El año pasado recorrimos la zona de Sierra de la Ventana. Una región bellísima con muchos lugares, paisajes, sabores, costumbres y culturas por conocer.

Por Juan Pablo Iozzia | @juanpabloiozzia

Al llegar, lxs lugareñxs nos recomendaron que no podíamos terminar nuestra estadía en Sierra de la Ventana sin que dediquemos un día a la cercana población de Saldungaray.

Es por eso que nos armamos una hoja de ruta y fuimos a visitarla.  Saldungaray es una localidad ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, ubicada en el partido de Tornquist. Esta en medio de valle entre las sierras de la Ventana y Pillahuincó, a solo 9 km de Sierra de La Ventana.

Un poco de historia

Conocida en sus inicios como paraje Fortín Pavón, posteriormente como Sierra de la Ventana y, finalmente, como Saldungaray (como la conocemos actualmente), se convirtió en la primera población al este de las sierras.  Saldungaray nació, creció, tuvo épocas de estancamiento y esplendor. Su situación geográfica, considerada estratégica por los expedicionarios al desierto, generó la instalación de los primeros colonos sobre las márgenes del río Sauce Grande.

FOTO; Juan Pablo Iozzia

El cementerio

Arrancamos bien temprano. Entre los puntos que fuimos a descubrir, podemos subrayar la visita q la fachada del Cementerio de Saldungaray Obra De F. Salamone. Influenciado por el Futurismo Italiano, Salamone buscó dibujar obras que articularan su ubicación y el sentido de pertenencia para los habitantes.  Sus cementerios, entre ellos, el de Saldungaray, se caracterizan por su monumentalidad y enormes portales que simbolizan el cuerpo humano reintegrándose a la tierra.

FOTO; Juan Pablo Iozzia

Bodega Saldungaray                

Al mediodía decimos ir a comer en familia a un restaurant/bodega.  Posteriormente, asistimos a una interesantísima charla de un enólogo y una visita guiada por la bodega, a la que no le faltó, por supuesto, la cata de sus mejores vinos.

FOTO; Juan Pablo Iozzia
FOTO; Juan Pablo Iozzia
FOTO; Juan Pablo Iozzia

Por la tarde fue el turo de conocer un tambo y una fábrica de quesos, con toda la energía y el toque del de un emprendimiento familiar, con elaboraciones tradicionales.

FOTO; Juan Pablo Iozzia
FOTO; Juan Pablo Iozzia

FUENTES:  https://www.welcomeargentina.com/http://liveventania.com/

Write A Comment