Descubres.com tuvo la posibilidad de visitar al intendente de la comuna para hacerte llegar toda la info que necesitas y que conozcas cómo se preparó la localidad para esta temporada

Comenzó el verano, y con él tus vacaciones y el descanso esperado. No tenemos dudas estás con un montón de ganas de viajar, ese deseo de pasear y descubrir distintos lugares. En esta ocasión te acercamos una nueva propuesta para que agendes y tenga en consideración: visitar la localidad de Villa El Chocón.+

Es por ello que conversamos con su Intendente, Nicolás Di Fonzo, para saber de primera mano, y en detalle, todo sobre los trabajos y medidas que se tomaron desde esta hermosa y concurrida localidad turística, muy elegida por los valletanos de Neuquén y Río Negro. Enterate de lo que tenes que saber para poder disfrutar a pleno de esta temporada verano 2020-2021.

por Lic. Juan Pablo Iozzia | @juanpabloiozzia

  • Nicolás, contanos… ¿Cuáles son las expectativas para este verano?

Villa El Chocón se ha preparado con gran expectativa para esta temporada 2021. Dado por la proximidad a los centros urbanos más importantes de la provincia de Neuquén siempre tenemos una gran concurrencia a nuestra localidad.

Los contagios que hoy tenemos en Chocón no son por turismo, sino por los propios vecinos y vecinas del Chocón que ha salido a vacacionar o ha ido a las ciudades más urbanizadas por servicios, por salud, por distintas necesidades, y han vuelto contagiados.  

El Chocón está teniendo una muy buena temporada, con los controles vemos que han sido eficientes y seguimos acompañando todas las indicaciones del gobernador Omar Gutiérrez que nos han dado muy buen resultado.

  • En este contexto de pandemia mundial. ¿Cómo se preparó Villa El Chocón para esta temporada 20/21?

Hemos equipado una playa, que damos como opción principal para los turistas, para los bañistas con guardavidas que se encuentra en el sector donde están las huellas de los dinosaurios. Es una playa muy extensa que tiene alrededor de 1500 metros de costa apropiada para bañarse, cuenta con guardavidas y que está equipada con gazebos, estacionamiento, y espacios para poder mantener la distancia mínima que nosotros aconsejamos de 3 a 4 metros y viene funcionando bien.

También trabajamos junto al ministerio de turismo sobre los protocolos que hacen a los hospedajes. Tenemos un grupo de guías turísticos que se han capacitado, mediante cursos que ofreció el ministerio de turismo de la provincia, para poder observar y controlar los protocolos de cada alojamiento entendiendo que cada alojamiento es diferente y necesita distintos protocolos y son muy puntuales.

Tenemos en la localidad armadas distintas estrategias y equipos que afectan al personal municipal. Bromatología se encarga de supervisar la gastronomía de la localidad como los comercios para que guarden el distanciamiento, el uso de barbijo y puedan seguir trabajando todos los comercios, todos los alojamientos y prestadores de servicios turísticos. Los comercios estuvieron mucho tiempo cerrados y queremos que puedan seguir trabajando.

  • ¿Cuál es la documentación que se solicitará desde el municipio?

Llegando a la Villa hemos dejado dos accesos, y ahora vamos a abrir un tercero, con unas garitas donde se encuentra personal de Defensa Civil, Bromatología y Turismo. Allí, a cada uno de los ingresantes se les pide llenen un formulario mediante un link de la Municipalidad de Villa El Chocón dónde nos indican su procedencia, cuántas personas vienen, por cuánto tiempo y dónde van a estar alojados.

Si viaja por el día se lo toma como un ‘recreacionista’ y no como ‘turista’, porque viene solamente a pasar el día, no pernocta en el Chocón. De todas formas, les pedimos nos diga dónde va a estar ubicado. Esto nos ayuda a saber por dónde tiene que recorrer el equipo de Defensa Civil que está controlando el distanciamiento social junto con la policía provincial.  Con ellos hemos trabajado en conjunto para poder ofrecer todos estos controles a la comunidad.

Write A Comment