Category

Tips

Category

El 24 de febrero está previsto poner en marcha del sistema de monitoreo del volcán Lanín, del mismo modo que ocurriera con el Copahue. Este trabajo en conjunto entre el Servicio Geológico Minero (Segemar) y la Provincia -en el que participan varios organismos como OPTIC, Defensa Civil Aeronáutica provincial- continuará con Tromen, Domuyo y Laguna del Maule.

Técnicos y profesionales de organismos nacionales y de la provincia del Neuquén realizan los últimos trabajos para la instalación de los equipos de medición en el volcán Lanín. El gobernador Omar Gutiérrez anunció en Junín de los Andes que es inminente la puesta en marcha del sistema que registrará, en tiempo real y de forma constante, cualquier variación de la actividad interna del volcán: el día estimado para dar inicio al monitoreo es el 24 de febrero.
La tarea -que ya se realizó en el volcán Copahue- es desarrollada por personal del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información de Neuquén (OPTIC) y la Dirección de Aeronáutica del Neuquén, además de Defensa Civil de Junín de los Andes y el Parque Nacional Lanín.
“Estamos con la instalación de 7 estaciones multiparamétricas y cada una de ellas tiene distintos sensores sismológicos, GPS de alta precisión, cámaras de monitoreo y toda la telemetría para que la información llegue en tiempo real hasta el nodo satelital ubicado en el paso internacional Mamuil Malal, que es de donde se retransmitirá la información hasta los servidores del Segemar en Buenos Aires y a los servidores de la Optic, en la provincia de Neuquén, y así poder procesar y visualizar la información”, indicó el director del Observatorio Vulcanológico del Segemar, Sebastián García.
Agregó que “este sistema de monitoreo nos va a permitir en tiempo real, las 24 horas del día, todo el año, registrar cualquier cambio en los parámetros el volcán y saber si, eventualmente, el volcán podría hacer erupción o no y generar alertas tempranas, que es lo fundamental; poder avisar con antelación y esta información enviarlas a las autoridades de aplicación, que son las Defensas Civiles nacional, provincial o municipal”.
“Contamos con el apoyo de la Dirección de Aeronáutica de Neuquén. Sin ellos este trabajo sería imposible ya que las estaciones se colocaron en lugares muy remotos y para ello se requirió del traslado de personal y equipos en helicóptero”, expresó García.
Las estaciones fueron colocadas y están siendo instaladas las dos que restan en diferentes sitios del macizo y a diferentes alturas. Es así que todo el sistema de monitoreo se compone del nodo Aduana a 1193 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar); 1172; 1981; 2044; 1481; 1570 y 2245 m.s.n.m.
“La información que se genere es pública y se va a poder acceder a los reportes de la actividad volcánica a través del sitio del Segemar, en el área del observatorio vulcanológico, y ver resúmenes de la actividad de cada uno de los volcanes que se están monitoreando”, indicó.
García explicó que el Segemar decidió llevar adelante esta iniciativa y para la primera etapa del programa se priorizaron 9 volcanes: Copahue, Lanín, Tromen, Domuyo y Laguna del Maule (que a diferencia de los anteriores es un complejo de volcanes) en la provincia de Neuquén y Planchón-Peteroa, Maipo, San José y Tupungatito en la provincia de Mendoza.

sdr

Principales recomendaciones para salir a la montaña:

  • Los senderos de trekking son muy largos y complejos y llevan largas horas de caminata.
  • El recorrido que elijamos tiene que ser pensado según nuestra capacidad física.
  • Hay que salir temprano, llevar agua y ropa adecuada de montaña (no ojotas, ni calzado o ropa liviana), protector solar, gorro.
  • Nunca hay que desviarse de la senda.
  • Siempre ir acompañado con alguien.
  • Además, tener en cuenta el pronóstico y los posibles cambios bruscos de temperatura que pueden ocasionar insolación o hipotermia.
  • También, el incremento del viento y saber que en un área boscosa la caída de árboles y ramas es frecuente.
  • Los cambios en las condiciones de acceso a los senderos pueden varias de abiertos a cerrados según las alertas meteorológicas y el estado de los mismos.
  • En caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo.

Cada año el Festival Provincial del Chef Patagónico busca sorprender a los visitantes proponiendo una nueva dosis de disfrute en el encuentro con la cocina patagónica.


A causa de la pandemia, el año pasado se debió suspenderse la edición y en este 2021 el festival se realizaría en el mes de noviembre
En noviembre de 2017, Villa Pehuenia Moquehue fue declarada por la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén, Capital de la Gastronomía Neuquina, por su búsqueda permanente de fusionar lo moderno con lo ancestral, respetando los productos locales y redescubriendo todas las riquezas de esta tierra. De allí la notable preponderancia del piñón, fruto del Pehuén o Araucaria Araucana, ya que es vehículo inexorable de lo fue y lo que vendrá.
Este año el Festival provincial del Chef Patagónico cumple 16 años, y además del escenario natural que insinúa el otoño cordillerano, de una nueva locación con más paisaje para disfrutar y más espacio para la comodidad de los visitantes. Una propuesta gastronómica que honra a la Patagonia desde Tierra del Fuego a la Ruta del DesiertoFUENTE: LU5

Te dejamos nuestra Cobertura del Festival provincial del Chef en Villa Puehuenia 2019


El agujero de la capa de ozono sobre el Ártico se cerró y el motivo no tiene que ver con la reducción de la contaminación debido a campañas de alguna ONG o por el aislamiento social a causa del coronavirus. De acuerdo a lo informado por el Servicio de Monitoreo de Atmósfera Copernicus, esta recuperación se debe a una ola de calor.

«El vórtice polar se dividió, permitiendo la irrupción de aire rico en ozono en el Ártico, un ciclón persistente a gran escala en la zona ubicado en la media y alta tropósfera y la estratósfera», explicaron desde la cuenta de Twitter de Copernicus.

Un fenómeno ocurrido a fines de marzo permitió el descubrimiento: se detectó en el Polo Norte un agujero enorme en la capa de ozono, el gas que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta del sol. El hallazgo fue inédito por su tamaño, ya que se habían encontrado «mini agujeros» en esa zona.

De acuerdo a los científicos, las temperaturas gélidas de la estratósfera hicieron que caigan los niveles y se abra este agujero sobre el Ártico, como ocurre desde hace muchos años en la Antártida.

En general, las temperaturas mínimas del Ártico son menores que en la Antártida porque no alcanza niveles extremos. Sin embargo, este año, unos vientos alrededor del Polo Norte atraparon aire frío, fenómeno conocido como «vórtice polar». La pérdida de este gas llegó al 30% en la vertical del Polo Norte con temperaturas abajo de los -80°.

La estratósfera en la zona del Ártico es muy cálida y el vórtice polar muy inestable como para que se den esas condiciones. El agujero de la capa de ozono en el área de la Antártida aumentó desde hace décadas por las emisiones industriales que destruyen el ozono.

FUENTE; https://www.filo.news/

Conversamos con Niko Ortega, el virtuoso y creativo tatuador que ya es un referente de la actividad en Neuquén, nos describió sobre el vínculo entre nuestra región, sus componentes y el arte sobre la piel.

por JUAN PABLO IOZZIA I @juanpabloiozzia

  • ¿Qué elementos identitarios y de pertenencia de la Patagonia te gusta tatuar?

Tengo un par de libros de arte originario argentino y algunas revistas de investigación de antropólogos que trabajan sobre el arte rupestre, iconografía originaria del sur de argentina, que suelo usar. Hay algunos antropólogos que hacen estudios sobre pictogramas, otros sobre ideogramas, que son como imágenes que se usan mucho en arte, como por ejemplo el arte mapuche. Desde elementos que vemos en telares o en cerámica, en un kultrúm -instrumento típico mapuche- a gráficos más intervenidos y adaptados de forma contemporánea. Gastón Pereyra es un artista de Neuquén que toma mucho la cosmovisión mapuche y la vuelca y traslada a algo más creativo y visual.

Me gusta usar espirales mapuches que se ven comúnmente en telares y que representan serpientes. Me gusta usar representaciones de choiques -enormes y pesadas aves no voladoras exclusivas de América del Sur– y un montón de elementos que muestran flora y fauna regional.

¿Qué recursos artísticos utilizas para lograrlo?

En cuanto a los recursos artísticos para plasmarlos hay algunos elementos regionales que suelo usar mucho como el puntillismo para tramas y geometrías sagradas de distintas culturas y cosmovisiones pueblos originarios del planeta que habitamos. Puntillismo uso bastante y otros recursos como plenos planos, degrades, pero más que nada, cuando uno tiene que plasmar en piel de tramas, geometrías o patrones lo mejor es el puntillismo o usar líneas puras negras.

¿Y de argentina? ¿Qué elementos, ídolos, símbolos, fauna, flora, paisajes te ha tocado tatuar?

Cada persona que quiere que le arme una composición me tira lo que yo le llamo “ingredientes” que puede ser, por ejemplo, Atahualpa Yupanqui y una guarda pampeana.  Entonces, en base a mi conocimiento y a mi experiencia les recomiendo que según la zona del cuerpo en la que se van a tatuar conviene armar una composición de ‘x’ forma. En general, de vez en cuando salen trabajos así y la verdad que me encanta hacerlos y siempre le doy prioridad a esa clase de laburo porque representan zona que habito, la tierra en la que nací.

Desde el ministerio de Salud de Neuquén dan recomendaciones para prevenir el contagio de hantavirus, el cual se transmite por el roedor colilargo. Este suele encontrarse en la zona de cordillera y pre cordillera. 

El hantavirus es un virus transmitido por algunos ratones silvestres conocidos como colilargos, los cuales se infectan, pero no padecen la enfermedad, y transmiten el virus eliminándolo a través de la orina, las heces y la saliva. Por este motivo, es importante conocer cuales son los recaudos que hay que tomar para prevenirlo. Actualmente, en el contexto por la pandemia de COVID-19, es necesario además extremar los cuidados y estar atentos a los síntomas, ya que ambas enfermedades presentan síntomas similares, aunque generalmente el hantavirus evoluciona de forma más grave y requiere más días de aislamiento.  

Desde 1996, año en que se registró el primer caso de enfermedad por hantavirus en la provincia del Neuquén, es que la misma es considerada zona endémica para la transmisión del virus, ya que la zona cordillerana constituye el hábitat natural del reservorio del roedor oligoryzomys longicaudatus o ratón colilargo. Tanto en la zona de cordillera como pre cordillera de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut suele encontrarse el roedor colilargo, transmisor del hantavirus.

Debido a que la enfermedad se presenta en cualquier época del año en toda la región cordillerana, independientemente de la floración de la caña colihue, es que resulta necesario tomar los recaudos para evitar enfermarse de hantavirus. Algunos ratones silvestres (colilargo) se infectan, pero no padecen la enfermedad y transmiten el virus eliminándolo a través de la orina, las heces y la saliva.

Cabe destacar que, a raíz del trabajo desplegado en función de la situación epidemiológica de 2019 y 2020, los protocolos de actuación ante casos sospechosos fueron reforzados. Esto se concretó bajo la articulación y coordinación entre los agentes de salud, las autoridades municipales y provinciales. 

El virus se puede transmitir a las personas por la nariz (inhalación), boca (ingesta), ojos o lesiones en la piel, al tomar contacto con las secreciones de los roedores y  mordeduras. También a través del contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado de hantavirus, es decir, luego de estar media hora o más a menos de un metro de distancia.  

Cabe recordar que si luego de haber realizado actividades al aire libre, ya sea de limpieza, desmalezamiento o recreación, y presenta síntomas como fiebre (mayor o igual a 38°), escalofríos, cansancio, dolores musculares, tos, dolor de cabeza, náuseas, diarreas y vómitos debe consultar telefónica al establecimiento de salud. Los síntomas pueden durar varios días y luego las personas afectadas pueden presentar dificultades para respirar. 

Ante la similitud de síntomas entre el hantavirus y el COVID-19 es importante no retrasar la consulta, ya que puede traer consecuencias graves para la salud. Esta enfermedad requiere de un aislamiento de 45 días, tanto para las personas enfermas como sus contactos estrechos, quienes deben seguir estrictamente las instrucciones del personal de salud. 

Recomendaciones para prevenir el contagio 

Si va a acampar que sea en lugares permitidos y habilitados, alejados de malezas, cañaverales, pilas de leña e inmediaciones de basura. Usar carpas con piso, cierres y sin agujeros. Evitar acostarse en bolsas de dormir a la intemperie. 

En relación a los alimentos y residuos es aconsejable mantener la comida en recipientes resistentes, cerrados durante el día y la noche. Consumir agua segura o agua potabilizada (diluir dos gotas de lavandina común en un litro de agua). No arrojar vísceras de pescado al agua o en los alrededores. Guardar y desechar los residuos en bolsas. No acumular basura.  

Cuando realice paseos al aire libre no ingrese a construcciones abandonadas, caballerizas, galpones o leñeras. Evitar llevarse a la boca tallos, hojas y frutos silvestres. 

La higiene de los lugares es clave, si permanecieron cerrados por largos períodos deben ser ventilados adecuadamente. Además, en este caso, se debe ingresar con barbijo, abrir las puertas y las ventanas y retirarse del lugar al menos una hora. Se recomienda antes de iniciar las tareas de limpieza, rociar con lavandina diluida al 10% y dejar actuar por 30 minutos. No acumular basura ni residuos fuera del lugar y que los tachos tengan tapas. 

Utilizar antiparras, guantes, barbijos y ropa de trabajo adecuada en caso de realizar tareas de desmalezamiento, limpieza de galpones/ viviendas deshabitadas por varias semanas, recolección de leña, o de desempeñarse como guardaparques, guardafaunas, trabajador agrícola, criancero, recolector de frutos silvestres, hongos, piñones, frutas finas, entre otros. 

Si se encuentra un colilargo muerto, no lo toque ni lo manipule. También se sugiere no matar ni ahuyentar a los predadores naturales del colilargo (lechuzas, chimangos, caranchos ni otros animales que se alimentan de roedores),  como control biológico del mismo.

FUENTE: https://www.laangosturadigital.com.ar/

En el marco del Plan Provincial de Emergencia y Reactivación Cultural el Ministerio de las Culturas acompaña al municipio de Villa Pehuenia-Moquehue en la segunda edición del ciclo Arte al Paso con una variada grilla de eventos gratuitos para quienes visiten la localidad durante el verano.

El ciclo que comienza a partir del sábado 2 de enero y se extenderá hasta mediados de febrero es una propuesta que busca unir los paisajes naturales de esa región con diversas actividades artísticas para disfrutar al aire libre.

«Estamos muy contentos con poder articular políticas culturales junto al Ministerio de las Culturas en acciones como estas que son vitales para el desarrollo artístico local», destacó el intendente Sandro Badilla, que agradeció las gestiones del ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, y de Paula Boyé, quien está a cargo de la dirección provincial de Desarrollo de las Artes.

“Esta apuesta significa mucho para el campo cultural, para poder sostener y acompañar a los artistas locales” señaló Rayén Guerrero Dewey directora de Culturas de Villa Pehuenia-Moquehue, y destacó que “este año el cronograma cuenta con la presencia de un 90% de artistas locales, junto a otros de Junín de los Andes, Neuquén y San Martín de los Andes”.

En tal sentido recordó que “el año pasado se aprobó una ordenanza para tener un registro de artistas locales, y se establece en esa norma que los eventos deben tener al menos un artista local, y que esa contratación debe ser pagada. Esto nos permitió conocer en detalle cuántos artistas locales hay en Villa Pehuenia-Moquehue y a qué género artístico se dedican”.

Guerrero Dewey expresó que “dado el contexto de pandemia que se vivió durante todo el año, y teniendo en cuenta que Villa Pehuenia-Moquehue depende del turismo como principal motor económico, hallamos este ciclo como una apuesta muy importante y sumamente necesaria para superar un año de extrema dificultad para el mundo”.

El ciclo contará con música, teatro, títeres, actividades para niñas y niños para todos los gustos y edades en cuatro puntos estratégicos: en el Muelle Turístico y Paseo Artesanal de Villa Pehuenia y en la Feria Artesanal y Playa de Moquehue.

Por razones de público conocimiento se solicita a quienes participen de los eventos que el uso de barbijo, distanciamiento y lavado de manos es obligatorio durante todas las jornadas, para garantizar un espacio de diversión y recreación evitando cualquier riesgo de contagio.

No realizar fogones en lugares que no estén habilitados, no dejar colillas tiradas en el suelo y otras recomendaciones, son parte de una campaña de Parques Nacionales.

Son muchas las oportunidades para estar en pleno contacto con la naturaleza, hacer un picnic o un asado es una de ellas, pero se debe tener en cuenta que el verano es la época más riesgosa para los incendios forestales. Por ello es importante hacer un uso responsable del fuego en zonas habilitadas, es decir, espacios que fueron pensados y organizados para que los vecinos/as y los/las visitantes puedan hacer un fogón seguro. Estos espacios son: los campings con servicios habilitados que poseen fogones preparados para el uso adecuado del fuego y algunas áreas libres donde hay cartelería que indica que se puede hacer fuego.

Campaña de prevención “Solo Huellas 20/21”El fuego es una herramienta necesaria, solo debe tener un uso responsable

En estas áreas libres es muy importante que llevar carbón o leña desde las casas, hacer el fuego en un lugar alejado de los árboles y arbustos, donde esté marcado y que nunca pero nunca, dejar el fuego solo. Para apagarlo ¿usar tierra? Definitivamente no. El fuego se apaga con mucha agua, y para estar seguros que no quede caliente, se debe acercar la mano a la ceniza y no percibir calor.

Si hay miedo de quemarse, entonces se necesita más agua para estar seguros que quedó totalmente apagado. En las playas, senderos, montañas, no está permitido hacer fuego de ninguna manera. Sólo se puede llevar calentador. Las colillas de los cigarrillos deben ser bien apagadas y nunca dejarlas tiradas en el suelo, y hay que regresar con todos los residuos.

Ante el avistaje de una columna de humo, llamar urgente a los teléfonos de emergencia de cada localidad y Parque Nacional. Recordar que es obligatorio cumplir con todos los protocolos y la normativa vigente por COVID 19 en cuanto al uso de barbijo, el distanciamiento social, la circulación, y las recomendaciones generales.

Este es un mensaje de los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Lago Puelo, las provincias de Río Negro y Neuquén, las Municipalidades de San Carlos de Bariloche, Villa la Angostura, Dina Huapi, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, , Aluminé y la Comisión de Fomento de Villa Traful.

FUENTE,: Parque Nacional Lanin

Sólo en el Chaco Seco argentino la destrucción fue brutal y pone a ese territorio como el segundo afectado en la cantidad de hectáreas en toda Sudamérica después del Amazonas. 

La expansión de la frontera agropecuaria está causando un impacto de características catastróficas en el ecosistema y la vida de las comunidades indígenas de la Argentina, particularmente por el proceso de deforestación que, por ejemplo, en la Región del Chaco Seco, en el norte del país, pone a ese territorio como el segundo afectado en cantidad de hectáreas de toda Sudamérica, después del Amazonas.

Este proceso se aceleró de manera ostensible en los últimos años, durante los cuales el porcentaje anual de pérdida de bosque nativo –respecto del total de bosque nativo remanente– aumentó en todo el territorio nacional de un 0,34% anual en 2015 a un 0,42% en 2018, lo que equivale a una superficie desmontadas de 183.368 hectáreas.

Un muy reciente estudio realizado por la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD) ubica a la Argentina “entre los diez países con mayor pérdida neta de bosques en el mundo durante el período 2000-2015”. También señala que desde la sanción de la Ley de Bosques Nativos, en 2007, la pérdida de superficie boscosa en el decenio 2008-2018 fue de aproximadamente 2,8 millones de hectáreas. 

Más de 100.000 hectàreas en un año

Durante el último año, la situación en la región llegó a un pico aún más alarmante: “Este proceso continuó su deterioro en el año 2019, en el que se registraron 102.023 hectáreas deforestadas, totalizándose la suma de 6.011.867 hectáreas de bosques desmontados en el Chaco Seco para el período 1996 a 2019. Es decir, 60.118,67 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a casi tres veces la provincia de Tucumán”, grafica el estudio de APCD.

La ecorregión del Chaco Seco abarca Chaco, Santiago del Estero, Formosa, norte de Santa Fe, Córdoba y San Luis, oeste de Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca, y el oeste de Corrientes.

En el mismo sentido, el último informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible titulado “Causas e impactos de la deforestación de los bosques nativos de Argentina y propuestas de desarrollo alternativas”, señala que “desde el año 2016 la deforestación provocó, además, el desplazamiento de comunidades que desarrollaban su economía y cultura en base al bosque nativo, suponiendo así un proceso de concentración de la tierra y riqueza acompañado por una homogeneización de la producción en base a los monocultivos y la pérdida de generación de servicios ambientales forestales”. 

El impacto ambiental

Migraciones forzadas, pérdida de identidad individual y colectiva, desarraigo histórico y espiritual, aumento de la inequidad y de la pobreza son algunos de los efectos que la deforestación desenfrenada provoca en los habitantes de las zonas afectadas, principalmente en las comunidades indígenas.

“La destrucción del ambiente natural que suponen los bosques nativos tiene graves consecuencias para las poblaciones locales, compuestas principalmente por pueblos indígenas, familias campesinas y pequeños productores. Debido a la destrucción de su entorno, estos sectores muchas veces se ven forzados a desplazarse a grandes centros urbanos, aumentando así la concentración inequitativa de la población, los índices de pobreza y la pérdida de saberes culturales que hacen a una sociedad más diversa, justa e inclusiva”, explica a Infobae el veterinario Pablo Chianetta, uno de los autores del estudio.

En el lugar de las poblaciones desplazadas o afectadas por la deforestación y la expansión de la frontera agropecuaria se produce la aparición de nuevos actores económicos y rurales con una concepción totalmente diferente de la tierra y su relación con la vida humana. Se pasa así, de una visión de intercambio mutuamente enriquecedor de los sujetos con el entorno a una visión meramente extractiva, un verdadero saqueo de la riqueza que encierra la tierra.

“Los nuevos actores rurales que surgen luego del proceso de deforestación y reconversión de las tierras para fines de explotación agroganadera traen consigo otros criterios valorativos sobre la región, que se expresan, centralmente, en una visión reducida a lo meramente productivo. De esta manera, el ambiente se convierte solamente en un dispensario de recursos económicos que es preciso explotar con la mayor celeridad posible, sin tener en cuenta otras dimensiones que se juegan en el territorio”, describe el informe. 

El caso de Formosa

El feroz avance de la frontera agropecuaria en Formosa no sólo se mide en hectáreas sino también en vidas. “Es un fenómeno que parece imparable y que afecta tanto al ecosistema como a la vida de las comunidades indígenas de todo el Chaco Argentino Paraguayo, ya que han perdido casi totalmente la posibilidad de cazar, melear (recoger miel) y pescar que han sido sus formas de subsistencia durante siglos. Y eso, finalmente, atenta contra los elementos y valores sobre los cuales se sustenta el ser indígena”, dice Chianetta a Infobae.

Si se sobrevolara el territorio formoseño el paisaje se podría describir como una enorme extensión de campos desmontados, de tierras rojizas, limitados por alambrados, entre los que subsisten, aquí y allá unas islas verdosas de bosques.

En algunas de esas islas todavía tratan de sobrevivir según sus costumbres ancestrales, diversas comunidades indígenas de las etnias wichí, qom, pilagá y nivaclé. De acuerdo con su cultura de cazadores y recolectores, durante siglos estas comunidades vivieron desplazándose por sus territorios ancestrales, según el ritmo que imponían las estaciones del año y la existencia de alimentos. Durante el verano, en las épocas de crecidas de los ríos se alejaban de sus márgenes y se asentaban en territorios interiores, mientras que en tiempos de bajantes, en los inviernos, se acercaban de nuevo cerca de las aguas para subsistir fundamentalmente de la pesca. 

Pequeños productores y la pobreza

Las comunidades indígenas no son el único colectivo afectado por el proceso de deforestación. En las últimas décadas, la expansión de la frontera agropecuaria afectó de manera regresiva a la diversificación productiva y, consecuentemente, a la posibilidad de supervivencia de los pequeños productores agropecuarios que históricamente tenían sus emprendimientos en las zonas deforestadas.

El informe de APCD detallar que “en el período 1988-2002, los pequeños productores agropecuarios vieron caer sus explotaciones en un 26%, porcentaje que asciende al 48% si se considera el período 1988-2018. Esto equivale a decir que casi la mitad de los pequeños productores ha desaparecido en sólo 30 años, llevando a una mayor concentración de la riqueza y aumento de las desigualdades”.

Así, la expansión irracional de la frontera agropecuaria, con la consecuente destrucción de los bosques nativos no sólo usurpa territorios a las comunidades que los habitaban desde hace siglos sino que también mata. A la tierra y a la gente.

FUENTE_ (Infobae)

 Esta especie invasora puede causar fuertes impactos sobre los cuerpos de agua al impedir el crecimiento de otras algas, provocar la desaparición de macro invertebrados afectando a aves y mamíferos, e incidir negativamente en las áreas de alimentación y reproducción de peces.

A woman holds a rock covered with the aquatic algae Didymosphenia geminata — known as didymo, or rock snot — in the White River in Stockbridge, Vt. THE CANADIAN PRESS/AP, Toby Talbot

El alga didymo es una especie invasora, originaria del hemisferio norte que se desarrolla en cualquier ambiente acuático. Su presencia cambia el aspecto visual de las costas impactando el disfrute de las mismas, la pesca deportiva, el sector turístico y la economía de la región.

Para evitar su dispersión todas las embarcaciones (kayak, tabla de Stand up paddle, o equipo de kitesurf, windsurf) y elementos pesca, ropa o calzado que hayan estado en contacto con agua de lagos, lagunas, ríos y arroyos,  antes de utilizarlos nuevamente en otro cuerpo de agua, tienen que ser limpiados y secados.

Pasos simples a seguir:

REMOVER los restos de barro o vegetación adheridos a los equipos inclusive calzado y ropa

LAVAR los elementos con una solución de detergente al 5 % (dos vasos pequeños o 500 ml en 10 litros de agua) que hayan estado en contacto con el agua. Deje actuar al menos un minuto y enjuagar con agua limpia.

SECAR, si no se puede lavar, dejar que los elementos se sequen totalmente por dentro y por fuera, deje pasar al menos 48 hs en un sitio seco, antes de volver a utilizarlos.

Recordar que es obligatorio cumplir con todos los protocolos y la normativa vigente por COVID 19 en cuanto al uso de barbijo, el distanciamiento social, la circulación, y las recomendaciones generales.

Este es un mensaje de los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Lago Puelo, las provincias de Río Negro y Neuquén, las Municipalidades de San Carlos de Bariloche, Villa la Angostura, Dina Huapi, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, , Aluminé y la Comisión de Fomento de Villa Traful.

FUENTE: https://www.laangosturadigital.com.ar/