En este momento estás viendo HOY VAMOS A CONOCER EL CIRCUITO RUCA CHOROY

HOY VAMOS A CONOCER EL CIRCUITO RUCA CHOROY

  • Categoría de la entrada:Destino Patagonia
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

El lago Ruca Choroi es un espejo de agua pequeño y poco explorado, donde la tranquilidad es un gran compañera y nos permite una gran conexión con la madre tierra. Un sitio en el que los bosques de pehuenes, ñires y lengas nos brindan sobra y reparo mientras los “choroi” o loros todo el tiempo nos recuerdan que están allí haciéndonos compañía. Vamos a conocer?

Aaaaamigas y amigos de descubres hoy vamos a conocer el circuito del lago Ruca Choroy, en la provincial del Neuquén. desde Aluminé se toma la ruta provincial 18 y son 25 kilómetros de camino de ripio en buen estado. Ojo en las épocas de frío que puede haber hielo y barro. Vayan con precaución!

En el camino vimos diverso animales como estas cientas de ovejas… también, chivos, caballos, vacas, aves de corral, etc. A lo largo de la ruta pudimos encontrarnos con comunidades mapuches, que ofrecen sus artesanías y muestran su forma de vida. Que, por supuesto, viven de la cría de los animalitos que te contaba recién ( chivos, ovejas y aves de corral), y en la venta de tejidos y artesanías.

Durante el trayecto hicimos un alto en dos lagunas de poca extensión, en las que habitualmente se encuentran flamencos, cisnes de cuello negro y varias especies de patos. Estas pequeñas lagunitas hicieron que nos detengamos a tomar unas fotos de ese paisaje que nos regala un avistaje de todas estás especies de aves.

En el lugar hay dos Lof (comunidades mapuches) Aigo y Nieguihual. Sus tareas de crianza de chivos, ovejas y aves de corral, junto a la huerta y tejidos y productos artesanales les sirven para la subsistencia. En Aluminé esta la zonal Pewence, que reúne a los 9 Lof que están en la zona. Han dado una gran e histórica lucha para recuperar los 110 mil hectáreas que les han quitado en la campaña del Desierto

Seguimos camino y al llegar al parque nacional Lanín, observamos un bosque de araucarias de gran cantidad de ejemplares. Nos dirigimos a la casa del guardaparque para conocer algo más del lugar y las actividades que podían realizarse en esta zona. Fuimos a tomar unos verdes a un sector con mesas, fogones y baños dentro de una vegetación abundante. Los pehuenes (araucarias) viven en compañía de otras especies autóctonas como la lenga y el ñire y con un régimen de lluvias persistentes durante gran parte del año.

https://www.google.com.ar/maps/place/39%C2%B013’34.1%22S+71%C2%B010’12.5%22W/@-39.2261374,-71.1714635,17z/data=!3m1!4b1!4m6!3m5!1s0x0:0xd8179ad8ad767ab2!7e2!8m2!3d-39.2261402!4d-71.1701241


Una señora del lugar se nos acercó ofreciéndos tejidos. Nos pusimos a conversar, nos contó que el camping abría en noviembre , que los tejidos que ofrecía eran artesanales, que los hacía ella con ayuda de sus hija. También le consultamos acerca de cómo utilizan el piñón, fruto de los pehuenes. Es un fruto que suman a sus comidas como guisos y empanadas. Se lo muele para utilizarlo como harina.

Dentro del área mapuche existe una escuela primaria, vimos un puesto sanitario y una tercer comunidad, los Aigo, más cerca del lago. En conjunto forman una de las mayores poblaciones mapuches de la provincia de Neuquén.

Ingresamos entonces al Parque Nacional Lanín, seccional Ruca Choroi, donde la concentración de araucarias se hizo más importante. Nos acercamos a la casa del guardaparque para recabar información y nos impactó el verde brillante de la vegetación compacta, producto del régimen de lluvias durante gran parte el año.

El lago Ruca Choroi tiene una superficie pequeña y se encuentra en un paisaje casi inexplorado, donde imperan los bosques de araucarias y lengas mientras los “choroi” o loros hacen sentir su presencia.

Encontramos un área de acampe agreste con mesas, fogones y baños, protegida por los cerros Ruca Choroi y Los Lagos, donde las araucarias milenarias conviven con ñires, flora y fauna autóctona. Llegamos a las costas del lago Ruca Choroi y nos instalamos en sus estrechas playas de arena gruesa. Desde el lago existen varios senderos que llevan a rincones escondidos y forman parte de circuitos conocidos por los amantes del trekking.

“Ruca Choroi” significa en mapuche “Casa de Loros”. Ese anuncio y la naturaleza casi virgen de las inmediaciones del lago eran buenos alicientes para ponernos en marcha y recorrer los pocos kilómetros que lo separan de Villa Pehuenia.

Deja una respuesta