu.be/0OIj9Hk2yLc

📹 Mirá nuestro primer video en Aluminé y Villa Pehuenia | 🗻 👣 Caminata a CASCADAS DE LAGO ÑORQUINCO 2021

Si vivís en Neuquén o en alguna de las ciudades de alrededores desde descubres queremos mostrarte diversas posibilidades que nos permiten encontrarnos con una profunda conexión con la tierra. Lo más importante: es acá cerca. ¡Hoy, el Anfiteatro!

por @juanpabloiozzia

Vos que queres descubrir nuevos points increíbles por la región del altovalle de Neuquén y Río Negro, te sugerimos una salida fantástica para desconectarte de la matriz urbana sin necesidad de hacer muchas horas de viaje. Es que a veces un lugar ideal para la adventure puede estar muy cercano.  A muchos de ustedes les costará creer no haber escuchado, si quiera hablar de él. Iremos a la zona conocida como el Anfiteatro, sobre la margen sur del río Negro.

¿Vamos? ¿Me acompañan? 

En el Área Natural Protegida Valle Cretácico se encuentra un monumento natural que tenes que descubrir personalmente. Estos relieves de la formación geológica Cerro Lisandro, con su arcilla colorada, una característica de esta formación que fueron depositadas por ríos con una gran cantidad de barro, hace unos 90 millones de años (Era Mesozoica, Período Cretácico).

Probablemente hallemos algún fósil al que le podemos sacar bocha de fotos y hacer videos, pero por favor no los toquen.  El Área Natural Protegida Valle Cretácico fue creada en el año 1996 con la categoría de Paisaje Protegido y Reserva de Usos Múltiples. Tiene una superficie de casi 250 mil hectáreas.

¿Cómo llego?

Desde la ciudad de Neuquén, nosotros elegimos viajar por la ruta 22 hasta Arroyito, luego toamos la ruta 237 y al llegar a Villa El Chocón cruzamos la represa. Allí comienza un camino de ripio por la ruta provincial 68. Son unos 35 kilómetros aprox de camino que tiene tramos en mal estados a los que hay que circular a no más de 40km/h. Muchos, pero muchos serruchitos hay. Llegando al lugar hay que tomar la ruta 68 y a tan solo 5km después nos encontraremos con la intensidad del lugar.

También se puede ir por Río Negro vía Balsa las Perlas, y circular Ruta Provincial 7 unos 70 km, (pero es todo camino de ripio), pero ese recorrido no lo conocemos.

Disfrutar

El lugar permite, a través del senderismo y el ascenso llegar hasta la parte superior de la meseta sur. Allí surge la naturaleza salvaje de nuestra región y podemos hallar y reconocer parte de su flora y su fauna. Observaremos hectáreas llenas de hierbas y matorrales (alpataco, jarilla, entre otras). En el sitio habitan gran cantidad de comunidades de aves, una de ellas es conocida como jote, un pájaro negro que vive en bandada. Se alimentan de carroña, a veces de vegetales y de pequeños animales vivos.

Las particularidades de los paisajes, permiten la realización de actividades de bajo impacto ambiental, de conocimiento (ecoturismo), de observación, educativas, acampe, pesca, actividades científicas, caminatas, bicicletas, etc. Una excelente opción para pasar el día, para disfrutar de toda una tarde dominguera nos permite tomar conciencia de lo importante de cuidar nuestra naturaleza, el placer de una pasear en caminata solo o en equipo, sorprenderse de las vistas panorámicas que nos brinda el lugar. 

Con poco de suerte, también podremos encontrarnos con maras, o más conocida con el nombre de libre patagónica. La Mara es familiar de los roedores y es calificada como una especie endémica. Esto quiere decir que sólo habita un área determinada del planeta, en este caso, este animal sólo lo podremos encontrar en la Patagonia.    

Una excelente opción para pasar el día, para disfrutar de toda una tarde dominguera nos permite tomar conciencia de lo importante de cuidar nuestra naturaleza, el placer de una pasear en caminata solo o en equipo, ascender hasta la meseta sur y sorprenderse de las vistas panorámicas que nos brinda el lugar.  

Vale subrayar que no hay camping, baños ni servicios en la zona, por lo que recomendamos llevar mucha agua, una vianda, repelente y protector solar. Es fundamental llevar calzado y ropa cómoda.

Otro consejo importante innegociable que siempre vamos a reiterarte desde acá: cuando vayas llevá bolsas de residuos y levantá tus residuos.

Viedma.- Casi 90 pasajeros vivieron este sábado la experiencia única de atravesar la estepa rionegrina a bordo de la histórica Trochita, en lo que fue el último viaje de la temporada estival 2020/2021.

En el marco de las actividades programadas en los distintos destinos turísticos de la provincia por Semana Santa, el tren rionegrino volvió a unir Jacobacci con Ojos de Agua para que tanto residentes como turistas puedan disfrutar de una experiencia inigualable.
Este último viaje significó un incremento importante en la cantidad de pasajeros, por lo que la empresa prestadora del servicio debió sumar vagones para poder trasladar a todos los excursionistas, asegurando las medidas sanitarias correspondientes.

A lo largo de la temporada, que comenzó el 30 de enero, La Trochita realizó 9 viajes en los que trasladó a 421 pasajeros, lo que demuestra un crecimiento del producto y marca el cierre de una temporada exitosa.

Al respecto, la ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez, manifestó que “este crecimiento nos pone muy contentos, queremos seguir apostando a La Trochita y acompañando a este producto premium que tiene la provincia y que pone en valor la actividad ferroviaria desarrollada en Jacobacci y la región”. Por otra parte, Vélez destacó el trabajo de la Provincia con políticas de promoción y talleres de formación destinados a los referentes turísticos de las localidades de la Estepa rionegrina para potenciar el corredor de manera coordinada y sólida.

Por su parte el presidente del Tran Patagónico, Néstor Bruno contó que “en un marco de adaptaciones protocolares, se trabajó mucho para que todo esté en perfecto estado y nos llena de entusiasmo que la gente se haya volcado por vivir la experiencia que ofrece La Trochita”. El representante del ente valoró además “ el empeño y el cariño que le ponen a esta apuesta todas las personas que trabajan en esta propuesta turística; eso realmente se nota y hace que el viaje sea diferencial”.

En la misma línea el secretario de Desarrollo e Infraestructura del ministerio de Turismo y Deporte, Daniel González, agregó que “es importante agradecer especialmente a los trabajadores ferroviarios que hicieron posible que el tren no tuviese ningún inconveniente y funcionara de la mejor manera y también a la Cooperativa Ayufin Mapu que es la encargada de prestar el servicio de comida y guiada arriba de la formación” .

Puesta en valor de un bien histórico

Río Negro recibió un aporte económico por parte de la Nación en el marco del plan de infraestructura turística “50 destinos”, el cual será destinado a culminar cuatro obras iniciadas, de las cuales tres de ellas están relacionadas a la puesta en valor de La Trochita.

En este sentido, González sostuvo que “estamos poniendo en valor este bien histórico de nuestra provincia con diversas obras que se están realizando en el Empalme Apeadero y las estaciones de Ojos de Agua y Ñorquinco”.
Se trata de la refacción del parador de la estación Empalme Apeadero que consiste en la remodelación de un edificio existente y la refuncionalización de dos vagones tanque de combustible para crear un centro de interpretación en el que se incorporará material informativo sobre la historia del ferrocarril.

Por otra parte, la estación Ojos de Agua se está trabajando en la ampliación y refacción del parador para el rescate arquitectónico de una antigua vivienda ferroviaria y la ampliación de andén y sanitarios a fines de generar un espacio con servicios de cocina regional.

También se llevará a cabo la construcción del parador en la estación Ñorquincó que incluirá la refacción de un triángulo de maniobras para brindar un refugio en el que se comercializarán productos artesanales y gastronómicos.

Viedma.- En el marco de las actividades programadas en los distintos destinos de la provincia para que residentes y turistas puedan disfrutar durante el fin de semana largo de Semana Santa, el sábado 3 de abril La Trochita emprenderá su último viaje de la temporada estival y unirá nuevamente Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua.

A lo largo de 43 kilómetros los pasajeros podrán vivenciar una aventura única a través de la majestuosa Estepa rionegrina, una región de paisaje vasto, ondulado y suave, poblado con mallines, lagunas y arroyos temporarios y hábitat de animales como liebres, zorros, águilas y cóndores.

El viaje se realiza en una formación cuya estructura y las vías por las que circula datan de 1922 y a bordo de ella los viajantes tendrán la posibilidad de disfrutar la maravillosa experiencia de observar a lo largo del recorrido el patrimonio natural de la región, así como también descubrir las costumbres, comidas típicas y artesanías de los lugares que recorre.

El histórico tren partirá desde Jacobacci a las 11 con horario de arribo a Ojos de Agua alrededor de las 13. Una vez allí, los pasajeros podrán descender para disfrutar de un almuerzo y recorrer el pueblo. El costo del pasaje ida y vuelta es de $2800, aunque jubilados, residentes y menores de 4 a 12 tendrán un descuento del 30%.

La Trochita volvió a funcionar en enero, luego de que la pandemia por el Coronavirus impidiera el funcionamiento del servicio. Actualmente los viajes se realizan con dos locomotoras y están trabajando para poder restaurar una tercera.

Plan 50 destinos y puesta en valor de un bien histórico

En el marco del plan de infraestructura turística impulsado por la Nación “50 destinos”, Río Negro recibió un aporte que destinará a cuatro obras iniciadas y tres de ellas están vinculadas a la puesta en valor de la histórica Trochita.

Se trata de la refacción del parador de la estación Empalme Apeadero, obra que consiste en la remodelación de un edificio existente y la refuncionalización de dos vagones tanque de combustible para crear un centro de interpretación, incorporando material informativo sobre la historia del ferrocarril representando un complejo museográfico.

Además, la ampliación y refacción del parador de la estación Ojos de Agua para el rescate arquitectónico de una antigua vivienda ferroviaria y la ampliación de andén y sanitarios que generará un espacio con servicios de cocina regional.

Por último, se llevará a cabo la construcción del parador en la estación Ñorquincó que incluye la refacción de un triángulo de maniobras para brindar un refugio que incluirá actividades comerciales de productos artesanales y gastronómicos.
El ingreso al plan “50 Destinos” estuvo gestionado por el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro y los trabajos serán supervisados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia.

¿Que hay en Bariloche durante Semana Santa? Naturaleza, mucho chocolate, La Casa del Conejo de Pascuas, el Paseo del Chocolate, arte, y sorpresas. Este año la fiesta más dulce del país llega con muchas novedades  y una programación pensada para disfrutar en familia.

Del jueves 1 al sábado 3 de abril, a las 14 horas abre el Paseo del Chocolate. En el Centro Cívico, la Casa del Conejo y una casa de chocolate esperan a los visitantes por muchas fotos. Y por calle Mitre se dispondrán nuevamente los huevos de pascuas gigantes y estaciones, además de poder visitar a las chocolaterías de la ciudad.

En boulevard Independencia, abre la Universidad del Chocolate, para que los más chicos se reciban de «Licenciados Chocolatosos». En este circuito de actividades se podrá aprender todo sobre el chocolate con juegos divertidísimos: Cata a Ciegas, Memotest Chocolatoso, y Arte con Chocolate. Estas propuestas tienen aforo controlado y un tiempo de permanencia de una hora por familia. Para poder ingresar al predio, es necesario sacar una entrada on line en la página www.fiestadelchocolate.com.ar, seleccionando fecha y hora. Se podrán generar hasta cuatro entradas por familia.

También habrá espectáculos gratuitos en el teatro La Baita: Bigolates de Chocote para los más chicos, con tres funciones viernes sábado y domingo a las 18:00 horas. También con aforo limitado, solicitando las entradas a través del sitio web.

Otros espectáculos de circo, música y cuentos se podrán disfrutar en el Anfiteatro de Villegas y Moreno, en Plaza Nilpi y en Colonia Suiza en «El Conventillo». Toda la agenda en la página oficial del evento.

El artista Pablo Bernasconi presentará viernes, sábado y domingo la muestra «El infinito» en el espacio Soria Moria, en Circuito Chico. El proyecto «El Infinito» consiste en una ampliación interactiva del premiado libro de Bernasconi dándole escala humana y apelando a la poesía visual y escrita.
Además, en el centro de la ciudad, chocolate caliente. Y en cada esquina una sorpresa.

Habrá intervenciones artísticas con huevos de pascuas gigantes especialmente decorados y en los arcos de ingreso al centro adornados para la ocasión.

El evento es organizado por la Cámara de Chocolateros de la ciudad, el Ente de Promoción de Turismo EMPROTUR, la Municipalidad de Bariloche, y la provincia de Río Negro.

FUENTE: (EMPROTUR)

FUENTE; https://www.anbariloche.com.ar/

Si vivís en Neuquén o en alguna de las ciudades de alrededores, si quizás no podes irte de vacaciones, desde descubres queremos mostrarte diversas posibilidades que nos permiten encontrarnos con una profunda conexión con la tierra. Lo más importante: es acá cerca.

por @juanpabloiozzia

Mirá, la cosa es así: te proponemos una jornada diferente. Te tiramos un punto increíble para desconectarnos de la matriz urbana sin necesidad de hacer horas de viaje. Es que a veces un lugar ideal para la adventure puede estar muy cercano.  A muchos de ustedes les costará creer no haber escuchado, si quiera hablar de él. Iremos a la zona conocida como la Cueva del León, sobre la margen sur del río Negro.

¿Vamos? ¿Me acompañan?

El comienzo de la margen sur del Río Negro está a muy pocos kilómetros de la ciudad de Neuquén.  Tomamos la ruta nacional 22 hacia Cipolletti. Llegamos a la zona a través del puente ubicado en la Isla Jordán que cruza el río Negro. A unos mil metros, a mano izquierda hay que tomar una calle de ripio (ver imagen). Parte del camino no está el mejor estado. En la imagen del mapa se visualiza el recorrido hasta llegar a nuestro punto de interés. 

Un cártel que es una referencia fundamental para ubicarse

Cuando lleguen al lugar van a ver una enorme muralla que es muy característica del lugar. Esa es una buena señal para saber que arribaste al lugar de destino. La primera impresión es, para quienes conocen el noroeste de nuestro país, que acabamos de llegar a la provincia de La Rioja, Catamarca o San Juan.

Cuando se acerquen a este ´enorme paredón´ y puedan quedar a solo algunos pasos podrán observar, si trepan unos metros, la entrada a la Cueva de León, a la cual hay que ingresar con mucho cuidado. 

Si visitan el lugar con menores, tengan mucha precaución que no corran por la zona habida cuenta que hay gran cantidad de grandes rocas, precipicios, y altos arbustos. 

El lugar permite, a a trvés del senderismo y el ascenso llegar hasta la parte superior de la meseta sur. Allí surge la naturaleza salvaje de nuestra región y podemos hallar y reconocer parte de su flora y su fauna. Observaremos hectáreas llenas de hierbas y matorrales (alpataco, jarilla, entre otras). En el sitio habitan gran cantidad de comunidades de aves, una de ellas es conocida como jote, un pájaro negro que vive en bandada. Se alimentan de carroña, a veces de vegetales y de pequeños animales vivos.

Con poco de suerte, también podremos encontrarnos con maras, o más conocida con el nombre de libre patagónica. La Mara es familiar de los roedores y es calificada como una especie endémica. Esto quiere decir que sólo habita un área determinada del planeta, en este caso, este animal sólo lo podremos encontrar en la Patagonia.    

Te recomendamos te quedes a disfrutar el tardecer…

Las particularidades de los paisajes, permiten la realización de actividades de bajo impacto ambiental, de conocimiento (ecoturismo), de observación, educativas, acampe, pesca, actividades científicas, caminatas, bicicletas, etc.

Una excelente opción para pasar el día, para disfrutar de toda una tarde dominguera nos permite tomar conciencia de lo importante de cuidar nuestra naturaleza, el placer de una pasear en caminata solo o en equipo, ascender hasta la meseta sur y sorprenderse de las vistas panorámicas que no brinda el lugar. Con largavistas se pueden ver las ciudades de Cipolletti y Neuquén.

ph: Juan Pablo Iozzia

Vale subrayar que no hay camping, baños ni servicios en la zona, por lo que recomendamos llevar mucha agua mineral, una vianda, repelente y protector solar. Es fundamental llevar calzado y ropa cómoda.

Data

Desde el área de Turismo de la municipalidad de Cipolletti explicaron que gran parte de los accesos a estos lugares no están en buen estado y en algunos casos se deben atravesar propiedades privadas. Por eso el consejo es que antes de adentrarse a la Margen Sur conviene comunicarse al 0299-4772450 o vía mail a turismocipolletti@gmail.com. Muchos lugares son parte del Área Protegida Valle Cretácico y se accede cruzando hacia la margen sur del río Negro a través del puente ubicado en la Isla Jordán (Fuente diario Río Negro).

Otro consejo importante innegociable que siempre vamos a reiterarte desde acá: cuando vayas llevá bolsas de residuos y levantá tus residuos.

Te dejamos un video con un compilado de imágenes que obtuvimos de una de nuestras tantas visitas a la cueva del león. Esperamos que te hayan dados ganas de conocerla y nos cuenten tu experiencia. Acordate que para llegar solo necesitas menos de 30 minutos en auto. 

Las imágenes han sido registradas por la organización medioambiental sin fines de lucro Greenpeace, quien documentó por aire y por tierra el impacto de los incendios forestales en Río Negro y Chubut. Los resultados son escalofriantes: el verde que predomina en la Patagonia argentina se ha convertido en un paisaje de colores sombríos y oscuros.

Según estimaciones, los focos de incendio en la zona ya arrasaron con 30.000 hectáreas en lo que va del año. Ante ello, la organización ecologista reclama más fondos e infraestructura para el combate al fuego. Asimismo, exigen que se cataloguen como delito penal a los desmontes y los incendios forestales. Por último, y no menos importante, uno de los objetivos propuestos ante esta alarmante situación es que las autoridades competentes se comprometan a restaurar los bosques nativos destruidos.

“Recorrer la zona incendiada genera mucha angustia, tristeza e impotencia. Estamos ante un verdadero ecocidio que no puede volver a repetirse. Hay que penalizar la destrucción de bosques ya. Por otra parte, es necesario ampliar significativamente los fondos y la infraestructura destinados a la prevención y lucha contra el fuego”

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

FUENTE: Agustina Fontirroig PARA https://intriper.com/

La propuesta tiene vigencia durante marzo y abril y tiene como objetivo brindar otro atractivo más para elegir este destino turístico del sur neuquino.

Villa la Angostura junto con el Ministerio de la Provincia del Neuquén suma otra propuesta para tentar a los turistas a visitar este destino neuquino con una interesante oferta de alojarse cuatro noches, pagando solo tres.

Esta promoción es válida para los meses de marzo y abril, pero no incluye los días feriados, ni Semana Santa.

Con la llegada del otoño Villa la Angostura se viste de colores para el asombro dentro de un entorno natural que desborda por su belleza y tranquilidad.

Una nueva oportunidad para disfrutar en familia o en pareja de una estadía con todos los protocolos sanitarios dentro de la variada oferta de actividades, como paseos en lanchas o catamarán, conocer el Bosque de los Arrayanes, admirar la espectacular vista desde la cumbre del Cerro Bayo, paseos en bicicletas o kayaks, sumado a la posibilidad de deleitarse con la excelente gastronomía local.

Esto sin olvidar la posibilidad de hacer una caminata en familia por los senderos de la montaña y descubrir cascadas y panorámicas de ensueño, además de poder disfrutar de la variada oferta de artesanos y productores locales, entre otros atractivos tradicionales que hacen de Villa la Angostura una localidad amigable durante las cuatro estaciones del año.  

Para ver la lista de establecimientos adheridos visitar  hacer click AQUI 

En febrero de 2021 realizamos una imperdible excursión para hacer en familia y amigos. Se trata de la visita de dos cascadas pasando la casa del guardaparque en Ñorquinco.

Ellas son: 💦La cascada Gman Mapu, ubicada a muy pocos metros y la que se puede acceder a su interior. 💦La cascada Newen Folil, que cae de un alto paredón de roca basáltica. Una vez que accedemos al estacionamiento, a pie se toma el camino que lleva, junto al lago Ñorquinco, a la casa del guardaparque. Junto a la casa y próximo a la orilla del lago comienza la senda que nos lleva rumbo a las cascadas.

https://www.youtube.com/watch?v=0OIj9Hk2yLc&t=

Las dos primeras son Guman Mapu y Newen Folil. Una vez que disfrutamos de la cascada Guman Mapu, retomamos el sendero principal para emprender rumbo a la siguiente cascada: Newen Folil, el cual asciende y permite ver de cerca esta cascada Este video es el primero de los dos que publicaremos bajo el nombre «Cascadas del lago Ñorquinco». Muy pronto les mostraremos más paisajes de la Patagonia en 4K.

FOTO: Juan Pablo Iozzia
FOTO: Juan Pablo Iozzia
FOTO: Juan Pablo Iozzia
FOTO: Juan Pablo Iozzia

La laguna Blanca es un cuerpo de agua en el departamento Zapala de la provincia del Neuquén, Argentina.

Esta tarde vamos a llevarte al Parque Nacional Laguna Blanca, y recorreremos el sendero de la Laguna. Volviendo de Aluminé, no podíamos hacer la parada obligada y mostrarte esta hermosa reserva.  Tomo una de las frases que estaba en la cartelería del lugar: “si observamos en detalle la naturaleza nos sorprende.” En las diversas señaléticas podrán informarse acerca de la flora y fauna del lugar.

La laguna alberga una importante población de cisnes de cuello negro, junto a una gran variedad de otras aves acuáticas, por lo que su cuenca se encuentra protegida por el Parque Nacional Laguna Blanca.

El principal objetivo de este Parque es el de la conservación de una de las mayores poblaciones de cisnes de cuello negro de Argentina. Este dato lo confirma: es el área de nidificación más importante de la Patagonia con unas 100 especies de aves, y en el lugar existe un mirador señalizado y un pequeño museo en la casa del Guardaparque.

Está ubicada en una meseta basáltica, producto de erupciones volcánicas de antigua data, situación que le confiere su carácter de cuenca aislada.

CÓMO LLEGAR

Partiendo desde Zapala, tomar Ruta Nacional Nº 40 hacia el sur. Unos 10 km más adelante y después del aeropuerto, tomar a la derecha la Ruta Provincial Nº 46. Luego de 18 km llegará al Parque Nacional Laguna Blanca creado en 1940 con una superficie de 11.250 hectáreas.