En este momento estás viendo El turismo chileno creció 121% respecto a la prepandemia

El turismo chileno creció 121% respecto a la prepandemia

  • Categoría de la entrada:Chile / Por el mundo
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El secretario ejecutivo nacional del Inprotur, Ricardo Sosa, reveló que entre enero y mayo de 2023 se produjo un crecimiento histórico del turismo extranjero en Argentina comparado con el mismo período de años anteriores, destacándose los mercados de Estados Unidos y Canadá que registraron los crecimientos más altos de los últimos 13 años, además de Chile con el 121 % y Uruguay con el 161 %.

En ese sentido, resaltó que más allá de los registros comparativos que realizaron con el último año de la pre pandemia, hoy están confirmando que existe un crecimiento histórico, que involucra a más de 10 años de estadísticas oficiales. Asimismo, reveló que la llegada constante de turistas extranjeros generó más de 2.000 millones de dólares a la Argentina. El turismo chileno creció el 121 % Si se compara enero a mayo de 2023 con enero a mayo de 2019, diez países ya emiten más turistas que en la pre pandemia, esto quiere decir que recuperaron el 100 % de movimiento turístico y crecieron por sobre el 2019.

En el caso de Chile creció un 121 % y el otro país que tuvo un crecimiento récord fue Uruguay con un 161 %. Otros países que se encuentran en este ranking de recuperación y crecimiento es el siguiente: Estados Unidos 116 %, Canadá 100 %, Rusia 102 %, Costa Rica 120 %, Panamá 234 %, Turquía 112 %, Guatemala 150 %, El Salvador 111 % y Emiratos Árabes Unidos 1206 %.

Sosa explicó que entre enero y mayo de 2023 ingresaron a la Argentina 3.044.932 turistas de todo el mundo y los 12 países mencionados en este informe traducen un global de 1.652.334 turistas extranjeros, casi el 55% de esos tres millones. Finalmente, detalló que el ingreso de estos 3 millones de turistas extranjeros, produjo 2300 millones de dólares a la República Argentina, transformándose en una importante generación de divisas para nuestro país.

“De hecho, en algunos mercados como los mencionados anteriormente ya tenemos crecimientos con impactos históricos, es el desafío que tenemos con todos los equipos técnicos desde el Inprotur” manifestó.

En el comparativo histórico, los 664.809 turistas estadounidenses que llegaron entre enero y mayo de 2023 es el número más alto de ese mismo período de los últimos 13 años, hasta ahora el mayor crecimiento se había registrado en 2019 con 558.732, algo que fue superado holgadamente este año.

“Incluso en el registro mensual, los ingresos de turistas estadounidenses siempre fueron superiores al mismo del último año de la pre pandemia. Desde el Inprotur estamos ejecutando un plan de gestión muy importante. Para tener idea de estas cuestiones, por ejemplo, sólo en estos primeros cinco meses, hemos realizado 22 acciones presenciales en Estados Unidos que incluyeron activaciones de promoción al público final en eventos deportivos como el PGA Tour o Indycar” agregó.

“A su vez, realizamos activaciones en vía pública, participación en ferias como Routes América y Seatrade Cruise Global, campañas de posicionamiento con el programa Tesoros Argentinos, participaciones en workshops y generación de misiones comerciales en Miami, Chicago y New York o el Buy Argentina realizado recientemente dedicado en forma exclusiva para la Patagonia en New York y Los Ángeles”.

“Esto fue algo histórico, ya que es la primera vez que se realizó con la propuesta específica de esta región, además hemos generado Press Trip llevando periodistas de diferentes medios de Estados Unidos a la Patagonia, a La Rioja, San Juan y Corrientes, todas acciones de posicionamiento y promoción de Argentina en el mercado estadounidense y que dio sus frutos con estos registros históricos”, finalizó Sosa.