Category

Tips

Category

Las casualidades y esas cosas que únicamente nos pasan cuando estamos de viaje me dan material para sentarme a escribir esta crónica. Como bien lo dice el título voy a escribir sobre viajes, turismo y vacunas habida cuenta que me tocó vivenciar una situación en vivo y en directo referida al tema que les paso a narrar. Ajam, así es, como lo sospechas. Viajé a Estados Unidos, recibí la vacuna del Covid-19 y te lo cuento acá. 

Por Juan Pablo iozzia @juanpabloiozzia

ALGUNAS NOTAS INICIALES 

En las últimas semanas no para de crecer la oferta de planes turísticos que incluyen la vacuna COVID. Algunos destinos como los Emiratos Árabes Unidos, Cuba o Estados Unidos son los sitios que ciertas empresas ofrecen a través de sus redes para comprar paquetes de vacaciones e inmunización. Te ofrecen viaje, alojamiento y una vacuna contra la covid a precios altísimos. No hay ningún organismo oficial que avale este procedimiento y su legalidad se ha puesto en cuestión.

Este tema no sólo tiene relevancia mediática en Argentina, sino en todo el mundo. En nuestro país comenzó a estar en agenda de los grandes medios de comunicación tras el «Vacuna Gate» que implicó a funcionarixs del gobierno nacional como, por ejemplo, el exministro de salud Ginés González García. Luego continuó con los casos de personas famosas.

SOBRE MI VIAJE Y LA VACUNA

Hace dos semanas que estoy recorriendo y trabajando «Home Office» en Estados Unidos (tanto para descubres.com como así también con otros trabajos de comunicación para clientes). La primera semana estuve recorriendo Miami, estado de Florida. Allí, una de cada dos personas latinas con las que hablaba (ya sea en un Uber, en un local de comidas rápidas, en la calle o en un hotel) me preguntaban si me iba a vacunar contra el Covid-19. Mi respuesta fue siempre que no lo había siquiera considerado y, a pesar de ello, estás personas gentilmente me brindaban información de cómo y dónde podía llegar a obtenerla. Y, claro todos ellxs ya inmunizadxs.

Pasó mi tiempo por esos lares y la verdad que no pregunté y averigüé nada. Continué con mi viaje. Me tomé un avión y crucé todo el país hasta llegar a la costa oeste, precisamente al estado de California. Luego de una breve estadía en San Francisco me subí a un bus que me llevara a recorrer algunos pueblitos de mar y montaña. Reservo un motel por Booking y me recibe su dueño, un inmigrante hindú de nombre Aniel que está en el país desde hace más de 30 años. En un inglés que con suerte llega a la categoría de rústico entablo una «conversación» con él. En un momento le pregunto si podía usar la pileta (acá están en primavera y la temperatura supera los 30 grados). Me dijo que no, que no se puede por la situación del Covid-19. Mientras lleno la planilla del check in seguimos hablando y me consulta si estoy vacunado contra la enfermedad que tiene en vilo a la población mundial hace casi un año y medio. Le dije que no, y le pregunté si él la tenía.

– Sí, ya tengo las dos dosis. Gran parte del pueblo la tiene. Si usted quiere yo lo acompaño al vacunatorio que está cerca, podemos ir caminando. Quizás puedan vacunarlo. ¿Le parece? Me respondió.

-Sí, claro. Por qué no. Solté sin titubear…

A la media hora golpeó la puerta de la habitación y encaramos para el vacunatorio. En el camino me contó que quiere visitar a su familia en la India, pero que la cosa allá está complicada por esta maldita pandemia. En el medio dijo unas cuantas otras cosas que no le entendí por más que le pedí que me las repita un par de veces.

Al llegar al vacunatorio, vemos que hay formada una pequeña fila. Sale una enfermera a chequear los turnos de lxs asistentes. Aniel la intercepta, y haciendo las veces de mi interlocutor, le cuenta que me estoy alojando en su motel, que soy extranjero y sobre qué posibilidad existe para que me vacunen. Nos miró a los dos y con una enorme sonrisa dijo inmediatamente que sí, que no había ningún problema. Que volvamos después de las 14.30, hora en la cual ya finalizaban los turnos dados para ese día. A la hora y media volvimos. Mi interprete habló con la mesa de entrada y todo 10 puntos. Lo poco que entendí es que le dijo que yo estaba alojado en su motel, que era extranjero y, creo que comentó que viajaba por trabajo. Me pidieron mi pasaporte, me dieron una planilla para llenar y me dirigí a la habitación donde estaban vacunando.

A los 15 minutos, un voluntario muy agradable, con el que hablamos de la Patagonia, que conocía Chile y el pisco sauer. Al toque me aplicó la primera dosis de Pzifer. Tras un par de indicaciones me resaltó que a las tres semanas debía volver para recibir la segunda.

La hospitalidad de Aniel, de lxs enfermeros y de la comunidad me reconfortó tanto o más que recibir la vacuna. Las casualidades y esas cosas que únicamente nos pasan cuando estamos de viaje hacen, en este caso, que esté vacunado.

¿Ustedes en mi lugar que hubiesen hecho? Lxs leo… 

***************

SOBRE LA SITUACIÓN EN ESTADOS UNIDOS 

Estados Unidos se convirtió en un importante centro de llegada para las agencias y turistas, incluso hasta los locales, después de que el sistema de vacunación se aceleró con el inicio de la presidencia del demócrata Joe Biden y un gran número de reserva de dosis contra el Covid-19.

Por ejemplo, en Florida, las autoridades piden desde el pasado 21 de enero una identificación y comprobantes de residencia a quien acude a vacunarse. Son más de 50 mil las personas procedentes de otros estados y países que se inmunizaron de forma en el estado con sólo ponerse en la fila de los centros de vacunación, reportaron varios medios estadunidenses como NBC South Florida.

De diversos estados llegan turistas latinoamericanos, muchos procedentes de México, y arriban a diversas ciudades para recibir las vacunas de las farmacéuticas estadunidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson (ahora parcialmente suspendida por algunos posibles efectos adversos). El “turismo de vacunas” o “turismo de inmunización” se alimenta, en algunos casos de la lentitud de las campañas de vacunación, pero por sobretodo por la escasez de los biológicos.

Vale decir que en Estados Unidos todas las vacunas son gratuitas y cubiertas por el gobierno, incluso las dosis que son administradas por los servicios de salud privados. Viajar exclusivamente para vacunarse es el cuestionado turismo de vacuna en EE.UU.

Thomas Kennedy, coordinador en Florida de United We Dream, consideró que restricciones como las de su estado crean «una barrera cruel y deliberada para muchos residentes de Florida, entre ellos los inmigrantes indocumentados, pero también para muchas personas sin acceso a la vivienda» que suelen ser trabajadores esenciales en alto riesgo de contagio y que no gozan de seguros de salud. «El acceso a la vacuna debe estar disponible para todo el mundo, sin importar dónde viven ni su estatus migratorio», dice Kennedy.

Esta situación ya se ha comenzado a tratar en la Casa Blanca, donde la portavoz Jen Psaki señaló que Estados Unidos garantizará que todos reciban la vacuna, «los inmigrantes indocumentados también, por supuesto».

FUENTES

https://saludconlupa.com/.
https://www.jornada.com.mx/

Bariloche.- Con el objetivo de estudiar uno de los componentes importantes del ciclo del agua en la región Andina, técnicos del Departamento Provincial de Aguas miden y estudian los glaciares rionegrinos.
En el marco de las actividades que desarrolla el Departamento Provincial de Aguas (DPA) respecto a la identificación y monitoreo de glaciares en Río Negro, durante el mes de marzo se realizaron las campañas de medición.
En esta línea se llevaron a cabo trabajos de relevamiento, tanto del frente del glaciar como de su superficie, además de generar registros fotográficos sistemáticos que permiten graficar la evolución de los cuerpos criogénicos en el tiempo.
Las mismas se llevan adelante desde el año 2011, en los glaciares del Cerro Perito Moreno y Hielo Azul, ambos en cercanías a El Bolsón.
Los glaciares son cuerpos de nieve y de hielo que se mueven pendiente abajo por acción de la gravedad y que han sido formados por la recristalización de la nieve.
La relevancia de su estudio y comprensión radica en su función de regulación en los sistemas hidrológicos, como aportes fundamentales en la conformación de los caudales de base de los cursos de agua, además de manifestar en su evolución los efectos del cambio o variabilidad climática global, con sus retrocesos y avances.
Además, constituyen elementos emblemáticos del paisaje andino que deben ser estudiados, monitoreados y protegidos para poder conocerlos y preservarlos en su estado natural.
Los tamaños de los glaciares monitoreados se encuentran en el orden de las 9 hectáreas para el Glaciar Perito Moreno Sur y de 51 hectáreas para el Glaciar Hielo Azul.
Las mediciones de los últimos diez años arrojan valores importantes en cuanto a la pérdida de masa de los cuerpos glaciares. Para el Glaciar del Cerro Perito Moreno Sur se registran retrocesos promedio de 5 metros por año, y para el Glaciar Hielo Azul, del orden de 8 metros por año, y una pérdida promedio de su espesor de 2,5 metros por año.

FUENTE; https://noticiasnqn.com.ar/

En Argentina terminó el verano, pero la obligatoriedad de pedir permiso para visitar determinados destinos del país por motivos turísticos sigue vigente, el Certificado Verano cambió y ahora se llama «Certificado Turismo«.

Más allá del cambio de nombre, no notamos diferencias con el anterior Certificado Verano.

La solicitud de este permiso se tramita desde el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo. Atención: hay que solicitarlo con 48 horas de anticipación.

Completás tus datos (es preciso informar el Nº de trámite de tu DNI) y luego seleccionás tu destino:

Después hay que informar los acompañantes, si los hay, los datos del alojamiento (si ponés reserva de hotel te piden que subas una archivo con la reserva) y el medio de transporte a utilizar, te piden algunos datos más de acuerdo al medio de transporte elegido.

Después de eso tu solicitud queda en evaluación, desde la jurisdicción de destino tienen que contestar si te dan permiso o no, y tienen un plazo de 48 horas para hacerlo:

Desde este link podés ver el estado de tu solicitud: https://form-ddjj-turismo.argentina.gob.ar/certificado/consulta

De modo que, si van a viajar por el país, ingresen en https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo y fíjense si tienen que pedir permiso para ingresar al destino al que quieren ir.

FUENTE; https://www.infoviajera.com/

La pandemia por Covid-19 ha echo que viajar se convierta en una actividad un tanto complicada. Fronteras cerradas, cuarentena y vacunas, este combo hace que sea difícil disfrutar de lo que tanto nos gusta: ¡Viajar! Pero mientras vamos esperando a que todo vuelva a la normalidad, podemos disfrutar de algunos programas de televisión, a través de Netflix, que nos permitan viajar por el mundo sin tener que dejar el sillón de casa.

“Jack Whitehall: Travels with My Father” (Original de Netflix)

El relajado comediante Jack Whitehall viaja por el mundo con (como se puede adivinar por el título) su padre, que tiene una actitud tensa y una afición por la ropa fina. Si bien los dos tienen un marcado contraste en las personalidades que provoca un humor inherente, el padre todavía es experto en hacer bromas como su hijo.

Duración: 15 episodios de aproximadamente 30 o 60 minutos

“Street Food: Latinoamérica” (original de Netflix)

Los creadores de “Chef’s Table”, un programa que glorifica a los chefs y panaderos de clase mundial a través de perfiles y tomas cinematográficas de sus creaciones, le da el mismo trato a la “comida callejera” en América Latina y Asia. Este tipo de comida a menudo se celebra de pasada en programas de viajes más grandes como el trabajo de Anthony Bourdain, pero “Street Food” pasa mucho más tiempo con estos chefs sin decoración para entender la cocina.

Duración: 15 episodios de aproximadamente 30 minutos en las dos versiones.

“Desayuno, almuerzo y cena” (original de Netflix)

El chef David Chang visita varias ciudades con diferentes celebridades como Seth Rogen y Chrissy Teigen. El dúo improvisado juega al turista mientras Chang hace todo lo posible por entrevistar al invitado famoso y mantener un ambiente divertido y de reunión de amigos.

Duración: cuatro episodios de aproximadamente 45 minutos

“Conan sin fronteras”

Conan O’Brien realiza informes de campo de diferentes países, combinando la mecánica de su programa nocturno con un diario de viaje más tradicional. O’Brien aborda cuestiones políticas en estos episodios, pero, por supuesto, se asegura de priorizar el humor.

Duración: seis episodios de aproximadamente 40 minutos

“El otro turismo: Dark Tourist” (Original de Netflix)

El periodista neozelandés David Farrier encuentra destinos turísticos extraños y moralmente dudosos en todo el mundo. Esto incluye presenciar un ritual de algunos vampiros “reales”, hacer que un ex capo de la droga lo guíe a través de hazañas pasadas y múltiples recorridos “divertidos” relacionados con el asesinato de John F. Kennedy.

Duración: ocho episodios de aproximadamente 40 minutos

“Somebody Feed Phil” (Original de Netflix)

Phil Rosenthal, el creador de “Everybody Loves Raymond”, recorre el mundo para comer diferentes cocinas y descubrir las culturas circundantes. Después del final de “Everybody Loves Raymond”, Rosenthal ganó un premio James Beard por su programa de PBS “Voy a tener lo que tiene Phil”.

Duración: 17 episodios de aproximadamente 50 minutos

“Restaurantes en apuros
” (Original de Netflix)

Esto sigue el modelo de televisión de “los expertos arreglan un negocio fallido” más que el formato típico de un programa de viajes. Pero este programa sobre, lo adivinaste, expertos que arreglan restaurantes defectuosos en lugares pintorescos tiene un paisaje tan hermoso que vale la pena incluirlo para cualquier sueño de exploración indirecto.

Duración: 13 episodios de aproximadamente 45 minutos

“El peligroso mundo de la comedia con Larry Charles” (Original de Netflix)

El comediante Larry Charles visita a comediantes profesionales y aspirantes que hacen comedia en la más horrible de las situaciones. Por lo general, esto implica la guerra, lo que demuestra que incluso en medio de la amenaza de violencia extrema (como la de los señores de la guerra o los ataques terroristas), el humor es una necesidad humana duradera.

Duración: cuatro episodios de aproximadamente 60 minutos

FUENTE: https://intriper.com/

💧 Hoy es el día internacional del agua, un buen momento para que pensemos cómo cuidamos de nuestro recurso vital más importante… 🙌🏻

Esta fecha se propuso en la Conferencia sobre medio ambiente y desarrollo que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, en el año 1993. El objetivo visibilizar la problemática mundial sobre el acceso al agua potable, su correcta utilización y su vital importancia.

Sin agua dulce no hay vida. Es un recurso no renovable, cuya conservación a través de un buen uso es indispensable. El acceso al agua potable recién fue declarado un derecho humano en el año 2010

https://www.youtube.com/watch?v=0OIj9Hk2yLc&t=6s

Ya funcionan desde hace tiempo la feria de artesanos, la de productores locales y el paseo gastronómico en la costanera de la ciudad.

Se han realizado eventos deportivos y culturales, todo con los protocolos correspondientes. Es el turno ahora de los productores de cerveza artesanal de la región que tendrán su encuentro hasta este 21 de marzo, cuando se realice “San Martín de los Andes Parque Cervecero”. Incluirá acciones en dos calles laterales a la plaza, promociones en bares y platos especiales elaborados en distintos restaurantes de la localidad.

El evento tendrá su momento de encuentro con productores de cerveza artesanal y degustaciones los días sábado 20 y domingo 21 de marzo, de 16 a 23 horas, en las calles laterales de la plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad. Allí estarán presentes las cervezas Fantasma, de Aluminé, Malleo, Fenris, Mükur y Kraft Brewers, de San Martín de los Andes, Nuske, de Meliquina, Epulafquen, de Villa la Angostura, Mesta Nostra, de Buenos Aires, Enkidu, de Junín de los Andes, Blest y La Cruz, de Bariloche. En el paseo las cervecerías estarán acompañadas por distintos food trucks que ofrecerán comidas para todos y bebidas sin alcohol, para los acompañantes y conductores designados.

Ya se puede adquirir el vaso del evento (un eco vaso coleccionable en el que se harán las recargas durante la feria) y anotarse en alguno de los horarios de visita al circuito cervecero, para asegurarse el lugar, a través de hookau.com o descargando su App. Los protocolos llevan a tener horarios y cupo de visitantes por turno, para cuidarnos entre todos. También, para ello, a través del sistema Ditech (detección inteligente de temperatura corporal humana), PTP estará controlando, prácticamente sin demoras, la temperatura a los ingresantes al evento. Habrá alcohol en gel en los espacios, uso de barbijo y la promoción de los pagos a través de los teléfonos celulares para evitar colas, manipulación de efectivo y aglomeraciones, y brindar un mejor servicio a los asistentes, entre otras medidas tomadas.

El Parque Cervecero tendrá otros puntos de encuentro en la ciudad. Por ejemplo, las cervecerías Clover, Fassbier, El Regional, Spot, Wemul y el Bar de Tapas, ofrecerán un 2×1 a los que asistan con el vaso del evento durante esos días. También, del 19 al 21 de marzo, habrá restaurantes que ofrecerán a sus comensales platos elaborados especialmente con cerveza artesanal para el evento. Hasta el momento serán de la partida La Vieja Tasca, Pizza Bar, Torino, Otto Resto Bar, The Corner, Piedra Buena y By the Way.
San Martín de los Andes, Parque Cervecero, es un encuentro abierto para descubrir y poner en valor la cerveza artesanal que se produce en nuestra región. Es organizado por Identidad Sur en alianza con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad y con el apoyo de la Secretaría de Turismo y la participación de otras áreas del municipio. Cuenta con los protocolos aprobados por la Zona Sanitaria IV, el acompañamiento en la seguridad de PTP, y de hookau.com en el avance hacia el uso de la tecnología para informarse, anotarse y comprar los productos del encuentro.

Se trata de un evento que se realiza un año después de la fecha prevista, ya que fue pospuesto al inicio de la pandemia. Pero que, protocolos y tiempo mediante, podrá llevarse a cabo para alegría de los amantes de la cerveza artesanal, que podrán conocer los diferentes estilos y compartir con amigos. ¡Salud!

FUENTE: https://noticiasnqn.com.ar/

  • En tan solo 10 años, el planeta perdió 945.345 kilómetros cuadrados de bosques naturales, un poco más de la extensión total de Venezuela. Esta pérdida de cobertura forestal se ha duplicado desde 2003 y la deforestación en bosques tropicales lluviosos también se ha incrementado el doble desde 2008, según el Global Forest Watch del World Resources Institute (WRI).

Los números hablan. Y en algunos casos duelen. Tal vez una comparación con algo cotidiano ayude a visualizar mejor el problema que está afectando al mundo. A nosotros.

En tan solo 10 años, el planeta perdió 945.345 kilómetros cuadrados de bosques naturales, un poco más de la extensión total de Venezuela. Esta pérdida de cobertura forestal se ha duplicado desde 2003 y la deforestación en bosques tropicales lluviosos también se ha incrementado el doble desde 2008, según el Global Forest Watch del World Resources Institute (WRI).

En otras palabras, cada minuto, el planeta pierde una extensión boscosa que equivale a 40 canchas de fútbol.

Con ello también se está contribuyendo al calentamiento global -y por ende al cambio climático- dado que se liberan emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera a causa del cambio de uso del suelo. Vale recordar que, sobre todo el carbono, se acumula en la biomasa de la vegetación (hojas, raíces y troncos de árboles, por ejemplo) así como en el suelo. Sin cobertura vegetal, ese carbono que estuvo almacenado bajo tierra durante años termina liberándose y contribuyendo al incremento de la temperatura global.

El Amazonas está experimentando un intenso proceso de deforestación, que desde 1970 hasta la fecha ya asciende a 790,000 km2, especialmente en la parte sur de Brasil y Bolivia. 

El motor principal de la deforestación ha sido la ganadería extensivay en segundo lugar los grandes cultivos de soja

El cambio climático no es el único impacto negativo que trae consigo la deforestación: “El 80% de la biodiversidad de la Tierra vive en los bosques y, de este porcentaje, 250 especies desaparecen por día. Estamos perdiendo especies a un ritmo entre 1.000 y 10.000 veces superior a lo normal. Estamos presenciando la peor crisis desde la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años debido principalmente a la pérdida de hábitats forestales”, asegura Sergio Baffoni, coordinador de la campaña por los bosques de la Environmental Paper Network.

“Un bosque no desaparece cuando muere el último árbol sino mucho antes, debido a las delicadas relaciones que se establecen entre los organismos. El bosque empieza a desaparecer cuando se fragmenta”, comentó Andrea Masullo, asesor científico de Greenaccord, quien agregó que el planeta requiere recuperar 1.000 millones de hectáreas de bosques fragmentados.

En la pérdida de la cobertura forestal, uno de los mayores impactos ocurre en las orillas de los ríos, específicamente en la zona de inundación. Estos tipos de bosques, adaptados a los pulsos de inundación, generan una gran cantidad de alimentos para las poblaciones de peces que son clave para la seguridad alimentaria de las comunidades locales y muchas especies de fauna. 

Una hectárea de bosque inundado en la Amazonia puede producir hasta 20 toneladas de semillas, de las cuales aproximadamente el 60% son clave para la alimentación de peces, especialmente en ríos de origen selvático, donde los nutrientes son escasos.

Los ecosistemas acuáticos representan alrededor de 980.000 km2 de toda la cuenca del Amazonas, y son clave para la dinámica trófica de la región. La pérdida de bosques inundados se ha acentuado en los últimos años principalmente por los asentamientos humanos que buscan «limpiar» la vista desde el río como un signo de progreso, y por la extracción de especies maderables para la construcción y cercas. 

La reducción de este tipo de bosque ya está generando una disminución en las poblaciones de peces y es cada vez más difícil para las comunidades locales obtener un sustento de la pesca o de productos secundarios del bosque.

FUENTE: https://intriper.com/

Debido a la baja productividad de este año, se aprobó la actividad únicamente consumo y se deberá obtener para ello la Guía Forestal Única.La subsecretaría de Producción informó que por Disposición Nº DI-2021-00233519 quedó habilitada la temporada de recolección de piñones desde el 12 de marzo hasta el 12 de abril de 2021, exclusivamente para consumo.El piñón es el fruto de la araucaria, especie endémica de los bosques subantárticos de América del Sur. La Araucaria o Pehuén es el árbol sagrado de los mapuches, quienes por muchos años lo veneraron, le hicieron ofrendas y vivieron cerca de sus bosques. Una vez madura, cada piña tiene entre 200 y 300 piñones y cada árbol puede madurar unas 30 piñas.En cuanto a la temporada de recolección se advirtió desde la Subsecretaría de Producción que se pudo determinar mediante estudios realizados desde la cartera, la baja productividad de este año, y por este motivo se aprobó la actividad solo para la recolección destinada a consumo y se deberá obtener para ello la Guía Forestal Única.Las áreas que estarán habilitadas para recolección serán en el departamento Aluminé los Parajes Cochico-Sainuco, Kilka, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco, en tanto del departamento Picunches, el Paraje Pino Hachado, y en las Áreas Naturales Protegidas Caviahue-Copahue, Chañy y Batea Mahuida.En este sentido, la subsecretaría de Producción, mediante su área de Recursos Forestales, trabaja a nivel provincial en coordinación con otras organizaciones e instituciones nacionales y provinciales para poder garantizar el cumplimiento de esta normativa.Guía Forestal única (GFU)La emisión de la Guía Forestal Única (GFU) será de manera presencial en las Delegaciones de Aluminé, Villa Pehuenia–Moquehue, el Vivero Provincial Luis Puel del paraje La Angostura y San Martín de los Andes. De manera virtual podrán hacerlo ingresando a https://forms.gle/fiThMTMY3ATPSmJz9Para mayor información podrán comunicarse de 8 a 15 horas a los teléfonos 299 508 4293 (oficina Bosques Aluminé), 299 516 0114 (Oficina Bosques Villa Pehuenia – Moquehue), y 299 453 5041 (Fiscalización Provincial de Bosques).

Ya funcionan desde hace tiempo la feria de artesanos, la de productores locales y el paseo gastronómico en la costanera de la ciudad. Se han realizado eventos deportivos y culturales, todo con los protocolos correspondientes. Es el turno ahora de los productores de cerveza artesanal de la región que tendrán su encuentro del 19 al 21 de marzo, cuando se realice “San Martín de los Andes Parque Cervecero”. Incluirá acciones en dos calles laterales a la plaza, promociones en bares y platos especiales elaborados en distintos restaurantes de la localidad.
El evento tendrá su momento de encuentro con productores de cerveza artesanal y degustaciones los días sábado 20 y domingo 21 de marzo, de 16 a 23 horas, en las calles laterales de la plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad. Allí estarán presentes las cervezas Fantasma, de Aluminé, Malleo, Fenris, Mükur y Kraft Brewers, de San Martín de los Andes, Nuske, de Meliquina, Epulafquen, de Villa la Angostura, Mesta Nostra, de Buenos Aires, Enkidu, de Junín de los Andes, Blest y La Cruz, de Bariloche. En el paseo las cervecerías estarán acompañadas por distintos food trucks que ofrecerán comidas para todos y bebidas sin alcohol, para los acompañantes y conductores designados.
Ya se puede adquirir el vaso del evento (un eco vaso coleccionable en el que se harán las recargas durante la feria) y anotarse en alguno de los horarios de visita al circuito cervecero, para asegurarse el lugar, a través de hookau.com o descargando su App. Los protocolos llevan a tener horarios y cupo de visitantes por turno, para cuidarnos entre todos. También, para ello, a través del sistema Ditech (detección inteligente de temperatura corporal humana), PTP estará controlando, prácticamente sin demoras, la temperatura a los ingresantes al evento. Habrá alcohol en gel en los espacios, uso de barbijo y la promoción de los pagos a través de los teléfonos celulares para evitar colas, manipulación de efectivo y aglomeraciones, y brindar un mejor servicio a los asistentes, entre otras medidas tomadas.
El Parque Cervecero tendrá otros puntos de encuentro en la ciudad. Por ejemplo, las cervecerías Clover, Fassbier, El Regional, Spot, Wemul y el Bar de Tapas, ofrecerán un 2×1 a los que asistan con el vaso del evento durante esos días. También, del 19 al 21 de marzo, habrá restaurantes que ofrecerán a sus comensales platos elaborados especialmente con cerveza artesanal para el evento. Hasta el momento serán de la partida La Vieja Tasca, Pizza Bar, Torino, Otto Resto Bar, The Corner, Piedra Buena y By the Way.
San Martín de los Andes, Parque Cervecero, es un encuentro abierto para descubrir y poner en valor la cerveza artesanal que se produce en nuestra región. Es organizado por Identidad Sur en alianza con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad y con el apoyo de la Secretaría de Turismo y la participación de otras áreas del municipio. Cuenta con los protocolos aprobados por la Zona Sanitaria IV, el acompañamiento en la seguridad de PTP, y de hookau.com en el avance hacia el uso de la tecnología para informarse, anotarse y comprar los productos del encuentro.
Se trata de un evento que se realiza un año después de la fecha prevista, ya que fue pospuesto al inicio de la pandemia. Pero que, protocolos y tiempo mediante, podrá llevarse a cabo para alegría de los amantes de la cerveza artesanal, que podrán conocer los diferentes estilos y compartir con amigos. ¡Salud!

El 24 de febrero está previsto poner en marcha del sistema de monitoreo del volcán Lanín, del mismo modo que ocurriera con el Copahue. Este trabajo en conjunto entre el Servicio Geológico Minero (Segemar) y la Provincia -en el que participan varios organismos como OPTIC, Defensa Civil Aeronáutica provincial- continuará con Tromen, Domuyo y Laguna del Maule.

Técnicos y profesionales de organismos nacionales y de la provincia del Neuquén realizan los últimos trabajos para la instalación de los equipos de medición en el volcán Lanín. El gobernador Omar Gutiérrez anunció en Junín de los Andes que es inminente la puesta en marcha del sistema que registrará, en tiempo real y de forma constante, cualquier variación de la actividad interna del volcán: el día estimado para dar inicio al monitoreo es el 24 de febrero.
La tarea -que ya se realizó en el volcán Copahue- es desarrollada por personal del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información de Neuquén (OPTIC) y la Dirección de Aeronáutica del Neuquén, además de Defensa Civil de Junín de los Andes y el Parque Nacional Lanín.
“Estamos con la instalación de 7 estaciones multiparamétricas y cada una de ellas tiene distintos sensores sismológicos, GPS de alta precisión, cámaras de monitoreo y toda la telemetría para que la información llegue en tiempo real hasta el nodo satelital ubicado en el paso internacional Mamuil Malal, que es de donde se retransmitirá la información hasta los servidores del Segemar en Buenos Aires y a los servidores de la Optic, en la provincia de Neuquén, y así poder procesar y visualizar la información”, indicó el director del Observatorio Vulcanológico del Segemar, Sebastián García.
Agregó que “este sistema de monitoreo nos va a permitir en tiempo real, las 24 horas del día, todo el año, registrar cualquier cambio en los parámetros el volcán y saber si, eventualmente, el volcán podría hacer erupción o no y generar alertas tempranas, que es lo fundamental; poder avisar con antelación y esta información enviarlas a las autoridades de aplicación, que son las Defensas Civiles nacional, provincial o municipal”.
“Contamos con el apoyo de la Dirección de Aeronáutica de Neuquén. Sin ellos este trabajo sería imposible ya que las estaciones se colocaron en lugares muy remotos y para ello se requirió del traslado de personal y equipos en helicóptero”, expresó García.
Las estaciones fueron colocadas y están siendo instaladas las dos que restan en diferentes sitios del macizo y a diferentes alturas. Es así que todo el sistema de monitoreo se compone del nodo Aduana a 1193 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar); 1172; 1981; 2044; 1481; 1570 y 2245 m.s.n.m.
“La información que se genere es pública y se va a poder acceder a los reportes de la actividad volcánica a través del sitio del Segemar, en el área del observatorio vulcanológico, y ver resúmenes de la actividad de cada uno de los volcanes que se están monitoreando”, indicó.
García explicó que el Segemar decidió llevar adelante esta iniciativa y para la primera etapa del programa se priorizaron 9 volcanes: Copahue, Lanín, Tromen, Domuyo y Laguna del Maule (que a diferencia de los anteriores es un complejo de volcanes) en la provincia de Neuquén y Planchón-Peteroa, Maipo, San José y Tupungatito en la provincia de Mendoza.