En este momento estás viendo Neuquén: Bares de principio de sigloXX🏯🥃🏓

Neuquén: Bares de principio de sigloXX🏯🥃🏓

  • Categoría de la entrada:Enterate / HISTORIA y memorias...
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Vida cotidiana en Neuquén. Bares, confiterías y bailes al despuntar el  siglo XX

por la historiadora Graciela Iuorno*

En el Neuquén de comienzos de la década del ‘10 existían lugares de esparcimiento familiar y también lo  había para hombres exclusivamente  como por ejemplo los bares, las canchas de pelota paleta y de bochas en los cuales era común la práctica de los juegos de azar.

En el bajo en cualquier lado donde hubiera un lugar se jugaba a la taba, al truco y a veces eran corridos por la policía porque algunos vendían vino y la timba era muy común como actividad lúdica prohibida a falta de otras propuestas de entretenimiento.

Ph: Archivo Histórico Municipal

Había canchas de pelota paleta como la que estaba en el bajo en Alcorta y Misiones  que era la  principal propiedad de don Lanchas. Llegó a haber cuatro canchas de bochas y dos de paleta pelota con cuatro tipos jugando y cien jugando afuera.  En los bares de doña Clementina Arias y el Turco Abraham donde se jugaba al sapo.

Ph: Archivo Histórico Municipal

Para las mujeres de los sectores sociales medios estaban los salones de la Confitería Ideal  y el Hotel Confluencia como ámbito de reunión en donde se realizaban los ‘té danzante’ y las jóvenes de los sectores populares frecuentaban el café Armonía ubicado en la calle Sarmiento. La mayoría de ellas se encontraban inmersas en mundo del trabajo en las tareas del hogar.

También estaban las cuadreras con caballos de medio pelo y la pista de la carrera principal se largaba a la altura de la calle Saavedra se corría  por toda la orilla de lo que fue la chacra La Sirena. Los domingos no había lugar para estacionar los charré que eran caritos de cuatro ruedas con los parejeros a la par y traían todo arriba con una carpa que armaban el día anterior y el público era de lo más variado.

En Villa Florencia, en la pista de Nicolás Mena se hacían bailes en pistas de polvo de ladrillo hasta en invierno con tan solo cercado con carrizos y estaba el brasero, hombre  que repartía las palas con brasas debajo  de las mesas arriba de  chapas. A la pista se la regaba a cada rato y había una humedad terrible.

Ph: Archivo Histórico Municipal

Los bailes populares y las tradicionales ramadas, festejo de la conmemoración de la independencia de Chile el 18 de setiembre con el juego de las sortijas, las carreras de caballos y de autos como los carnavales concitaban la atención de los vecinos. También eran frecuentes las romerías de tradición española y las quermeses se desarrollaban en espacios abiertos  y además del típico baile se podía disfrutar  de distintos quioscos que ofrecían de bazar, comidas y concursos.  

Ph: Archivo Histórico Municipal

*Graciela Iuorno es Profesora y Licenciada en Historia. Universidad Nacional del Comahue. Magister en Educación Superior, UNCo. Doctoranda por la UN-Centro de la Provincia de Buenos Aires-Tandil. Docente del Área Universal e investigadora en la Facultad de Humanidades-Cehepyc/Clacso. Investigadora en Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Deja una respuesta