El alto valle de Neuquén y Río Negro tiene propuestas gastronómicas muy interesantes. Descubres.com tuvo la grata sorpresa de encontrase con Wentu ahumados, ahumados regionales de primera que, además , tiene cositas nuevas

por Juan Pablo Iozzia | @juanpabloiozzia

El ahumado, en la antigüedad, fue muy utilizado como forma de preservación de alimentos. En épocas remotas, posiblemente por casualidad, se descubrió que los alimentos que colgaban arriba de los fogones que se utilizaban para calefacción y cocinar duraban más que los que no estaban en contacto con el humo. Este proceso de preservación se podría comparar con el salado para preservar el alimento; básicamente, se les quita la humedad a los alimentos y se les transfieren sabores.

El referente de Wentu es Joaquín Bassani quién nos cuenta cronológicamente como nació el proyecto: “arrancamos con un amigo, Gonzalo Gelos. Nos conocemos desde la primaria e hicimos la secundaria juntos. Después cada uno realizó una carrera distinta, y luego estudiamos gastronomía en Neuquén. Asistimos a un curso de chacinados en la ciudad de Plottier en la que tuvimos una introducción a los ahumados. Nos interesó armar algo con el tema, ya que en Cipolletti no hay muchos productos referidos a los ahumados, más bien los que hay son del sur de la provincia de Neuquén y Río Negro”.

Una de las novedades que trae este 2020 para Wentu es su bondiola ahumada. TREMENDA!

Joaquín Bassani nos relata cómo fueron los comienzos. Todo se inició “el año pasado con una pequeña producción en un tercer piso del edificio donde vivía Gonzalo, había un lavadero grande y un patio. Armamos un ahumador casero con un tacho y un cajón donde podíamos los ahumados. Así comenzó y de ahí viene el nombre: Wentú , que en lengua mapuche quiere decir ‘en lo alto o arriba´ por eso que ahumábamos en un tercer piso. Buscamos un nombre que venga de la lengua mapuche, que son los pueblos originarios de nuestra zona”, agregó.

La historia continuó así: “al poco tiempo que iniciamos el proyecto, Gonzalo dejó su trabajo de abogado y se fue a trabajar al restaurante de Francis Malman en la Bodega Garzón. Fue a hacer la carrera gastronomía en un restaurante de mucho renombre y le está yendo muy bien. Ahora está en Montevideo tcocinando. Aún no ha vuelto, y de momento estoy solo con el emprendimiento”, describió ‘Joaco’.

Joaquín nació en La Plata y es fana del Lobo. Consultado por sus instrumentos de laburo nos dijo que “tengo un ahumador que ahúma en frío y caliente. La producción, que no es mucha, la hago en casa, pero de a poco vamos creciendo la gente va probando y va gustando. La idea es que el año que viene podamos tener un lugar más grande y lograr una producción más ordenada y de mayor volumen”, dijo entusismado.

Cuando le consultamos por los productos que ofrecen, el joven chef, nos describió que comenzaron “con pasta de zanahoria, berenjenas ahumadas y quesos. Luego incorporamos salmón, hicimos ciervo. La idea es seguir buscando productos distintos y que gusten a la gente. Ahora estamos haciendo provoletas, no producimos el queso, pero buscamos quesos de buena calidad. Ahumamos con madera de manzano de la zona, a veces con álamo, pero mayormente con manzano. El favorito del público es la pasta de zanahoria, que no he encontrado en otro lugar. Es algo bastante innovador, es muy rica y a la gente le encanta.”

Respecto a cómo están realizando la venta de los productos, Joaquín no dijo que “estamos tomando pedidos vía Instagram, Facebook, puerta a puerta, ya que todavía no tenemos una producción con un volumen para vender en negocios. Hemos tenido contacto en restaurantes que les ha gustado el producto y la idea es poder proveérselos para que puedan poner en algún tapeo o en alguna producción de su carta.”

Dónde podes hacer tus pedidos? 🤤🤤

Acá! 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

https://www.instagram.com/wentuahumados/?hl=es-la

Me imagino que después de leer está nota y de conocer todo lo rico que Wentu tiene para ofrecer vas a entrar en sus redes sociales y vas pedir de todo un poco. Bon appetit!

Write A Comment