En este momento estás viendo La cárcel

La cárcel

  • Categoría de la entrada:Cerca de Neuquén / Enterate
  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura

Invitados por la subsecretaría de Juventud de la provincia del Neuquén realizamos una visita guiada por las instalaciones de la ex u9, la histórica cárcel de Neuquén

Teníamos muchas ganas de recorrer la ex cárcel, y tras la invitación de la subsecretaría de Juventud de la provincia del Neuquén nuestro equipo realizó una visita guiada por las instalaciones de la ya histórica u9. Todos los días se acercan personas para conocerla y para saber cómo va a ser el nuevo pulmón verde de la ciudad.

ph: Juan Pablo Iozzia

Vecinos y vecinas, familias, artistas, realizadores, turistas han pasado por allí. Más de 5000 personas ya participaron de las visitas guiadas a la ex Prisión Regional del Sur U9, que se realizan de lunes a viernes de 9 a 15hs y son organizadas por la subsecretaría de Juventud dependiente del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno de la provincia.

ph: Juan Pablo Iozzia

El recorrido se localiza en el pabellón Nº 2, cuya edificación es la más histórica del predio y donde eran alojados los internos de mínima seguridad o próximos a obtener la libertad. La actividad está a cargo de un equipo interdisciplinario en conjunto con el director del Servicio Penitenciario Federal.

Las visitas duran aproximadamente una hora, e incluyen la presentación de un video al comienzo del itinerario, luego una recorrida por las oficinas administrativas, el patio y el pabellón Nº 2, propiamente dicho.

ph: Juan Pablo Iozzia

Éste último cuenta con dos pisos. En planta baja se ubican las celdas grupales, donde se alojaban los internos que no eran peligrosos y podían socializar con el resto. En tanto, el primer piso cuenta con 14 celdas individuales, cocina y baños.

Durante la visita se destaca la exhibición de “facas”, armas blancas elaboradas de manera artesanal e ingeniosa por los internos y que eran recolectadas en las rondas de requisa que hacían los guardias diariamente.

Para visitar la ex Prisión Regional del Sur U9 se requiere inscripción previa en Entre Ríos 303, de 9 a 15, o a través del correo electrónico visitaguiadau9@gmail.com. La entrada es libre y gratuita.

Ariel Cuenca, director del Servicio Penitenciario, dijo que la duración aproximada de la recorrida será de una hora, y agregó “que hay mucho para contar, la idea es dar una síntesis y muestra en general de todo lo que funcionaba en su momento en la cárcel”.

ph: Juan Pablo Iozzia

Se hará referencia sobre “la vida que vivían en sus celdas, anécdotas; aparecerán curiosidades, como por ejemplo, ellos tenían pinturas o dibujos en las paredes que daban cuenta de sus costumbres y creencias”, dijo Cuenca y agregó que, durante la recorrida, se darán datos históricos.

Ph: Juan Pablo Iozzia

A continuación, compartimos un extracto del texto Historia e infraestructura de la Prisión regional del sur (u.9) escrita por el Profesor Historiador e Investigador Carlos Walter Bonsangüe (agosto 22 de 2018). El texto completo se puede descargar desde la página del Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén http://www.canqn.org.ar.

 El 12 de setiembre de 1904 se crea la capital del Territorio de Neuquén lo que trajo diversos traslados tanto de la gobernación como el Penal. El penal en sus comienzos constaba con dos galpones de chapa y zinc, y se recibieron 40 presos entre penados y detenidos. Al año se decreta la construcción de un edificio para el penal y al año siguiente se construyen dos pabellones que se inauguraron en 1911. En julio de ese año quedan inaugurados los edificios en la calle Entre Ríos (actual emplazamiento) y en agosto llega un destacamento del cuerpo nacional de guardia cárceles. 

Ph: Juan Pablo Iozzia

Según el nuevo proyecto la cárcel se conformaría con 5 pabellones celulares, oficinas de dirección y un Juzgado letrado. La construcción fue interrumpida por falta de fondos hasta 1911 cuando se inauguraron los dos primeros pabellones. El establecimiento no contaba con muralla perimetral: la trágica fuga de 1916 precipitó la obra.

En diciembre de 1911, apenas cinco meses después de su inauguración, los constructores solicitaron a la Administración Pública la devolución del edificio por falta de pago. El ejecutivo de la Nación resolvió no dar lugar a la restitución. Y en 1916 continuaron las obras: se emparejó el terreno y materializó la enfermería, la cocina y la guardia.  En 1936 se construyen casas para el personal de Oficiales en el mismo predio de 8 hectáreas asignado. 

Las obras continuaron en gran escala: en 1938, se habilitó el sector para mujeres. También se crearon el taller de herrería, los patios de recreo, la instalación de migraciones, el garaje, las caballerizas, depósitos, canal de riego, las cisternas y los estanques. En 1940, se terminaron las aulas, la biblioteca, la regencia, el locutorio, la sala de espera, la sala de requisas, las garitas y las pérgolas. Siete años más tarde, y por cuestiones higiénicas y de tratamiento, se empezaron a reemplazar paulatinamente los viejos pabellones. En 1947 se realizan nuevas construcciones para reemplazar los antiguos pabellones y construir los talleres y un campo de deportes. El 15 de Junio de 1955 es dictada la ley Nº 14408, por medio de la cual los territorios nacionales de Neuquén, Río Negro, Formosa, Chubut y Santa Cruz se convirtieron en provincias.

La mencionada ley, establecía que se declaraba provincias, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, a los territorios nacionales que habían sido creados por ley 1532 de 1884. De este modo, el Poder Ejecutivo Nacional procederá a convoc ar las convenciones constituyentes en las ciudades de Formosa, Neuquén, Rawson, Viedma y Río Gallegos, las que serán capitales provisionales de las nuevas provincias hasta que las autoridades locales establezcan las definitivas.

En 1967 por decreto se le impone la denominación de Prisión Regional del Sur (U9) dependiente del Servicio Penitenciario Nacional.    A mediados de 1970 se inauguró la Plaza de Armas, el salón de actos, la capilla, el auditórium, el patio para recreo de los internos e Instalaciones para alojamiento de oficiales y se completó el cerco perimetral de cemento.

En 1995, cuando se conmemoró el 91° aniversario de su creación, se abrió la Casa de Pre-egreso para los internos que transitan las últimas etapas de tratamiento.

El 13 de abril de 2018, se formalizó el cierre definitivo de la Unidad 9 (Prisión Regional del Sur) en la Ciudad de Neuquén, tras finalizar el proceso de relocalización de los internos federales al Complejo Penitenciario Provincial de Senillosa.

Deja una respuesta