Category

Por el mundo

Category

La Cámara de Comercio de Osorno pidió al gobierno chileno que evalúe imitar las medidas de Europa en lo que se refiere a la apertura de fronteras terrestres para no perjudicar más al comercio de la zona. El requerimiento surgió tras la postergación de apertura del paso Cardenal Samoré.

La postergación de la apertura de los pasos fronterizos con Chile no solo genera preocupación en los residentes locales que buscan conectarse con sus familias, sino también en la Cámara de Comercio de Osorno que pidió al gobierno chileno habilitar el cruce “sin necesidad de retroceder a acciones antiguas”.

Los comerciantes de aquella zona de la región de Los Lagos tomaron como un ejemplo a seguir lo que se está haciendo en Europa respecto al paso de migrantes. El presidente de la entidad, Rodrigo Ibáñez, dijo a biobio.cl que tomaron aquel ejemplo porque a pesar del aumento de contagios «se ha preferido intensificar los controles y mantener los avances obtenidos con la población, combatiendo la situación desde otra mirada”.

Desde la Cámara se advirtió del impacto negativo en los emprendedores del turismo, la hotelería, la gastronomía, entre otros rubros. Es por eso que se espera un pronunciamiento del gobierno chileno respecto de la postergación de la apertura de fronteras terrestres.

La discusión comenzó días atrás luego del anuncio oficial que retrasó la apertura de los pasos internacionales terrestres que estaba previsto para el 4 de enero. En ese marco, los comerciantes chilenos alertaron que el Paso Cardenal Samoré es una de las conexiones principales del sur del país con la Patagonia Argentina.

Desde que arrancó la pandemia no se renovaron licencias de conducir en muchos distritos del país.

NOTA: https://www.sirchandler.com.ar/

Hace un año varios municipios arrancaron… pero quizás uno de los más grandes emisores, el GCBA no lo ha hecho, pero si implementó una extensión de vencimiento escrito, como mostré en este post. De hecho es lo que hice el año pasado para viajar a USA.

Pero este año no llegué a hacerlo… y dije, «má si», me mando…

Ayer retiré un auto en el aeropuerto de Miami. Mi licencia se vence en unos días… y tendré otro alquiler después de vencida…

Entonces para evitar el stress para dentro de unos días, consulté directamente sobre el tema que algunos lectores habían aportado también ¿Se puede alquilar con la licencia vencida?

La respuesta del agente de BUDGET donde alquilé esta vez (y lo explico abajo) fue que para TODA LATINOAMERICA están considerando ellos hasta un año de vencida SIN PROBLEMAS. Incluso parece, según el, que algunos pueden tomar de dos años… pero no lo podía asegurar.

PERO OJO, siempre hablando de la licencia física, que por más que la digital en la app que sea… esté renovada, esa no la cuentan. Prefieren y piden la física… vencida, pero vale.

Nosotros esta vez fuimos por Budget que se podía pagar en pesos con los impuestos incluídos hace varias semanas… vía bookingcars, que si meten el código SIRCHANDLER tienen 5% de descuento (en todo el mundo)

Y haré video de la Nissan Pathfinder… con generoso espacio para equipaje y para devolver en una localidad distinta a la de origen… en algunos días más 😉

Luego como siempre varios post más de un viaje de vacaciones familiares…

PERO LO CONCRETO ES QUE CON LICENCIA VENCIDA AL MENOS EN BUDGET, Y LO HARÍAN OTRAS TAMBIÉN, SE PUEDE RETIRAR EL AUTO EN ESTE CONTEXTO ACTUAL…

NOTA: https://www.sirchandler.com.ar/

NOTA : https://www.sirchandler.com.ar/

En estos días está todo estallado… pero muy diferente a lo que pasaba en mayo y junio pasado, con la segunda ola. Ahora hay vacunados… ahora hay menos internados. Punto

Entonces estoy recibiendo MUCHAS consultas sobre qué hacer, cómo hacer, que tener y la mar en coche.

Antes que nada…

VAN A ESTAR MEJOR

Sigamos con las consultas frecuentes que me están llegando en estas horas, pero algo de lo que explico acá lo conté en julio con mi experiencia de recuperado en este post

https://www.sirchandler.com.ar/2021/07/que-presenta-un-recuperado-covid-para-poder-viajar-o-volver/embed/#?secret=mdPrOaDrVf

Estoy con COVID en el exterior ¿Cuándo me dejan volver?

Esto es algo muy común. El PCR de regreso es infalible… y detecta a muchos enfermos que ni sospechas de que lo estaban. Y eso en parte es bueno porque significa que no están con síntomas.

Pero lo que tienen que saber es que necesitan UN PCR POSITIVO para volver y el alta médica. Si es que se enteraron cuando estaban por volver, se hicieron un PCR. Pero si estaban con síntomas y se hicieron un auto test o test de antígenos en laboratorio… ESO NO SIRVE PARA COMPLEMENTAR CON EL ALTA en la teoría. Entonces… haganse siempre un PCR para dejar constancia de la enfermedad.

Tengo muchos lectores reportando esto desde Madrid o Miami…

¿Cómo consiguen el alta?

Con el seguro de viajes, con su obra social, con su médico de confianza… DE CUALQUIER LADO (incluso de Argentina si están afuera)

¿Pero me pueden dar el alta remotamente y mandarme por whatsapp el alta?

SI, se puede.

¿Qué presento en el aeropuerto para volver a la Argentina?

El PCR POSITIVO y el alta que ARGENTINA sigue pidiendo que tenga 10 días de distancia… aunque con los últimos anuncios si estuvieran vacunados deberían ser solo 7 días, pero aun no está aclarado eso.

¿Puedo presentar todo digital?

Si se puede. Vayan con tiempo… tardan en interpretar todo a veces.

¿Se tiene que subir eso a la DDJJ de Migraciones?

No, ya no se sube, simplemente se informa. La aerolínea revisa todo en el aeropuerto de origen

Me acaba de dar positivo y me tengo que aislar, eso me cubre el seguro médico?

No, eso lo expliqué hace meses. PEROOOO está el seguro extra covid. El tema es que si no lo tenían contratado ANTES DEL VIAJE ya no lo pueden sumar… Por eso esto es algo para los que no viajaron CUESTA POCO EN MUCHOS CASOS Y LOS CUBRE EN EL AISLAMIENTO

El caso que mostré el otro día, Assist 365 cobra entre una semana en USA y el extra covid que cubre hasta USD 100 de alojamiento y comida por persona DIARIO, unos $7.000 APROX. Pero lo pueden cotizar acá y al poner código SIRCHANDLER tienen 5% de descuento

Un hotel en Miami está como piso 100 dólares… entonces si es una pareja y los dos tienen el extra covid, están cubiertos con 200 dólares diarios.

Estoy en Argentina y me enfermé de COVID con viaje próximo al exterior

Ahora vamos al revés…

¿Qué «beneficio» tengo?

Bueno, países como Estados Unidos o Francia, que piden testeos en general… no lo piden para los casos de recuperados. Estados Unidos por 90 días, Francia o Alemania por 180 días

Brasil no da ninguna excepción… por lo que tendrán que hacer antígenos para ir. 

Argentina para VOLVER les permite con el PCR positivo y el alta de los 10 días, evitar el PCR de regreso.

Entonces si Uds están sospechando que están enfermos HAGANSE UN PCR PARA QUE QUEDE CONSTANCIA DE LA INFECCIÓN y les sirva

¿Pero cuándo puedo volver a viajar?

Esto lo preguntan quienes tienen viajes próximamente.

Estados Unidos por ejemplo no habla de días de recuperación, pero si pide el alta o constancia médica de que pueden viajar. Aunque la Argentina en la DDJJ dice claramente que uno jura que no estuvo en contacto con un positivo en los últimos 14 días… (aunque si nos guiamos por lo que pasa hoy día… todos están sin saberlo… rozados)

Vamos a un ejemplo. Tienen el PCR positivo del 1º de enero y tienen que viajar el 11 de enero… ¿Pueden? si… porque si tienen el alta ese día, van a poder viajar. Y de ahí en adelante también todo.

Estados Unidos pide un test positivo y el alta. O sea ellos si permiten ANTIGENOS POSITIVO además del PCR… cosa que Argentina solo dice PCR

¿Pero si estoy enfermo el PCR me seguirá dando positivo en las próximas semanas?

Posiblemente, por eso Argentina no te lo pide. Pero un BRASIL que te pide test, si hacés antígenos NO TE DEBERIA DAR POSITIVO una vez recuperado.

España aun no volvió a pedir nada… Francia que deja entrar sin importar la vacuna, te pide un test, entonces con el recuperado podrías evitar el test o de última si no tenés ese PCR positivo, deberías buscar el antígenos para poder ir. Idem Brasil.

PERO SI ESTÁN ENFERMOS O SE VAN A ENFERMAR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS (NO PORQUE LO SEPAN… CLARO ESTÁ) O TIENEN UN CONOCIDO QUE VA A VIAJAR EN BREVE Y AHORA ESTÁ ENFERMO… QUE SE HAGA EL PCR

No sirve ser declarado enfermo por contacto estrecho con síntomas… tampoco el auto test o el antígenos.

Por eso la recomendación de confirmar con PCR de la infección, si es que lo necesitan para el futuro. Argentina acepta PCR POSITIVO Y ALTA para evitar un nuevo pcr hasta 90 días después DEL POSITIVO

¿Y para viajar dentro de la Argentina?

Ninguna provincia pide algo por ahora, salvo por ejemplo Santa Cruz que pide al menos una vacuna. Pero el resto de las provincias no están pidiendo.

POR ESO ES IMPORTANTE RECORDAR PARA QUE SE USA EL BARBIJO EN ESPACIOS CERRADOS, PORQUE ES PRESUPONER QUE TODOS ESTAMOS ENFERMOS Y ASÍ EVITAR CONTAGIAR A OTROS. 

Pero lo más importante al ser positivos es quedarse en casa, en reposo, avisar al servicio médico, que alguien los asista desde afuera, que se hidraten… que se monitoreen temperatura y oxigenación…

YA PASARÁ

Tengo que viajar al exterior, estoy bien ¿Sirven los test gratuitos de los gobiernos?

Pregunta respondida en mayo con este post antipático

https://www.sirchandler.com.ar/2021/05/la-curiosa-consulta-mas-repetida-en-estos-dias-de-los-que-viajan-a-estados-unidos/embed/#?secret=wOVWYhuLWg

Se van a Chile, Brasil, Uruguay, Estados Unidos o donde sea que les piden TEST… ¿Vale la pena ir a un lugar donde la gente está yendo a CONFIRMAR QUE ESTA ENFERMA para ahorrarse unos mangos?

Los países que les permitan hacer antígenos, es mucho más económico y rápido. Eviten ahí el PCR. Chile y Uruguay piden PCR… bueno, es más caro. Pero el resto que pide algo, es ANTIGENOS. Aprovechen eso. El costo es ridículo al lado de enfermarse afuera y tener que cubrirse estadías largas para poder volver. Para los del AMBA hay un descuento en el blog en los centros Rossi o Hidalgo. Pero se puede hacer en muchos lados… busquen esos precios, evitan filas largas rodeados de infectados.

Cuidense… se pueden enfermar en sus casas o en el exterior… pero en estos días la cantidad de consultas recibidas sobre estos puntos, me motivó hacer este post recordando como es todo. Y que seguro por los próximos tres meses serán muchos los certificados de recuperados dando vueltas.

En estos días está todo estallado… pero muy diferente a lo que pasaba en mayo y junio pasado, con la segunda ola. Ahora hay vacunados… ahora hay menos internados. Punto

Entonces estoy recibiendo MUCHAS consultas sobre qué hacer, cómo hacer, que tener y la mar en coche.

Antes que nada…

VAN A ESTAR MEJOR

Sigamos con las consultas frecuentes que me están llegando en estas horas, pero algo de lo que explico acá lo conté en julio con mi experiencia de recuperado en este post

https://www.sirchandler.com.ar/2021/07/que-presenta-un-recuperado-covid-para-poder-viajar-o-volver/embed/#?secret=mdPrOaDrVf

Estoy con COVID en el exterior ¿Cuándo me dejan volver?

Esto es algo muy común. El PCR de regreso es infalible… y detecta a muchos enfermos que ni sospechas de que lo estaban. Y eso en parte es bueno porque significa que no están con síntomas.

Pero lo que tienen que saber es que necesitan UN PCR POSITIVO para volver y el alta médica. Si es que se enteraron cuando estaban por volver, se hicieron un PCR. Pero si estaban con síntomas y se hicieron un auto test o test de antígenos en laboratorio… ESO NO SIRVE PARA COMPLEMENTAR CON EL ALTA en la teoría. Entonces… haganse siempre un PCR para dejar constancia de la enfermedad.

Tengo muchos lectores reportando esto desde Madrid o Miami…

¿Cómo consiguen el alta?

Con el seguro de viajes, con su obra social, con su médico de confianza… DE CUALQUIER LADO (incluso de Argentina si están afuera)

¿Pero me pueden dar el alta remotamente y mandarme por whatsapp el alta?

SI, se puede.

¿Qué presento en el aeropuerto para volver a la Argentina?

El PCR POSITIVO y el alta que ARGENTINA sigue pidiendo que tenga 10 días de distancia… aunque con los últimos anuncios si estuvieran vacunados deberían ser solo 7 días, pero aun no está aclarado eso.

¿Puedo presentar todo digital?

Si se puede. Vayan con tiempo… tardan en interpretar todo a veces.

¿Se tiene que subir eso a la DDJJ de Migraciones?

No, ya no se sube, simplemente se informa. La aerolínea revisa todo en el aeropuerto de origen

Me acaba de dar positivo y me tengo que aislar, eso me cubre el seguro médico?

No, eso lo expliqué hace meses. PEROOOO está el seguro extra covid. El tema es que si no lo tenían contratado ANTES DEL VIAJE ya no lo pueden sumar… Por eso esto es algo para los que no viajaron CUESTA POCO EN MUCHOS CASOS Y LOS CUBRE EN EL AISLAMIENTO

El caso que mostré el otro día, Assist 365 cobra entre una semana en USA y el extra covid que cubre hasta USD 100 de alojamiento y comida por persona DIARIO, unos $7.000 APROX. Pero lo pueden cotizar acá y al poner código SIRCHANDLER tienen 5% de descuento

Un hotel en Miami está como piso 100 dólares… entonces si es una pareja y los dos tienen el extra covid, están cubiertos con 200 dólares diarios.

Estoy en Argentina y me enfermé de COVID con viaje próximo al exterior

Ahora vamos al revés…

¿Qué «beneficio» tengo?

Bueno, países como Estados Unidos o Francia, que piden testeos en general… no lo piden para los casos de recuperados. Estados Unidos por 90 días, Francia o Alemania por 180 días

Brasil no da ninguna excepción… por lo que tendrán que hacer antígenos para ir. 

Argentina para VOLVER les permite con el PCR positivo y el alta de los 10 días, evitar el PCR de regreso.

Entonces si Uds están sospechando que están enfermos HAGANSE UN PCR PARA QUE QUEDE CONSTANCIA DE LA INFECCIÓN y les sirva

¿Pero cuándo puedo volver a viajar?

Esto lo preguntan quienes tienen viajes próximamente.

Estados Unidos por ejemplo no habla de días de recuperación, pero si pide el alta o constancia médica de que pueden viajar. Aunque la Argentina en la DDJJ dice claramente que uno jura que no estuvo en contacto con un positivo en los últimos 14 días… (aunque si nos guiamos por lo que pasa hoy día… todos están sin saberlo… rozados)

Vamos a un ejemplo. Tienen el PCR positivo del 1º de enero y tienen que viajar el 11 de enero… ¿Pueden? si… porque si tienen el alta ese día, van a poder viajar. Y de ahí en adelante también todo.

Estados Unidos pide un test positivo y el alta. O sea ellos si permiten ANTIGENOS POSITIVO además del PCR… cosa que Argentina solo dice PCR

¿Pero si estoy enfermo el PCR me seguirá dando positivo en las próximas semanas?

Posiblemente, por eso Argentina no te lo pide. Pero un BRASIL que te pide test, si hacés antígenos NO TE DEBERIA DAR POSITIVO una vez recuperado.

España aun no volvió a pedir nada… Francia que deja entrar sin importar la vacuna, te pide un test, entonces con el recuperado podrías evitar el test o de última si no tenés ese PCR positivo, deberías buscar el antígenos para poder ir. Idem Brasil.

PERO SI ESTÁN ENFERMOS O SE VAN A ENFERMAR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS (NO PORQUE LO SEPAN… CLARO ESTÁ) O TIENEN UN CONOCIDO QUE VA A VIAJAR EN BREVE Y AHORA ESTÁ ENFERMO… QUE SE HAGA EL PCR

No sirve ser declarado enfermo por contacto estrecho con síntomas… tampoco el auto test o el antígenos.

Por eso la recomendación de confirmar con PCR de la infección, si es que lo necesitan para el futuro. Argentina acepta PCR POSITIVO Y ALTA para evitar un nuevo pcr hasta 90 días después DEL POSITIVO

¿Y para viajar dentro de la Argentina?

Ninguna provincia pide algo por ahora, salvo por ejemplo Santa Cruz que pide al menos una vacuna. Pero el resto de las provincias no están pidiendo.

POR ESO ES IMPORTANTE RECORDAR PARA QUE SE USA EL BARBIJO EN ESPACIOS CERRADOS, PORQUE ES PRESUPONER QUE TODOS ESTAMOS ENFERMOS Y ASÍ EVITAR CONTAGIAR A OTROS. 

Pero lo más importante al ser positivos es quedarse en casa, en reposo, avisar al servicio médico, que alguien los asista desde afuera, que se hidraten… que se monitoreen temperatura y oxigenación…

YA PASARÁ

Tengo que viajar al exterior, estoy bien ¿Sirven los test gratuitos de los gobiernos?

Pregunta respondida en mayo con este post antipático

https://www.sirchandler.com.ar/2021/05/la-curiosa-consulta-mas-repetida-en-estos-dias-de-los-que-viajan-a-estados-unidos/embed/#?secret=wOVWYhuLWg

Se van a Chile, Brasil, Uruguay, Estados Unidos o donde sea que les piden TEST… ¿Vale la pena ir a un lugar donde la gente está yendo a CONFIRMAR QUE ESTA ENFERMA para ahorrarse unos mangos?

Los países que les permitan hacer antígenos, es mucho más económico y rápido. Eviten ahí el PCR. Chile y Uruguay piden PCR… bueno, es más caro. Pero el resto que pide algo, es ANTIGENOS. Aprovechen eso. El costo es ridículo al lado de enfermarse afuera y tener que cubrirse estadías largas para poder volver. Para los del AMBA hay un descuento en el blog en los centros Rossi o Hidalgo. Pero se puede hacer en muchos lados… busquen esos precios, evitan filas largas rodeados de infectados.

Cuidense… se pueden enfermar en sus casas o en el exterior… pero en estos días la cantidad de consultas recibidas sobre estos puntos, me motivó hacer este post recordando como es todo. Y que seguro por los próximos tres meses serán muchos los certificados de recuperados dando vueltas.

NOTA : https://www.sirchandler.com.ar/

NOTA: https://www.sirchandler.com.ar/

Con el comienzo del año 2022 arrancó el pase sanitario en varias provincias argentinas. Entonces recibí muchas consultas sobre como tenerlo siendo que muchos lectores de este blog se vacunaron en el exterior.

En octubre pasado comenzaron a recibir oficialmente las declaraciones de vacunación en el exterior en el sitio MI ARGENTINA (versión web). Eso lo expliqué en este post.

https://www.sirchandler.com.ar/2021/10/para-que-sirve-declarar-la-vacunacion-en-el-exterior-aparece-en-mi-argentina/embed/#?secret=FHBMHHSEYO

Y si bien en un primer momento era solo para entrar en las estadísticas y no aparecería en CUIDAR, pasaron a poner «Declarado».

Pero ahora hace algunas semanas hicieron el cambio y lo toman de una manera más firme. Quienes ya hayan hecho esa declaración de vacunación tienen un cartel así

O sea ahora dice COMPLETA, en el caso de corresponder. También podrían tener un mix porque muchas personas se vacunaron en Argentina y en el exterior. Pero en ambos casos sirve para mostrar esto a quien lo solicite

PERO OJO, si no tienen hecha la actualización de salud, el sistema no mostrará eso, por lo que tienen que hacer la autoevaluación cada 48hs o cuando necesiten usarlo para que aparezca ese recuadro en verde

Pero ahora así aparece.

ACLARACION: esto no sirve para tomar un avión a un país que requiera vacunación. En ese caso tendrán que mostrar el cartón físico que le dieron en otro país.

NOTA: https://www.sirchandler.com.ar/

El otro día recibí un mail de CLARO informando sobre un cambio en el roaming en Estados Unidos, por cuestiones establecidas por las operadoras locales. Por lo que estimo es también algo que afecta a PERSONAL y MOVISTAR

Básicamente lo que se indica es que dejarán de estar disponibles las redes 2G y 3G. Seguro alguno puede aportar info, pero no se si para el roaming, para las llamadas o que. Copio tal cual lo que indica el sitio de Claro

A partir de febrero 2022 cuando viajes a Estados Unidos para poder realizar y recibir llamadas o SMS vas a tener que configurar VoLTE (Voz sobre LTE en red 4G).

Por una disposición de las operadoras móviles en Estados Unidos que afectará a todos los servicios, las redes 2 y 3G no van a estar disponibles y para poder recibir o realizar llamadas tienen que ser sobre la red 4G.

Las condiciones de llamadas y sms de tu plan se mantienen y además vas a poder seguir navegando y usando tus redes sociales, WhatsApp, mapas y Apps de la misma forma que siempre. Si tenés un Plan de 4 gigas o más vas a seguir teniendo llamadas en Estados unidos a precio local.

Igualmente CREO o IMAGINO que pocos hacen llamadas «normales». Ya que mayormente la gente usa los servicios de llamadas tipo Whatsapp, facetime, Duo, etc…

Y si no lo hacen, deberían hacerlo.

También no se si esto afectará al servicio en general, porque es común que en lugares remotos figure 3G

Pero ojo, lo que se pide es habilitar el VOLTE para poder seguir haciendo esas llamadas que están incluídas en el plan AMERICA de Claro al menos. Eso es algo que se configura en el celular, sea iphone o android. Está en la sección de operador o datos móviles.

Esto es algo que me consultan muchas veces sobre el tema de los chips locales. Yo hace años tengo lo de Claro con el plan América. Y también tengo un Movistar con el plan mundial. Todos son de varios gigas, por eso tienen el roaming incluído.

Pero hace algunos años ya me parece más conveniente SUBIR de plan, si es que no tienen el roaming incluído, por el tiempo del viaje, para luego bajarlo.

Porque además si tienen alguna clase de bonificación sobre la línea por la portabilidad o lo que sea… ese descuento se mantiene con el nuevo plan que elijan. El riesgo está en que el «viejo plan» no exista si quieren volver y se tengan que adaptar a uno «parecido pero más caro»

Por eso cada uno lo tiene que evaluar.

Esto siempre hablando de planes post pagos.

Tener DATOS en un viaje, hace el viaje mucho más fácil… siempre.

FUENTE: https://www.sirchandler.com.ar/

Ayer salió nuevamente algo en el boletín oficial de Brasil con los requisitos de ingreso al país.

FUENTE: https://www.sirchandler.com.ar/

Resumen

  • Por avión: vacuna aprobada en país de origen (o sea entran todas las de Argentina) + test PCR de 72 o antígenos de 24hs antes del horario de partida del vuelo
  • Por tierra: vacunados (no test)

El consulado actualizó la info http://cgbuenosaires.itamaraty.gov.br/es-es/covid_-_ingreso_a_brasil.xml

¿Menores? De 12 años para arriba necesitan estar vacunados y hacer testeos por avión, o solo vacunados si es por tierra

Como hubo mucha confusión GENERADA por ellos mismos, acá la data final traducida del portugués vía google… pero el original acá https://www-in-gov-br.translate.goog/en/web/dou/-/portaria-interministerial-n-663-de-20-de-dezembro-de-2021-368622644?_x_tr_sl=pt&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419

¿Excepciones? ¿Dudas? regirse por lo escrito o consultar con el consulado. Me limito solo a copiar esto

DIARIO OFICIAL DE UNION
Publicado: 20/12/2021 | Edición: 238-A | Sección: 1 – Extra A | Página: 1

Órgano: Presidencia de la República / Casa Civil

ORDENANZA INTERMINISTERIAL N ° 663, DE 20 DE DICIEMBRE DE 2021

Establece medidas excepcionales y temporales para el ingreso al país, de conformidad con la Ley N ° 13.979, de 6 de febrero de 2020.

LOS MINISTROS JEFES DE ESTADO DE LA CASA CIVIL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA , DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA, DE SALUD E INFRAESTRUCTURAS , en el ejercicio de las atribuciones que les confiere el art. 87, párrafo único, incisos I y II, de la Constitución, y art. 3, art. 37, art. 47 y art. 35 de la Ley N ° 13.844, de 18 de junio de 2019, y en atención a lo dispuesto en el art. 3 ° caput , inciso VI, de la Ley N ° 13.979, de 6 de febrero de 2020, y

Considerando las determinaciones del Supremo Tribunal Federal en el Alegato de Incumplimiento del Precepto Fundamental 913 – Distrito Federal, que impone a las autoridades el deber de exigir la presentación de prueba de vacunación contra Covid-19 por parte de brasileños y extranjeros que ingresen al país;

Considerando las determinaciones del Supremo Tribunal Federal en el Alegato de Incumplimiento del Precepto Fundamental 913 – Distrito Federal que establece que la Ordenanza No. 661/2021 se interpretará en los términos estrictos de las Notas Técnicas No. 112 y 113/2021 de ANVISA; y

Considerando el Dictamen de la Fuerza de Ejecución de la Procuraduría General de la República No. 00149/2021 / SGCT / AGU, resolver:

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES PRELIMINARES

Art. 1 Esta Ordenanza establece restricciones, medidas y requisitos excepcionales y temporales para el ingreso al país, debido a los riesgos de contaminación y diseminación del coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19).

Párrafo unico. La autorización para el ingreso al País de viajeros de origen internacional, brasileños o extranjeros, se dará en los términos de esta Ordenanza.

Art. 2. Las restricciones a que se refiere esta Ordenanza no aplican a los trabajadores del transporte de carga, siempre que utilicen equipos de protección personal (EPP) y adopten las medidas, en territorio nacional, para mitigar el contagio de COVID-19 previstas en la Ordenanza GM / MS 1.565, de 18 de junio de 2020 y los que explique la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

CAPITULO DOS

TRANSPORTE AEREO

Art. 3 Se autoriza el ingreso al país, por vía aérea, del viajero de origen internacional, brasileño o extranjero, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

I – presentación a la aerolínea responsable del vuelo, antes del embarque, de un documento que acredite la realización de una prueba de cribado de infección por coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19), con resultado negativo o indetectable, de la prueba de antígeno tipo, realizado dentro de las veinticuatro horas anteriores al momento del embarque, o RT-PCR de laboratorio, realizado dentro de las setenta y dos horas previas al momento del embarque, observando los parámetros indicados en el Anexo I de esta Ordenanza y los siguientes criterios:

a) en el caso del vuelo con conexiones o puentes en los restos de los viajeros en un área restringida del aeropuerto, los plazos mencionados en el punto I del caput será considerado en relación con el envío de la primera etapa del viaje; y

b) na hipótese de voo com conexões ou escalas em que o viajante não permanecer em área restrita do aeroporto, em que o viajante realizar migração, e que ultrapasse setenta e duas horas desde a realização do teste RT-PCR ou vinte e quatro horas do teste de antígeno, o viajante deverá apresentar documento comprobatório da realização de novo teste, RT-PCR ou de antígeno, com resultado negativo ou não detectável para o coronavírus SARS-CoV-2 (covid-19) no check-in para o embarque à República federativa de Brasil.

II – presentación a la aerolínea responsable del vuelo, antes del embarque, de prueba, impresa o electrónica, de cumplimentación de la Declaración de Salud del Viajero – DSV, en un plazo máximo de veinticuatro horas antes del embarque a la República Federativa de Brasil, con el acuerdo sobre las medidas sanitarias que deberá cumplir durante el período en que se encuentre en el país; y

III – presentación a la aerolínea responsable del vuelo, antes del embarque, de prueba de vacunación, impresa o electrónica, con agentes de inmunización aprobados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria o por la Organización Mundial de la Salud o por las autoridades del país donde se encontraba el viajero. inmunizados, cuya aplicación de la última dosis o dosis única se haya producido al menos catorce días antes de la fecha de envío.

Art. 4 Se renunciará a la presentación de comprobante de vacunación a los viajeros:

I – con una condición de salud que contraindique la vacunación, siempre que esté certificado por un informe médico;

II – no elegible para la vacunación por edad, de acuerdo con los criterios definidos por el Ministerio de Salud en el Plan Nacional para la Operacionalización de la Vacunación contra COVID-19 y publicado en el sitio web del Ministerio de Salud;

III – por cuestiones humanitarias, de conformidad con el art. 18 de esta Ordenanza.

IV – provenientes de países con baja cobertura de vacunación publicado por el Ministerio de Salud y publicado en el sitio web del Ministerio; y

V – Brasileños y extranjeros residentes en territorio brasileño que no estén completamente vacunados.

Art. 5. Los viajeros exentos de comprobante de vacunación, al ingresar al territorio brasileño, deben someterse a cuarentena por catorce días en la ciudad de su destino final y en la dirección registrada en la Declaración de Salud del Viajero – DSV.

§ 1 La cuarentena prevista en el caput podrá suspenderse con un resultado negativo de RT-PCR o una prueba de antígeno realizada en una muestra recogida a partir del quinto día después del inicio de la cuarentena, siempre que el viajero esté asintomático.

§ 2 La aceptación de los términos de cuarentena por parte de los viajeros se incluirá expresamente en la Declaración de Salud del Viajero – DSV.

§ 3 La información de los viajeros sometidos a la medida de cuarentena especificada en la Declaración de Salud del Viajero – DSV será remitida a los Centros de Información Estratégica en Vigilancia Sanitaria (CIEVS) – Nacional, que la remitirán al CIEVS en sus áreas de cobertura que llevarán a cabo el seguimiento de los respectivos viajeros.

§ 4 Los brasileños y extranjeros residentes en Brasil, que abandonaron el país hasta el 14 de diciembre de 2021, están exentos de presentar prueba de vacunación o cuarentena al regreso, pero deben cumplir con los requisitos contenidos en los incisos I y II del art. 3er.

Art. 6 La tripulación de la aeronave deberá presentar prueba de vacunación, impresa o electrónica, con inmunizadores aprobados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria o por la Organización Mundial de la Salud o por las autoridades del país donde fue inmunizado el tripulante, cuya aplicación de la última dosis o se ha administrado una sola dosis al menos catorce días antes de la fecha de envío.

§ 1 La tripulación de las aeronaves que no estén completamente vacunadas cumplirá con el protocolo contenido en el Anexo II de esta Ordenanza.

§ 2 Los miembros de la tripulación de la aeronave están exentos de presentar un documento que demuestre que han realizado una prueba para detectar la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19).

Art. 7. Los vuelos internacionales a la República Federativa del Brasil que tengan su origen o pasen por la República de Sudáfrica, la República de Botswana, el Reino de Essuatini, el Reino de Lesotho, la República de Namibia y la República de Zimbabwe están temporalmente prohibidos en los últimos catorce días. .

Párrafo unico. Las disposiciones del caput no aplican a la operación de vuelos de carga, manejados por trabajadores vestidos con equipo de protección personal (EPI), cuya tripulación debe observar los protocolos sanitarios especificados en el Anexo III de esta Ordenanza.

Art. 8 La autorización a los viajeros extranjeros, en viaje o con pasaje, para abordar la República Federativa de Brasil queda temporalmente suspendida en los últimos catorce días antes del embarque, por la República de Sudáfrica, República de Botswana, Reino de Essuatini, Reino de Lesotho , República de Namibia y República de Zimbabwe.

§ 1 Las disposiciones del caput no se aplican a los viajeros que reúnan los requisitos establecidos en el art. 3º, siempre que sea:

I – los extranjeros que residen por tiempo fijo o indefinido en territorio brasileño;

II – profesional extranjero en misión al servicio de una organización internacional, siempre que esté identificado;

III – extranjero que sea cónyuge, pareja, hijo, padre o tutor de un brasileño.

§ 2 Los viajeros a que se refiere el § 1, al entrar en territorio brasileño, deben permanecer en cuarentena, durante catorce días, en la ciudad de su destino final.

§ 3 Viajeros brasileños que lleguen o con boleto, en los últimos catorce días antes del embarque en los países enumerados en el art. 8 debe cumplir con los requisitos contenidos en los incisos I y II del art. 3º, y al ingresar a territorio brasileño, deberán permanecer en cuarentena durante catorce días en la ciudad de su destino final.

§ 4 La cuarentena prevista en el § 3 podrá interrumpirse si el resultado de la RT-PCR o la prueba de antígenos son negativos en una muestra recogida a partir del quinto día después del comienzo de la cuarentena, siempre que el viajero se encuentre asintomático.

CAPITULO III

TRANSPORTE TERRESTRE

Artículo 9. Se autoriza el ingreso al país, por vía terrestre, de viajeros de origen internacional, brasileños o extranjeros, siempre que en los puntos de control terrestre se presente constancia de vacunación, impresa o electrónica, con agentes inmunizantes aprobados por la Agencia. Agencia de Vigilancia Sanitaria o por la Organización Mundial de la Salud o por las autoridades del país donde se inmunizó al viajero, cuya última dosis o dosis única se aplicó al menos catorce días antes de la fecha de ingreso al país.

Párrafo unico. La prueba a que se refiere el caput deberá presentarse, como condición para el embarque, a los responsables de los servicios internacionales de transporte de viajeros por carretera y ferrocarril.

Art. 10. La obligación de presentar prueba de vacunación a que se refiere el art. Noveno no aplica:

I – el viajero con condición de salud que contraindique la vacunación contra Covid-19, siempre que esté certificado por un informe médico;

II – los no elegibles para la vacunación por edad, según los criterios definidos por el Ministerio de Salud en el Plan Nacional de Operacionalización de la Vacunación contra COVID-19 y publicados en el sitio web del Ministerio de Salud;

III – a los de países con baja cobertura de vacunación publicados por el Ministerio de Salud y publicados en el sitio web del Ministerio

IV – la recepción de personas en situación de vulnerabilidad derivada de un flujo migratorio provocado por una crisis humanitaria para llevar a cabo medidas de asistencia de emergencia en el territorio brasileño, según los medios disponibles, siempre que la situación de vulnerabilidad sea reconocida por un acto de el Presidente de la República, en los términos del párrafo único del art. 3 de la Ley N ° 13.684, de 21 de junio de 2018, y en cumplimiento de la legislación migratoria vigente;

V – la entrada al país de un viajero en situación de vulnerabilidad para realizar acciones humanitarias transfronterizas previamente autorizadas por las autoridades sanitarias locales;

VI – el tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas, previa presentación de un documento de residente fronterizo u otro documento acreditativo, siempre que se garantice la reciprocidad en el trato de los brasileños por parte del país vecino, excepto en los lugares fronterizos donde las medidas previstas en el punto IV ; y

VII – al trabajador de transporte de carga, incluido el conductor y asistente, siempre que dichos trabajadores demuestren que han adoptado equipos de protección personal (EPI) y las medidas para mitigar el contagio explicadas por ANVISA.

CAPITULO IV

TRANSPORTE DE AGUA

Art. 11. Se autoriza el transporte fluvial de pasajeros, brasileños o extranjeros, exclusivamente en aguas jurisdiccionales brasileñas, por cruceros marítimos.

§ 1 La autorización a que se refiere el caput y la operación de embarcaciones de pasajeros, en puertos nacionales, está sujeta a la anterior edición de la Ordenanza del Ministerio de Salud, la cual deberá prever para el escenario epidemiológico, la definición de situaciones que se consideren Serán brotes de Covid-19 en embarcaciones y las condiciones para cumplir con la cuarentena de pasajeros y embarcaciones.

§ 2 La operación de embarcaciones de pasajeros, en puertos nacionales, está sujeta a la emisión de un Plan Operativo en el ámbito del Municipio y el Estado, que establece las condiciones para la atención de salud de los pasajeros desembarcados en sus territorios y para la ejecución local activa. vigilancia epidemiológica.

§ 3º As condições sanitárias para o embarque e desembarque de passageiros e de tripulantes em embarcações de cruzeiros marítimos situadas em águas jurisdicionais brasileiras, incluindo aquelas com tripulação estrangeira e sem passageiros a bordo provenientes de outro país, serão definidas em ato específico da Agência Nacional de Vigilancia sanitaria.

Art. 12. Las condiciones sanitarias para el embarque y desembarque de tripulantes de cargueros de otro país y plataformas ubicadas en aguas jurisdiccionales brasileñas serán definidas en acto específico de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

CAPITULO V

DISPOSICIONES FINALES

Art. 13. Para efectos de esta Ordenanza, un viajero que haya completado el esquema de vacunación primaria al menos catorce días antes de la fecha de salida se considera completamente vacunado, siempre que:

I – se utilizan agentes inmunizantes aprobados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria o por la Organización Mundial de la Salud o por las autoridades del país donde se inmunizó al viajero;

II – los cupones de vacunas contienen, como mínimo, el nombre del viajero y los siguientes datos de la vacuna:

a) Nombre comercial o nombre del fabricante;

b) Número (s) de lote de la (s) dosis (s) aplicadas;

c) Fecha (s) de aplicación de la (s) dosis (s).

§ 1º No se aceptarán comprobantes de vacunación en los que los datos previstos en los apartados del caput solo estén disponibles en formato QR-CODE o en cualquier otro idioma codificado;

§ 2º No se aceptarán certificados de recuperación COVID-19 en lugar de comprobante de vacunación completa.

Art. 14. Las restricciones, medidas y condiciones previstas en esta Ordenanza constituyen requisitos para el ingreso de viajeros al país, sin perjuicio de otros idóneos a su condición migratoria, incluyendo el requisito de portar visa de ingreso, cuando así lo requiera el sistema legal brasileño.

Párrafo unico. La autoridad migratoria debe impedir el ingreso al territorio brasileño de extranjeros que no cumplan con los requisitos previstos en esta ordenanza, solicitando información técnica a las demás autoridades de inspección fronteriza, de ser necesario.

Art. 15. El incumplimiento de lo dispuesto en esta Ordenanza implicará, para el agente infractor:

I – responsabilidad civil, administrativa y penal;

II – repatriación o deportación inmediata; y

III – inhabilitación de la solicitud de asilo.

Art. 16. El inmigrante en situación de vulnerabilidad resultante de un flujo migratorio provocado por una crisis humanitaria reconocida por acto del Presidente de la República, en los términos del párrafo único del art. 3 de la Ley N ° 13.684, de 21 de junio de 2018, y quienes ingresaron al país desde el 18 de marzo de 2020 hasta la fecha de publicación de esta Ordenanza, podrán regularizar su situación migratoria en los términos de la legislación vigente.

Párrafo unico. Las disposiciones de la caput aplican al inmigrante que, habiendo ingresado al país desde el 18 de marzo de 2020 hasta la fecha de publicación de esta Ordenanza, presente prueba de vacunación, impresa o electrónica, con agentes inmunizantes aprobados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria o por la Organización Mundial de la Salud o por las autoridades del país en el que se inmunizó al viajero, cuya aplicación de la última dosis o dosis única se produjo al menos catorce días antes de la fecha de inspección.

Art. 17. Los Ministerios podrán elaborar actos normativos y lineamientos técnicos que complementen las disposiciones contenidas en esta Ordenanza, siempre que se observe el ámbito de competencia del Ministerio.

Párrafo unico. Los órganos reguladores podrán dictar lineamientos adicionales a lo dispuesto en esta Ordenanza, incluyendo normas sanitarias sobre servicios, procedimientos, medios de transporte y operaciones, siempre que se observe el alcance de sus competencias y lo dispuesto en la Ley N ° 13.979 de 2020.

Art. 18. Los Ministerios podrán remitir a la Casa Civil de la Presidencia de la República, de manera razonada, los casos no contemplados en esta Ordenanza y las solicitudes de casos excepcionales, en cuanto al cumplimiento de las determinaciones sanitarias, con el fin de atender al público. intereses o cuestiones humanitarias.

§ 1º Las solicitudes excepcionales a que se refiere el caput deberán ser remitidas a la Casa Civil de la Presidencia de la República, por lo menos cinco días hábiles antes de la fecha de ingreso al país.

§ 2 La Casa Civil de la Presidencia de la República solicitará, en el plazo que corresponda a la urgencia de la demanda, la manifestación:

I – la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria;

II – de otros órganos cuya temática pertinencia esté relacionada con el caso, si se estima necesario; y

III – de los Ministerios signatarios de este reglamento.

§ 3 La decisión, por consenso, de los Ministerios signatarios será comunicada por la Casa Civil de la Presidencia de la República.

§ 4 El razonamiento debe demostrar la razonabilidad y proporcionalidad de la solicitud de un caso excepcional al servicio del interés público o de cuestiones humanitarias.

Art. 19. Los Ministerios, en el ámbito de sus competencias, adoptarán las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en esta Ordenanza.

Artículo 20. Los documentos y demás requisitos necesarios para el ingreso al territorio nacional podrán ser evaluados por las autoridades migratorias, quedando el infractor sujeto a las sanciones previstas en esta Ordenanza.

Art. 21. Las disposiciones de esta Ordenanza podrán ser revisadas en cualquier momento siempre que se produzca un cambio en el escenario epidemiológico, según manifestación técnica previa del Ministerio de Salud.

Párrafo unico. El escenario epidemiológico será monitoreado por la Secretaría de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud.

Art. 22. Los documentos requeridos por esta Ordenanza y emitidos en el extranjero deberán presentarse en portugués, español o inglés.

Art. 23. Se revoca lo siguiente:

I – Ordenanza Interministerial No. 661, de 8 de diciembre de 2021; y

II – Ordenanza Interministerial N ° 662 de 10 de diciembre de 2021.

Art. 24. Esta Ordenanza entra en vigencia en la fecha de su publicación.

CIRO NOGUEIRA LIMA FILHO

Ministro de Estado Jefe de Gabinete de la

Presidencia de la República

ANDERSON GUSTAVO TORRES

Ministro de Estado de Justicia y Seguridad Pública

MARCELO ANTÔNIO CARTAXO QUEIROGA LOPES

Ministro de Estado de Salud

TARC I SIO GOMES DE FREITAS

Ministro de Estado de Infraestructura

ANEXO I

PARAMETROS DE PRUEBA

Las pruebas para la detección de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19), requeridas bajo esta Ordenanza, a los viajeros de origen internacional, brasileños o extranjeros, deben cumplir con los siguientes parámetros:

1. La prueba de laboratorio de RT-PCR o prueba de antígeno con informe debe realizarse en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria del país de origen;

2. Los niños menores de doce años que viajen acompañados están exentos de presentar un documento que acredite que han realizado pruebas de detección de la infección por coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19), siempre que todos los acompañantes presenten documentos con resultado negativo. o RT-PCR de laboratorio indetectable, realizada dentro de las setenta y dos horas antes del envío, o prueba de antígeno, realizada dentro de las veinticuatro horas antes del envío;

3. Los niños de dos o más años y menores de doce, que viajen solos, deberán presentar documentos con resultado negativo o indetectable, del tipo de laboratorio de RT-PCR, realizados dentro de las setenta y dos horas previas al momento del embarque, o prueba de antígeno, realizada dentro de las veinticuatro horas anteriores al momento del envío;

4. Los niños menores de dos años están exentos de presentar un documento que acredite que han sido examinados por el coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19) para viajar a la República Federativa de Brasil;

5. El ingreso al territorio nacional de viajeros que hayan tenido covid-19 en los últimos noventa días, contados desde la fecha de inicio de los síntomas, que se encuentren asintomáticos y persistan con una prueba de RT-PCR o una prueba de antígeno detectable para el SARS-CoV. coronavirus -2 (covid-19), se permitirá previa presentación de los siguientes documentos:

5.1. dos resultados de RT-PCR detectables, con un intervalo de al menos catorce días, siendo el último realizado dentro de las setenta y dos horas anteriores al momento del embarque;

5.2. prueba de antígeno que informa un resultado negativo o no reactivo después del último resultado detectable de RT-PCR; y

5.3. certificado médico que debe contener la firma del médico responsable y declarar que la persona se encuentra asintomática y en condiciones de viajar, incluida la fecha del viaje.

Chile anunció cambios en su Plan Fronteras Protegidas, entre los cuales se encuentra la apertura de nuevos pasos fronterizos y modificaciones en los requisitos de ingreso tanto para sus residentes como para los extranjeros. Desde el 1 de diciembre entraron en vigencia estas nuevas medidas y este sábado se conoció que el paso Cardenal Samoré quedará habilitado a partir del 4 de enero de 2022.

Según lo anunciado por el Ministerio de Salud de aquel país se eximirán de testeo y el aislamiento al ingreso al país, a toda persona, independientemente de su nacionalidad, que tenga una dosis de refuerzo aplicada en los últimos 6 meses previos al viaje y que esté registrada y validada por las autoridades sanitarias chilenas.

“Sabemos lo difícil que ha sido para las familias, que muchos tienen familiares en Argentina y que por muchos motivos, era una necesidad poder ir al país trasandino. Hemos trabajado durante semanas buscando soluciones para ir implementando toda la logística necesaria para poder cumplir el anhelo de las familias”, dijo la delegada presidencia de la Región de Aysén, Margarita Ossa Rojas, en conferencia de prensa, señalando que ahora resta aguardar el anuncio de las autoridades argentinas en este sentido.

Los requisitos para ingresar a Chile serán: validar el pase de movilidad, presentar un PCR negativo de 72 horas, testeos en el ingreso al país en el punto de control, y un seguro que cubra hasta 30.000 dólares en caso de requerir atenciones Covid.

Uno por uno los requisitos para los Extranjeros no residentes en Chile (turistas)

¿Quién puede entrar a Chile?

Todos los extranjeros no residentes en Chile que tengan Pase de Movilidad chileno, que es el certificado de vacunación contra coronavirus. Las vacunas recibidas en el exterior deben haber sido validadas en Chile previamente para obtenerlo.

Extranjeros no residentes en Chile menores de 6 años que no han podido acceder a la vacunación contra coronavirus, sin necesidad de Pase de Movilidad chileno.

Extranjeros no residentes en Chile que cumplen con alguna de las excepciones contenidas en el Decreto 295 del Ministerio del Interior.

Resultado negativo de test PCR, cuya toma de muestra no puede tener una antigüedad mayor a 72 horas. Estas se cuentan hasta la hora de salida del vuelo con destino final Chile si ingresa por vía aérea, o hasta la hora de entrada a Chile si es que ingresa por vía terrestre. Si una persona presenta un resultado positivo persistente por haber estado contagiado del virus el último mes, podrá adjuntar dos resultados de PCR positivos, donde la toma de muestra de uno deberá haber sido realizada hasta 72 horas antes del embarque o ingreso y el otro deberá haberse realizado con más de 14 días de diferencia con la fecha de embarque o ingreso, pero con menos de un mes desde el mismo. Los menores de dos años quedan exceptuados de este requisito.

Declaración Jurada para viajeros provenientes del exterior, disponible en www.c19.cl. Todo viajero, de toda edad, debe completar el formulario «Declaración Jurada de Viajeros» de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque (en caso de venir vía aérea) o del ingreso al país (en caso de venir vía terrestre). En este formulario deberá adjuntar el resultado del PCR negativo y seguro médico de viaje.

Seguro médico de viaje: Este requisito es solo para los extranjeros no residentes en el país. El viajero debe adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un certificado de un seguro médico que cubra los gastos que pudieran ocasionar la asistencia médica, atención hospitalaria y repatriación, durante toda su estancia en el país, incluida la cobertura de cualquier gasto originado por Covid-19. El monto mínimo de cobertura para las prestaciones de salud deberá ser de U$D 30.000.

Estos documentos serán requeridos por el operador del medio de transporte al abordarlo, y por la autoridad sanitaria al ingresar al país.

FUENTE: B2000

Una noticia buena para los miles de argentinos que suelen pasar el verano en Brasil es que, a partir del próximo sábado 11 de diciembre, el país vecino abrirá sus fronteras para el ingreso de visitantes en forma terrestre.

Una noticia de gran interés para la zona de Iguazú, en donde el paso a Brasil es algo habitual en la visita a las Cataratas. También mucha gente suele tomar vuelos con partida desde el aeropuerto de Foz do Iguaçu (IGU) y esta noticia permite volver a hacelo.

La apertura de las fronteras terrestres en Brasil fue anunciada por el embajador de Argentina en ese país y también lo vemos publicado en forma oficial.

Requisitos para el ingreso a Brasil por tierra

En la publicación oficial «PORTARIA INTERMINISTERIAL Nº 661», vemos que se requerirá:

  • Prueba impresa o electrónica de vacunación con inmunizadores aprobados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria o por la Organización Mundial de la Salud o por las autoridades del país donde fue inmunizado el viajero. La aplicación de la última/única dosis tiene que haberse producido al menos catorce días antes de la fecha de ingreso a Brasil.
  • O bien documento que acredite la realización de una prueba de detección de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19), con resultado negativo o indetectable:
    • Prueba de antígeno: realizada dentro de las veinticuatro horas anteriores a la entrada en el país
    • RT-PCR de laboratorio: realizada dentro de las setenta y dos horas previas al ingreso al país.
  • Hay excepciones que podés leer en el documento oficial (dejamos el link sobre el final del post).

También vemos que abrirán la frontera por vía marítima, aunque esta noticia llega algo tarde, ya que las empresas de cruceros ya suspendieron las actividades para este verano en general.

Vacunas aceptadas en Brasil

No hay restricciones, ya que se aceptan vacunas que hayan sido aprobadas por las autoridades del país donde la persona se vacunó.

Tomamos las nuevas normas como algo positivo y que flexibiliza un poco lo que viene para este verano próximo. Esperemos que esto se mantenga y no tengamos marcha atrás por las variantes de este maldito COVID-19.

FUENTE: https://www.infoviajera.com/

Finalmente se autorizador los dos pasos terrestres que faltaban abrir con Uruguay, por lo que salió hoy en el boletín oficial.

Hasta el momento solo estaba el de Concordia Salto y de 8 a 16. Ahora se habilitó Colón Paysandú y Gualeguaychú Fray Bentos. No veo en el boletín oficial el tema de horarios, pero no se si es parte de un reglamento nacional.

En el momento de hacer este post aun no estaba actualizado el sitio de migraciones https://www.argentina.gob.ar/seguridad/pasosinternacionales/abiertos#uruguay informando que es solo carga

Lo que salió en el boletín es esto

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1°.- Autorízase la apertura como corredores seguros internacionales en la Provincia de ENTRE RÍOS, para el ingreso a la REPÚBLICA ARGENTINA, en los términos de la normativa vigente, y con el alcance previsto en el IF-2021-119189383-APN-DNHFYSF#MS, del:

a. Puente Internacional Gral. San Martín -Gualeguaychú (REPÚBLICA ARGENTINA) – Fray Bentos (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y

b. Puente Internacional Gral. José Gervasio Artigas -Colón (REPÚBLICA ARGENTINA) – Paysandú (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY)-.

ARTÍCULO 2º.- Apruébanse como protocolos aplicables a efectos de lo autorizado por el artículo 1º de la presente al conjunto de previsiones contenidas en los documentos denominados como “PROTOCOLO PASO FRONTERIZO ENTRE RÍOS CORREDOR SEGURO TERRESTRE COLÓN (ARGENTINA)- PAYSANDÚ (URUGUAY)” y “PROTOCOLO PASO FRONTERIZO ENTRE RÍOS CORREDOR SEGURO TERRESTRE GUALEGUAYCHÚ (ARGENTINA) – FRAY BENTOS (URUGUAY)”, propuestos por la autoridad sanitaria provincial conforme IF-2021-119457129-APN-UGA#JGM, y avalados por la autoridad sanitaria nacional mediante IF-2021-119189383-APN-DNHFYSF#MS, con los alcances allí establecidos, los que como Anexos integran la presente.

La implementación de los corredores seguros autorizados por el artículo 1º se ajustará a las previsiones de los referidos protocolos y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese la presente a la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, y al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, a los efectos previstos en la normativa vigente, en el ámbito de sus respectivas competencias.

ARTÍCULO 4º.- La presente norma entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

Como recordatorio

  • Argentinos o residentes entran con PCR de hasta 72hs siendo mayores de 6 años. Los mayores de 18 años que no estén vacunados tienen que hacer cuarentena de 7 días en el domicilio declarado
  • Extranjeros solo pueden entrar vacunados (mayores de 18 años) más el test pcr de hasta 72hs y con seguro covid

FUENTE https://www.sirchandler.com.ar/

Estados Unidos confirmó que comienza a pedir desde el 6 de diciembre un test PCR o de Antígenos con máximo un día previo, la mayoría de las consultas son de pasajeros que dudan sobre cuando lo pueden hacer.

NOTA: https://www.sirchandler.com.ar/

«Si viajo el viernes a las 22:45 ¿Puedo hacerlo el jueves a las…» EN CUALQUIER HORARIO

¿Viajan un martes a las 3am? lo pueden hacer el lunes desde el minuto 1… o sea, no se si hay algún lugar de 24hs, pero de nuevo SIRVE ANTIGENOS que el resultado está en menos de una hora, por lo que no es el riesgo que tienen con los PCR que se demoran más en lugares con poco movimiento del tema o con mucho como puede ser en Miami para los test para volver a la Argentina.

Pero esta confusión también la vemos obviamente en el comienzo en las Aerolíneas, puntualmente Aerolíneas Argentinas ya lo puso mal en su web y lo mandó mal a sus pasajeros.

«dentro de las 24hs previas al vuelo» está mal.

La CDC es el organismo de Estados Unidos que regula esto y es claro, dice todos los pasajeros mayores de 2 años con vuelo que parta hacia Estados Unidos DESDE las 12:01 hora del este de ellos, que son dos menos que nosotros, o sea todo vuelo que parta HACIA Estados Unidos después de las 02:01 AM de Ezeiza, o cualquier otro aeropuerto argentino del 6 de diciembre (antes sigue lo de los tres días) tiene que tener un test covid que no tenga más de un día antes del viaje, de la partida

Y como se genera esa confusión en el mismo sitio de la CDC está en las dudas frecuentes

Y dice CLARAMENTE que es un día previo porque así le da más FLEXIBILIDAD AL PASAJERO Y A LA AEROLINEA

Y que poniéndolo así no depende del horario de partida del vuelo… volás un viernes, el test te lo podés hacer el jueves A CUALQUIER HORA

Ojalá Aerolíneas Argentinas lo cambie rápido porque sobre eso se guía su personal en Ezeiza. Y habrá que ver que las demás también lo tengan en claro.

Pero lo que queda en limpio es

  • VUELOS QUE SALEN DESDE EL 6 DE DICIEMBRE (NO LOS QUE SALEN EL 5 Y LLEGAN EL 6…)
  • TEST ANTÍGENOS (QUE ES MÁS BARATO Y RÁPIDO) O DE PCR (QUE ES MÁS CARO Y LENTO)
  • SE PUEDE HACER EL DÍA DE PARTIDA O EL DÍA PREVIO
  • LO QUE IMPORTA ES EL DÍA DE PARTIDA DEL PRIMER VUELO HACIA ESTADOS UNIDOS (ejemplo Copa en Mendoza rumbo a Panamá y luego USA… importa el MDZ PTY)
  • MAYORES DE DOS AÑOS LO NECESITAN
  • ADEMÁS LOS MAYORES DE 18 AÑOS NECESITAN TENER DOS DOSIS DE VACUNAS APROBADAS POR LA OMS (o una de la Janssen)
  • LOS RECUPERADOS DE COVID EN LOS ÚLTIMOS 90 DÍAS EVITAN EL TEST PARA INGRESAR A USA MOSTRANDO EL POSITIVO Y LA RECUPERACIÓN EN EL AEROPUERTO. IGUAL NECESITAN VACUNAS

Varios ya consultan sobre los testeos el 24, 25, 31 y 1º… pero ya los laboratorios van reportando eso, y al menos el Centro Rossi (que tiene descuento para los lectores del blog en antígenos y PCR por hisopado o por saliva con el link del blog) tiene trabajará los cuatro días en todas sus sedes

Fuente oficial y definitiva en https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/testing-international-air-travelers.html

Y RECUERDEN QUE PARA VOLVER A LA ARGENTINA, SEA DEL PAIS QUE SEA, NECESITAN TEST PCR DE MÁXIMO 72HS DE LA PARTIDA HACIA EL PAÍS

NOTA: https://www.sirchandler.com.ar/