Desde descubres.com te recomendamos 5 libros de autores regionales para disfrutar y aprovechar de la cuarentena. COMPARTí LA NOTA Y quédate en casa y lee un libro 😊

Aquí algunas de nuestra primera selección del libros regionales. VOS, que libro nos podes recomendar para estos tiempos de aislamiento? Escribinos a nuestras redes sociales @descubrescom o al correo descubres.info@gmail.com y dejanos tus sugerencias y una foto de la portada del libro.

 Cardiogramas del alma

Escribir poesía o simplemente volcar en el papel sentimientos, no es fácil pero pareciera que se vuelve un poco más sencillo cuando algo sacude la monotonía de la rutina y, así, temerosa aparece la inspiración.  Esa es la sensación cuando se lee “Cardiogramas del alma”. Se trata del primer libro de Juan Pablo Iozzia, Comunicador Social neuquino (así se define aunque nació en Roca) que se animó a escribir sobre el desamor. Como dice el prólogo del libro, el autor se opera a corazón abierto con una honestidad emocional pura sin autocensura. “Juan Pablo Iozzia es una bestia. Todas las bestias tienen miedo. El miedo es lo que más y mejor mueve a las bestias. Quizás por eso Juan Pablo Iozzia escribe así, te invita a su propio azulejo, te inocula la duda que a él le acucia, te contagia la furia, la angustia, el carromato ornamental de fuegos que lo abrasan y luego te pide disculpas, lo más campante, sin que se le caiga un solo anillo. Eso hacen las bestias: retozan, aman, desaman, arman y destrozan. Y luego -en el llano del silencio- sonríen melancólicas”, escribe Fernando Barraza en el prólogo del libro.

Podes conseguir el libro escribiéndole al autor a iozzia.nqn@gmail.com o a sus redes sociales @juanpabloiozzia 

 Fuerte al Medio

“Fuerte al Medio”, una antología de cuentos y relatos futboleros escrito por 20 periodistas y escritores y escritoras locales. Un grupo de periodistas, escritores y escritoras de Neuquén y Rio Negro se puso de acuerdo para compilar relatos e historias cuyo denominador común fuera el fútbol y la identidad regional. Bajo la Coordinación de Pablo Montanaro, los distintos autores y autoras recorren este género literario a partir de diversos relatos que dan cuenta de la centralidad de este deporte en nuestras vidas. En palabras de Ariel Scher este libro “ un libro colectivo, un libro en el que cada cual suena con su voz pero la mejor voz es la coral, las oraciones de un texto meten goles, tiran paredes, se abrazan y son abrazadas con las oraciones de los otros textos.”

Podes conseguir el libro escribiéndole al autor a pablomontanaro64@gmail.com

 Neuquinidades, Crónicas desde las tierras de Vaca Muerta

Jordi W. Aguiar Burgos, presentó su primer libro de titulado “Neuquinidades, Crónicas desde las tierras de Vaca Muerta. ‘Neuquinidades’ es un conjunto de textos acerca de la historia, la política y la sociedad neuquina de los últimos 4 años. Fue editado por Bloc Agencia y toda la obra (diseño, maquetación, impresión y los artistas convocados son todos de Neuquén). Según Montanaro, “el autor de este libro nos conduce a una zona donde la reflexión, el análisis y el pensamiento abren las puertas de esa objetividad para dar cuenta de otras realidades posibles, de esas cuestiones que comprometen la vida humana”.

Podes conseguir el libro escribiéndole al autor a jordicomunicacion@gmail.com

Paco Urondo, biografía de un poeta armado

Pablo Montanaro editó su libro “Paco Urondo, biografía de un poeta armado”, publicado en 2018 por Bärenahus. El libro recopila información de más de 20 de años de investigación, cuando en los años 90′ el periodista neuquino comenzó a indagar sobre la vida y obra de Paco Urondo. Contiene más de 50 entrevistas a familiares cercanos, amigos y amigas, compañeros y compañeras de los diversos ámbitos de producción literaria, periodística y la militancia política en la que estuvo involucrado (entre las que se pueden destacar figuras de la talla de Cristina Banegas, Osvaldo Bayer y Horacio Verbitski).

Podes conseguir el libro escribiéndole al autor a pablomontanaro64@gmail.com

 Cuentos con Historias

Mario Cippitelli escrbió un texto que atrapa al lector desde el primer cuento corto con historias acontecidas en distintos lugares y en diferentes tiempos históricos del territorio neuquino, fundamentalmente del Neuquén  de 1884 a 1955 y de realidades peculiares que transcurren en el norte postergado, pero rico en identidad. Los 18 cuentos que estructuran el libro tienen tópicos que reaparecen permanentemente y los atraviesa como un hilván: la población de origen chileno, la situación de  zona de frontera, los migrantes internos y ultramarinos, el paisaje y el clima desérticos, el coraje y la valentía de sus habitantes y los problemas cotidianos resueltos con astucia y cálculo por los vecinos.

Podes conseguir el libro escribiéndole al autor a  @Chipitelix en Twitter

Aquí algunas sugerencias de nuestra primera selección del libros regionales. VOS, que libro nos podes recomendar para estos tiempos de aislamiento? Escribinos a nuestras redes sociales @descubrescom o al correo descubres.info@gmail.com

Write A Comment