Argentina ya recibió turistas extranjeros a partir de la habilitación de apertura de los pasos fronterizos internacionales, Cristo Redentor (Mendoza) y el paso Tancredo Neves (Misiones) que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú.

Particularmente en la región, la apertura del Paso Cardenal Samoré depende de la presentación del protocolo elaborado por las autoridades de la provincia de Neuquén y posteriormente que sea aprobado por el Ministerio de Salud de Nación.

La delegada de Migraciones de la Zona Andina, María Rosa Dupin, dialogó con «Chocolate por la noticia» (El Cordillerano Radio, FM 93.7) respecto a posibles fechas para recibir turistas.

En primer lugar anunció que la apertura de fronteras para extranjeros de países limítrofes, “será a partir del 1º de octubre y a partir del 1º de noviembre para el resto de las nacionalidades”.

Sobre los pasos fronterizos ya habilitados aclaró que “por el momento los habilitados son el aeropuerto de Ezeiza, de San Fernando y ahora se incorporaron nuevos pasos, se abrió el Cristo Redentor, y el de Puerto Iguazú, más el Aeropuerto Internacional de Mendoza”.

En el caso del Paso Internacional Cardenal Samoré, volvió a reiterar que se reunieron las autoridades de turismo de Río Negro y Neuquén, “se colocaron casillas sanitarias pero no está implementado el protocolo que incluye el hisopado, el control de vacunación, todas estas situaciones tienen que estar contempladas en el protocolo para que Salud de Nación las apruebe”.

Ante la consulta sobre si el protocolo ya ha sido presentado y solo falta su aprobación, la licenciada Dupin explicó, “no tengo conocimiento que haya sido presentado formalmente, podría ser inminente la presentación y la aprobación, hoy el paso que está habilitado es el Cristo Redentor y el del Puerto Iguazú”.

“Todas estas medidas se toman en un contexto de pandemia, siempre vamos a contemplar la situación epidemiológica, la última palabra en cuanto a apertura de fronteras la tiene el Ministerio de Salud. Estamos listos para empezar a trabajar cuando nos avisen, estamos a la espera de la confirmación de los protocolos”, detalló.

Por último, aclaró que “hay dos variables a considerar, la cantidad de casos y que no estamos aislados, tenemos países que tienen su situación concreta, pensar en un ingreso y egreso de turistas no es tan sencillo. Hoy las fronteras de Chile están cerradas y lo concreto es que a partir del 1º de octubre a través del paso Cristo Redentor vamos a poder recibir a los hermanos chilenos que quieran venir a la Argentina”.

Write A Comment