Category

Destino Patagonia

Category

Se vienen las vacaciones de invierno en el país, hoy con más dudas que certezas en cuanto a posibilidades de viajar. Todas las miradas están puestas en el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales para saber qué actividades estarán permitidas, cuáles serán las restricciones y qué requisitos se aplicarán en cada jurisdicción del país tomando en cuenta que aún se está transitando la segunda ola de Covid.El Ente oficial de Turismo de la Patagonia realizó un video en el que explican qué permiso se piden en las provincias de la zona patagónica

El próximo 9 de julio iniciará la temporada de turismo de invierno en la provincia de Neuquén.


Fue el Gobernador Omar Gutiérrez quien lo anunció mediante su cuenta de twitter. Dio a conocer que el adelantamiento de la actividad turística deberá respetar los protocolos sanitarios vigentes.

El mandatario estuvo acompañado por las ministras de Turismo, Marisa Focarazzo, y de Salud, Andrea Peve, y el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González. Vía Zoom participaron los intendentes de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla; de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti: y de Junín de los Andes, Carlos Corazini.

Gutiérrez consideró que “es más juntos y unidos que nunca como vamos a ir saliendo de esta situación” y agradeció a todos los que acompañaron la presentación de forma virtual.

Destacó que “cada decisión es difícil y compleja porque busca equilibrios dinámicos en un programa integral focalizado y de medidas intermitentes por lo que, en el marco de lo que genera la pandemia, era necesario poder establecer con la debida anticipación cuál era el horizonte de la actividad turística”.

En este sentido, aseguró que las medidas tomadas para el turismo “estarán sujetas al monitoreo y el control, pero era necesario anticiparnos para que los turistas puedan prever sus viajes”.

“Ustedes saben la importancia que tiene para la provincia de Neuquén en el fortalecimiento del entramado económico y social la industria sin chimeneas que es el turismo y que es una actividad muy importante”, dijo.

Más frecuencias aéreas

La ministra Focarazzo destacó que Aerolíneas Argentinas ratificó para la temporada invernal “once frecuencias semanales entre Buenos Aires y Chapelco; dos desde Rosario y una desde Córdoba, los fines de semana. Además, se incrementarán a “diez las frecuencias semanales para Neuquén”.

También “tenemos líneas como Fly Bondy y Jet Smart que conectan Buenos Aires con Neuquén; Rosario con Neuquén y Salta con Neuquén. Nuestro objetivo es recuperar las frecuencias aéreas que tenía nuestra provincia con el resto del país”, remarcó.

Por su parte, el intendente Salonitti indicó que “hoy es un día clave, esperado y necesario y que tiene que ver con el esfuerzo que se viene haciendo en toda la provincia desde que inició esta pandemia el año pasado”.

“El turismo en San Martín de los Andes representa más del 60 por ciento de la actividad económica de nuestra ciudad, genera puestos de trabajo de forma directa, entonces, el día de hoy es para festejar la posibilidad de que la gente pueda trabajar”, dijo.

Carlos Arana, presidente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí, destacó que “este es un año diferente, por lo que pondremos el mejor esfuerzo para recibir a los turistas de la mejor manera”. Esta temporada “nos va a encontrar más unidos, es lo que hemos aprendido en esta situación difícil, aunar los esfuerzos público y privado para llevar adelante esta temporada”, cerró.

Obras viales para beneficiar al turismo

El mandatario provincial señaló que ayer estuvo reunido con el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y anunció que el mes que viene se licitará el mantenimiento, reasfaltado y reparación del tramo de la Ruta Nacional Nº 237 que une Piedra del Águila y Alicurá, y también el tramo desde el puente del Collón Curá al puente de La Rinconada, esto es la intersección de las rutas 237 y 234 hasta Ruta Nacional Nº 40 sobre el puente.

Además, anunció que “el mes que viene vamos a estar inaugurando la multitrocha desde Senillosa hasta Arroyito y para enero de 2022 estaremos inaugurando la rotonda de circunvalación más importante que tiene la provincia de Neuquén, en Arroyito”.

El gobernador Gutiérrez destacó el avance de obras para afianzar la conectividad vial en toda la provincia.

Además, indicó que avanza en Villa Traful el trabajo preliminar de la empresa adjudicataria para la obra de asfalto ruta Nº 65, desde la intersección de la ruta 237 hasta el puente Minero.

Agregó que “ratifiqué ayer, en el encuentro con el administrador general de Vialidad Nacional, la importancia de llegar a los acuerdos respectivos para nacionalizar la ruta Nº 6 uniendo Río Negro y Neuquén y llegando al Paso Pichachén, para priorizar ese paso y promover la tremenda potencialidad que de la mano del desarrollo turístico tiene toda la zona Norte de la provincia de Neuquén”.

Informó también que, en breve, se realizará la licitación de los tres tramos que restan asfaltar de la Ruta 23 desde Pilo Lil pasando por Villa Pehuenia y Aluminé hasta Pino Hachado.

En otro sentido, anunció que realizará gestiones para que “todos los pasos los pasos fronterizos tengan la conectividad digital para poder acelerar los trámites y darles la fluidez y proactividad a la integración y el intercambio que tenemos con Chile”.

Requisitos para ingresar a la provincia

Los visitantes deberán contar con el certificado de viaje otorgado por App Cuidar a través de la página www.argentina.gob.ar ; reservas en establecimientos habilitados por el ministerio de Turismo provincial; y cumplir con los requisitos de bioseguridad sanitarios vigentes, como la distancia social, el uso de barbijo y la ventilación de los lugares cerrados, además de cumplir los protocolos en lo relacionado con aforos permitidos para cada actividad.

En Rio Negro comenzará la misma fecha


En Bariloche la tan esperada apertura de los centros de esquí se concretará el próximo 9 de julio mientras que en El Bolsón las actividades en el cerro Perito Moreno están previstas a partir del 3 del mismo mes.
Si bien en las fechas citadas se llevará a cabo la apertura oficial en los centros de esquí, tanto Bariloche como El Bolsón se encuentran abiertos al turismo, con la paulatina llegada de visitantes que eligen la comarca andina como lugar de destino. El incipiente movimiento turístico ya se evidenció el pasado fin de semana largo, con una muy importante presencia de visitantes.
La decisión fue anunciada ayer en forma conjunta entre los Ministerios de Turismo y Deporte y de Salud, luego de un análisis conjunto que contempló no solamente los aspectos relacionados con el sector turístico sino también la baja en la curva de casos positivos de COVID-19, que permiten esta apertura.

FUENTE: https://www.neuqueninforma.gob.ar/

Durante la primera semana de julio se pondrá en marcha la temporada de invierno 2021 en Río Negro. En Bariloche la tan esperada apertura de los centros de esquí se concretará el próximo 9 de julio mientras que en El Bolsón las actividades en el cerro Perito Moreno están previstas a partir del 3 del mismo mes.


Si bien en las fechas citadas se llevará a cabo la apertura oficial en los centros de esquí, tanto Bariloche como El Bolsón se encuentran abiertos al turismo, con la paulatina llegada de visitantes que eligen la comarca andina como lugar de destino. El incipiente movimiento turístico ya se evidenció el pasado fin de semana largo, con una muy importante presencia de visitantes.
La decisión fue anunciada ayer en forma conjunta entre los Ministerios de Turismo y Deporte y de Salud, luego de un análisis conjunto que contempló no solamente los aspectos relacionados con el sector turístico sino también la baja en la curva de casos positivos de COVID-19, que permiten esta apertura.
La confirmación de estas fechas otorga previsibilidad a los y las visitantes que eligen los destinos de la cordillera de la provincia bajo el sello Safe Travel. Por otra parte desde las carteras provinciales recordaron que todos los destinos provinciales permanecen abiertos también en la costa, la estepa y los valles.
La decisión de tener temporada invernal genera muchas expectativas en el sector turístico, que se esfuerza para aplicar los protocolos sanitarios, aprobados por Salud de Nación y de Provincia, garantizando la seguridad de quienes deciden disfrutar sus vacaciones de invierno en Río Negro.


Este compromiso se ratifica y se basa la experiencia obtenida durante la temporada de verano, Carnaval y Semana Santa, fechas en las que las que la provincia se posicionó entre las 4 más elegidas por el turismo nacional.
Por otra parte, se recuerda que quienes deseen ingresar a Río Negro por medios de transporte público, tanto aéreos como terrestres, deberán presentar un test o PCR negativo para COVID-19 realizado en la ciudad de origen. Además, se solicitará el permiso de la aplicación Circulación RN o tramitado a través del sitio https://circulacion.rionegro.gov.ar/

La acción dura un mes en los principales mercados emisores nacionales, con publicidad en pantallas LED de grandes dimensiones y en lugares estratégicos de espacios públicos.

La Provincia del Neuquén lanzó una campaña de promoción turística de temporada de invierno en la vía pública en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Rosario. La acción que se realiza en pantallas LED, comenzó días atrás y se extiende hasta el 10 de julio.

Se trata de unas 47 pantallas electrónicas de grandes dimensiones ubicadas en nueve lugares estratégicos. Allí se muestran contenidos audiovisuales publicitarios de los destinos turísticos y sus atractivos, con 10 y 15 segundos de duración.

La provincia del Neuquén cuenta con antecedentes importantes en campañas de este tipo. Es por eso que en este contexto -y pensando en una pronta apertura turística -, se apunta a los principales mercados emisores nacionales en busca de atraer a los públicos ávidos de turismo de calidad.

Cabe mencionar que el Ministerio de Turismo Provincial viene trabajando con distintos sectores de la actividad turística en el seno del Consejo Provincial de Turismo, Neuquentur SE y el Ente Patagonia de Turismo en un plan de fortalecimiento, apoyo y promoción de cara a la temporada invernal.

Los carteles LED se ubican en los siguientes puntos: Autopista Panamericana en Martínez (Gran Buenos Aires); Corredor Bancalari de Nordelta (Gran Buenos Aires); Avenida Rivadavia y Avenida La Plata (CABA); Av. Cabildo y Av. Juramento (CABA); Calle Cerrito y Av. Corrientes (CABA); Puente Pueyrredón (Avellaneda); Mobiliario Urbano Digital (La Plata); Carteles LED en Ciudad de Córdoba y alrededores, y en Ciudad de Rosario (Santa Fe).

Esta campaña cuenta con el financiamiento del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación.

FUENTE: http://neuquentur.gob.ar/

El encuentro de modalidad virtual, contó con representantes de localidades de las provincias de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de coordinar acciones para constituir esta Ruta de Turismo de Fe.

Referentes de los Ministerios de Turismo del Neuquén, de Turismo y Deportes de la Nación y de localidades provinciales de Rio Negro, Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantuvieron una reunión a fin de avanzar y acordar propuestas para el desarrollo y fortalecimiento de la Ruta Turística Ceferiniana.

FOTO: Juan Pablo Iozzia

El encuentro se llevó a cabo en el marco del Programa de Fortalecimiento y Gestión Rutas Turísticas de Naciónen el que se propicia un trabajo de alcance municipal, provincial y nacional. En ese sentido los asistentes pertenecen a Chimpay, Viedma, Cañuelas, Uribelarrea y Villarino.

En la mesa virtual se realizó un repaso de los compromisos acordados en el último encuentro presencial de Chimpay, en el mes de febrero del 2020, el cual dio inicio a gestiones de los referentes locales, fortaleciendo el propósito y espíritu de creación de la Ruta.

Por otra parte, los participantes coincidieron en establecer un plan de acción que permita visualizar las diferentes propuestas y proyectos para cada localidad y provincia, con una mirada integral de la Ruta.

El Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén propuso – a consideración -, crear y diseñar la imagen de este trazado, que sigue los pasos y vida del Beato Ceferino Namuncurá.

Asimismo, se planteó la importancia de definir rápidamente el diseño de la marca de la Ruta y de futuras acciones de comunicación que permitan difundir y promocionar la información en diferentes medios.

FOTO: Juan Pablo Iozzia

También, los participantes manifestaron la voluntad de trabajar sistemáticamente en la realización de diagnósticos situacionales de oferta y demanda en cada una de las localidades implicadas, para la estructuración e integración de la oferta de productos y servicios de esta nueva ruta turística interprovincial.

Participaron de la reunión, por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Diego Conca y Claudia Boente; por Viedma, Sergio Rodríguez; por Cañuelas, Marcelo Di Giacomo; por CABA Soraya Chaina; por Villarino, Marta Onotaro; por Chimpay, Rogelio Funes, y por el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, la Directora General de Desarrollo Turístico, Lepin Marisa junto al equipo técnico del área integrado por Mariana Rodríguez y Francisco Marco.

Reunión complementaria con Junín de los Andes

A posteriori el equipo del Ministerio de Turismo provincial se reunió con la referente del producto turístico en Junín de los Andes, Hebe Vignolo, para avanzar en el diseño de la marca de la Ruta y establecer criterios de trabajo con la Comunidad Namuncurá  del paraje San Ignacio, lugar donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá.

Cabe destacar, que el municipio de Junín de los Andes forma parte de la Ruta Ceferiniana a través de la inclusión de este Paraje ubicado a 50 kilómetros de la localidad.

Todas las acciones de desarrollo fortalecen el producto de Turismo Religioso a nivel provincial, incluido en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable – Neuquén 2030.

FUENTE: https://www.neuqueninforma.gob.ar/

En esta nota detallamos los requisitos para que puedas viajar

En estos días el Ministerio de Turismo publicó nuevamente cuáles son los requisitos para viajar por la provincia de Neuquén , y así dejar en claro la actividad está habilitada.

LO IMPORTANTE ES RESALTAR QUE HABRÁ posibilidad de hacer turismo, siempre y cuando, cumpliendo las medidas sanitarias.

Neuquén decretó que el horario habilitado de circulación es de 8 a 20hs, pero cada localidad tiene sus propias adaptaciones. Por ejemplo, San Martín de los Andes permite que los locales gastronómicos tengan clientes en sus mesas hasta las 23.

DCIM100GOPROGOPR1450.JPG

Para que puedas circular por Neuquén debes gestionar el Certificado Turismo que tiene carácter de Declaración Jurada y realiza el autodiagnóstico de síntomas compatibles con COVID-19 a través de la aplicación Cuidar. Debe ser presentado en tu dispositivo o impreso, ante la autoridad que lo requiera, al igual que el documento nacional de indentidad.

¿Ya sacaste el Certificado Turismo?

https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo

Si viajás en tu auto o en otro medio de transporte, si vas a la playa o la montaña, y en tu lugar alojamiento, tené presente estos consejos para pasar bien tus vacaciones.

Antes del viaje

  • Comprobá la regulación actual y los requerimientos de entrada de la localidad de destino de tu viaje (por ejemplo, hisopado, declaración jurada, aislamiento, seguro médico/asistencia al viajero) en el mapa que aparece en www.argentina.gob.ar/circular/turismo.
  • Informate sobre las políticas de reprogramación y cancelación de los servicios turísticos. Como indica la Ley 27563, si contratás directamente con establecimientos hoteleros y empresas de transporte y se ven afectados o impedidos de prestar los servicios contratados con motivo del COVID-19, podrán ofrecerte alternativamente las siguientes opciones:
    • reprogramación de lo que hayas contratado,
    • entrega de vouchers de servicios, o
    • reintegro del monto abonado.
    Consultá cuáles son las condiciones y cómo hacer cuando contratás mediante un intermediario.

Antes de contratar cualquier servicio o producto, consultá con el prestador cómo aplica su política de cancelaciones, reprogramaciones o devoluciones.

  • Asegurate de contar con los elementos de protección personal necesarios (barbijos, alcohol en gel) para transitar de manera segura durante todo el viaje. Te recomendamos contar con algunos adicionales por si los perdés o se rompen.
  • Procurá tener preparada con antelación la documentación requerida para tu viaje. En lo posible, priorizá los formatos digitales/electrónicos para evitar su manipulación.
  • Si tenés síntomas, quedate en casa y comunicate telefónicamente con el sistema de salud.

Durante el viaje

  • Mantené la distancia social de 2 metros y evitá el contacto directo con otras personas.
  • Al toser o estornudar, cubrite la nariz y la boca con el pliegue del codo y luego lavate las manos.
  • Lavate frecuentemente las manos con agua y jabón o solución a base de alcohol.
  • No olvides usar barbijo o tapabocas según normativa vigente.
  • Siempre que puedas, solicitá turno o reserva con anticipación.
  • Mantené ventilados los ambientes (alojamiento, transporte, etc).
  • Desinfectá tus elementos personales al volver de la vía pública.
  • No compartas elementos personales.
  • Respetá las medidas preventivas y de seguridad establecidas por cada actividad.
  • Si viajás en vehículo propio, contemplá la limpieza general del mismo (asientos, apoyacabezas, vidrios, manijas de puertas, entre otros).
  • Durante la espera del transporte, en las respectivas paradas, durante el ascenso, descenso y dentro de los vehículos, mantené la distancia social establecida.

Después del viaje

  • Comprobá la regulación actual y requerimientos de entrada de la localidad de tu residencia habitual (por ejemplo, hisopado, declaración jurada, aislamiento).

La pandemia de Covid 19 nos encerró en nuestras casas durante un buen tiempo, y ese confinamiento nos enseñó que hay muchas maneras de ver el Mundo. En sintonía con las nuevas maneras de conocer lugares creamos PATAGONIA 4K, un canal de Youtube que es una ventana virtual para ver los mejores paisajes de la Patagonia como si estuvieras ahí. Patagonia 4K refleja en tiempo real caminatas por paisajes naturales o urbanos que para miles de personas son muy atractivos.

Juan Pablo Iozzia y Nicolás Bustamante son dos comunicadores treinteañeros con mucha curiosidad que intentan transmitir lo que viven día a día en el Norte de la Patagonia y que se encuentran en constante adaptación a los nuevas maneras de mostrar su entorno.

https://www.youtube.com/channel/UCBUPEDcotkYXvvtMXeoPHAQ


Al observar la explosión de Youtube durante el inicio de la Pandemia de Covid 19 les llamó la atención la existencia de canales enteros con videos dedicados a caminatas en calidad 4K, es decir en altísima definición, en tiempo real, sin cortes ni ediciones y con la posibilidad de ver, sentir y disfrutar de los paisajes urbanos del mundo. Videos desde Nueva York, Tokio, Londres, Río de Janeiro y México ganaron protagonismo, pero también empezaron a aparecer caminatas en Buenos Aires, Montevideo o Santiago de Chile.

https://www.youtube.com/watch?v=NFhOgtZqvDY&t=

La novedad en este caso es que tomaron este concepto de «caminatas urbanas» y lo reformaron. En nuestra Patagonia no hay grandes ciudades, pero sí cientos de paisajes bellísimos que además no están alejados entre sí. Por lo que el equipo de PATAGONIA 4K decidió conseguir el equipamiento necesario y trazar una primera hoja de ruta en la que se encargaron de registrar sus propias caminatas por paisajes adaptados al «turismo de cercanía» que estaba permitido a fines de 2020 y principios de 2021 en nuestro país.


De esta manera registraron material en Aluminé, Villa Pehuenia, Ñorquinco, San Martín de los Andes, El Chocón y en todo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Y en febrero pasado empezaron a subirlos a Youtube esperando completar esta «Primera Temporada» de videos entre septiembre y octubre de 2021.
PATAGONIA 4K se actualiza una vez por semana con nuevos videos. Se trata de caminatas en tiempo real, es decir de principio a fin sin cortes, como si estuvieras en el lugar. Además el sonido ambiente de los videos nos permite contemplar a la naturaleza y a las ciudades como verdaderamente son.

https://www.youtube.com/watch?v=Qn6SL6MZDgE


PATAGONIA 4K llegó para quedarse, porque además de los paisajes del norte patagónico el equipo ofrecerá muy pronto videos desde puntos más australes (siempre que la situación sanitaria lo permita) con la intención de conformar la primera videoteca de estas características en el sur del país.

ENLACE DEL CANAL:
Si querés ver los videos del canal podés visitar www.youtube.com/patagonia4k

OBJETIVO:
La intención del equipo de PATAGONIA 4K, el propósito de esta campaña, es lograr conseguir cada vez más suscriptores que disfruten semana a semana de estos paisajes.

En febrero de 2021 realizamos una imperdible excursión para hacer en familia y amigos. En la primera parte visitamos las cascadas Gman Mapu y Newen Folil, en cercanías del lago Ñorquinco. Luego seguimos este increíble sendero hacia la Cascada Coloco.

https://www.youtube.com/watch?v=D0mVqbSKfxA&t

La primera sección del sendero transcurre por un hermoso bosque con araucarias y vistas al lago. A medida que se avanza por el sendero se debe constatar la gran tragedia ocurrida hace algunos años que quemó buena parte del bosque de la zona.

Finalmente podremos ver esta hermosa cascada de más de 30 metros ante un paisaje natural majestuoso.

Esta caminata se puede hacer durante todo el año, pero se recomienda hacerlo entre noviembre y abril.

🗻 🌄 El INCREÍBLE sendero hacia la CASCADA COLOCO 2021 🎥 Aluminé / Villa Pehuenia – Neuquén 4K

https://youtu.be/0OIj9Hk2yLc

📹 Mirá nuestro primer video en Aluminé y Villa Pehuenia | 🗻 👣 Caminata a CASCADAS DE LAGO ÑORQUINCO 2021

Si vivís en Neuquén o en alguna de las ciudades de alrededores desde descubres queremos mostrarte diversas posibilidades que nos permiten encontrarnos con una profunda conexión con la tierra. Lo más importante: es acá cerca. ¡Hoy, el Anfiteatro!

por @juanpabloiozzia

Vos que queres descubrir nuevos points increíbles por la región del altovalle de Neuquén y Río Negro, te sugerimos una salida fantástica para desconectarte de la matriz urbana sin necesidad de hacer muchas horas de viaje. Es que a veces un lugar ideal para la adventure puede estar muy cercano.  A muchos de ustedes les costará creer no haber escuchado, si quiera hablar de él. Iremos a la zona conocida como el Anfiteatro, sobre la margen sur del río Negro.

¿Vamos? ¿Me acompañan? 

En el Área Natural Protegida Valle Cretácico se encuentra un monumento natural que tenes que descubrir personalmente. Estos relieves de la formación geológica Cerro Lisandro, con su arcilla colorada, una característica de esta formación que fueron depositadas por ríos con una gran cantidad de barro, hace unos 90 millones de años (Era Mesozoica, Período Cretácico).

Probablemente hallemos algún fósil al que le podemos sacar bocha de fotos y hacer videos, pero por favor no los toquen.  El Área Natural Protegida Valle Cretácico fue creada en el año 1996 con la categoría de Paisaje Protegido y Reserva de Usos Múltiples. Tiene una superficie de casi 250 mil hectáreas.

¿Cómo llego?

Desde la ciudad de Neuquén, nosotros elegimos viajar por la ruta 22 hasta Arroyito, luego toamos la ruta 237 y al llegar a Villa El Chocón cruzamos la represa. Allí comienza un camino de ripio por la ruta provincial 68. Son unos 35 kilómetros aprox de camino que tiene tramos en mal estados a los que hay que circular a no más de 40km/h. Muchos, pero muchos serruchitos hay. Llegando al lugar hay que tomar la ruta 68 y a tan solo 5km después nos encontraremos con la intensidad del lugar.

También se puede ir por Río Negro vía Balsa las Perlas, y circular Ruta Provincial 7 unos 70 km, (pero es todo camino de ripio), pero ese recorrido no lo conocemos.

Disfrutar

El lugar permite, a través del senderismo y el ascenso llegar hasta la parte superior de la meseta sur. Allí surge la naturaleza salvaje de nuestra región y podemos hallar y reconocer parte de su flora y su fauna. Observaremos hectáreas llenas de hierbas y matorrales (alpataco, jarilla, entre otras). En el sitio habitan gran cantidad de comunidades de aves, una de ellas es conocida como jote, un pájaro negro que vive en bandada. Se alimentan de carroña, a veces de vegetales y de pequeños animales vivos.

Las particularidades de los paisajes, permiten la realización de actividades de bajo impacto ambiental, de conocimiento (ecoturismo), de observación, educativas, acampe, pesca, actividades científicas, caminatas, bicicletas, etc. Una excelente opción para pasar el día, para disfrutar de toda una tarde dominguera nos permite tomar conciencia de lo importante de cuidar nuestra naturaleza, el placer de una pasear en caminata solo o en equipo, sorprenderse de las vistas panorámicas que nos brinda el lugar. 

Con poco de suerte, también podremos encontrarnos con maras, o más conocida con el nombre de libre patagónica. La Mara es familiar de los roedores y es calificada como una especie endémica. Esto quiere decir que sólo habita un área determinada del planeta, en este caso, este animal sólo lo podremos encontrar en la Patagonia.    

Una excelente opción para pasar el día, para disfrutar de toda una tarde dominguera nos permite tomar conciencia de lo importante de cuidar nuestra naturaleza, el placer de una pasear en caminata solo o en equipo, ascender hasta la meseta sur y sorprenderse de las vistas panorámicas que nos brinda el lugar.  

Vale subrayar que no hay camping, baños ni servicios en la zona, por lo que recomendamos llevar mucha agua, una vianda, repelente y protector solar. Es fundamental llevar calzado y ropa cómoda.

Otro consejo importante innegociable que siempre vamos a reiterarte desde acá: cuando vayas llevá bolsas de residuos y levantá tus residuos.

Viedma.- Casi 90 pasajeros vivieron este sábado la experiencia única de atravesar la estepa rionegrina a bordo de la histórica Trochita, en lo que fue el último viaje de la temporada estival 2020/2021.

En el marco de las actividades programadas en los distintos destinos turísticos de la provincia por Semana Santa, el tren rionegrino volvió a unir Jacobacci con Ojos de Agua para que tanto residentes como turistas puedan disfrutar de una experiencia inigualable.
Este último viaje significó un incremento importante en la cantidad de pasajeros, por lo que la empresa prestadora del servicio debió sumar vagones para poder trasladar a todos los excursionistas, asegurando las medidas sanitarias correspondientes.

A lo largo de la temporada, que comenzó el 30 de enero, La Trochita realizó 9 viajes en los que trasladó a 421 pasajeros, lo que demuestra un crecimiento del producto y marca el cierre de una temporada exitosa.

Al respecto, la ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez, manifestó que “este crecimiento nos pone muy contentos, queremos seguir apostando a La Trochita y acompañando a este producto premium que tiene la provincia y que pone en valor la actividad ferroviaria desarrollada en Jacobacci y la región”. Por otra parte, Vélez destacó el trabajo de la Provincia con políticas de promoción y talleres de formación destinados a los referentes turísticos de las localidades de la Estepa rionegrina para potenciar el corredor de manera coordinada y sólida.

Por su parte el presidente del Tran Patagónico, Néstor Bruno contó que “en un marco de adaptaciones protocolares, se trabajó mucho para que todo esté en perfecto estado y nos llena de entusiasmo que la gente se haya volcado por vivir la experiencia que ofrece La Trochita”. El representante del ente valoró además “ el empeño y el cariño que le ponen a esta apuesta todas las personas que trabajan en esta propuesta turística; eso realmente se nota y hace que el viaje sea diferencial”.

En la misma línea el secretario de Desarrollo e Infraestructura del ministerio de Turismo y Deporte, Daniel González, agregó que “es importante agradecer especialmente a los trabajadores ferroviarios que hicieron posible que el tren no tuviese ningún inconveniente y funcionara de la mejor manera y también a la Cooperativa Ayufin Mapu que es la encargada de prestar el servicio de comida y guiada arriba de la formación” .

Puesta en valor de un bien histórico

Río Negro recibió un aporte económico por parte de la Nación en el marco del plan de infraestructura turística “50 destinos”, el cual será destinado a culminar cuatro obras iniciadas, de las cuales tres de ellas están relacionadas a la puesta en valor de La Trochita.

En este sentido, González sostuvo que “estamos poniendo en valor este bien histórico de nuestra provincia con diversas obras que se están realizando en el Empalme Apeadero y las estaciones de Ojos de Agua y Ñorquinco”.
Se trata de la refacción del parador de la estación Empalme Apeadero que consiste en la remodelación de un edificio existente y la refuncionalización de dos vagones tanque de combustible para crear un centro de interpretación en el que se incorporará material informativo sobre la historia del ferrocarril.

Por otra parte, la estación Ojos de Agua se está trabajando en la ampliación y refacción del parador para el rescate arquitectónico de una antigua vivienda ferroviaria y la ampliación de andén y sanitarios a fines de generar un espacio con servicios de cocina regional.

También se llevará a cabo la construcción del parador en la estación Ñorquincó que incluirá la refacción de un triángulo de maniobras para brindar un refugio en el que se comercializarán productos artesanales y gastronómicos.