En este momento estás viendo Encuesta entre Aluminenses sobre su identidad

Encuesta entre Aluminenses sobre su identidad

  • Categoría de la entrada:Cerca de Neuquén
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En el marco del desfile por el 104° aniversario de Aluminé el Museo Municipal El Charrúa comenzó a realizar una encuesta a diversos vecinos y vecinas con el objetivo de recolectar datos que aporten a una futura muestra permanente que se diseñará para reflexionar sobre nuestra identidad como Aluminenses.

El Director del Museo Titi Ricciuto explicó que “estamos diseñando una nueva sala, una muestra que nos pondrá en contacto con el presente de nuestra localidad, donde se vea reflejado el complejo entramado social y cultural del que estamos hechos.” Ricciuto agradeció a las personas que participaron de esta primera instancia a la vez que invitó a acercarse al museo para participar e interiorizarse de la propuesta. El equipo del museo estará participando y generando otros espacios para consolidar la propuesta.

La propuesta nace de un trabajo que está llevando adelante una investigadora del CONICET junto a la Universidad de la Plata, y que busca conocer quiénes fueron los primeros habitantes de Neuquén. El equipo estuvo en Aluminé en abril de este año y fue justamente el museo municipal el intermediario para que los profesionales de llegaran a la localidad luego de haber hecho, en 2015, una experiencia similar en localidades del norte neuquino.

Conocé cómo buscan las huellas de los primeros neuquinos a través de saliva (información publicada por el Diario Río Negro el pasado 22 de abril de 2019)

En esa oportunidad cerca de 130 personas accedieron a dar una muestra de saliva de la que se extrae la información necesaria para la investigación y que ya comenzó a mostrar los primeros resultados que serán notificados vía mail a las y los participantes. Los detalles de estos estudios serán publicados próximamente en una revista científica.

La bióloga Bárbara Postillone explicó en ese momento que los resultados serán comparados con los restos óseos, como dientes y falanges, encontrados en la zona por los arqueólogos que forman parte del proyecto. Se compara el ADN mitocondrial, que se transmite de madres a hijos, pasando de generación en generación sin modificarse, lo que permite identificar los linajes.

Postillone contó que de 89 muestras que obtuvieron en Rincón de los Sauces y 28 de Las Ovejas, se determinó que el 75% de los pobladores descendían de quienes habitaron ese suelo hace 15.000 años, mientras que el 25% restante provenía de europeos.

#DelMismoBarro #VeniAlMuseoElCharrúa

Deja una respuesta