Otra vez el desastre. El temporal del año 1975 afectó a todo el Alto Valle de Neuquén y Río Negro, y Cutral Có. Este artículo constituye la segunda entrega de un registro de inundaciones históricas que afectaron la región.

por la historiadora Graciela Iuorno* para descubres.com

En 1972, la primera gran represa hidroeléctrica El Chocón/Cerros Colorados sirvió para atenuar las crecidas extraordinarias del río Limay, pero en 1974 y 1975 recordadas lluvias se produjeron debajo de la represa produciendo efectos devastadores.

Según expresaban los medios de prensa de la región, el temporal de lluvias, que se abatió sobre el alto Valle en enero de 1975, arrasó viviendas, anegó barrios y produjo cuantiosas pérdidas en la capital neuquina. La magnitud y potencia aluvional que cayó desde las bardas con una mezcla de greda rojiza, barro, piedras y agua cubrieron importantes calles y aceras con este material.

Entre las zonas más afectadas se encontraban los barrios ‘Bouquet Roldán’, ‘Villa Florencia’ y ‘Vitale’. Este último ya había sido duramente afectado por las lluvias de abril de 1973. En este sector, el temporal echó abajo viviendas donde más de 100 familias fueron evacuadas y alojadas entre el Cuartel de Bomberos y el Corralón municipal.

Barrio Villa Florencia – FUENTE barriovillaflorencia.blogspot.com

Vecinos de la zona recuerdan que durante ese año se había dictado una nueva ley que les daba la propiedad de ‘Los Solares’ con previa nivelación y rellenado de los terrenos para evitar futuros problemas. Pero ante las nuevas inclemencias climáticas se puso en el tapete la problemática de estos vecinos que condujo al gobierno a adjudicarles el plan de 120 viviendas construidas en ‘Tiro Federal’

Barrio Bouquet Roldán

La resolución de las demandas de los pobladores involucró la acción de la Municipalidad, de la Provincia, de la Policía, de los Bomberos voluntarios y el Ejército.

Nuevamente, entre el 11 y 14 de marzo, las cuadrillas municipales se ocuparon de despejar de las calles de la capital una espesa capa de lodo que las había cubierto por las copiosas lluvias. En dos días cayeron más de 100 milímetros. En la ciudad de Neuquén se evacuaron alrededor de 2200 vecinos,  también hubo evacuados en Cutral Có y otras localidades de la provincia; cifras similares se verificaron en las ciudades valletanas de Río Negro. Se contabilizaron, asimismo, muertos y desaparecidos.

Casas derrumbadas tras el alud. Imagen de Archivo de “Río Negro” publicada el 13 de marzo de 1975. Cutral Có.
El día después en Cutral Co. La ciudad más golpeada. Los más memoriosos recuerdan la paradoja de vivir en una zona árida y seca que no estaba preparada para recibir tanta agua en tan poco tiempo. 1975, Archivo Diario Río Negro. FUENTE: https://masneuquen.com/
Cutral Có, lo más grave: 35 muertos, 11 desaparecidos y 2.500 evacuados. FUENTE: https://masneuquen.com/

El Intendente de Neuquén manifestó: la ciudad “tiene capacidad para absorber a los evacuados de Senilllosa y Plottier, existen albergues en las escuelas y el hospital, y se distribuyen raciones de alimentos por medio de la unidad carcelaria local y las cocinas del Ejército; se reparte leche, azúcar, ñaco, etc”.

Una ex estudiante y dirigente estudiantil de la Universidad Nacional del Comahue recuerda: “nosotros llevábamos comida, frazadas, ropas de abrigo  a los vecinos que se albergaban en la universidad, además íbamos a los barrios para ofrecer nuestra colaboración, para lo que se necesitara, si eran  traslados avisábamos,  también alimentos que donaban, fueron días muy difíciles, hubo familias que lo perdieron todo…todo…”

Universidad Nacional del Comahue – sede Neuquén. Década del 80.

A diferencia de las lluvias desatadas dos meses antes, las proporciones catastróficas que asumieron las consecuencias del temporal las instituyeron en las mayores registradas en la norpatagonia argentina desde las inundaciones de 1899 que arrasaron con poblaciones y ciudades rionegrinas (Burd/Iuorno,  Neuquén, 2004, p.200/201).

Comunicado del Gobernador Felipe Sapag: “…hacemos llegar nuestro profundo reconocimiento al gobierno nacional, al Ejército, a Gendarmería, policía Federal, Bomberos, YPF, y a todas las instituciones gremiales, empresarias, deportivas y de servicio, a todas las escuelas, maestros, profesores y alumnos el aporte invalorable de apoyo y albergue, para mitigar el dolor y el sufrimiento de millares de neuquinos damnificados. A Vialidad Nacional y Provincial, cuyos jefes técnicos y empleados trabajaron noche y día con abnegación, sacrificio, nunca terminaremos de agradecerles. A los municipios y administración pública provincial y nacional, con sus empleados, obreros y funcionarios, nuestra felicitación y agradecimiento…”(abril de 1975).

Casa de Gobierno. Ciudad de Neuquén.

Decreto de la presidenta:

La presidenta de la Nación  María Estela Martínez de Perón Decreta:

Artículo 1. Declárense zona de desastre a los territorios de las provincias de Neuquén y Río Negro que se hallaren o resultaren afectados por los fenómenos meteorológicos.  

Presidenta de la Nación  María Estela Martínez de Perón

Los recuerdos de Gladys, profesora de nivel inicial, nos ponen en primera persona, con sus vivencias,  las secuelas de las inundaciones del ’75: “cuando llegué a esta provincia (Río Negro) de El Maitén (con destino) a Roca,  ingresamos por Balsa Las Perlas y como había llovido tanto teníamos que esperar la balsa para cruzar al otro lado, nos picaron  mucho los mosquitos…me quedaron grabadas las compuertas que ponían en las casas de la calle Maipú  (en Roca) y los montículos de tierra como contendores que había frente al Diario Río Negro…’ (Gladys N. maestra jardinera, Gral. Roca)

Calle Maipú, instalaciones del Diario Río Negro. Ciudad de Roca, Río Negro.

LINK PRIMERA RAPARTE: http://descubres.com/aquellas-inundaciones-que-quedaron-en-la-memoria-de-los-valletanos-primera-parte-%f0%9f%8c%8a/

—————–

*Graciela Iuorno es Profesora y Licenciada en Historia. Universidad Nacional del Comahue. Magister en Educación Superior, UNCo. Doctoranda por la UN-Centro de la Provincia de Buenos Aires-Tandil. Docente del Área Universal e investigadora en la Facultad de Humanidades-Cehepyc/Clacso. Investigadora en Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

SEGUINOS EN INSTAGRAM:

Write A Comment