Seguro estás con muchas ganas de viajar, quizás contenidas desde hace meses, ese deseo de pasear y conocer distintos lugares. Hoy te traemos una nueva propuesta para que viajes con total tranquilidad a una de las ciudades más lindas e importantes de la Patagonia: visitar la localidad de San Martín de los Andes.

Descubres.com entrevistó al Intendente Carlos Saloniti quién precisó todo el trabajo que se viene llevando adelante desde el municipio, junto a provincia y Nación.

Para ello conversamos con su Intendente, Carlos Saloniti, y así saber de primera mano, y en detalle, todo sobre los trabajos y medidas sanitarias que se tomaron desde la bella región cordillerana para poder disfrutar a pleno de esta temporada verano y durante todo el 2021. Las expectativas desde el sector turístico, la documentación necesitas, acciones y asesoramiento para que tengas las mejores vacaciones acá.

por Lic. Juan Pablo Iozzia | @juanpabloiozzia

En este contexto de pandemia mundial. ¿Cómo se preparó San Martín de los Andes para esta temporada 20/21?

Desde el 15 de abril de 2020, cuando se realizó el primer consejo provincial de turismo de la provincia del Neuquén en el marco de la pandemia, empezamos a trabajar junto al sector privado y otras instituciones públicas, en el armado de protocolos. Protocolos que hicieran posible la prestación de los servicios turísticos en el marco de la pandemia entendiendo, ya en ese momento, que era algo a largo plazo y la necesidad de San Martín de los Andes es de poder recibir turistas para el desarrollo de su economía.

Es así que se aprobaron 13 protocolos abarcando la totalidad de los rubros sumando así al servicio ya reconocido por el turista un plus en materia de seguridad sanitaria.

En ese marco y siempre de la mano del gobierno provincial y nacional pudimos tener una temporada de invierno para la micro región sur de la provincia en los meses de agosto y septiembre desarrollada con normalidad contando siempre que fue de público local. Luego, el 1 de noviembre, se abrió la temporada de pesca a nivel nacional y llegado el 1 de diciembre se abre la provincia de Neuquén al turismo nacional, después de 9 largos meses de preparación, ajustes de protocolos y campañas de sensibilización a residentes y turistas en base a turismo responsable.

¿Cuáles son las expectativas para este verano?

Las expectativas son buenas, esperamos que sea el puntapié de un nuevo comienzo para el turismo de la ciudad y esperamos que podamos entre todos sostenerlo, como dijimos antes, el turismo es el principal dinamizador de la economía local y genera ingresos directos al bolsillo del ciudadano.  Será responsabilidad de todos seguir trabajando en esta línea de trabajo y cuidado de la salud.

¿Cuál es la documentación que se solicitará desde el municipio?

La documentación es la misma que se solicita para el ingreso a la provincia de Neuquén, El certificado único de circulación emitido desde la aplicación cuidar o la web argentina.gob.ar donde deben completar la declaración jurada pertinente, declarar donde estarán alojados y aquellos turistas mayores de 60 años deberán contar con un seguro de asistencia al viajero con cobertura por covid 19.

 ¿De qué manera se concientiza y se controla que los visitantes cumplan con los protocolos vigentes

Hay campañas radiales, audiovisuales y en redes sociales con el mensaje de concientizar sobre los cuidados necesarios para la prevención de contagios. Se trabaja en coordinación entre las diferentes secretarias del municipio para realizar controles en vía pública, comercio, gastronomía y hotelería para el cumplimiento de los protocolos y asesoramiento de aquellos prestadores de servicios que presentan dudas.

Desde la secretaria de turismo, mediante un programa con el ministerio de turismo de la Nación, se implementó un programa que se denominó “anfitriones turísticos» el cual es un equipo de guías de turismo que recorren el centro de la ciudad, la terminal de ómnibus el aeropuerto y diferentes playas cercanas con el fin de asesorar y controlar el respeto de los protocolos por parte de turistas y residentes. Se trabaja en coordinación con el cuerpo de guardavidas, guardaparques, protección civil entre otros.

Write A Comment