La provincia de Neuquén busca conseguir un financiamiento de 250 millones para poner en valor la histórica hosteria de Rucamalen, ubicada en el camino a Siete Lagos.

El llamado a licitación para la reconstrucción de esta hosteria esta prevista para dentro de 30 días y , tras la veda climática, comenzarían los trabajos de su restauración.
El crédito fue aprobado tras la regularicación de las tierras y cederlas luego al patrimonio del ISSN. En la actualidad solo hay un cuidador en este patrimonio historico, pero sus instalaciones están casi destruidas.
El proyecto contempla un circuito aerobico, reparar el puente y darle así mas atractivo al turismo. Además contará con 10 con baños privados, seis baños compartidos, un hostel y un comedor .
La hostería Ruca Malen -o casa de la mujer amada-, abandonada por décadas junto a un antiguo puente a orillas del lago Correntoso, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, será restaurada y reconvertida en museo de la Patagonia.
Con esta obra se busca recuperar el histórico edificio y rendir homenaje a Alejandro Bustillo, a Ezequiel Bustillo y al perito Francisco Moreno, en territorio de Parques Nacionales.
El emprendimiento contará con un centro de interpretación sobre los pioneros que poblaron y dieron vida a la Patagonia en este paisaje único sobre un río corto y boscoso, de aguas verdes y turquesas.
Está ubicada en el Camino de los Siete Lagos, a pocos kilómetros de Villa La Angostura en dirección a San Martín de los Andes, la hostería fue paso obligado del llamado Circuito Grande en la década de los cuarenta. Y tuvo su tiempo de esplendor en los años cincuenta y sesenta, cuando llegó a ser conocida como «el Llao Llao» de esta villa de montaña. Entonces, disponía de 16 dormitorios, comedor, salón de lectura y salón de estar proyectados por enormes ventanales hacia el lago Correntoso.
Es un complejo de tres cuerpos. El primero estuvo destinado a hostería, con calefacción central por radiadores y caldera; el segundo volumen era la administración y el tercero, un restaurante para 150 personas.
Tuvo un muelle propio, desde donde salían embarcaciones al Lago Correntoso.
El complejo tiene 1115 metros cubiertos divididos en tres cuerpos situados en y 2,2 hectáreas de un entorno de bosques y lagos. No sólo está el lago Correntoso, también se encuentra con la intersección del río Ruca Malen, que trae aguas del lago Espejo. Quizá por este flujo constante, aquí el agua es verde turquesa, de un color pocas veces imaginado.
El edificio de Rucan Malen no sólo rendirá homenaje a los hermanos Bustillo. Por sobre todo conmemorará la figura de Francisco Moreno. El perito llegó aquí en 1875. No sólo tuvo un rol protagónico en la delimitación de las fronteras con Chile. Es reconocido especialmente por donar en 1903 las tierras que fueron núcleo primitivo del Parque Nahuel Huapi «para que convertido en propiedad pública inalterable inalienable llegue a ser pronto centro de grandes actividades intelectuales y sociales, y por lo tanto excelente instrumento humano».

Matías Arbotto

Write A Comment