En este momento estás viendo Bardas al sur: Visitamos el PRIMER VIÑEDO de GAIMAN 🍇🍷

Bardas al sur: Visitamos el PRIMER VIÑEDO de GAIMAN 🍇🍷

Bardas al Sur es un emprendimiento de elaboración de vino artesanal de la familia Barragán. Ellos están asentados en la localidad de Gaiman, provincia de Chubut y le ponen fuerza y amor como equipo para realizar el mejor producto.

Por Juan Pablo Iozzia | @juanpabloiozzia

Entrevistamos a Roberto Barragán, el propietario, quién nos recibió cálidamente y nos permitió hacer un recorrido por la chacra. El proyecto comenzó con una conversación que mantuvo Roberto con unos amigos del INTA. Le contó a descubres.com que tenían “la tierra disponible, y surgió la posibilidad de encarar un viñedo y lo conversamos en familia. Decidimos que sí y arrancamos a principio de 2012. Trajimos 450 plantas de malbec y 450 de pinot noir desde San Patricio del Chañar, Neuquén. En Gaiman no tenemos suelos arenosos ni con mucha piedra como tienen Neuquén, Río Negro o Mendoza. Tenemos un suelo muy arcilloso en la primera parte, después hacía abajo tenemos una tierra blanca y después es arena”, detalló.

👇🏼Esperamos que te guste el vídeo ☺️ 👇🏼

Ante la pregunta de cómo podría definir a los vinos de Bardas al Sur, Roberto subrayó que “son unos vinos que tienen como característica ser muy suaves, mucha fruta en boca. El pinot noir tiene una acidez muy equilibrada y una aceptación muy buena de la gente. Respecto a la venta, vale decir que estamos presentes, prácticamente, en todo el país. El último año, la producción estuvo en alrededor de las 2000 botellas, por debajo de las 3000 que veníamos produciendo en un espacio de una hectárea.”

FOTO: Lautaro Imán

Desde descubres.com felicitamos Bardas al Sur que compitió en el concurso “Guarda 14”, en Mendoza, con otras 139 bodegas y obtuvo una medalla de plata por su variedad pinot noir. 🥈

FOTO: Juan Pablo iozzia

“Es un emprendimiento familiar, toda la familia trabajando en pos de hacer crecer este proyecto. Yo soy la cara visible. En la producción estamos con mi hermano. Y hago todo lo que es poda y elaboración.  Mi hermano maneja tractor y el riego. Todo lo que es diseños de etiquetas, parte administrativa lo hacen mi señora y mis hijas. El tema de la venta lo hacemos entre todos, nos contactan por teléfono o por mail.”

El productor describió que son“ una bodega moderna, chiquitita y muy básica, empezamos a trabajar con tanques tricapa (de uso alimenticio), que nos han dados muy buenos resultados. El proceso de elaboración del vino es largo, de unos nueve meses. Afuera se deja la uva toda la noche, luego entra a los tanques de fermentación durante dos semanas, separamos el orujo y el líquido pasa a otros tanques que se cierran herméticamente con una trampa de aire para que no entre oxígenos. Se van haciendo trasvasos a otro tanque para que las borras queden en el fondo, porque no hacemos filtrados. Pasados unos seis meses se hace una clarificación y estabilización, y ya se puede envasar en botella. Estará tres meses en botella y, a partir de allí, puede salir a la venta. Es un año largo de trabajo”.

FOTO: Juan Pablo iozzia

Le consultamos a Roberto por Gaiman, por cómo es vivir en una comunidad galesa y qué sentimientos le genera ser parte de ella. Subrayó que su mamá «era descendiente directo de galeses y estamos siempre en contacto con la colonia galesa. Los 28 de julio se conmemora el desembarco de los colonos en Puerto Madryn y nosotros, la familia completa, va a trabajar en la capilla Bryn Gwin para servir el té. Es un día al año que trabajamos para la capilla. Vivir acá en la comunidad es relativamente tranquilo, está viniendo mucha gente ahora a la zona, cada vez tenemos más población ¿Por qué? Porque la gente buscando tranquilidad…”

FOTO: Juan Pablo iozzia

DESDE DECUBRES.COM le decimos gracias a la familia Barragán por el recibimiento. Pasamos una tarde increíble catando los riquísimos vinos de Bardas al Sur,  charlando de viajes y anécdotas. Esperamos pronto volver a visitarlos.

MUY PRONTO EL VIDEO CON LA NOTA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE PATAGONIA 4K

https://www.youtube.com/channel/UCBUPEDcotkYXvvtMXeoPHAQ

SEGUILOS EN LAS REDES:  BARDASALSUR EN FACEBOOK Y EN INSTAGRAM

https://www.facebook.com/bardasalsur

Deja una respuesta