En este momento estás viendo Finlandia construye un nuevo muro y ya hay más de 1000 km de vallas fronterizas

Finlandia construye un nuevo muro y ya hay más de 1000 km de vallas fronterizas

  • Categoría de la entrada:Enterate / Por el mundo
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Casi 34 años después de que los alemanes derrumbaran a mazazos el Muro de Berlín, las murallas están por todos lados en Europa. Desde los años 90, según un informe del Centro Delás de Estudios por la Paz de Barcelona, los países de la Unión Europea construyeron más de 1000 kilómetros de vallas en más de una docena de fronteras, tanto internas como externas.

La última comenzó a ser construida este mes en Finlandia, en la localidad de Imatra, en su límite con Rusia, sudeste del país. El vallado espera tener tres kilómetros de extensión para fines de junio. Pero no se detendrá allí. El plan prevé la compra de terrenos privados para extenderlo por más de 200 kilómetros de frontera común.

“En la UE cada vez se va forzando más este concepto de Europa fortaleza. El ascenso de la extrema derecha lo impulsa, pero también hay muchos partidos de centro que compran esta narrativa de lucha contra las personas migrantes que son vistas como criminales y una amenaza a la seguridad”, dijo a TN la investigadora del “think tank” catalán, Ainhoa Ruiz.

Dónde están hoy los nuevos muros de Europa

Los muros y vallados con la más avanzada tecnología en materia de seguridad se multiplican. Están en todas partes. En Francia, en Polonia, en Lituania, en Estonia, en Letonia, en Grecia, en España, en Hungría, en Bulgaria, en Eslovenia, en Austria y en Macedonia del Norte, entre otros países.

“Esto tiene que ver con los conflictos cada vez más cercanos, primero en Siria y ahora Ucrania, con las migraciones desde el sur. Y también con la emergencia de las fuerzas de extrema derecha nacionalistas e incluso con tendencias anti-liberales. El Mediterráneo también es un muro. En los países del Norte la amenaza rusa se percibe cada vez más intensa. Es normal después de la invasión a Ucrania. Europa está a la defensiva”, dijo a TN la investigadora del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Anna Ayuso Pozo.

Los muros europeos no suelen ser noticia. De hecho, fueron erigidos en su mayoría en zonas poco habitadas y fuera de la esfera mediática. La construcción de este tipo de barreras no tuvo la misma repercusión en el mundo que la muralla que empezó a levantar el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump en la frontera con México y que generó fuertes cuestionamientos.

Hoy, las murallas no son visibles para la mayoría de la población europea, pero están allí para dejar en claro que Europa busca convertirse en una fortaleza que mantenga alejado el drama de la migración y los riesgos del terrorismo, la inestabilidad y las amenazas que llegan hoy desde Rusia.

“Los principales motivos que manifiestan los gobiernos a la hora de construir muros tienen que ver con la seguridad. En la mayoría de los casos buscan frenar los flujos migratorios porque se ve a los migrantes como criminales y como una amenaza. Detrás de esto se vincula el tema terrorista”, dijo Ruiz.

Cuáles son los países europeos que han levantado muros en sus fronteras

Más de una docena de países han levantado muros en sus fronteras. Antes del 2000 eran muy pocos, pero el número ha crecido en los últimos años. El siguiente es un resumen de los vallados y murallas levantadas en Europa, según el Parlamento Europeo y el diario La Vanguardia.

Después del Muro de Berlín, Chipre fue el primer país europeo en construir una muralla en 1974. Lo hizo para dividir la isla en dos después de un golpe de Estado progriego y la posterior invasión turca. La República de Chipre entró en la UE en 2004. La autodenominada República Turca del Norte de Chipre, que controla un tercio del territorio, solo es reconocida por Ankara. El muro tiene una extensión de 180 kilómetros.

*España levantó enormes vallas en sus enclaves de Ceuta y Melilla, en el norte de Africa, en 1993 y 1996. Son en total más de 20 kilómetros de vallados. Los asaltos de migrantes que intentan superar los muros se producen en forma periódica.

*Lituania construyó en 1999 un vallado de de 502 kilómetros en su frontera con Bielorrusia.

*Bulgaria levantó muros en 2012 y 2014 en su límite con Turquía. Son 235 kilómetros de vallas.

*Austria construyó en 2015 unos 3,7 kilómetros de muralla con su vecina Eslovenia en plena crisis de los refugiados sirios. También levantó una pequeña valla fronteriza con Italia (Brenner), de apenas 0,25 kilómetros.

*Hungría levantó ese mismo año barreras en las fronteras con sus vecinos Serbia (158 km) y Croacia (131 km).

*Eslovenia mantiene una muralla de 198,7 kilómetros en su frontera con Croacia construida entre 2015 y 2020.

*Grecia tiene una valla de 52,5 kilómetros con su vecina Turquía levantada entre 2012 y 2021.

*Macedonia del Norte construyó un vallado de 37 kilómetros en 2015 con Grecia, con quien mantuvo una fuerte disputa por el origen de su nombre (Macedonia), que debió cambiar para evitar el veto de Atenas a sus aspiraciones de ingresar a la UE. Hoy posee estatus de país candidato.

*Francia levantó en 2015, en plena crisis migratoria siria, un enorme vallado de 65 kilómetros en Calais para evitar que migrantes se metan en el Eurotúnel que cruza el Canal de la Mancha para intentar llegar al Reino Unido.

*Noruega erigió un muro en 2016 en su frontera con Rusia. Son apenas 0,2 kilómetros.

*Estonia (104 km) y Letonia (93 km) la siguieron en 2018 al blindar su frontera mediante barreras metálicas con el territorio ruso. Letonia también tiene un muro con Bielorrusia a lo largo de 36,9 kilómetros aún en construcción.

*Lituania levantó 45 kilómetros de muro en su frontera con el enclave ruso de Kalilingrado en 2018. También construyó un vallado de 502 kilómetros con Bielorrusia.

Polonia fue el último país europeo en construir una muralla en 2021 a lo largo de 186 kilómetros de frontera con Bielorrusia.

Cuál es la posición del Consejo Europeo sobre los muros y vallados que se levantan en Europa

Para la investigadora Ainhoa Ruiz, el Consejo Europeo siempre ha criticado la construcción de este tipo de murallas en su territorio.

Pero al mismo tiempo líderes como Viktor Orban, presidente de Hungría, presionan que la UE financie estos vallados fronterizos, con el argumento de que protegen la seguridad europea.

En febrero pasado, el Consejo Europeo publicó un informe que llama a discutir la posibilidad de financiar este tipo de infraestructuras de seguridad fronteriza con cámaras, drones y la última tecnología en materia de vigilancia. “No está diciendo financiar muros, pero toda esta tecnología que acompaña a este tipo de estructuras si no es un muro es una valla”, opinó Ruiz. Ahora, todo está en manos del ejecutivo de la UE.

FUENTE: https://noticiasnqn.com.ar/