En este momento estás viendo Contemplando la Cascada Chachín 💧

Contemplando la Cascada Chachín 💧

Seguímos viajando con la mente. El cuerpo en cuarentena, la cabeza en la montaña. Hoy visitemos una de las cascadas más imponentes del Parque Nacional Lanín, a la cual se accede por un interesante sendero interpretativo. Vamos?

La Cascada Chachín es una de las más importantes del Parque Nacional Lanín emergiendo de la selva valdiviana con una caída aproximada de 30 metros. La Cascada se encuentra a 60 kilómetros de San Martín de los Andes. Partiendo desde la ciudad se debe tomar la Ruta Nacional Nº 234 con dirección a Junín de los Andes, luego hay que continuar por la Ruta Provincial Nº 48, hacia la izquierda.

Al llegar nos encontramos con un sendero peatonal, el cual contiene información acerca de las especies vegetales del lugar. La caminata es en subida, dificultad media y dura aproximadamente media hora dependiendo del ritmo del caminante. Al llegar al fin del sendero se encuentra el mirador de la cascada. Es un sendero que fue elaborad por la Administración de Parques Nacionales y la Universidad Nacional del Comahue. La distancia del sendero es de 1,3 kilómetros, y tiene con una dificultad baja.

El agua que vemos correr por la cascada Chachín provienen de las nubes que llegan cargadas de humedad desde el Océano Pacífico. Al chocar con la barrera montañosa de la cordillera de los andes descarga abundantes precipitaciones en forma de lluvia y nieve, y continúa su camino de descenso por el Río Chachín.

El río Chachín trae agua de deshielo por medio de varios arroyos que vayan de la montaña y del lago; desde allí correo encajonado por una hendidura del terreno. Sigue su recorrido desembocando en el lago Nonthué a 625 metros sobre el nivel del mar, lo que favorece el bosque que lo rodea.