NOTA https://www.sirchandler.com.ar/

Desde hace varios meses en la Argentina se puede volver al país sin necesidad de hacerse un TEST PCR si uno se recuperó de COVID, o sea se cursó la enfermedad.

Lo mismo puede pasar en las provincias argentinas que están pidiendo testeos PCR o de antígenos para entrar.

Pero tampoco le piden testeos en algunos países que así lo exigen a los que entran en general, ejemplo Estados Unidos, España o Alemania. Y en estos días tuve muchas consultas para saber que es lo que hay que mostrar.

Primero hay que aclarar que hace falta un resultado de laboratorio en la mayoría de los casos, como por ejemplo un testeo PCR que diga POSITIVO. Luego tienen que tener el alta pasados los 10 días de ese positivo. Se de personas que tuvieron rechazos por presentar altas a los 8 días. Y es algo que recalcaron bastante amigos aeroportuarios.

Pero si bien Argentina y Estados Unidos, entre otros, lo dan como válido por 90 días, ahora Alemania y España dan esa chance por 180 días (por el momento para los que tienen pasaporte europeo).

No son válidos los testeos de anticuerpos.

Entonces este sería el resumen

  • Positivo dentro de los 90 o 180 días, según el país de destino, en prueba de laboratorio SI O SI
  • Alta epidemiológica con 10 días de distancia de ese positivo de laboratorio, no importa la fecha de aparición de síntomas.

En mi caso puntual para volar a USA, en Ezeiza Delta te hace llenar un formulario online con el test de PCR o antígenos… al mostrar mi recuperación no se completó nada.

¿Para volver a la Argentina? En la DDJJ que uno tiene que completar dentro de las 48hs hay una parte que dice ¿Tiene una constancia PCR? si ponen SI… les pide que lo suban. Pero si ponen NO de inmediato pide «alta médica por COVID 19»

Ahí se sube y por un lado ya está…

PERO LO VAN A PEDIR EN EL AEROPUERTO DE ORIGEN también. Lectores han reportado también problemas con eso, pese a que está escrito en todos lados, incluyendo la web de IATA que es el sistema que revisan en las aerolíneas

Por lo que vayan bien preparados con los certificados, que quede bien claro y que si les dicen que no… sepan decirle donde encuentran esa información https://www.iatatravelcentre.com/world.php 

Pero incluso en la web de la aerolínea que los lleve de regreso TAMBIÉN LO DICE porque usan un sistema único. Cuando hagan web checkin, si pueden, busquen esa info en ese sitio de la aerolínea… para tenerlo a mano, por cualquier duda.

Y por supuesto, vayan con tiempo.

¿Y la cuarentena? en la lógíca debería ser de siete días al llegar, pero como está redactado es un progre… porque no se debería hacer. Dice que solo la hacen los que están obligados a hacer PCR como mostré en este post, pero no sería el caso…

Por ahora es así.

NOTA https://www.sirchandler.com.ar/

Write A Comment