El gobierno nacional anunció que la prueba piloto será por el paso de Mendoza, la condición será que el turista debe estar vacunado. Se espera el ingreso de miles de chilenos beneficiados por el tipo de cambio. Chile anunció que para julio tendrá a todos sus habitantes vacunados.

Esta semana se conoció que el Gobierno nacional analiza realizar una prueba piloto de ingreso de turistas por medio de Mendoza. La gobernadora Arabela Carreras indicó que Río Negro estará «observando» su puesta en funcionamiento.

Todavía no hay fechas ni procedimientos concretos, sin embargo, es una luz de esperanza para el sector turístico que ya está sufriendo la merma de reservas para marzo y abril. Se estima que serán miles de turistas chilenos que crucen a la Argentina apenas se abran por pasos internacionales, beneficiados por el tipo de cambio actual.

La iniciativa fue del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, que recibió luz verde por parte del Ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro.

«Está en agenda la paulatina apertura de las fronteras», anticipó la mantadaria provincial ante la pregunta de Bariloche Opina. «Vamos a esperar cómo se desarrolla la experiencia piloto de Mendoza, así como nosotros fuimos los primeros en traer turistas a Bariloche».

Señaló que se seguirá «atentamente» este procedimiento, pero que la tendencia en la provincia es «ir recuperando la normalidad y la posibilidad de circular». «Aquí siempre el límite está en lo sanitario», aclaró, «por lo que vamos a ir con cautela».

En este sentido sostuvo que el turismo «nos ha demostrado que puede desempeñarse bien bajo ciertos parámetros, por lo tanto creemos que podemos seguir avanzando hacia una apertura muy controlada y cuidada».

Cabe mencionar que Nación decidió el jueves avanzar con la apertura para extranjeros, inicialmente, provenientes de Chile por vía terrestre que hayan recibido la vacuna contra el coronavirus, sin tener que pasar por Ezeiza.

Para junio todos los chilenos vacunados

Chile está vacunando contra la covid-19 a una mayor velocidad que todos los países de América Latina y que los de la Unión Europea.
Empezó la campaña el 24 de diciembre de 2020 y hasta el 1 de marzo de marzo de 2021 ya se han vacunado 3.823.200 personas, según los datos del Ministerio de Salud.

Es el 20 % de la población en un país con casi 19 millones de habitantes y la meta es tener vacunado al 80 % en el primer semestre del año.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Fernando Leanes, señala que hay que celebrar el éxito de la vacunación en Chile, pero que «no se puede cantar victoria antes de tiempo» y que las medidas deben continuar para evitar repunte de casos.

Fuentes: BBC/BarilocheOpina

Write A Comment