Neuquén se prepara para una temporada de verano única, con una apuesta estratégica para fortalecer el turismo interno a través del programa PreViaje y una millonaria inversión en infraestructura.
En un reciente anuncio, el ministro de Turismo de la provincia, Gustavo Fernández Capiet, presentó las expectativas para la temporada 2024-2025, haciendo énfasis en las acciones destinadas a posicionar a Neuquén como el destino preferido de los turistas nacionales y locales.
El Gobierno de Neuquén anunció el lanzamiento de un programa “Previaje Neuquino”, que apunta a desarrollar el turismo de cercanía en la provincia. La propuesta incluye facilidades de pago para neuquinos que tengan cuentas en el Banco Provincia del Neuquén (BPN), habrá hasta en 12 cuotas fijas, y reintegros de hasta 150.000 pesos.
El anuncio se realizó este martes, en el lanzamiento de la temporada de Verano y Termas 2024/25, en el auditorio de Casa de Gobierno. El acto fue encabezado por el gobernador Rolando Figueroa, quien aseguró que “tenemos que incentivar mucho que vaya gente desde la capital y de las grandes ciudades, donde habita más gente en la provincia, a los lugares pequeños, a la cordillera y también tenemos que generar que el de la cordillera venga a la capital”.
Sobre el programa, el gobierno informó que está destinado a personas mayores de 18 años, residentes en la provincia del Neuquén. El Previaje, devuelve el 40 por ciento de los gastos realizados en los servicios turísticos de la provincia del Neuquén, en crédito para usar en el destino durante el periodo de estadía.
Será para servicios adquiridos del 6 al 16 de diciembre, para estadías del 20 de diciembre al 14 de abril. Aplicará a agencias de viaje registradas en la Provincia del Neuquén, que sean para estadías y actividades dentro de la Provincia.
Incluirá alojamientos y gastronomía habilitada, servicios ofrecidos por prestadores de actividades turísticas habilitados, servicios de transporte habilitados con origen y destino en Neuquén y alquiler de autos sin chofer en destino. Además de prestaciones en Complejo Termal Copahue.
Se podrá utilizar cualquier medio de pago y el crédito del beneficio se realizará en una cuenta (de ahorros o corriente) del beneficiario, abierta en el BPN. El tope de reintegro por beneficiario es de 150.000 pesos y aplica a comprobantes mayores 100.000 pesos. El programa prevé un tope de 1.000.000.000 de pesos.
“El verano será atípico”, señaló Capiet, aludiendo a los desafíos que plantea el turismo internacional debido a los altos costos y la creciente tendencia de los argentinos a optar por destinos en el exterior. Frente a este panorama, el Ministro destacó la necesidad de fomentar que los neuquinos y los turistas nacionales elijan la provincia como su lugar de descanso. “Debemos aumentar la demanda interna y ofrecer experiencias atractivas para que nuestros habitantes disfruten del turismo local”, expresó, resaltando la importancia del trabajo conjunto para impulsar la industria turística.
Infraestructura y comunicación: claves para el desarrollo
Entre las inversiones anunciadas, se destacaron avances en infraestructura, como la construcción y mejora de rutas provinciales. Según el Ministro, el 23% de las obras planificadas ya está licitado y se espera alcanzar el 45% hacia marzo del próximo año. Aunque estas obras pueden ocasionar inconvenientes temporales, se proyectan como esenciales para optimizar la experiencia de los visitantes a largo plazo.
Asimismo, Capiet subrayó la importancia de una comunicación positiva: “Cuando compartimos críticas sobre las rutas en redes sociales, dañamos nuestra imagen como destino turístico”. En este sentido, instó a priorizar mensajes que reflejen los esfuerzos y los logros alcanzados en el sector.
Más de un millón de dólares para PreViaje
Uno de los puntos más destacados del discurso fue el compromiso con el programa PreViaje. “Estamos dispuestos a superar el millón de dólares en inversión para incentivar el turismo interno”, afirmó Capiet, explicando que este fondo busca promover el intercambio de turistas entre zonas urbanas y rurales.
Además, el Ministro anunció acuerdos con el Banco Mundial y otros organismos internacionales para financiar proyectos en el norte de la provincia, incluyendo la pavimentación de rutas y la ampliación de servicios básicos en localidades clave para el turismo.
Un mensaje de unidad
Capiet cerró su intervención con un llamado a la colaboración: “Neuquén tiene que ser competitivo. No nos visitarán solo porque somos lindos, sino porque ofrecemos una experiencia de calidad”. Reafirmó que el éxito del turismo depende de la articulación entre autoridades, prestadores y ciudadanos.
Finalmente, destacó el compromiso con la “neuquinidad”, un concepto que definió como el espíritu de trabajar juntos para construir un futuro prometedor, consolidando a Neuquén como una de las provincias más atractivas y hospitalarias del país.