Conocé junto a descubres.com unos de los parques de dinos más importantes de la provincia de Neuquén.
El finde nos tocó un nuevo viaje por trabajo a la localidad de Rincón de los Sauces. Es por ello que el Parque de Dinosaurios “Rinconsaurus”, era una cita obligada. Llevábamos varios años queriendo recorrerlo. Es muy un atractivo más para los turistas que lo visiten, ya que podrán disfrutar de una colección de más de 800 piezas paleontológicas, réplicas y más de 15 esculturas corpóreas a escala natural.

Cómo llegar desde Neuquén
Para llegar a la localidad de Rincón de los Sauces, desde la ciudad de Neuquén, hay que viajar unos 240 km, son poco más de tres horas de manejo hasta el límite con Mendoza, sobre el cauce del río Colorado. En camino se pasa por Añelo, la capital de Vaca Muerta, y la ruta es una larga procesión de pick-ups y camiones, además de obras viales.
Los dinos, las stars del Parque
Las grandes estrellas del Parque son el Titanosaurio y el Overosaurio, encontrados en un estado excepcional de conservación. Conocido como “Rinconsaurus”, este museo de la localidad de Rincón de los Sauces es un atractivo para turistas, y sobre todo para los amantes de la paleontología.

El museo nació en 1996 cuando una familia, oriunda de la localidad, halló algunos fragmentos fósiles, dando aviso al paleontólogo Rodolfo Coria, cuya investigación dejó al descubierto los restos de un esqueleto casi completo y articulado de un Dinosaurio Titanosaurio, herbívoro, de cola y cuello largo, denominado “Overosaurus Paradasorum”.
Fue re-inaugurado en diciembre del año 2018, en una nueva ubicación donde se construyó también un Parque temático de Dinosaurios. El sitio cuenta con un espacio de más de 2000 metros cuadrados, una sala de exhibición principal que se divide en dos espacios, donde se exhiben en su gran mayoría esqueletos de dinosaurios, tortugas, cocodrilos y troncos fósiles originales.








En las salas se puede observar el montaje de aquellos primeros fósiles hallados en 1996, el Overosaurus Paradasorum, que se exhibe completo desde la cabeza hasta la cola. También se puede observar una réplica y el esqueleto original del primer dinosaurio carnívoro de la localidad, el Viavenator exxoni (Cazador del Camino).
El museo cuenta con laboratorio de preparación de fósiles y confección de réplicas, repositorio y colección de materiales con vista exterior vidriada donde los turistas y visitantes pueden observar el trabajo de preparación que se realiza en el laboratorio. En tanto, en el predio exterior se encuentra el “Parque de Dinosaurios”, donde se representan más de 15 esculturas de dinosaurios en tamaño natural, con gran realismo de diferentes ejemplares que se han rescatado en la zona y que habitaron hace más de 80 millones de años en Rincón de los Sauces.



“Rinconsaurus”, se puede recorrer mediante visitas guiadas, actividades y talleres de paleontología para grandes y niños, charlas y conferencias de divulgación científica.
Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9 a 21 horas, y los domingos y feriados de 16 a 21 horas. Menores de 5 años, jubilados y personas con discapacidad ingresan sin costo; en tanto que a partir de los 5 años abonan una entrada.
Más Información
Museo Municipal “Argentino Urquiza” y Parque de Dinosaurios “RINCONSAURUS”
Rincón de los Sauces – Provincia del Neuquén
Calle Chos Malal y 30 de Octubre
Tel: (0299) 155324970
Mail: direccion.museo@munirdls.gov.ar
Facebook: Museo Argentino Urquiza y Parque de Dinosaurios Rinconsaurus
Instagram: parquedinosauriosrinconsaurus
FUENTE: http://neuquentur.gob.ar/