El objetivo es potenciar la segunda actividad económica de la provincia y el cumplimiento del Plan Quinquenal 2019-2023, e incrementar el porcentaje de participación del sector turismo en los ingresos públicos.

El gobernador Omar Gutiérrez, junto con el ministro de Turismo Sandro Badilla, presentó esta mañana los lineamientos del plan de Turismo 2022-2023 con el objetivo de potenciar la segunda actividad económica que contribuye al modelo de provincia sustentable, competitiva, inclusiva, integrada y moderna.

Entre las principales obras que se sumarán a la oferta turística de la provincia para esta temporada de verano, el mandatario informó que este miércoles 8 de diciembre quedará inaugurada la confitería del Vía Christi en Junín de los Andes. “Una confitería que era indispensable para poder ampliar la oferta de servicios para el turismo de la fe y la creencia religiosa que se desarrolló allí”, indicó.

Además, explicó que debido a diversas solicitudes por parte de los visitantes, se adquirieron dos vehículos con una inversión cercana a los ocho millones de pesos, “que han de permitir la accesibilidad a personas que por alguna razón se vean imposibilitadas de hacerlo de modo peatonal”.

“Es una obra más que se ha desarrollado con la técnica de esta gran empresa forestal e industrial que es Corfone, rescatando y poniendo en valor la visión pionera y fundadora en la provincia, de cuidar y preservar el medioambiente”, dijo.

Con la misma técnica se construyó el parador al pie de la cascada La Fragua en Manzano Amargo. “Confío en que en los próximos días antes de Navidad, vamos a estar inaugurando ese espacio de encuentro y de recreación”, dado que “ya está terminada, se está invirtiendo en equipando, para poner en valor estos destinos turísticos”.

Además, indicó que “es un desafío personal poder inaugurar en enero la primera etapa, que consta de cuatro habitaciones, más el restaurante y la confitería de la hostería en Los Miches”, y aseguró que posteriormente se construirán cuatro habitaciones más, además, de una hostería similar en Los Guañacos.

Destacó que se ha avanzado muchísimo “en poner de cara y de frente en nuestro desarrollo ciudadano y como un nuevo atributo turístico al río, a nuestras aguas, a nuestros lagos y lagunas, con los distintos paseos costeros”.

“La gran mayoría de nuestras ciudades y pueblos tienen corrientes de agua”, dijo y añadió que “lo que hemos hecho en los distintos paseos costeros tenemos que replicarlo en toda la provincia, como lo estamos empezando a hacer en Manzano Amargo”.

Destacó también el impacto turístico que tendrá el centro de convenciones de la ciudad de Neuquén, y aseguró que es fundamental que “Plottier, Centenario y Neuquén actúen como metrópolis” para el desarrollo del turismo.

Indicó que la actividad del Turismo “construye desarrollo sustentable, es generadora de empleo, es generadora de desarrollo económico social, es generadora de la articulación y la diversificación de la matriz económica, productiva, turística e industrial”.

Consideró que “la provincia de Neuquén tiene un potencial enorme”. Y dijo que “no tiene techo en el desarrollo de esta industria sin chimenea” que permite “emprender la salida laboral para las familias, las pymes, las grandes empresas y es también un ejemplo de articulación de la actividad pública y privada”.

“La conectividad vial, aérea y digital son fundamentales” para fomentar el turismo que es una actividad “noble, leal y solidaria con otras actividades, demanda energía, demanda construcción, apuntala a los comercios”, dijo. En este sentido, recordó que fue una de las actividades más “fuertemente castigadas por la pandemia” por lo que felicitó a cada prestador por estar hoy para “poner de pie a la provincia de la mano del turismo”.

En tanto, el ministro Badilla, destacó que el plan busca principalmente “potenciar a la segunda economía de la provincia e incrementar el porcentaje de participación del sector turismo en los ingresos públicos”; porque de esa manera “estaremos contribuyendo también, a generar más oportunidades de empleo genuino y un desarrollo sustentable en cada localidad”.

En este sentido, explicó que se le dará continuidad “al Plan Estratégico, va a ser nuestro eje rector, el Plan Quinquenal y la Visión de la provincia al 2030. Trabajaremos por resultados, enfocados en la visión y de cara a la ciudadanía y en todo el territorio provincial”.

“Estamos a la puerta de una temporada turística de verano que, según nos marcan los indicadores que hemos podido relevar a través de la subsecretaría de Turismo, será record, por eso durante la temporada tenemos que seguir trabajando para seguir potenciando este sector”, aseveró.

Informó que hay cinco obras listas para inaugurarse próximamente: la confitería del Vía Christi, que se inaugura este miércoles 8 de diciembre; el parador de la cascada La Fragua en Manzano Amargo, está próximo a inaugurarse; el mirador de las aves en Villa El Chocón; el sendero accesible Selva Triste en Villa La Angostura; y viene avanzando a muy buen ritmo la hostería de Los Miches.

A esto se sumarán nuevas oficinas de informes turísticos; miradores; paradores gastronómicos; y destacó el crecimiento de los eventos deportivos. “En los últimos 20 días hubo 15 mil personas que vinieron a Neuquén para participar de eventos deportivos; esto nos habla a las claras del crecimiento que está teniendo este producto turístico”.

Badilla recordó que el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina cuenta con 29 establecimientos y en la temporada se trabajará para que se sumen 22 nuevos establecimientos; se continúa con la formación y capacitación y se dará forma a la “puesta en marcha del Observatorio Turístico de la Provincia del Neuquén que estamos trabajando junto a la secretaría del Copade y el Consejo Federal de Inversiones (CFI)”, entre otras acciones.

La provincia de Neuquén cuenta con capacidad para albergar a 30 mil turistas por día; con 217 prestadores de actividades turísticas habilitados; con más de 10 rutas turísticas y más de 50 destinos; con más de 35 productos turísticos estivales; 26 fiestas populares en 20 destinos; y 17 eventos deportivos en 9 destinos.

Además, se informó que, según datos de Nación, Neuquén se encuentra quinta en el cierre de operaciones del programa Previaje.

Estuvieron presentes las ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, y de Seguridad, Vanina Merlo; el subsecretario de Turismo, Germán Bakker; los intendentes Carlos Corazzini, de Junín de los Andes; y de Plottier, Gloria Ruiz; funcionarios e intendentes que participaron vía streaming.

https://youtube.com/watch?v=m41QzhAgO-I%3Fcontrols%3D1%26rel%3D0%26showinfo%3D0%26autohide%3D1

Conferencia de prensa

Write A Comment