En este momento estás viendo Asociación de turismo Chile-Argentina pide reabrir paso Cardenal Samoré

Asociación de turismo Chile-Argentina pide reabrir paso Cardenal Samoré

LLa Agrupación de turismo Binacional entre Chile y Argentina pide al Gobierno reconsiderar restricciones terrestres de fronteras y abrir el paso Fronterizo Cardenal Samoré.

Los pasos fronterizos se mantienen cerrados hace dos años, debido a la pandemia del coronavirus.

Al ser Samoré uno de los conectores estratégicos por tierra entre la región de Los Lagos en Chile y las provincias de Neuquén y Río en Argentina, es ahora la Agrupación de Integración Turística binacional Chile-Argentina, que pide el término de la restricción, como indica la directora Pamela Bertín.

Aseguró que hoy las condiciones sanitarias dan certezas al mundo tanto comercial y turístico, y que gracias a las coordinaciones entre ambos países es posible abrir fronteras terrestres, tal como ocurre con el tránsito aéreo.

Por su parte, la también directora de la Agrupación de turismo binacional Chile-Argentina y de la Asociación de Ejecutivas Empresarias de Turismo, Rosa Villalobos, indicó que se requiere mejorar la conectividad entre ambos países.

La Legisladora barilochense Julia Fernández (JSRN) sumó su voz al pedido de normalizar el tránsito de pasajeros en el paso fronterizo Cardenal Samoré. En un comunicado dirigido al canciller Santiago Cafiero, solicita «arbitre las gestiones necesarias con el Gobierno de la República de Chile para garantizar la apertura total del Paso Fronterizo Cardenal Samoré/Pajaritos, habilitando efectivamente el paso turístico, garantizando los cuidados de bioseguridad necesarios y facilitando el tránsito bilateral que es el derecho de los ciudadanos de ambos países.»

El documento expresa que «dos años han pasado desde el primer Decreto de Necesidad y Urgencia que ordenó el cierre de fronteras en nuestro país, por razones mundialmente conocidas respecto de las implicancias de la pandemia del Covid-19».

García Larraburu pidió la intervención de Cancillería para la apertura del Paso Samoré

La Senadora Silvina García Larraburu, se comunicó con el Canciller Santiago Cafiero a fin de solicitarle que arbitre las medidas necesarias con la República de Chile para la apertura definitiva del paso fronterizo Cardenal Samoré.

Explicó: “Actualmente sólo se encuentra permitido el tránsito de cargas; y si bien nuestro país ya habilitó el cruce de personas, Chile no operó en el mismo sentido y continúan las trabas impuestas por el COVID-19″.

“Esta disposición afecta el normal desenvolvimiento de una región con estrechos lazos económicos, culturales y sociales. Por un lado, es una situación muy angustiante para las familias binacionales que deben atravesar una serie de peripecias burocráticas que se dilatan en el tiempo; y por el otro, el turismo se encuentra paralizado, siendo esta actividad uno de los motores del crecimiento en el último año”; argumentó.

Concluyó: “ La nueva administración en el vecino país, representa una oportunidad para mejorar la coordinación política y sanitaria, a fin de restablecer la histórica vinculación en la región patagónica”.

FUENTE: BioBio.cl

Deja una respuesta