En este momento estás viendo (VIDEOS) ESPECIAL Mari Menuco: Pasamos el finde en el caribe sur

(VIDEOS) ESPECIAL Mari Menuco: Pasamos el finde en el caribe sur

Mari Menuco es uno de los lagos más concurridos por los residentes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén: sus playas de arena y piedras son un oasis en estepa desértica de la patagonia norte. Se anotan quienes quieren disfrutar de un día a pleno sol, para aquellos que gustan los actividades acuáticas, del kayac, canotaje, windsurf, la pesca deportiva o bien deseean tomarse unos ricos mates a la orilla del espejo de agua.

POR JUAN PABLO IOZZIA

Por sus aguas claras, sus playas de arena y la cercanía con Neuquén capital hacen del lugar uno de los más elegidos para refrescarse en verano… Te invitamos a conocer el lago Mari Menuco, es uno lugares preferidos por las personas de la zona del alto valle de Neuquén y Río Negro para escaparle al calor.

Los meses de primavera y verano son ideales para pasar a pleno una jornada de placer en las playas del lago y realizar, dentro de las posibilidades, prácticas deportivas como windsurf, canotaje, motonáutica, navegación, esquí acuático. Incluso muchos fanas de la pesca deportiva vienen en búsqueda de pejerreyes, percas y truchas. Además, si te quedas hasta la noche te vas a volver con la retina llena de con unos atardeceres increíbles.

¿Cómo llego?

El lago Mari Menuco es un embalse artificial localizado en la provincia del Neuquén, en la Patagonia argentina.  Fue formado junto con el lago Los Barreales, con la construcción del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados, recibe el aporte del lago anterior. La central hidroeléctrica Planicie Banderita está conectada al lago.

La ruta por carretera más corta desde Neuquén a Mari Menuco, la distancia es de 67 Km y la duración aproximada de una hora de viaje. Al lago Mari Menuco, se puede llegar por Ruta 51 desde la ciudad de Neuquén. Para llegar, hay que recorrer unos 45,5 kilómetros desde la intersección de Ruta 7 y la 51, justo después de la entrada al Club Hidronor hay que girar a la izquierda por caminos empedrados conocidos como picadas. Después de unos 2000 metros llegamos a diversas playas, con mayor o menos inclinación, pero siempre con el agua transparente que caracteriza a este algo.

¿Cómo es la historia de la creación del embalse artificial Mari Menuco?

A partir de 1971 fue que llenó el lago Los Barreales, y unos años después comenzó el llenando lago Mari Menuco. Estos lagos no existían durante los años 70, se llenaron con la idea de poder controlar las posibles crecidas que a partir del año 1971. Se bloqueó el río Neuquén para lograr de llenado y, por lo tanto, la creación de estos embalses artificiales. Algunos registros marcan que el lago mari menuco tiene una profundidad de 140 metros.

Lagos artificiales son además embalses creados con el objetivo de generar energía hidroeléctrica, fueron formados con la construcción del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados. La central hidroeléctrica Planicie Banderita, conectada al lago, produce 1500 millones de kw hora por año. Además de la generación de energía eléctrica, estos lagos resultan importantes como espejos de agua para refrescarse.

Mientras los grados centígrados escalan en el termómetro también aumenta las ganas de pasar un día largo lejos del movimiento y del asfalto de la ciudad. En los primeros años del siglo 21 se afianzaron como un lugar de veraneo sobre la base de inversiones inmobiliarias tanto para el crecimiento de clubes privados como para el desarrollo de diversos emprendimientos. Además de campings en el lugar hay bajadas al que se puede acceder de manera libre y gratuita, está ultima opción es la que elegimos.

Consejos para tener super en cuenta

Recomendamos llevar mucha agua mineral, tu comida, repelente y protector solar . Es importante que sepas que no es una zona habilitada como balneario, ya que no cuenta proveduría, con baños, guardavidas ni otros servicios.

  • Llevá mucha, pero mucha agua. También calcula cuantas horas te vas a aquedar para calcular la cantidad de provisiones.
  • El lugar está super limpio por lo que te pedimos que colaboremos para que siga así. Regresá con tus residuos
  • Precaución si vas a hacer fuego, ¡¡evitemos incendios!!
  • Llevar Gazebo o sombrilla resulta FUNDAMENTAL porque no hay nada de sombra.
  • Hay varios sectores de acantilados del lago que comprenden un riesgo inminente a hacia la población que concurre diariamente a la zona. Ante los reiterados desprendimientos de rocas se solicita no utilizar las zonas de acantilados para actividades recreativas o de circulación social.

¿Ya conoces las bajadas del lago Mari Menuco? ¿Hiciste Snorkel, buceo o alguna actividad acuática en este sitio? ¿Sos de instalarte en la playa o te la pasas sumergida/o en las frías aguas del lago? Dejanos debajo tus comentarios.

Deja una respuesta