En este momento estás viendo Agosto: el mes de la Pachamama 🏔️

Agosto: el mes de la Pachamama 🏔️

El 1° de agosto se realiza la celebración del día de la Pachamama; y en ella se agradece y se ofrenda a la Pacha (Tierra) que es quien da la vida.

Todos los 1° de agosto, se realiza e festejo a la Pachamama, uno de los rituales fundamentales de la cultura andina, tiene lugar en un amplio territorio habitado por un conjunto de pueblos marcados, desde tiempos precolombinos, por la influencia del imperio inca.

Muchísimo antes que la contaminación ambiental pusiera en riesgo la supervivencia de especies y ecosistemas a nivel global, mucho antes que el ecologismo iniciara su prédica en favor de la conservación del medio ambiente, los pueblos andinos habían desarrollado una profunda conciencia de ser hijos de la Tierra (Pacha en aimara y quechua significa tierra, mundo, universo), la que brinda el sustento. La celebración del 1° agosto —fecha en que se inicia la temporada de lluvias— surge de esa tradición y simboliza la gratitud por los frutos que la Tierra ofrece y el pedido de volver a recibirlos, multiplicados, en el ciclo que comienza.

La Pachamama es la diosa de la fertilidad y de la tierra. Agosto es el mes de la madre tierra , por eso se celebra para pedir y agradecer todo lo que ofrece.

En la ceremonia, creada por los pueblos de los andes centrales, se realizan una serie de ofrendas para festejar la naturaleza «protectora» y fecunda de la tierra, que varían según la región.

Ph: Ángel Iozzia
Ph: Ángel Iozzia

En el Norte de Argentina, los rituales de esta tradición varían según las costumbres de cada pueblo. En la provincia de Salta, por ejemplo, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra. Pero además, es característico que los habitantes enciendan un sahumerio para ahuyentar los posibles males que hayan quedado en sus casas. Donde se celebrará la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos en San Antonio de los Cobres.

Las actividades arrancan el 1 de agosto con el ritual del sahumerio en todas las casas de San Antonio de los Cobres, y se extienden todo el mes hasta el 31, con el Homenaje a la Madre Tierra en Tolar Grande.

Ph: Ángel Iozzia

En la provincia de Jujuy, luego de una comida comunitaria, se cava un hoyo y se da de comer y beber a la Pachamama. Se depositan hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se tapa el pozo con tierra, botellas de alcohol y vino. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.

Fuente: www.tripin.travel

Deja una respuesta