En este momento estás viendo Primavera 2022: ¿Qué día y a qué hora comienza en Argentina?

Primavera 2022: ¿Qué día y a qué hora comienza en Argentina?

  • Categoría de la entrada:Enterate

Aunque en el hemisferio sur históricamente se la celebra el 21 de septiembre, astronómicamente su llegada puede no coincidir con esa fecha. ¿Cuándo arranca exactamente este año?

Si bien en el hemisferio sur el Día de la Primavera se celebra el 21 de septiembre, lo cierto es que, astronómicamente hablando, muchas veces esa fecha no es la fecha correcta, ya que no coincide con el inicio del equinoccio de primavera que marca el realmente el inicio de esta estación tan esperada en esta parte del mundo.

Según señala el Servicio de Hidrografía Naval, en el caso puntual de la Argentina, la Primavera 2022 dará comienzo exactamente a las 22:04 horas del jueves 22, en tanto que se extenderá hasta el miércoles 21 de diciembre, momento en el cual tendrá lugar el solsticio de verano – día en el cual la Tierra alcanza su posición más alejada en su órbita alrededor del sol, lo que produce la mayor diferencia del año entre la duración del día y la noche-., que marca el comienzo del verano. 

El término primavera proviene de las palabras «prime» y «vera» que significan «el buen tiempo» y refieren a las condiciones agradables que trae consigo esta tan esperada temporada. Es por eso que muchas celebraciones en Iberoamérica, como en el caso de la Argentina, Bolivia, Chile y México, coinciden con el inicio de esta estación que además de su hermoso clima también es sinónimo de juventud, amor, vida, aire y sol.

Según los especialistas, el equinoccio de primavera tiene lugar cuando la Tierra se encuentra en el centro de la órbita del Sol y éste cruza el ecuador celeste hacia el norte, 

2109_primavera

“En otras palabras, y de una manera mucho más sencilla y clara para el común de la gente, podemos decir que el equinoccio de Primavera se produce cuando la Tierra presenta la misma distancia con respecto al Sol tanto en los dos hemisferios, norte y sur. Esa es la causa por la que el día y la noche duran lo mismo”, concluyeron los meteorólogos. 

El equinoccio de primavera es un evento astronómico que sucede una vez al año y sirve como transición entre el invierno y la primavera.

Este episodio se explica por el hecho de que el ángulo del Sol mira a Ecuador y permite que todas las partes de La Tierra reciban la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día. Esto significa que el día y la noche tienen la misma duración.

FUENTE: https://weekend.perfil.com/

Deja una respuesta