En un informe que publicó el INDEC sobre ocupación hotelera en marzo 2023 (hace algunas semanas) se puede ver que la región PATAGONIA tuvo 386.924 viajeros contra los 378.368 de CABA. En el tercer lugar se ubicó el Litoral y cuarto el resto de la provincia de Buenos Aires, donde Mar del Plata pesa y demuestra que extranjeros son solo el 1%

Esto se basa en NOCHES DE ALOJAMIENTO, por lo que el turismo familiar o de amigos que termina en casas de conocidos/familiares no cuenta. Tampoco las noches en alojamientos informales. Pero sirve para comparar en el tema de hoteles lo que se logra en cada región.
Lo que se ve arriba es que los residentes fueron 1.365.799 viajando en ese mes, lo que indicó un 4,5% menos que el año anterior. Pero que los no residentes fueron 378.139 siendo un 134,2% más que el año anterior.
En el cuadro se ven cuanto aportaron a cada región, siendo en Patagonia muchos más los residentes cosa que no sucede en CABA donde casi están empatados.
En el informe se ve como los extranjeros usan más hoteles de 4 y 5 estrellas, mientras que los residentes pesan más en los de 3 estrellas, pero también aparts y hoteles boutique

Una parte del informe explica lo de los “pernoctes”
En marzo de 2023, se estimaron 4,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y
parahoteleros. Esto implicó un aumento de 1,8% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron un descenso de 10,9% y las de no residentes se incrementaron 123,4% (cuadro 1).
El total de viajeros hospedados fue 1,7 millones y tuvo una variación positiva de 9,6% respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes bajó 4,5% y la de no residentes aumentó
134,2%. El 78,3% de los viajeros hospedados fueron viajeros residentes (cuadro 1).
Por último en este cuadro se ve lo que pasó en pandemia y lo que hubo en cada momento con extranjeros y residentes

El pico de extranjeros se ve entre noviembre 2019 y enero 2020, antes de que arranque todo… por lo que este año debería superarse eso al ya no haber ninguna clase de restricción.