Mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en una cuarentena dura hasta por lo menos el 17 de julio, muchas provincias de la Argentina ya habilitaron el turismo interno y otras se están preparando para hacerlo.

Con estrictos protocolos sanitarios y medidas de distanciamiento social, algunos de los principales puntos turísticos del país ensayan la vuelta del turismo primero a nivel local y luego regional, para en una última etapa -que todavía no se sabe cuándo será- recibir a los viajeros cuando la pandemia de coronavirus haya pasado y la realidad de los viajes sea otra, resaltó El Cronista.

Mendoza

Desde el 13 de junio, la provincia de Mendoza habilitó el turismo interno en todos sus meunicipios menos en San Rafael. La actividad requiere de constancia de reserva previa -que servirá como comprobante y certificado de circulación- y cumplimiento de un estricto protocolo.

FOTO: Ángel Iozzia

San Luis

La localidad de Potrero de los Funes habilitó el funcionamiento de los hospedajes y volverá a recibir turistas locales a partir del miércoles 8 de julio, luego de más de 100 días de parálisis por la pandemia de coronavirus.

Los restaurantes, los hoteles y las cabañas cuentan con los protocolos sanitarios aprobados por el Gobierno de San Luis para volver a recibir turistas. El resto de los servicios turísticos, como excursiones y paseos lacustres, senderismo, cabalgatas y visitas guiadas seguirán sin funcionar en esta primera etapa de la apertura.

San Luis se encuentra en la Fase 5 de la cuarentena y desde el inicio de la pandemia registró 10 casos de coronavirus, todos recuperados y sin muertos.

FOTO: Ángel Iozzia

Salta

La provincia habilitó el turismo interno a mediados de junio mediante el plan “Descubrí tu provincia. Viajá por Salta”. Los salteños pueden desplazarse por la provincia con vehículo propio (o alquilado) o a través de una agencia de viaje, ya que el transporte público de pasajeros no está todavía disponible para la actividad.

San Juan

San Juan vuelve poco a poco a la actividad turística a nivel local en todos sus municipios, tras más de 100 días de parálisis por la pandemia de coronavirus, con el plan «San Juan para los Sanjuaninos» que ofrece importantes descuentos en alojamientos y actividades turísticas. Para este fin de semana de reapertura, un 70% de las casi 9.000 plazas hoteleras fueron reservadas, según el Ministerio de Turismo y Cultura sanjuanino.

Los sanjuaninos podrán disfrutar de casi todos los servicios porque se habilitaron los ingresos al Parque Provincial Ischigualasto y a los paradores de los diques. Además, tienen protocolos de bioseguridad aprobados para la actividad de los guías y de los guías de montaña. Todavía queda pendiente habilitar la actividad en los museos, en los camping y en el templo de la Difunta Correa, sitios que necesitarán protocolos especiales a raíz de la gran cantidad de turistas que convocan.

FOTO: Ángel Iozzia

Jujuy

Fue la primera en reabrir al turismo interno el 22 de mayo, aunque después de un mes debió volver a la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el aumento de infectados. Por ello, desde el 19 de junio, el turismo interno se encuentra suspendido.

FOTO: Ángel Iozzia

Tierra del Fuego

La provincia reabrió al turismo interno el pasado sábado 27 de junio, tras la aprobación de los protocolos para alojamientos, centros invernales, guías de turismo, agencias de viajes y prestadores de servicios.

En Ushuaia, la mayoría de los hoteles permanecieron cerrados en la reapertura, mientras que los restaurantes tuvieron una ocupación del 25% de la demanda habitual.

Tierra del Fuego, que registró 136 casos de coronavirus -el 90% importados, sin muertos, y sin contagios en los últimos 30 días- recibe por año unos 480.000 visitantes que llegan en gran parte vía avión y cruceros.

Catamarca

Desde el pasado 25 de junio, la provincia habilitó el turismo interno y el transporte interurbano para que se comience a reactivar de forma progresiva el turismo de cercanía y el rural, sobre todo en vista al próximo fin de semana largo de julio.

Santiago del Estero

Santiago del Estero habilitará la actividad turística sólo para habitantes de esa provincia y quizás también de Catamarca, un destino con el que trabaja para crear un corredor.

La provincia transita la Fase 5 de la cuarentena, lo que le permitió habilitar casi todas las actividades, entre ellas el funcionamiento de los bares y los restaurantes.

Por su parte las Termas de Río Hondo, uno de los principales atractivos de la provincia, tienen protocolos especiales por el manejo del cloro y otros elementos de desinfección en aguas termales.

FUENTE: https://www.infoturchubut.com.ar/

Write A Comment