En este momento estás viendo Agendalo: Cómo y cuándo ver el espectacular eclipse de luna de sangre

Agendalo: Cómo y cuándo ver el espectacular eclipse de luna de sangre

  • Categoría de la entrada:Enterate

Cuando las flores primaverales ‘aparecen en abundancia’, una superluna de sangre corona los cielos nocturnos de mayo. Aquí te decimos cómo y dónde verla.

Mayo ha sido un mes cuajado con fenómenos astronómicos. Un eclipse solar parcial protagonizó el último atardecer de abril, que condujo a la primera madrugada del mes con la única Luna Negra de la primavera. Para coronar la segunda quincena, un eclipse lunar total estará acompañado por un evento celeste único, que tiñe a nuestro satélite natural de un rojo atípico.

Aquí te explicamos cómo ver la Superluna de Sangre de mayo 2022, cuándo será el mejor momento para verla y en qué países será visible.

Te sugerimos: Lunas negras, eclipses y lluvia de estrellas: fenómenos astronómicos que se vienen en mayo

¿Qué pasa cuando hay Luna de Sangre?

luna de sangre
GETTY IMAGES

«Antes que nada, habría que entender que los colores de la Luna dependen de la noche, de las condiciones atmosféricas y de su interacción con la luz del Sol«, explica Muy Interesante. Por esta razón, nuestro único satélite natural puede teñirse de varios tonos: cobriza, azul, blanca e incluso gris están entre las coloraciones comunes.

En el caso de la Luna de Sangre, un fenómeno similar promueve que, desde la Tierra, podamos verla con un matiz rojizo. A veces, incluso, violáceo. Éste será el primero de dos eclipses lunares en 2022, reporta Live Science, que será visible para todo el norte del continente americano.

No hay evidencia científica que sustente que tipo de eventos astronómicos determinen el destino de las personas. Por el contrario, según explica la NASA, parecerá que la Luna es más ‘grande’ porque estará más cerca de nosotros:

«[…] TENDRÁ EL ACERCAMIENTO MÁS CERCANO A LA TIERRA, HACIÉNDOLA APARECER COMO LA LUNA LLENA MÁS GRANDE Y MÁS CERCANA DEL AÑO. ESTO ES LO QUE COMÚNMENTE SE CONOCE COMO UNA ‘SUPERLUNA’».

Esto no quiere decir, sin embargo, que el satélite cambie su tamaño o color de manera definitiva. Por el contrario, el fenómeno se ha presentado desde hace milenios, y marcaba parte del calendario agrario de las culturas originarias de Norteamérica. Algunas de ellas se referían a este fenómeno como ‘Luna de las flores’, ya que coincidía con «la época del año en que las flores de primavera aparecían en abundancia«, documenta la agencia espacial.

¿A qué hora es y cómo podrá verse?

Sería una lástima que una noche nublada obstaculizara la aparición de la Luna de Sangre este 2022. Prevista para el segundo fin de semana de mayo, podrá apreciarse en todo su esplendor los días 14 y 15. En estos territorios será visible, según documenta Space:

«EL ECLIPSE SERÁ VISIBLE EN FASE TOTAL DESDE PARTES DE LAS AMÉRICAS, LA ANTÁRTIDA, EUROPA, ÁFRICA Y EL PACÍFICO ORIENTAL», DOCUMENTA LA REVISTA. PARA QUIENES NO PUEDAN VERLO EN CASA, SIEMPRE ESTARÁ DISPONIBLE LA ALTERNATIVA DE LAS COBERTURAS EN LÍNEA.

Aunque la Luna de Sangre en sí misma es emocionante, no será el único evento astronómico del fin de semana. Por el contrario, además de teñirse de un rojo especial, estará acompañada del primer eclipse total lunar de este año.

«UN ECLIPSE PENUMBRAL (DONDE EL BORDE DE LA SOMBRA DE LA TIERRA CAERÁ SOBRE LA LUNA) ES VISIBLE EN NUEVA ZELANDA, EUROPA DEL ESTE Y MEDIO ORIENTE«, AÑADE LA PLATAFORMA.

La hora exacta depende siempre del lugar donde se encuentre cada quién. Al norte del continente americano, podrá verse el 15 de mayo a las 10:28 de la noche, hasta eso de la 1:55 de la madrugada siguiente.

Para ver ambos fenómenos naturales en todo su esplendor, lo mejor será buscar un espacio despejado, libre de elementos en el horizonte. Lo más deseable sería estar en un espacio abierto, alejado de las ciudades grandes, de manera que el cielo nocturno se vea lo más nítido posible y sin contaminación lumínica.

FUENTE; https://www.ngenespanol.com/

Deja una respuesta