Este fin de semana el cielo sorprenderá con un eclipse penumbral de luna . Se trata de la ” Luna de Trueno ” que podrá verse en América Latina y otros puntos del mundo. Según explicó el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), se trata del tercer eclipse penumbral de luna de este 2020: los otros dos ocurrieron el 10 de enero y el 5 de junio.
¿A qué hora sucederá el eclipse?


La llamada “Luna de Trueno” podrá disfrutarse durante la noche del sábado 4 de julio y la madrugada del domingo 5. Podrán verse a simple vista desde América, África, y algunas regiones de Europa. Además de poder apreciarse a simple vista, no hará falta contar con ningún tipo de protector visual.

En la Argentina este espectáculo astronómico comenzará a las 0.07 y se podrá apreciar hasta aproximadamente las 2:52 del 5 de julio . En España será desde las 6.28 hasta 7.49 del 5 de julio; en Perú, desde las 23 del sábado 4 de julio hasta las 0.52 del domingo 5, y en México, desde las 22.07 horas del 4 de julio hasta las 0.52 horas de la madrugada del 5 de julio.

¿Qué es un eclipse lunar y qué tipos de eclipse de luna existen?

Un eclipse lunar solo puede ocurrir en la fase de Luna Llena. El fenómeno se da únicamente si la Luna pasa a través de alguna porción de la sombra de la Tierra. Esa sombra está integrada por dos componentes con forma de cono -uno anidado dentro del otro-.

La sombra externa o penumbral es una zona donde la Tierra bloquea algunos de los rayos del Sol antes que lleguen a la Luna. En tanto, la sombra interior o umbral es una región donde la Tierra bloquea toda la luz solar directa para que no llegue a la Luna.

Tipos de eclipses lunares

  • Eclipse lunar penumbral : ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra. Este es el tipo de eclipse que se podrá ver entre la noche de hoy y la madrugada de mañana, 5 de julio.
  • Eclipse parcial de Luna : se da cuando una parte de la Luna pasa a través de la sombra umbral de la Tierra.
  • Eclipse total de Luna : sucede cuando toda la Luna pasa a través de la sombra umbral de la Tierra.

FUENTE; https://noticiasnqn.com.ar/

Write A Comment