Forma Parte del patrimonio histórico de Neuquén ¿Lo conoces?

por @juanpabloiozzia

Saliendo de la ruta 22, en la calle Bejarano un camino enmarca un edificio que mandó a construir Eduardo Talero, un poeta colombiano exiliado en argentina que llegó a Neuquén para convertirse en uno de los personajes más importantes de nuestra historia. La construcción es una de las más antiguas de la ciudad. Para algunos, la casa es una réplica exacta de una vivienda de España hecha por amor hacia una mujer casada. Otros, aseguran que hubo una historia de amor entre Talero y la esposa de Bouquet Roldán (gobernó la provincia del Neuquén entre los años 1903 y 1906), un amor imposible cuya ruptura hizo que Talero abandonara Neuquén. Allí se desataron varios mitos.

Ph: Vicky Chávez

La torre que mandó a construir en 1906 Don Talero es uno de los pocos monumentos históricos de la ciudad de Neuquén. Sin embargo, está totalmente abandonado desde hace décadas. Algunas semanas funcionarios municipales recorrieron ayer, junto con los miembros de la comisión de Rescate y Preservación del Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico, Urbanístico y Natural de la ciudad, el predio y las instalaciones de la Torre Talero. Durante la visita, se anunció el comienzo de los trabajos para apuntalar el edificio y luego comenzar con las tareas de restauración. Además, se explicó que ya se puso en marcha la construcción de una garita con baño para los empleados encargados de cuidar el lugar.

La historiadora neuquina Vicky Chávez celebró en las redes sociales el anunció que marca que comenzarán las postergadas obras. En su perfil de Facebook compartió una de las tantas cartas en donde realizó el pedido.

“La Zagala” Mi Torre

Hace siete años escribí una carta con la inquietud que aquejaba, entonces, a muchos neuquinos: el estado lamentable en que se encuentra la Torre Talero. A pesar de todo, en aquella oportunidad me embargaba la ilusión de que la misma fuera a ser refaccionada en un tiempo perentorio.

El establecimiento “La Zagala” (tal su verdadero nombre), este auténtico patrimonio histórico de la ciudad de Neuquén, ubicado en el actual barrio de Valentina Sur, fue construido en los albores del siglo XX por el abogado y poeta colombiano Eduardo Talero, Secretario de Gobierno del entonces Gobernador del territorio don Carlos Bouquet Roldan. La propiedad, más conocida con el nombre de “Torre Talero”, fue declarada monumento histórico por el Poder Ejecutivo Provincial. El establecimiento fue encauzado a la producción agrícola ganadera, y recibía animales a talaje en potreros alfalfados y en pastos naturales. De más está decir que Eduardo Talero escribió la parte más importante de su obra literaria en este lugar. Además, fue un centro de reuniones culturales al que acudían intelectuales de todo el país y del territorio neuquino.

Numerosas gestiones fueron y son llevadas a cabo en pro de la restauración por Martha Talero, nieta del poeta; tanto es así, que se encuentra a disposición una carpeta con toda la documentación necesaria presentada a las autoridades nacionales con el objeto de solicitar la reparación de tan ejemplar edificación. De más está decir que, a las autoridades regionales, han sido muchos años de solicitud y hasta la fecha sin resultados.

Aprovecho la ocasión, Señor Director, para, esperanzadamente, dirigirme al Sr. Ministro de Cultura de Nación como también a las autoridades locales: ¿Cómo podemos devolverle la identidad cultural con las que soñó su creador? ¿Cómo podemos hacer realidad las palabras que certeramente escribiera el célebre poeta sobre su Torre?

“Mi torre es humilde porque es hecha con barro de América

y no con los bloques sangrientos de Europa

porque no es trofeo de gloria quimérica

sino de esperanzas viriles la copa.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Mi torre no es gesto de orgullos,

mi torre es un trozo sensible de sierra,

mi torre es el único rastro durable que dejo en la tierra

de mi amor por los cielos… los campos… los dulces arrullos…”

Ph: Vicky Chávez

Vicky Chavéz cerró el articulo con el deseo que “las autoridades puedan llevar a cabo, cuanto antes, las actividades de reparación de la Torre de acuerdo con los proyectos presentados a tal efecto y que, aparentemente, duermen el sueño eterno de las utopías. ¿No hay empresas neuquinas que puedan colaborar para esta loable tarea? Los invito a visitarla: calle Bejarano y Lanín- para que miremos el lamentable estado de la casa (sin aberturas, el alambre perimetral roto, todo saqueado). Creo que la Torre Talero está agonizando. ¿Qué podemos hacer los neuquinos para que no desaparezca?”

Video del noticiero Somos Noticias, del año 2016. Cronista Judith Calmels – Cámara: Juan Pablo Iozzia

Write A Comment