La zona de Paso Córdoba, a unos pocos kilómetros de Roca, es un sitio maravilloso con múltiples opciones para aprovechar

por Juan Pablo Iozzia  @juanpabloiozzia

Si vivís en por el alto valle de Neuquén y Río Negro, si estás de visita o venís de pasada, si quizás este finde XL no pudiste irte de vacaciones o hacerte una escapada, desde descubres.com queremos mostrarte una opción que nos permitirá encontrarnos con una profunda conexión con todo bonito que tiene nuestra región. Y lo más importante: es acá cerca.

Área protegida Paso Córdoba

En las afueras de Roca, a unos 18 kilómetros del centro llegaremos a Paso Córdoba. Desde Neuquén, tenes que venir por la destruida ruta nacional 22 hacia Roca y realizar unos 40 kilómetros hasta encontrase con la rotonda, y tomar ruta 6 hacia el sur. Allí doblarás a la derecha y avanzas unos 4000 metros hasta cruzar el río negro.

Después del puente se encuentra ‘La Pulpería’. A unos pocos metros, a mano izquierda, tomar un sendero de tierra hacia el río, donde a unos mil metros más podremos dejar estacionado el auto porque hemos arribado a nuestro destino. Estacionar el auto en el club náutico y hacerse un asadito es una gran opción y no cobran entrada. Desde la Pulpería se puede partir hacia el oeste, para llegar al Valle de la luna rojo, al que visitaremos en otra ocasión.

Bien, buen provecho. Ahora ¡a caminar rumbo al Valle de la luna amarillo! La hermosa formación geológica que atrae a miles de visitantes en las disentidas épocas del año y que desemboca en el río Negro. Es uno de los atractivos más lindos de Roca, allí se acercan los habitantes de la ciudad y los eventuales visitantes para tomar unos matecitos, caminar, practicar deportes o actividades artísticas como la pintura y la fotografía.

MIRÁ EL VIDEO QUE ARMAMOS PARA VOS!

Ph: Juan Pablo Iozzia

El Área Natural Protegida Paso Córdoba fue creada en 1997 y forma parte de la barda. Por la erosión de los siglos, la lluvia y el viento se convirtió en lugar de un aspecto muy particular. Está compuesto por rocas sedimentarias de diferentes eras: mesozoico, cretácico y cenozoico, periodo terciario de 55 millones de años en adelante. Se pueden encontrar caracoles marinos, madera petrificada en otras curiosidades que integran este maravilloso patrimonio. El río sirve de espectacular marco para esta formación geográfica, que contrasta con el verde de las chacras cercanas. Si vas, cuidala y llevate los residuos.

Ph: Juan Pablo Iozzia
Ph: Juan Pablo Iozzia

Al Valle de la Luna Amarillo además se llega directamente desde la Pulpería hacia el este, en un hermoso camino que otorga soberbias vistas del río Negro y las chacras. La vuelta por la costa del curso de agua, disfrutando del paisaje, especialmente en las últimas horas de luz, y de la fauna de la zona, es recomendable para cerrar una jornada al aire libre. Son unos siete kilómetros de caminata o bicicleta (para esta última disciplina con un sector de bajadas y subidas técnicas).

Ph: Juan Pablo Iozzia

Mirá, la cosa es así: te proponemos una jornada diferente. Te tiramos un punto increíble para desconectarnos de la matriz urbana sin necesidad de hacer horas de viaje. Es que a veces un lugar ideal para la adventure puede estar muy cercano. 

Ph: Juan Pablo Iozzia
Ph: Juan Pablo Iozzia
👨‍👧‍👧

Si visitan el lugar con menores, tengan mucha precaución que no corran por la zona habida cuenta que hay gran cantidad de grandes rocas, precipicios, y altos arbustos.  

El lugar permite, a través del senderismo y el ascenso llegar hasta la parte superior de la meseta sur. Allí surge la naturaleza salvaje de nuestra región y podemos hallar y reconocer parte de su flora y su fauna.

Ph: Juan Pablo Iozzia
Ph: Ramiro Fernandéz

Observaremos hectáreas llenas de hierbas y matorrales (alpataco, jarilla, coirón, jume, uña de gato, zampa, colapiche, molle, cactus, matacebo y muchas otras adornan el paisaje, entre otras). En el sitio habitan gran cantidad de comunidades de aves, una de ellas es conocida como jote, un pájaro negro que vive en bandada. Se alimentan de carroña, a veces de vegetales y de pequeños animales vivos.

Las particularidades de los paisajes, permiten la realización de actividades de bajo impacto ambiental, de conocimiento (ecoturismo), de observación, educativas, acampe, pesca, actividades científicas, caminatas, bicicletas, etc.

👉

 Recomendamos:

  • llevar mucha agua mineral, 
  • una vianda, 
  • Es fundamental llevar calzado y ropa cómoda 
  • Llevarse los residuos
Ph: Juan Pablo Iozzia
Ph: Juan Pablo Iozzia

Write A Comment