En este momento estás viendo El dique que dio vida al altovalle
mem<zg-npcanemgmnzd-wolnao>dm<zg-noctnneutirgmnzp-gkanemgmnzc-noettngmnzw-rosked>sm<zg-npavpre

El dique que dio vida al altovalle

El Dique Ingeniero Ballester es una gran obra, ya centenaria, anclada sobre el río Neuquén. Su construcción tuvo como objetivo fue dar nacimiento al sistema integral de riego del Alto Valle del Río Negro y Valle Inferior del Río Neuquén. De esta manera, poder atenuar sus crecidas, permitiendo así el avance de la urbanización y la producción agrícola sobre las planicies naturales del valle.

Ph: Juan Pablo Iozzia

Sin dudas, el “Dique ingeniero Ballester” y su red de canales para riego, es una de las obras más monumentales de principio del siglo XX. Una de las iniciativas más importantes que se puso en marcha en el país, por el sistema integral de riego que instaló, que convirtió a una región desértica y medanosa, en una tierra productora de frutos, cuya exportación, trae jugosos dividendos al país y llena de orgullo a los argentinos, por su internacionalmente reconocida calidad.

Todo ello, trajo consigo un importante impacto social, económico, geográfico, histórico y finalmente turístico, que produjo en la región. diseñó o dirigió se cuenta el Dique Derivador del río Neuquén, que hoy lleva su nombre, a través del cual se reguló todo el sistema de riego del Alto Valle del Río Negro.

Un lugar para disfrutar durante todo el año, con mucha sombra. Se puede fotografiar gran variedad de aves. Desde la margen de la provincia de Neuquén hay una zona hay parrillas y campings.  Del lado rionegrino encontraremos el museo y monumentos históricos. En verano el río tiene mucho caudal, por lo que hay que tener mucha precaución. En la mayoría de los sectores no hay guardavidas, seamos conscientes de la peligrosidad del río. 

Ph: Juan Pablo Iozzia

Hagamos un poco de historia

Según el portal elarcondelahistoria.com, a fines de 1907. Ramos Mejía visitó el Alto Valle del río Negro y. convencido del valor de la región para el futuro, regresó a Buenos Aires dispuesto a emprender las obras necesarias para su desarrollo, que estimaba debían comenzar con la construcción de un dique sobre el río Neuquén, para regular sus crecidas, logrando que así se facilitara el riego de esas tierras, y se evitara el fracaso de los planes de colonización previstos para esas zonas.

ph: masneuquen.com
ph: masneuquen.com

Sus ideas recibieron el apoyo del Presidente Figueroa Alcorta y el titular de Obras Públicas, se puso en contacto con el doctor Roque Sáenz Peña, que en esos momentos se desempeñaba como embajador argentino en Italia, y le encomendó la búsqueda e inmediata contratación de un ingeniero hidráulico, que fuera un profesional de sólido prestigio y que estuviera dispuesto a viajar de inmediato a la Argentina para hacerse cargo de un importante proyecto. La búsqueda terminó con la contratación del ingeniero Decio Severini, quien, llegado a Buenos Aires, fue puesto de inmediato en contacto con un grupo de colaboradores expresamente seleccionados, para que en el término de treinta días expusieran los contenidos de un proyecto que permitiera la derivación para riego de las aguas del río Neuquén.

ph: masneuquen.com

Toda la obra fue finalizada en 1916.  El dique, que regula las crecidas del río Neuquén, beneficiando a los productores de la zona, está ubicado en el límite entre las provincias de Río Negro y Neuquén, uniendo las ciudades de “Barda del Medio” con “Vista Alegre”, respectivamente. Distante a 30 km de la ciudad de Cipolletti, en jurisdicción de la localidad de “Contralmirante Cordero” en el Alto Valle de la provincia de Río Negro, es cabecera del sistema de riego del Alto Valle de Neuquén y posee un canal principal de 130 Km. de largo que nace en su costado y que se complementa con una vasta red de canales secundarios y terciarios. La superficie beneficiada por este sistema supera las 60.000 hectáreas.

ph: masneuquen.com

El “Dique ingeniero Ballester” es hoy el punto de partida para regar por venas de canales y acequias, miles de hectáreas de tierras rionegrinas a través de esta colosal obra que tiene  17 compuertas que atraviesan el río de margen a margen, de 20 metros de ancho, separadas por 16 pilares de hormigón armado y dos estribos a cada extremo.

Los pilares son de tres metros de ancho, de modo que el largo total del dique es de 420 metros sin contar las rampas. Cada compuerta pesa, alrededor de 33 toneladas y están contrapesadas, de modo que la mano de un hombre puede moverlas a voluntad. Sin embargo, las compuertas, que son metálicas, responden a un sistema eléctrico, a cuyo efecto fue instalada una turbina en 1916. Los pilares de hormigón se hallan revestidos con chapas de fundición.

Fuente: http://elarcondelahistoria.com

Deja una respuesta