En el marco del comportamiento del fuego, las condiciones climáticas y priorizando la seguridad de las personas en el territorio, durante la madrugada de ayer se planificó avanzar en una línea cortafuego de unos 560 metros a unos 2 km del frente que recorre la ladera del cerro Santa Elena. La tarea fue llevada adelante por Brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias y del SPLIF, asistidos por guardaparques de la zona sur, agentes del área de gestión social del parque y personal de Prefectura Naval Argentina con embarcaciones de ambas instituciones.

En este sentido se recuerda que cada acción vinculada a un despliegue en el territorio de brigadistas y personal técnico, se evalúa de forma diaria según las condiciones meteorológicas, la propagación del fuego y la topografía del lugar.

También se desplegaron por la tarde dos aviones hidrantes y el helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Desde el área técnica del COE se informó que el humo presente de ayer sobre Bariloche, correspondió a los incendios en la provincia de Neuquén, que fue visible por el tipo y dirección de viento. Esta condición cambia de forma permanente.

En cuanto al trabajo preventivo con las tres poblaciones de Steffen el Departamento de Infraestructura y Logística transportó fardos de pasto que aportó la comisión de fomento de Villa Mascardi como suministro para los animales. Los brigadistas trabajaron con agua para enfriar los predios e infraestructura.

Con los habitantes en la zona del El Manso personal de Dpto. Infraestructura y Logística, Comanejo, el Área Social y el Guardaparque de la Seccional Steffen, por la tarde recorrieron diferentes poblaciones en jurisdicción del Parque Nacional, intercambiando información y analizando los requerimientos sobre las necesidades ante la emergencia.

Por la mañana de ayer la Coordinación de Uso Público y Conservación, Comanejo, Dpto. de Uso Público y el Área Social del Parque Nacional visitaron pobladores, comunidades y prestadores de rafting para transmitir información técnica y oficial que permita visualizar el panorama general del incendio, atendiendo las inquietudes de los involucrados, abordando aspectos de coordinación y uso público que permitan en este delicado contexto, transmitir la calma necesaria para la toma de decisiones acertadas.

También se realizó una reunión con el Comisionado de Fomento de El Manso, en la que se acordaron trabajos en conjunto e interinstitucionales en este marco de emergencia.

En importante destacar que en el Valle de El Manso no hay ningún tipo de restricción operativa para los habitantes y prestadores por el momento. Se informará desde el COE los cambios que surjan según el avance y comportamiento del fuego en las próximas horas.

Están presentes colaborando con aspectos logísticos y de seguridad Prefectura Naval Argentina, Protección de Civil de la Nación, Gendarmería Nacional, Policía Federal todos bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El mapa que acompaña muestra la zona afectada por el incendio hasta el momento. Este insumo parte del análisis técnico que desde el inicio del fuego llevan adelante personal del área Técnica del Dpto. ICE, el área Forestal del Parque Nacional, el área de Ecología del Fuego de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias, la Dirección Regional Patagonia Norte y la Dirección de Conservación de Casa Central de APN. La imagen muestra el área de actividad del incendio hasta ayer miércoles 22, delimitado por la línea amarilla.

FUENTE: laangosturadigital

Write A Comment