Con 17 millones de habitantes y 23 millones de bicicletas, Holanda cuenta con más bicicletas que personas. No solamente es el medio de transporte más popular de la nación, contando con más de 30 mil kilómetros de ciclovía, sino que además es uno de los principales productores de energías limpias del mundo, y esta vez han unido las dos cosas dando paso a la creación de la primera ciclovía solar del mundo.

bicicletas Holanda

La idea detrás de S-PARK busca transformar la energía de los ciclistas de Amsterdam, una de las ciudades europeas con mayor adopción de bicicletas, para que cada usuario de la red pueda generar energía limpia mientras se trasladan en bicicleta al trabajo, a la casa o en un paseo por los parques y calles.

Según señalaron los autores del proyecto S-Park, los diseñadores Guillaume Roukhomovsky y Blaž Verhnjak , el gobierno de Ámsterdam “aspira a que una cuarta parte de su electricidad se genere de manera sostenible para el 2025”, pero la capital de Holanda tiene un obstáculo: “en su centro, lleno de monumentos y edificios protegidos, no se permiten los paneles solares”.

S-PARK - Clean Energy Challenge

Ante esto, notaron que “todos los días sus ciudadanos completan un ciclo de 2 millones de kilómetros en bicicleta”, por lo que, “si pedalean para ir a trabajar, estudiar o ir a cenar, podrían generar y almacenar electricidad”.

Según los cálculos de Roukhomovsky y Verhnjak, esta actividad generaría un promedio de 19,5 millones de vatios por hora. La electricidad generada por cada bicicleta sería suficiente para iluminar las luces de los alrededores del soporte portabicicletas o alimentar una heladera durante un día completo.

Los diseñadores detallaron: “Cada ciclista recibirá una rueda delantera especial que, una vez instalada en su bicicleta, almacenará en baterías la energía generada al pedalear y frenar”. Y agregaron: “al final del día, cuando esa persona regrese a casa podrá estacionar su bicicleta en un soporte para bicicletas equipado con una tecnología que permitirá redistribuir la energía acumulada en la red eléctrica del barrio”.

Roukhomovsky y Verhnjak proponen incorporar este sistema en los estacionamientos para bicicletas ya existentes. “Este sistema está diseñado para encajar en el paisaje urbano de Ámsterdam, y que los vecinos se unan en torno a una iniciativa que ahorra dinero y genera electricidad limpia”, señalaron.

“Este sistema podría convertirse en una solución para muchas ciudades europeas en donde la tendencia de la gente a movilizarse en bicicleta crece, como en París, Copenhague, Berlín o Barcelona”.

A futuro, el proyecto busca alimentar en energía a vehículos, bicicletas eléctricas en toda la red de carreteras del país y también iluminar la vía pública y las señaléticas.

El S-Park fue desarrollado en el marco de la iniciativa “What Design Can Do Clean Energy Challenge”, la cual convoca a los creativos a proponer métodos de generación de energía limpia.

FUENTE: https://intriper.com/

Write A Comment