Conversamos con Niko Ortega, el virtuoso y creativo tatuador que ya es un referente de la actividad en Neuquén, nos describió sobre el vínculo entre nuestra región, sus componentes y el arte sobre la piel.

por JUAN PABLO IOZZIA I @juanpabloiozzia

  • ¿Qué elementos identitarios y de pertenencia de la Patagonia te gusta tatuar?

Tengo un par de libros de arte originario argentino y algunas revistas de investigación de antropólogos que trabajan sobre el arte rupestre, iconografía originaria del sur de argentina, que suelo usar. Hay algunos antropólogos que hacen estudios sobre pictogramas, otros sobre ideogramas, que son como imágenes que se usan mucho en arte, como por ejemplo el arte mapuche. Desde elementos que vemos en telares o en cerámica, en un kultrúm -instrumento típico mapuche- a gráficos más intervenidos y adaptados de forma contemporánea. Gastón Pereyra es un artista de Neuquén que toma mucho la cosmovisión mapuche y la vuelca y traslada a algo más creativo y visual.

Me gusta usar espirales mapuches que se ven comúnmente en telares y que representan serpientes. Me gusta usar representaciones de choiques -enormes y pesadas aves no voladoras exclusivas de América del Sur– y un montón de elementos que muestran flora y fauna regional.

¿Qué recursos artísticos utilizas para lograrlo?

En cuanto a los recursos artísticos para plasmarlos hay algunos elementos regionales que suelo usar mucho como el puntillismo para tramas y geometrías sagradas de distintas culturas y cosmovisiones pueblos originarios del planeta que habitamos. Puntillismo uso bastante y otros recursos como plenos planos, degrades, pero más que nada, cuando uno tiene que plasmar en piel de tramas, geometrías o patrones lo mejor es el puntillismo o usar líneas puras negras.

¿Y de argentina? ¿Qué elementos, ídolos, símbolos, fauna, flora, paisajes te ha tocado tatuar?

Cada persona que quiere que le arme una composición me tira lo que yo le llamo “ingredientes” que puede ser, por ejemplo, Atahualpa Yupanqui y una guarda pampeana.  Entonces, en base a mi conocimiento y a mi experiencia les recomiendo que según la zona del cuerpo en la que se van a tatuar conviene armar una composición de ‘x’ forma. En general, de vez en cuando salen trabajos así y la verdad que me encanta hacerlos y siempre le doy prioridad a esa clase de laburo porque representan zona que habito, la tierra en la que nací.

Write A Comment