Se trata de Xcacel-Xcacelito, una playa situda a unos 20 kilómetros de Tulum. En las últimas horas ha sido certificada y galardonada como la primera playa del mundo en obtener el distintivo “Clase 1”, un reconocimiento otorgado por la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas.

Cuenta con una extensión de 362 hectáreas de manglares y cenotes (Foto: Especial)
Cuenta con una extensión de 362 hectáreas de manglares y cenotes (Foto: Especial)

Las playas de Quintana Roo son mundialmente famosas por sus aguas cristalinas, su arena fina y sus diversos hoteles estilo boutique; pero también por la cultura de conservación del medio ambiente de sus habitantes.

Ejemplo de ello es la bahía Xcacel-Xcacelito, la cual ha sido certificada como la primera playa en el mundo en obtener el distintivo “Clase 1” que otorga la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas (Proplayas), para reconocer el alto valor escénico del sitio, tanto por su belleza por sus programas de conservación de especies.

El galardón fue entregado en el marco del del 22 aniversario del Área Natural Protegida, Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina “Xcacel-Xcacelito”, cuya protección se debe, principalmente, a la ciudadanía organizada, quienes han defendido el lugar para evitar la construcción de megaproyectos hoteleros, e incluso de desarrollos turísticos que comprometan la salud ambiental del ecosistema.

Durante la premiación, Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), consideró que dicha certificación, que consta de cinco “clases”, refrenda el compromiso de la entidad con la protección ambiental que garantiza el derecho humano a un ambiente sano.

Xcacel es una playa que se considera un punto indicativo del estado de salud de las tortugas marinas (Foto: Sectur Quintana Roo)
Xcacel es una playa que se considera un punto indicativo del estado de salud de las tortugas marinas (Foto: Sectur Quintana Roo)

Por su parte, Camilo Mateo Botero Saltaren, coordinador general de la Red Proplaya, explicó que la certificación forma parte de un proyecto para calificar ambientalmente las principales playas de uso turístico en Iberoamérica, basado en un método científico que toma en cuenta una serie de indicadores naturales y otros de tipo humano.

“Una de las grandes fortalezas de esta certificación es que se evalúa a partir de un método científico, probado en ‘n’ número de países. Fue desarrollado inicialmente por un grupo de investigación británico y turco. A nivel Latinoamérica se ha aplicado en Cuba, México, Ecuador, Colombia, Argentina y Brasil”.

Dichos parámetros forman parte de un sistema que posee tres módulos, consistentes en la elaboración de un estudio para medir la capacidad de carga turística de las playas, de acuerdo con su uso, así como de un inventario de equipamiento y de servicios existentes.

La Red Proplayas, surgida en 2007 en Tulum, está integrada por científicos, consultores, empresas enfocadas en la gestión costera y nodos de servidores públicos, unidos bajo la convicción de la relevancia de los ecosistemas costeros; posee 60 grupos de trabajo en 16 países.

También es la segunda zona arrecifal más importante a nivel mundial (Foto: Instagram/ixchelcristerna)
También es la segunda zona arrecifal más importante a nivel mundial (Foto: Instagram/ixchelcristerna)

Xcacel-Xcacelito se ubica al sur de playa Del Carmen, corazón de Riviera Maya. Cuenta con una extensión de 362 hectáreas de manglares y cenotes. Sus 2.6 kilómetros de playa semi virgen hacen el sitio preferido de tortugas blancas y caguamas para anidar.

También es reconocido como la segunda zona arrecifal más importante a nivel mundial y forma parte del sistema que va desde la Península de Yucatán hasta la bahía de Chetumal.

Las distinciones “Blue Flag”

México sigue ocupando el primer lugar en América con distintivos Blue Flag, otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), con sede en Dinamarca. Un reconocimiento internacional que se entrega a playas que cumplieron con estrictos criterios, no solo de calidad de agua, sino también de gestión y educación ambiental, así como en seguridad y servicios.

En total, nuestro país cuenta con 54 playas y 3 marinas con dicho galardón, siendo los estados de Quintana Roo y Baja California Sur los más multipremiados con 20 playas cada uno. Para consultar la lista completa, ingresa al sitio http://www.blueflagmexico.org/lista.php

Los destinos playeros son uno de los principales activos turístico-ambientales con los que cuenta México, por ello es primordial verificar la calidad del agua para garantizar la protección de la salud de los usuarios.

foto: https://intriper.com/

El propósito de esta distinción consiste en reconocer el alto valor escénico que presenta el lugar, ya sea tanto por su belleza como por sus programas de conservación de especies. De hecho, este lugar es el más importante en Quintana Roo para la animación de la tortuga caguama y la tortuga blanca.

Así es como, en el marco del 22 aniversario de la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina ‘Xcacel-Xcacelito, un área natural protegida en el lugar, se hizo mención especial por la protección hacia el contexto alrededor y en especial a la iniciativa de la ciudad a fines de evitar la construcción de proyectos hoteleros y desarrollo de complejos que puedan atentar contra el ecosistema y la salud ambiental.

La bahía Xcacel-Xcacelito se encuentra situada al sur de Playa del Carmen, en Riviera Maya. Presenta una extensión de 362 hectáreas de manglares y cenotes. Sus 2.6 kilómetros de playa se han convertido en una de las más admiradas del estado por su hermosura y tranquilidad.

foto: https://intriper.com/

Xcacel-Xcacelito es reconocida como la segunda zona arrecifal más importante a nivel mundial y forma parte del sistema que va desde la Península de Yucatán hasta la bahía de Chetumal.

Camilo Mateo Botero Saltaren, coordinador general de la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas, explicó a raíz de este reconocimiento, que la certificación forma parte de un proyecto para calificar ambientalmente las principales playas de uso turístico en Iberoamérica

En efecto, se ha diseñado un método científico que toma en cuenta 27 indicadores, 18 de ellos, naturales y otros ocho, de tipo humano. A su vez, según se supo, esos parámetros forman parte de un sistema que posee tres módulos, consistentes en la elaboración de un estudio para medir la Capacidad de Carga turística de las playas, de acuerdo con su uso, así como de un inventario de equipamiento y de servicios existentes.

Así, el Santuario de la Tortuga Marina Bahía Xcacel-Xcacelito logró obtener la más alta calificación de todo el proceso y, con ello, la certificación “Clase 1” por su paisaje costero, lo que avala que sus playas son “espectaculares” y “muy bien conservadas”.

FUENTE: https://www.infobae.com/
https://intriper.com/

Write A Comment