En este momento estás viendo ¿Qué es el curanto?

¿Qué es el curanto?

  • Categoría de la entrada:Morfi ON
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Mucha gente que llega a Bariloche, se pregunta, que es el curanto?

Mucha gente que viene a Bariloche, se pregunta, que es el curanto?, se puede traducir de la siguiente manera: término mapuche “curantu” que significa pedregal puede también traducirse literalmente como “piedras al sol” (por “cura”, piedra y “antu”, sol) y, por extensión, “piedras calientes”.
Pero, que es realmente el curanto? es la comida típica de la región, originariamente araucana, introducida desde Chile a principios del año 1900, por la familia Goye, primeros pobladores de colonia Suiza.
Es toda una ceremonia el preparado de este manjar, lleva bastante trabajo y es muy interesante, al menos, probar esta comida que se hace bajo tierra, sí, bajo tierra!!
Se hace un hoyo en la tierra de unos 15 cm. de profundidad, la superficie depende de la cantidad de comensales (está pensado para varias personas ya que lleva mucho trabajo), se colocan piedras bochas -típicas de los lagos del sur- que se calientan con anterioridad al rojo vivo en un fogón. Sobre estas piedras se pone un colchón de hojas de nalca o maqui, y sobre éstas todos los ingredientes que pueden ser: carne de vaca, de cordero, de cerdo, pollos, chorizos, salchichas parrilleras, papas, batatas, manzanas, cebollas, zanahorias y zapallos ahuecados rellenos con queso, crema y arvejas.
Según el “curantero”, “lo básico son cinco tipos de carne y cinco tipos de verduras”.
Se vuelve a tapar todo con hojas, sobre las que se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor y luego se cubre con abundante tierra, convirtiéndose de esta manera en un verdadero horno a presión. Cuando la cocción está lista comienzan a surgir de la tierra hilitos de humo, poco tiempo después se realiza el destape del curanto, y los alimentos quedan tiernamente cocidos por el calor de las piedras.
Los alimentos cocidos en curanto tienen un sabor único y extinguido, que vale la pena probar. Una gran experiencia, es ver cómo se prepara y cocina un curanto, poder observar las columnas de humo y vapor que salen de la tierra hasta el momento del destape del curanto.

Fuente: www.barilocheweb.com.ar

Deja una respuesta