Si vivís en Neuquén o en alguna de las ciudades de alrededores desde descubres queremos mostrarte diversas posibilidades que nos permiten encontrarnos con una profunda conexión con la tierra. Lo más importante: es acá cerca. ¡Hoy, el Anfiteatro!

por @juanpabloiozzia

Vos que queres descubrir nuevos points increíbles por la región del altovalle de Neuquén y Río Negro, te sugerimos una salida fantástica para desconectarte de la matriz urbana sin necesidad de hacer muchas horas de viaje. Es que a veces un lugar ideal para la adventure puede estar muy cercano.  A muchos de ustedes les costará creer no haber escuchado, si quiera hablar de él. Iremos a la zona conocida como el Anfiteatro, sobre la margen sur del río Negro.

¿Vamos? ¿Me acompañan? 

En el Área Natural Protegida Valle Cretácico se encuentra un monumento natural que tenes que descubrir personalmente. Estos relieves de la formación geológica Cerro Lisandro, con su arcilla colorada, una característica de esta formación que fueron depositadas por ríos con una gran cantidad de barro, hace unos 90 millones de años (Era Mesozoica, Período Cretácico).

Probablemente hallemos algún fósil al que le podemos sacar bocha de fotos y hacer videos, pero por favor no los toquen.  El Área Natural Protegida Valle Cretácico fue creada en el año 1996 con la categoría de Paisaje Protegido y Reserva de Usos Múltiples. Tiene una superficie de casi 250 mil hectáreas.

¿Cómo llego?

Desde la ciudad de Neuquén, nosotros elegimos viajar por la ruta 22 hasta Arroyito, luego toamos la ruta 237 y al llegar a Villa El Chocón cruzamos la represa. Allí comienza un camino de ripio por la ruta provincial 68. Son unos 35 kilómetros aprox de camino que tiene tramos en mal estados a los que hay que circular a no más de 40km/h. Muchos, pero muchos serruchitos hay. Llegando al lugar hay que tomar la ruta 68 y a tan solo 5km después nos encontraremos con la intensidad del lugar.

También se puede ir por Río Negro vía Balsa las Perlas, y circular Ruta Provincial 7 unos 70 km, (pero es todo camino de ripio), pero ese recorrido no lo conocemos.

Disfrutar

El lugar permite, a través del senderismo y el ascenso llegar hasta la parte superior de la meseta sur. Allí surge la naturaleza salvaje de nuestra región y podemos hallar y reconocer parte de su flora y su fauna. Observaremos hectáreas llenas de hierbas y matorrales (alpataco, jarilla, entre otras). En el sitio habitan gran cantidad de comunidades de aves, una de ellas es conocida como jote, un pájaro negro que vive en bandada. Se alimentan de carroña, a veces de vegetales y de pequeños animales vivos.

Las particularidades de los paisajes, permiten la realización de actividades de bajo impacto ambiental, de conocimiento (ecoturismo), de observación, educativas, acampe, pesca, actividades científicas, caminatas, bicicletas, etc. Una excelente opción para pasar el día, para disfrutar de toda una tarde dominguera nos permite tomar conciencia de lo importante de cuidar nuestra naturaleza, el placer de una pasear en caminata solo o en equipo, sorprenderse de las vistas panorámicas que nos brinda el lugar. 

Con poco de suerte, también podremos encontrarnos con maras, o más conocida con el nombre de libre patagónica. La Mara es familiar de los roedores y es calificada como una especie endémica. Esto quiere decir que sólo habita un área determinada del planeta, en este caso, este animal sólo lo podremos encontrar en la Patagonia.    

Una excelente opción para pasar el día, para disfrutar de toda una tarde dominguera nos permite tomar conciencia de lo importante de cuidar nuestra naturaleza, el placer de una pasear en caminata solo o en equipo, ascender hasta la meseta sur y sorprenderse de las vistas panorámicas que nos brinda el lugar.  

Vale subrayar que no hay camping, baños ni servicios en la zona, por lo que recomendamos llevar mucha agua, una vianda, repelente y protector solar. Es fundamental llevar calzado y ropa cómoda.

Otro consejo importante innegociable que siempre vamos a reiterarte desde acá: cuando vayas llevá bolsas de residuos y levantá tus residuos.

Write A Comment